Publicado hace 6 años por landaburu a navarraconfidencial.com

El “procés” significa que los ricos se independicen de los pobres para compartir menos, como en la película Elysium. Los pobres “ens roben”, o su variante los españoles “ens roben”, no deja de ser una especie de eslogan de la Liga Norte, que por alguna extraña razón aquí apoya la extrema izquierda...

Comentarios

D

#2 Y tanto.

H

#11 puaj!

D

#2 👧 Ara resultarà que no hi ha unionistes i nacionalistes espanyols pobres!

Els unionistes catalans estan lluitant contra els seus propis interessos.

rataxuelle

#13 ¿Quieres decir que a ti te convencen los argumentos?

D

#16 Lo has leido ? En caso afirmativo , en qué fallan ?

D

#23
No le voy a dar una visita a la sección de opinión de la versión navarra de elespañol,

En ese caso lo mas inteligente seria no opinar

rataxuelle

#30 Lo inteligente sería que nadie de derechas escribiese un artículo sobre cómo ser un buen izquierdista (o a la inversa) si no tiene por intención la sátira. pero ya que el fulano ha querido entrar en el juego de opinar sobre lo que desconoce pues ahí va también mi opinión.

Fuera de eso, deberías haber escrito sobre mi opinión que "tus argumentos no me resultan convincentes", no hablar de "lo más inteligente". Porque, si no, podría parecer que tus valoraciones sobre la bondad o la inteligencia de los demás se basan en que compartan tus premisas de partida, no en la calidad real de los argumentos.

D

#31 Que tu y yo pensemos de manera diferente no implica imposibilidad para comprender tus contradicciones . Opinar sobre un texto sin haberlo leido es una de las siete señales del mentecato

rataxuelle

#49 De mentecato es calificar unos argumentos de buenos e inteligentes porque coinciden con las ideas propias. Lo otro se llama economía del tiempo.

D

#60 Lo dicho , solo dices chorradas , chao

rataxuelle

#61 Es la primera regla del mentecato que los argumentos que no coinciden con las míos son chorradas.

rataxuelle

#30 Pero vamos, no me voy a cortar en hacer el mismo juego: "¿Por qué el ultramontano comportamiento de Rajoy encarna todo lo que la derecha debería rechazar? Porque el comportamiento de la derecha civilizada es el de David Cameron y los tories pactando un referéndum de autodeterminación en Escocia o el de Helmut Kohl reconociendo al estado soberano de Croacia después de un referéndum de autodeterminación y una declaración unilateral de independencia".

No sé por qué me da que no te va a resultar ni un "buen" argumento ni un argumento "inteligente".

D

#39 Pues gracias a ti a mi me ha parecido un buen ejemplo, muchas veces nos conocen mejor los demás que nosotros mismos.

D

#6 ¿Toda la derecha es fascista? Cuéntanos más.

rataxuelle

#14 Era para poner un ejemplo extremo de estupidez dentro del mismo ejercicio de "hola, Blas, voy a enseñarte cómo tienes que ser un buen Blas".

D

#15 Digo el articulo

D

#3 ¿Quien les da cancha a los separatistas si no?

sinson

#62 ¿Y?

sorrillo

#28 Precisamente dada la incertidumbre en la UE uno de los riesgos más temidos es que alguno de los territorios que ahora pertenecen a esta dejen de hacerlo y les vaya mejor fuera, es un riesgo pequeño pero de consecuencias desastrosas para la UE de producirse. Ya tuvimos una muestra con lo que ocurrió en Grecia y los esfuerzos que se hicieron para asumir que siguiera como estado miembro.

A los que les da miedo el efecto contagio que pudiera producir la independencia de Cataluña más miedo les daría si resultase que la salida de Cataluña de la UE supusiera una mejora para su economía y bienestar futuro, entonces el efecto contagio se vería amplificado. La propuesta que haces es de alto riesgo por muchos frentes, uno de ellos el que cito y otros serían la potencial inestabilidad política en el seno del territorio de la UE.

