#31 Bueno, es que del mismo modo que hay un dios de andar por casa, para salir del paso, un dios al uso, un dios marca registrada, un dios propiedad del clérigo... también hay un concepto de ateo para andar por casa, para salir del paso...
Tomás de Aquino puso en cuestión el dios dogmático y eso, de por sí, era ya una blasfemia en sí, un atrevimiento, e hizo un acercamiento a un dios (el cristiano) digamos, barnizado de cristiano, a través de la filosofía. Evidentemente no era ateo, por eso dije "una especie de ateo"... si hubiera estado en nuestra época hubiera sido un ateo al uso.
Que luego lo acepte la Iglesia o no eso es indistinto, lo mismo que NO aceptó en su momento a Teresa de Cepeda y Ahumada, que para los obispos de la época era más bien una especie de puta, lejos de santidad alguna.
Digamos que la Iglesia acepta lo que ya NO puede impedir.
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#30 En que no hay relación alguna con el ateísmo y él. Simplemente rompió la tradición agustiniana adecuando la teología al aristotelismo, tradición continuada por la filosofía católica escolástica (creadores, por ejemplo, de las escuelas catedralicias y Universidades).
Hay que evitar aplicar criterios actuales anacrónicamente y con tanto sesgo.