Hace 3 años | Por ElenaEco a publico.es
Publicado hace 3 años por ElenaEco a publico.es

La primera oleada del estudio de seroprevalencia determina que menos del 10% de la población española presenta anticuerpos, según ha avanzado TVE. El Ministerio de Sanidad dará a conocer esta tarde todos los detalles del estudio, que ha sido elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas. Tal y como ha avanzado este medio, la cifra estaría lejos de lo que se conoce como inmunidad de grupo, esto es, un 60-70%.

Comentarios

Verdaderofalso

#1 y viendo que en asturias con 300 muertos solo tenemos un 1%.... pues me hace temblar

L

#1 con tres oleadas más podríamos hacer vida normal sin colapsar sanidad hasta el 80% que se requiere.

Dr_Granudo

#13 lo que viene a ser un 5 en matemáticas. Realizas operaciones sencillas, pero sin llegar a entender muy bien con qué cifras operas

D

#15 Edit

P

Vaya una noticia interesante,pensaba que sería menos.

P

#4 Gracias Ze Zen no esperaba menos de ti...

ipanies

#29 Lo triste es que lo vimos venir, pero piensa que en China ya ha habido 3 o 4 epidemias importantes en los últimos 20 años y en ninguna nos planteamos tomar muchas medidas publicas, por no decir casi ninguna. Recuerda las criticas tras la Gripe A y como se ataco a muchos profesionales por gastarse millonadas en aprovisionar vacunas y medicamentos para una pandemia que afortunadamente nunca llego a ser tan grave como esta. Ningún país se esta salvando de los problemas que esta teniendo España, van dos semanas detrás y para cuando alcanzan nuestras cifras ya estamos en otra cosa, pero mira UK, mira Francia, EE.UU. Rusia y otros. Vieron nuestros fallos y han cometido los mismos o parecidos.
Hay mucho que criticar, pero de allí a llamar criminales solo a las autoridades presentes no estoy de acurdo, criminales han sido los de ahora recién llegados, el gobierno anterior y el de Zapatero como mínimo. Nadie hizo el trabajo que aconsejaron las autoridades sanitarias internacionales.

D

Pero ese 10%, ¿no significa que el 90% es potencial carne de coronavirus?

e

#16 Tal cual.
Ahora te vas al bar a la terracita con los amigos y en dos semanas de compras al corte inglés.

estoyausente

#13 eso no es así. El 10% de mortalidad es sobre los casos detectados, no reales. Sobre reales ya se ha dicho que es en torno al 1 o incluso menos. Por lo que todo cuadra.

D

#32 La seroprevalencia incluye los asintomáticos.

jacktorrance

Sería interesante conocerlo por territorios y comunidades, supongo que la inmunidad será mayor en zonas más densas

R

¿Los de la gripe no sirven? Si nos pasamos dos meses diciendo que era como una gripe. Ah, no, espera, que para la gripe aún no tenemos vacuna para todas las cepas y se puede pillar cada año.

R

#5 no lo tengo claro, pero podría ser. Cuidado en todo caso que los médicos muchas veces hablar por hablar. No todos lo saben todo, pero como la gente sabe aún menos...

1cacalvo

#12 en este caso es cierto, claro depende del grado de mutación...

auroraboreal

#2 No, todo el mundo sabe, como parece que sabes tú, que los de la gripe no sirven para un coronavirus, como no sirven tampoco para todas y cada una de las cepas que producen gripe estacional ni para las cepas que producen, de vez en cuando, pandemias.
Y todo el mundo sabe ya que los virus de la influenza y los coronavirus son virus diferentes, pero casi todo el mundo ha entendido ya que tienen puntos en los que se siguen pareciendo y puntos en los que se diferencian.
Esta viróloga explica la situación bastante bien. Tal vez tengas media hora para perder escuchando a un experto:
El cazador de cerebros - Entrevista a Margarita Del Val, inmunóloga y viróloga del CSIC

Hace 3 años | Por auroraboreal a rtve.es

R

#35 ¿media hora? Llevo meses escuchando expertos, sin problema.

ipanies

Muy mala noticia, estamos jodidos. Creo que esto también debe modificar lo de que el 80% es asintomático, no cuadran los números.

estoyausente

#3
No hay mucha info pero un 10% no es PARA NADA despreciable! hablamos de 4 millones de personas. Es cierto que dice "menos del 10%" pero entiendo que "menos del 10% es un 9 y algo, no un 3... pero a saber.

Si ha habido 271,095 positivos y tenemos 4 de personas con anticuerpos... no es un 80% de asintomáticos, pero es una cifra alta en cualquier caso. A ver cuando salen los resultados del estudio de verdad porque esto es poco menos que menear un marcador.

s

#10 Y en ese 10% habra probablemente muchos de los mas vulnerables a ser infectados o a expandir la infección.

D

#10 pues entonces hagamos cuentas. Si con el 10% han fallecido 25000 aprox. Sale un potencial de 250000 fallecidos en España por la pandemia cuando termine esto.

m

#3: ¿Mala noticia que el 90% de la gente se libre de acabar como Ortega Smith, con el cuerpo lleno de trombos?
Yo los anticuerpos los quiero mediante una vacuna, no mediante el virus de verdad. ¿Con la poliomelitis hacemos lo mismo?

Qué aburrimiento...

ipanies

#18 Es complejo de explicar, si no lo has entendido ya, yo no voy a perder el tiempo.

m

#19: Es muy fácil: cuanto menos gente se infecte con un virus que no conocemos, mejor.

ipanies

#20 Es mas fácil aun, si el resultado diera porcentajes del 80 o 90% mañana mismo podríamos empezar a preparar las piscinas.

m

#21: Sí, a darse prisa antes de que haya que habilitar otra vez las UVIs, pero esta vez para pacientes con todo tipo de obstrucciones arteriales por los trombos que te deja el virus.

Un mes después de quedar "limpio" y le salen trombos en la pierna y en el pulmón, yo por ahí no quiero pasar.

Y eso si no es verdad lo de que pierdes 10 años de vida, que no me lo creo mucho, pero por ahí se comenta.

D

#22 quedate en casa 2 años, es lo que espera que tarde la vacuna.

m

#24: Lo que sea, lo que no quiero es terminar como Ortega Smith, y si no hay más "regalitos" que deja el virus antes de marcharse.

D

#25 yo me pego un tiro antes de terminar como Ortega Smith

D

#21 Pues nada. Si usted ya ha pasado la enfermedad tenga mis felicitaciones. Si no es así y tanta ganas tiene de qué la población consiga la inmunidad podría presentarse voluntario a contagiarse.

ipanies

#26 Insisto en que es demasiado complejo, ya esta demostrado, una pista, si ya saliera un porcentaje alto de personas que han sufrido el virus significaría que los % de personas asintomáticas son mas altos ya que no hemos muerto ni tenemos trombos todos. Con los datos actuales podemos decir que nos queda pandemia para mucho tiempo y eso es malo.

D

#27 Yo parto de la base que lo del virus es un puto desastre desde el principio. Y que, ignorando el viejo refrán (cuando veas a tu vecino las barbas cortar pon las tuyas a remojar) aquí y en todo lo considerado como Occidente se quedaron haciendo el imbécil mientras los chinos cerraban una ciudad de millones de habitantes y construyendo hospitales en días.
Con esto le doy la razón. Si, es malo, muy malo.

mirav

La noticia no indica el porcentaje exacto. Menos del 10%, cuanto menos? Tanto les cuesta indicar una cifra?

E

Para eso mismo se hizo el confinamiento, ¿no? Que yo sepa la estrategia de España nunca ha sido la inmunidad de grupo