Todo ello con el agravante que el territorio en cuestión habría mostrado de forma muy clara su voluntad de seguir formando parte de la UE por lo que sería harto difícil diluir la responsabilidad de esas consecuencias al respecto.

Tu visión es meramente sentimental desde la posición de España, precisamente hay que abrir más la mirada para ver el conjunto, especialmente cuando la ingente deuda de España la pone en un compromiso para con otros miembros de la UE que puedan tener otros intereses en esa decisión.

sorrillo

#33 y por ello tienes el wishfull thinking de creer que todo el mundo va a hacer lo mejor para vosotros

En absoluto, estoy convencido que todo el mundo intentará hacer lo que va mejor para ellos, tal como he descrito en mis comentarios.

D

#35 claro, pero es que este es uno de esos casos en los que es mejor perder uno para que otro pierda cinco que ganar uno para que otro gane diez y luego pierdas tres por otro lado...
Pero vamos, que no lo llegaremos a ver, por muchas otras razones, os usan para mantener la atención y os creéis los protagonistas de la peli.

sorrillo

#36 es que este es uno de esos casos en los que es mejor perder uno para que otro pierda cinco que ganar uno para que otro gane diez y luego pierdas tres por otro lado...

Cuando acabes de sumar y restar, si lo haces bien, te darás cuenta que la peor resta que le puede ocurrir a la UE es que sus estados miembros crean que les va a ir mejor fuera que dentro, y esa es una resta a la que es muy arriesgado jugar.

Otra de las restas es la devolución de la deuda de España, una parte de la cual España deberá reclamar a Cataluña, y las mejores circunstancias para que sea devuelta son las que marque la UE, que a su vez su forma de imponerlas es tener a Cataluña bajo su mandato.

D

#41 Intentaba ponerme a tu nivel y que entendieras el dilema del prisionero pero ya veo que miras al dedo...
Bueno, suerte, a ver si tiras unas piedras, emocionalmente indignado cuando veas que esto no va a nada, te llevas una buena multa y unas visitas a los juzgados y descubres pronto que es mejor dedicar a otras cosas tu vida que a perder el tiempo buscando diferencias con los que en este planeta somos tan parecidos a ti, y tenemos tantos vínculos e historia común como somos los Españoles (Y los europeos, por eso la gente de bien hacemos Europa en lugar de peleas de barrio)

D

#35 no, por lo que estoy escuchando en muchísimos debates ahora sí que la habéis cagado para mucha gente, y sois dos millones frente a 45, que no de os olvide cuando pitéis himnos u os meéis en nuestra patria. Ahora la gilipollez de que si mira lo que pone en el DNI es una gilipollez. Mucha gente ha despertado y está despertando y meteremos a los nazis como tú en la cárcel si os saltáis las leyes. Somos el pueblo soberano, y con el pueblo no juega una parte del pueblo. Mayoría es España y tú y los locos sectarios como tú no sois España.
España despertó con el espíritu de Ermua en un día y pasó por la piedra unida a los de eta por lo de Miguel Angel Blanco... que no se os olvide que reíros de tantos millones os va a pasar tal factura que no vais a tener más remedio que meteros la patraña del totalitarismo por vuestra ira y odio a España. Panda de traidores que señaláis a los alcaldes que no quieren saltarse la ley y mentís al pueblo con promesas falsas y sectarias volando la convivencia y La Paz

thror

#44 Pueblo soberano mis cojones. LLevo toda mi puta vida aguantando insultos y menosprecios a todo lo que suena a catalan por parte de paletos y patrioteros de mierda. Somos españoles para lo que os interesa, pero para todo lo demas catalanes de mierda, catalufos, polacos... Exigis respeto y solo dais a cambio desprecios.

