Hace 7 años | Por Pepy a libremercado.com
Publicado hace 7 años por Pepy a libremercado.com

El hecho de que las empresas que operan en los puertos no puedan contratar trabajadores libremente otorga a esta entidad (Sagep) un enorme poder, que ha sido aprovechado durante muchos años para elevar sus sueldos muy por encima del precio de mercado y lograr diversas ventajas y privilegios laborales, además de controlar de forma férrea quién entra y quién no en este reducido y exclusivo nicho, ya que su influencia se deja notar en los procesos de selección de personal, según fuentes del sector.

Comentarios

m

#4 Son una mafia.

Autarca

#4 #9 Pues si siendo mafia se consiguen esas condiciones, quiero desde ya a todos los trabajadores de España en "La famiglia"

d

#4 Yo no querría ser estibador, quizás por ello no me dan envidia.

D

#12 Conozco a un estibador y a su hijo (de mi edad) y si que me gustaría ser estibador.

El hijo (un bocazas) me cuenta todos los chanchullos que hacen a la hora de trabajar , y me da vergüenza ajena.

d

#19 chanchullos.??
Esto es España. Aquí el que no hace chanchullos es que no puede. Desde el presidente del gobierno y sus "sobres", los altos ejecutivos , el ñapas y sus facturas sin IVA, etc

GatoMaula

#4 Hoy en día mucho más, querido, a no ser que lo que quieras es que el comisionista de turno no encuentre ningún límite en meter su 5ª columna de pelotas, chivatos y arrastraos en los vestuarios.

#33 Ni tu lees entre líneas

Nova6K0

#1 Ya claro, cuando se liberalice el sector, se comprobará si hay o nó privilegios (de la época de Franco, por cierto). Esto es como los taxistas que protestan, cuando se liberalice el sector veremos si son capaces de competir o nó.

O como cuando me saltan con el tema de los mineros. Yo tengo familiares mineros, y sigo sin saber porque el resto de España, ahora mismo, les tienen que pagar el sueldo.

Salu2

GatoMaula

#7 Liberalizad los AK-47 primero, gallinas.

Autarca

#7 ¿Liberalizar el sector? ¡No gracias! Ese es el nuevo eufemismo para precarizar empleo.

Y no me creo que tengas familiares mineros, y si los tienes dudo mucho que te reconozcan como familiar.

Hay que ser un auténtico bastardo sin apellido para ponerte en contra de tu familia y a favor de los explotadores.

Nova6K0

#38 y #31 Que sí, lo que digáis. Cuando se acaben los privilegios para algunos (y no sólo estibadores) me decís lo que os dé la gana.

Y no la liberalización de un sector, en teoría, es para que todos compitan en igualdad de condiciones. Pero precisamente por los privilegios de algunas empresas, empleos, sectores, protegidos en la época de Franco, por poner el caso de los estibadores, hace que el resto no pueda competir en igualdad de condiciones.

No en vano esto es parecido a lo de Telefónica en el mercado de las telecomunicaciones, pero siendo Telefónica una empresa que ha recibido muchos privilegios, para crear, por ejemplo su infraestructura de obra civil, lo cual hace que tenga que tener una serie de obligaciones con el resto de agentes del sector de las telecomunicaciones.

Salu2

#63 La jornada de 40 horas a la semana era un privilegio en el siglo XIX.

No se trata de quitar privilegios laborales, se trata de convertir los privilegios en derechos generalizados.

Autarca

#63 La igualdad de oportunidades en un marco de cuatro millones de parados siempre desemboca en trabajo de mierda.

No gracias.

Nova6K0

#65 Claro... sobre todo en los sectores sin tantos privilegios...Ahora mientras seamos personas privilegiadas, pués... ahí no decimos ni mu.

Si todos los oficios tuvieran la misma protección histórica como la estiba, o los taxis, a lo mejor cambiaba de opinión. Pero cuando es el propio Gobierno, actual o anteriores quienes protegen un sector, en detrimento o discriminación de/con otros, pués...

Salu2

Autarca

#66 Exacto, quiero privilegiados a todos los españoles.

A quien quieres tu privilegiar??