D

#65 No solo eso no lo practico, sino que existe hacía muchas otras regiones, pero el carácter superiorista o victimista y los estereotipos existen. Ahora os lo habéis ganado unos cuantos nazis a pulso y esto no justifica nada.
Cuando un niño llora porque no le Compras un huevo kinder hay que ser firmes, cuando entra en rabieta seguir, pataleta seguir, y si sigue: cachete en la cara, pero claro esto del policorrectismo y la magufoeducación.
Darle su huevo crea tiranos y críos que se creen superiores a todo y con valor para mearsete encima.
Hay un montón de estereotipos y no eres el único que sufre eso, pero si que tenéis una enfermedad infantil como decía Einstein, y lo que pasa es que no os han dado un azote a tiempo. La declaración de estado de guerra fue por vuestra culpa en el 34 por el. nazi de companys y se os perdonó https://www.meneame.net/go?id=2822320
Es hora de que los burgueses nazis que empezásteis estos y los niñitos que están detrás de este odio y está mascarada lo paguéis de verdad.
Nos costó una guerra civil y mucho vino de vuestro tirar la piedra y esconder la mano, traidores y victimistaa. Mira, el mundo es más grande que los superioristas como tú y los otros locos...y no os está funcionando tanta provocación constante. Sois los delincuentes, los provocadores, los que com tv3 y la expansión de la tele a Baleares y Valencia habéis fomentado el odio a lo español.
A los leoneses cazurros, a los asturianos babayos, a los andaluces vagos, a los vascos animalicos , a los maños brutos, a los de lepe léperos, a los valencianos ches... y es por el carácter español.
Es hora de callar y actuar: de acabaron las palabras de papá miedica y comprensivo. Os la habéis cargado y ni tenéis ni puta idea de lo unidos que estamos contra los nazis como tú. Ahora más que nunca ya no es banalizar el nazismo: estáis actuando igual que ellos, pasó por paso, señalando alcaldes que no colaboran y personas que están en vuestra contra, una sociedad en la que el nazi sube y el pro español debe esconderse, un odio radical y visceral a lo español fomentado desde la escuela catalana más nazi, una radical aversión de la Cataluña profunda al que viene y no pasa por el aro, una sectarización total en cada ámbito con falacias como hacer que el voto sea democracia y lo democrático es escuchar al pueblo español que es el soberano.
Es hora de la justicia y del cachete al niño dictador que dice que la policía son los Ladrones. Se acabaron las palabras y la comprensión: somos 45 millones de españoles orgullosos de su pueblo y hartos de que os meéis en nuestra bandera constitucional, pitéis nuestro himno, no seáis solidarios, seáis victimistas y estéis todo el rato eligiendo a Ladrones como en el resto de España, con la diferencia de que nosotros no culpamos a los catalanes.
Si van a gestionaros como lo hacen con la sanidad y la educación: tenéis una mierda de país idílico por delante. La emoción nubla al niño, la realidad es que Os roban los vuestros!
Basta ya de palabras: castigo y consecuencias por el estado de derecho, la convivencia, La Paz y el uso de la fuerza para preservar nuestros valores y nuestra rain como pueblo soberano: no pasaréis!!!!!!!!

D

#35 Lo mejor para ellos es "hundir" temporalmente a cataluña para que en 4 años esten pidiendo volver a un estado centralizado y sin autonomias.

lorips

#33 ¿por qué no nos queréis en la ue? ,¿nos tenéis manía ?

D

#37 manía... Otro que se cree el centro de todas las decisiones. De nuevo, me repito, en el imposible caso de independencia, la jugada adecuada para evitar dar alas a gallegos, canarios, vascos, bávaros, etc, etc, etc... Es hacer frente común para que caiga pobreza sobre el disidente. Y eso no tiene nada que ver sobre lo que piense yo, es simple aplicación racional de que cada agente haga lo mejor para si mismo, a mi me caéis bien los catalanes, incluso los lobotomizados...

lorips

#42 . Es hacer frente común para que caiga pobreza sobre el disidente.


¿en serio deseas pobreza para los catalanes? tu eres malo, muy malo.

D

#53 De malo nada, yo tengo muchos amigos catalanes y no deseo más que el bien para ellos. Pero la consecuencia lógica de este asunto es que el disidente pague, y eso incluye nada de UE por mucho que os manipulen diciendo que si porque sería lo mejor para todos...

D

#53 Riqueza a largo plazo, la pobreza a corto de cataluña es riqueza a largo de todos, porque si se permite que las secesiones por las bravas salgan gratis, europa ko.

D

#37 Porque a una españa secesionada de cataluña le viene mejor una cataluña fuera de la UE, igual que si tu tienes un negocio con un socio, el socio se va, quieres que le vaya mal para que a ti te vaya mejor, que le compren frutas y productos a ti, y no al del otro, asi con todo, muchas cosas son suma 0, si no las compran en cataluña las tendran que comprar en el resto de españa.

sorrillo

#38 Anda mira cifras y verás que a donde más vende Cataluña es a Aragón! No me vengas con chorradas, que muchos millones de retrasados mentales que somos como nos consideráis os dejaremos de verdad de comprar en ese caso, pero no un poco, un boicot comercial de tres pares de cojones.

Lo triste es que no te des cuenta que un boicot comercial perjudica a ambas partes, que tu propuesta es que España se perjudique a sí misma.

El resto de tu comentario son simples prejuicios e insultos que no merecen ninguna atención.

D

#43 no hay ambas partes, con la justicia no se negocia. El tiempo de la política el victimismo y el humillar a España ha terminado. Somos un pueblo azotado por la corrupción, pero un gran pueblo más grande que unos nazis que vienen a reírse y a hablar con soflama. Si te pasas la ley por el arco del triunfo te meterán donde debes estar: en la cárcel. Y deja de manipularnos con tus mentiras faltas de rigor y de todo.
Votar es el acto más vil ahora, porque es lo más antidemocrático que puede hacer un sector y no todo el pueblo. La seguridad jurídica de basa en eso

D

#43 No son insultos. Es la realidad. Ojalá fueran insultos. Ojalá no jugases con el estado de derecho. No hay nada que diferencie el inicio del movimiento nazional socialista y lo que hacéis. Ni el movimiento franquista, ni el comunismo más radical y asesino de Stalin, dictadura de unos pocos?? Volar un país sin consecuencias? Hay que ser muy necio para no darse cuenta de que irán a la cárcel porque arriesgan nuestras vidas y convivencia pacífica

lorips

#48 y convivencia pacífica

¿no te ves capaz de convivir?

D

#52 jajaja Pero no te acuerdas de mí Lorips, que ya te dejé en ridículo unas cuantas veces, anda no me trolées que ya son muchos años de menéame y es muy tarde. Arrópate con la esteladita y a soñar con países catalanes que se inventó un valenciano como unión de ideales, sin saber que siguiendo su razonamiento España comparte incluso más. Besito de buenas noches y a convivir con las sabanas del Barça, que dentro de poco celebrará el cumple de Neymar

lorips

#56 Resumiendo, que no. Que no te ves capaz de convivir.

D

#57 Jajjajaa! Contigo y debajo de unas sábanas de barça o gritando el caralsol ese tan guapo que entonan los nazis estos, con segadores y motosierras...vamos que no se acuerdan de lo que implica. Un besito cariño! Por cierto, acostumbrado al nivel forocoches o 4chan esto es muy bajito a nivel troleo eh! Tienes que mejorar..un calçot?

D

#43 45 millones pueden soportar el boicot de 7, pero 7 no pueden soportar el de 45 millones.

AIter

#32 No sé para qué tanta parrafada. Son ganas de buscar motivos para creerte algo que ni en tus mejores sueños pasaría. Siempre llegáis a la conclusión de que todo el mundo hará lo que le interese a Cataluña. Os habéis creído una superpotencia capaces de poner a todo el mundo a vuestra merced.

¿Perjudicaría a España? Sí.

¿España seguiría bloqueando la entrada de Cataluña en la UE? También. No sólo eso, bloquearían todo lo posible el reconocimiento internacional de Cataluña como país y la legitimidad de su gobierno.

sorrillo

#55 Mientras el Reino de España no reconozca a Cataluña como estado a efectos prácticos debe considerarla como parte de la UE.