Nova6K0

#67 A nadie y ese es el problema, porque no es lo que ocurre.

Salu2

Autarca

#68 Muy mal ¿saben tus hijos y padres que les deseas el mismo mal que a los demás?

¿Saben que estas de lado de la explotación, y que te da rabia que alguien reciba un buen suelde en España?

#8 Si todos los trabajadores del BBVA tuvieran buenas condiciones laborales, no dudes que lo defendería.

m

#8 Comparas una empresa privada con una que cobra del sector público? Lo de los estibadores es una mafia en la que los puestos se los quedan ellos y sus familias, impidiendo que nadie más pueda acceder a ese trabajo. Trabajo en el que en el solo piden el título básico de la ESO para poder acceder a ese puesto, eso y ser familiar.

CUalquier dia puedes crearte un banco, y si te funciona bien la cosa puedes llegar a cobrar ese dinero... pero a estibador, si no eres hijo, no puedes trabajar de ninguna forma ahí. Entiendes la diferencia?

Minha

#24 >>>>>>>>>

m

#36 Yo no soy el que defiende unas practicas mafiosas donde el trabajo de estibador, solo está reservado a sus familias.... y luego seguro que son de los que se quejan de la monarquia y su caracter hereditario...

la monarquia nos sale a unos 8 millones de € al año, los estibadores mas de 250 millones de € al año... roll

m

#17 el preparao tiene unos 8 millones de € de presupuesto anuales, los estibadores se llevan mas de 250 millones de € al año... roll

skaworld

#45 El preparao es el y su familia, que chupa de tus impuestos, los estibadores son una plantilla de 6.156 personas que cobran de entidad privada. roll

m

#48 cobran de una entidad que saca pasta de instalaciones públicas.. qué mierdas me estas contando. Tu eres un hipocrita, criticas a la monarquia y defiendes a los estibadores, que tienen una practica identica a la hora de heredar el curro.... Los puertos son entidades privadas o qué? NO, los puertos son propiedad pública, todos los puertos donde trabajan los estibadores son de titularidad pública.

Hipócrita!

skaworld

#49 Critico que a extepcion del neopotismo, que es algo que en este país importa más bien poco en absolutamente todos los demás estamentos, el resto de las cosas de las que acusan a los estibadores me parecen una puta chorrada, al igual que me parecía una verguenza lo que hicieron con los controladores.

Y si, cobran una pasta de navieras, no se la cobran al puerto, son muchisimos huevos decir ah quiero acceder a tu mercado pero quiero además que tus trabajadores me salgan un poco mas baratos, hazme una rebajita claro que si guapi, que total son obreros y es fácil poner a la opinión pública en contra con la zanahora de tu cobras una miseria y ellos mucho, en vez de luchar por tus derechos que tal pisotear los de los demás y café para todos?

¿Sabes que pasa? Que los estibadores no son funcionarios públicos, no, no cobran del salario público, y si realmente sus sueldos fuesen desmadrados para los estándares de mercado en su puerto no se descargaría nada y se quedarían sin trabajo, pero es un sindicato fuerte que tensa la cuerda a lo que permite el mercado en vez de bajarse las braguitas a la primera de cambio y eso no se puede permitir ya que puede afectar (y esto ya es la coña) a las ganancias del capital extranjero...

Yo seré un hipocrita, lo llevo bien gracias, tu no solo pierdes los papeles a la minima de cambio, también enarbolas el discurso del tonto util.

nemesisreptante

#1 ¿el enchufismo cuenta como mejor condición laboral?

#22 Eso se puede atajar desde la legalidad vigente, no hay por qué cambiar las condiciones.

D

#1 Muy bonito pero hay un pero. Si todos tuvieramos esos sueldo que tú quieres sin que la productividad estuviera en consonancia simplemente la economia colapsaría.

#26 Estoy de acuerdo.

Eso no significa que el enemigo sea quienes tienen buenas condiciones laborales. El enemigo es el que cobra en un día más que sus empleados en un año.
Cuando haya un reparto justo, entonces será el momento de hablar de que privilegios son asumibles y cuales no.