Dicho esto las decisiones que perjudican a España afectan a aquellos con quienes tiene una ingente deuda, ya se ha demostrado en otros casos que el poder del que disponen para hacer valer su voluntad no es menor.

tricantinian

#71 si no se reconoce la DUI, Cataluña seguiría siendo parte de la UE ( seria parte de España).

Y cualquier empresa o particular Catalan que quiera tener relación con la UE (permisos, licitaciones, ayudas...) deberá tener al día el pago de sus impuestos con la Hacienda Española.

AIter

#71 Efectivamente, y también se considerará como parte de la soberanía española, con todo lo que eso conlleva.

La voluntad de otros países en un caso de declaración de independencia unilateral creo que los españoles nos la pasaríamos por el forro, porque es un tema de integridad nacional. Aunque en cualquier caso España cuenta con el apoyo de toda Europa, así que ni siquiera habría por qué imaginarse algo diferente. Pero a lo mejor te piensas que los únicos que tenéis orgullo sois los indepes y que los españoles podríamos tragar hasta eso. Ante un acto de agresión tan grande, ni siquiera seríamos capaces de parar al ejército, ni aunque quisiéramos.

T

#55 Claro, y pagaría aranceles cada vez que tuviera que importar mercaderías por La Jonquera. Eso no duraría mucho tiempo.

AIter

#92 Sí, sin duda duraría poco tiempo. Probablemente se dejaría de importar por La Jonquera por eso mismo y se usarían más otras vías, que se podrían reforzar si hiciera falta.

Inconvenientes habría muchos, no sólo ese. Pero insalvables ninguno.

T

#93 No hay otra vía más adecuada que ésa. Sería un desastre. Solo te queda Irún, en Euskadi. ¿Vas a ir de Valencia a Irún para salir a Francia?

AIter

#94 Pues si hace falta, ¿por qué no? Lo que salga más barato a las empresas supongo.

Lo dicho, inconveniente, no problema insalvable.

v

#32 Me imagino que la UE hará todo lo que este que en sus manos para hacer fracasar cualquier intento de separación a la catalana , aun esta en estado de shock por la separación de uno de los grandes cuando en otro grande proclaman la "desconeccion" de una de las regiones más dinámicas del país.
La misma Bruselas esta construido sobre una ciénaga y Merkel se sabe con un tercio de los bávaros con la misma película que los catalanes ( menos la cúp,que es anti noseque ),los tiroleses quieren irse de Italia y de otras regiones del norte ni hablamos.
No, no creo que la UE apoye a Cataluña en lo más mínimo, todo lo contrario.

D

#32 "Precisamente dada la incertidumbre en la UE uno de los riesgos más temidos es que alguno de los territorios que ahora pertenecen a esta dejen de hacerlo y les vaya mejor fuera, es un riesgo pequeño pero de consecuencias desastrosas para la UE de producirse"

ES UN RIESGO IMPOSIBLE, matematicamente imposible que una cataluña fuera de la ue, fuera de los mercados, y con fronteras y aranceles le vaya bien, y si le va bien, entonces la UE deja de tener sentido, y mejor romperla, asi que es un win-win en todo caso, para que cataluña querria estar en una UE que va mal????
En cambio, el riesgo es enorme si lo que le decimos a cualquier region rica de europa es "separate por la fuerza que no pasa nada, saltate el orden constitucional, la constitucion europea, y no pasa absolutamente nada", al dia siguiente tienes 100 independencias en toda europa....

Y POR ESO AMIGO sorrillo, no existe precendete en la historia mundial NI UNO SOLO, absolutamente ninguno, de secesion unilateral en democracia, imaginate dentro de la UE...

sorrillo

#87 Es falaz afirmar que es matemáticamente imposible dado que no depende de las matemáticas.

D

#96 es casi imposible si quieres..

Frasquito

#10 Pues que cada comunidad recaude sus impuestos y aporte al fondo común lo que pertoca (x por habitante) , así se acaba el problema, de los que lloramos porque nos sentimos engañados y evitas que el que reparte, tenga la tentación de joder o ayudar según le convenga.

sorrillo

#22 Claro que seguirían hacia adelante, la flecha del tiempo es la que es, pero no saldrían beneficiados de poner en riesgo las principales vías de comunicación entre España y la UE, de hecho saldrían mucho menos perjudicadas si Cataluña formase parte de esa organización de estados.

Así como se asegurarían con menor riesgo que la deuda que corresponde a Cataluña no solo se compromete a devolverla si no que lo hace bajo los criterios económicos que marque la UE.

Son más las ventajas para España que los inconvenientes, especialmente cuando se le haya pasado el berrinche emocional.

V

Estos que se han fumado?

ElUltimoMono

"A ver si aclaramos algo de una vez. Siendo De Izquierdas ™ se puede ser, perfectamente: indepe, anti-indepe o gilipollas"

D

El artículo tiene su punto de razón pero pretende denigrar a Podemos con unos argumentos simplistas y demagogos.

sorrillo

Esa argumentación se desmorona cuando se descubre que un objetivo del proyecto que se vive en Cataluña es formar parte de la UE, donde existen criterios de solidaridad interterritorial avalados también por el Reino de España.

D

#4 en sus sueños claro. Porque si dejarán claro que de UE obviamente nanai en décadas, perderían votos de gente que se cree que esto es el mundo de la piruleta

sorrillo

#8 Que Cataluña estuviera fuera de la UE o acuerdos equivalentes no favorecería a los intereses de España en cuanto a conexiones con la UE tanto de personas como de mercancías, entre muchos otros.

gale

#20 Que Cataluña esté fuera de la UE no favorece a nadie.

ur_quan_master

#20 Pues no. Pero sabes a quién tampoco beneficiaria?
Pista: empieza por C.

sorrillo

#50 Efectivamente como bien indicas en caso de una Cataluña independiente el escenario que menos perjudicaría a todos sería que fuera estado miembro de la UE.

ur_quan_master

#69 pierden todos, como en el caso del Reino Unido. Pero la UE no es quien para enmendar las decisiones estúpidas democráticas de la gente.

sorrillo

#73 ¿Estás de broma, no?

¿Te suena Grecia?

Si España cometiera la estupidez de pretender impedir que Cataluña formase parte de la UE, aislándose así en gran medida de ésta y perdiendo el control económico de parte de su deuda, así como poniendo en riesgo inversiones de la UE estratégicas como la del Corredor Mediterráneo o inversiones como la de la alta velocidad claro que quienes tienen la deuda de España pueden actuar para enmendar sus decisiones estúpidas, existen herramientas diplomáticas suficientes para hacer valer los intereses de la UE.

ur_quan_master

#74 Me suena Grecia. Lo primero que han dicho los de la independencia es que no piensan pagar su parte de déficit y deuda. No creo que eso consiga muchos apoyos incondicionales en la UE, la verdad.

Veo bastante más probable un corralito bancario como el griego en los primeros meses de esa hipotética República Catalana sin moneda propia. Sin pasta en los cajeros y con las cuentas bloqueadas en bancos "extranjeros" hasta que al menos paguen lo debido.

Pero eso no te lo cuentan tus políticos de cabecera.

sorrillo

#75 Lo primero que han dicho los de la independencia es que no piensan pagar su parte de déficit y deuda.

Ni de broma eso ha sido "lo primero que han dicho", lo que siempre se ha dicho es que Cataluña está dispuesta a asumir su parte de la deuda, la que se acuerde en una negociación. Y que no la reconocerá sin esa negociación.

Lo cual está perfectamente en línea con la forma de actuar de la UE, la de negociar.

Veo bastante más probable un corralito bancario como el griego en los primeros meses de esa hipotética República Catalana sin moneda propia. Sin pasta en los cajeros y con las cuentas bloqueadas en bancos "extranjeros" hasta que al menos paguen lo debido.

Lo debido es cero, o como mínimo desconocido, hasta que se negocie cuánto corresponde, dado que la deuda está toda a nombre del Reino de España, ese es su titular. Y precisamente poner en riesgo la economía de Cataluña es la dirección opuesta a aspirar a cobrar la deuda, más cuando Cataluña se ha mostrado en todo momento no solo dispuesta a negociar los términos si no incluso a supeditarse a los criterios que marque la UE para con su economía.