D

#1 Claroo, seguro que ellos salieron a la calle a protestar por la reforma laboral.
Ah no, que ellos no le afectó.
Eso no son derechos, los derechos han de ser para todos. Si sólo son para unos pocos se llaman privilegios.

#30 Efectivamente, la falta de coordinación entre los trabajadores es lo que nos hace débiles y permite que hagan lo que les de la gana.

¿Eso se arregla apoyando la lucha obrera o desde la posición de "como ellos no me ayudan, yo a ellos tampoco?

D

#38 No, se soluciona luchando todos por los derechos de todos.
Ellos se rigen por una legislación que no es la de todos, por lo tanto no veo porque vamos a tener que luchar todos por sus derechos.
Al margen de que la realidad sea que son unos privilegiados en cuanto a salarios y condiciones sin merecerlo más que cualquier otro y reservándose ese privilegio únicamente para los suyos.

#43 goto #1

Qué si hombre, que esto se soluciona poniendose en contra de todo el que cobre bien.
La CEOE, el FMI y el gobierno están completamente de acuerdo contigo (siento el Ad Hominem, pero no sirve de nada luchar contra la envidia).

D

#47 Te repito que no es una cuestión de envidia. Es una cuestión de la puta realidad. Y no fui yo el que decidió que los estibadores se rigieran por una legislación laboral que no es la general, con los beneficios que eso conlleva.
Si mañana los políticos montan un sindicato para mejorar sus derechos laborales, ¿les apoyarías? Estarías en tu completo derecho, aunque no creo que lo hicieras.

#50 El ejemplo de los políticos es muy malo, ellos se pueden autosubir el sueldo.

La realidad puede ser que los estibadores tengan privilegios, no lo dudo, lo que digo es que la filosofía de "hay que eliminar privilegios laborales" es lo que hace que la mayoría cobremos una puta mierda, nos despidan cuando les de la gana y metamos más horas que un reloj.
Me importa una mierda el caso concreto (siempre dentro de la legalidad, el excluír mujeres o el enchufismo del sector hay que atajarlos, pero se puede hacer sin perder derechos) simplemente si los trabajadores no nos ayudamos entre nosotros, perdemos todos y así nos va.

D

#51 No conviene confundir derechos con privilegios, además es fácil, los derechos son para todos y los privilegios para algunos.
Al margen de que lo que puedan cobrar me parezca mucho o poco.

mente_en_desarrollo

#53 En vez de luchar por eliminar privilegios laborales, luchemos por convertirlos en derechos.

Las 40 horas semanales eran un privilegio en el siglo XIX.

D

#54 No tergiverses la realidad. No luchar por que mantengan sus privilegios no es lo mismo que luchar para que los pierdan.
A mi me parece legítimo que ellos lo hagan, lo que no voy a hacer es convertirlo en una causa mía, ni general.
Si a ellos le ha interesado ir por libre y no con el resto, no pueden pretender el apoyo del resto de trabajadores

mente_en_desarrollo

#55 No te lo niego.

Pero esa actitud es la que permite que nos cuelen las reformas laborales. Si cada palo aguanta su propia vela, nos hundimos todos, el temporal es más fuerte de lo que podemos aguantar por separado.

D

#56 Creés que algún sindicato de estibadores convocó algún tipo de huelga o de protesta contra la reforma laboral que afecto al 90% de asalariados? Ya te digo que no. Porque a ellos no les afectó. No soy yo pues el que separa sus intereses de el del resto de asalariados.

#57 Claro, claro...

Yo si veo a alguien muriendose, no le ayudo ya que cuando yo tuve problemas, esa persona que no conozco de nada no me ayudó.

D

#58 Si se aprueban las reformas estarán tan cerca de la muerte como cualquier otro asalariado. Ahí sí que lucharé por sus derechos.

#59 Cuando todos cobremos 500€ por 12 horas al día y no tengamos nadie derecho a paro, entonces lucharemos ¿no?

Espera, entonces no lo haremos porque nos podrán despedir por hacer huelga y con ese sueldo no tendremos posibilidad ahorrar y por tanto moriríamos de hambre si nos despiden.

D

#60 Puedes llevarlo hasta el absurdo si quieres, pero le realidad seguirá siendo la que es.
Ojalá que conservasen sus condiciones laborales cuando tú y yo podamos ser estibadores, que aunque tú no lo creas es el eje central del asunto y con el que es difícil no coincidir.
Porque ¿Cómo justificas eso?

mente_en_desarrollo

#61 Ya te lo he dicho. Hay cosas que no tienen que ver con sus condiciones laborales que creo que hay que atajar, como puede ser el enchufismo y no contratar mujeres, y ahí te doy toda la razón en que hay que luchar en su contra.

Pero eso no se hace quitandoles condiciones laborales mediante decreto ley, se hace con inspección de trabajo y metiendo un puro a los responsables que lo permiten y alientan.

Y entonces, tu y yo podremos ser estibadores ya que no habrá los problemas actuales que nada tienen que ver lo que van a hacer este viernes por decreto, sino con la ley ya vigente que les permite tener las condiciones laborales que tienen.

D

que vayan a la descarga de un pesquero congelador, por poner un ejemplo, y que me cuenten otra vez los privilegios

D

#5 O ingeniero y cobrar 1000.

Pepy

#11 O 500.

D

#15 pues ya sabes, sé un privilegiado teniendo un curro jodido

Autarca

#5 #11 pues que se sumen los basureros e ingenieros a la causa contra los trabajos de mierda.

Willou

#5 Pues que se organicen y luchen.

rogerius

Qué pena, pobres empresas.

d

Esto España y la envidia nacional bien explotada por los poderes para poner a unos trabajadores en contra de otro.

Cada vez que se quieren quitar un sector de en medio solo tiene que difundir: "cobran más que vosotros" y la gente se le hace espuma la boca de la rabia.

Aquí, la gente en lugar de intentar mejorar ellos prefieren que a otros les vaya peor.

Recuerdo la campaña contra los profesores, los controladores, etc. Siempre la misma mierda.

Pepy

#10 "En este sentido, los lazos familiares son abundantes y no es nada extraño encontrarse con estibadores que, a su vez, son hijos y nietos de estibadores, conformando así una especie de sistema hereditario."

Autarca

#20 ¡¡¡Magnífico la unidad familiar española!!!

Siempre compensado las traiciones y negligencias de nuestro corrupto gobierno. Si no fuese por ella está crisis estaría siendo mucho peor.

d

#20 anda, como en los.mineros.

sinson

Los privilegios de los directivos del IBEX: sueldo medio _____________________________euros, prebendas varias y enchufismo.

JColumbus

Me la colaron con los controladores aéreos. Ahora tengo un poco de más conciencia de clase y les va a costar un poquito más. Entre trabajador y empresario, estoy con el trabajador. Gane lo que gane. Gestionar el patrimonio no es trabajar.

JColumbus

Echan a pelear al último contra el penúltimo y como somos todos gilipollas entramos al trapo.

GatoMaula

Los estibadores, los maestros, los médicos, los controladores aereos, los funcionarios, los basureros, los ñapas, los paletas... los que aun tienen un contrato fijo, los mileuristas, los... los... y los... en fin , todo aquel que no esté en situación equiparable a la del siervo medieval es un privilegiado, sobre todo si se les compara con los abnegados y sacrificados políticos, curas, banqueros y miembros de consejos de administración, así que a por ellos a sangre y fuego, cueste lo que cueste... por dios y por españa.

Pepy

#18 No has leído el artículo. El problema no son los sueldos.

Autarca
JColumbus

Los hijos de los trabajadores tienen preferencia a la hora de optar a esos puestos por la altísima siniestralidad laboral. No sé. Yo no lo envidio.

Pepy

#16 Que tendrá que ver una cosa con la otra, la siniestralidad con el enchufismo.

JColumbus

#27 Que sí, que sí. Que el enchufismo es el centro del asunto. Privatizar no, desenchufar.

JColumbus

#27 que la fuente de ingresos en la vivienda está en peligro PORQUE MUEREN y por eso tienen preferencias los hijos. No es muy complicado de entender, joder.