D

#20 olvidas el aspecto emocional. No se puede ir tantos años con eso de que España os roba para justificar el independentismo, no se puede machacar en la estela dejada por 23 años de Pujol de exacerbar las diferencias, no se puede a considerar , incluso, el terrorismo islámico como enemigo común dedicando a considerar al estado lresponsable del atentado, no se puede, montar un congreso en el colmo del sectarismo ridiculizado por los historiadores para demostrar que España ha oprimido a Cataluña....y pensar , como piensas, que solo es una cuestión de interés económico.... lPues veremos lo que dice la banca catalana como esto siga a más

sorrillo

#54 No, no olvido el aspecto emocional como no olvido el nivel de deuda del Reino de España y a quién le debe esa ingente cantidad de dinero, y los intereses que puedan tener aquellos que quieran cobrarla y decidan hacer para asegurar ese cobro.

j

#4 Esta guay, de no ser porque cataluña ya está en la UE , y tal.

sorrillo

#27 Como bien dices el mejor escenario futuro para España es aquel que tenga el máximo de similitudes con el actual.

D

#4 Claro, claro; se quiere pertenecer a la UE para pagar fondos de cohesión, no por el espacio Schengen ni por la falta de aranceles. Esto último son detallitos y pelillos a la mar, claro.

sorrillo

#68 Es por el conjunto del acuerdo, efectivamente, para todas las partes. También debería serlo para pertenecer en España pero al parecer no hay interés alguno en que la unión se base en que las distintas partes consideren que les sale beneficioso el proyecto.

U

#4 jajajajajaja

Los catalanes quieren independizarse de España para unirse a la Unión Europea (a la que ya pertenecen y de la que serían expulsados si se independizaran) para mostrar su solidaridad interterritorial con los andaluces... no me había reído tanto en mucho tiempo

sorrillo

#80 El motivo es participar de un proyecto común en el que sus partes sí consideren que les es beneficioso participar. España lo hace en la UE, donde ha acordado unos criterios de solidaridad que entiende justos, el proyecto en Cataluña aspira a unirse a ese proyecto común con esos criterios, con el objetivo que ese escenario beneficie a todas las partes que lo componen.

U

#81 claro claro

D

#80 Ya, es que es acojonante...

landaburu

Cataluña, 2,5 millones de catalanes, pongamos que esa es la mitad de la población con derecho a voto que supuestamente votaría sí a la independencia. Pues ni pueden negar la identidad de la otra mitad. Ni tampoco pueden tomar una decisión como es la de partir un país de 45 millones por la mitad.

Y encima con argumentos peseteros, y de superioridad social o racial, exacerbando las diferencias y persiguiendo todo lo que tenemos en común. Teniendo en el punto de mira expandirse a toda Valencia, Baleares y parte de Aragón y de Francia...

sinson

#12 ... y el condado de Neopatria, sin olvidar Napoles, Sicilia...
Anda que no está tonto el tiempo.

D

#12 Es que es todo muy nacional socialista, ya tu sabe

p

voto mierder ya

Azucena1980

Si los de navarracarlistaconfidencial dicen que es malo, hay que apoyarlo

Autarca

Todo no.

La izquierda se supone republicana

D

Qué curioso, la noticia de la aprobación del referéndum la intentaron tumbar por "cansina" e "irrelevante", precisamente los que ahora no hablan de otra cosa que de la aprobación del referéndum. Para considerarlo cansino e irrelevante, le están dedicando mucho tiempo y esfuerzo.

r

Dile a los navarros que por solidaridad les quitas su regimen económico especial y el artículo seria distinto.

D

👧 El tema de la independència és molt més fàcil: mai més ens governarà el govern hostil de Madrid en contra dels nostres interessos.

Hi ha independentistes rics i pobres, i també hi ha unionistes rics i pobres.

LA INDEPENDÈNCIA DE CATALUNYA ACOSTARÀ EL GOVERN AL POBLE