Hace 8 años | Por Kroxigor a temporamagazine.com
Publicado hace 8 años por Kroxigor a temporamagazine.com

Una de las unidades militares más famosa de la historia. Y quizás esa fama no se deba a su condición de unidad de élite, sino por su papel en la estabilidad política en el imperio romano. Instituidos formalmente por un recién vencedor César Octaviano, desde el primer momento se erigieron como los protegidos del emperador, una relación reciproca en la que se enzarzaron ambos por necesidades mutuas: uno quería ser protegido y otros seguir disfrutando de esa serie de privilegios.

Comentarios

D

#5 las estoy leyendo ahora que son un montón de novelas con el soldado Cato como protagonista. Me queda uno por leer para llegar a ese. Aunque no sea literatura de esa de lenguaje muy ampuloso y de la que recibe muchos premios (la aburrida), yo hacía tiempo que no me divertía tanto con unas lecturas. Y de paso aprendo historia romana que me encanta por ser un espejo tan claro de nuestro muno actual.

PasaPollo

#10 A mi no me disgustan y me he leído todas las que han salido, pero hay ciertos gazapos que a veces me dan dentera. De todas formas para pasar un buen rato están cojonudas.

D

#12 Sí yo también he pillado algún anacronismo y cosas así. Aunque me gusta la cantidad de acción y relatos de peleas que tiene. Me recuerda un poco al estilo de Bernard Cornwell que personalmente me motiva y engancha.

PasaPollo

#14 Hombre, es que Sir Cornwell es Sir Cornwell. Su trilogía sobre el Rey Arturo (Crónicas del Señor de la Guerra) es de lo mejorcito que he leído en el género.

Trimax

#12 Leo mucha novela histórica, y mi temática favorita es la Antigua Roma. He leído decenas de libro (yo diría que rondan unos 100). Esta serie la he leído completa. La de Marco Didio Falco también completa, y su spin off. La de Colleen McCullough sobre Roma también. Todo lo de Steven Saylor (incluida la serie de Gordiano). Y muchas otras. En casi todas he descubierto algún anacronismo o incorrección, y no estoy hablando de la vida de personajes históricos, ya que en esto puede darse cierta licencia literaria.
Esta es bastante fiel en lo que al ejército romano se refiere.

PasaPollo

#17 Yo ahí estoy en desacuerdo. El principal gazapo es pintar el centurionado como algo demasiado idealista, y dado que su obra gira en cierta medida siempre torno a esa institución, es algo que tiene enjundia.

Se suele identificar al centurión romano con el clásico sargento de hierro de las pelis americanas, pero la realidad es distinta. Eran individuos brutales, que cobraban sobornos (estaban prácticamente institucionalizados, tan normales como lo que más, pese a estar prohibidos y no ser desde luego morales) por eximir a determinados soldados de sus tareas. Y sobre todo, el ascenso desde la tropa rasa no es desde luego tan frecuente como lo pinta Scarrow.

Lo que sí es indudablemente cierto es que eran gente valiente hasta la temeridad. Las cifras que nos da César en su De Bello Gallico muestran que las bajas entre centuriones eran muchísimo más grandes, en proporción, que entre los soldados a sus órdenes. Debían impartir ejemplo y tenemos hasta nombres y apellidos (quizá el episodio de Tito Pulón y Lucio Voreno sea el más conocido) de temeridad competitiva.

Pero sin embargo, y hay que darle ahora otra vez la vuelta, no siempre fueron así. Una forma de simplificarlo sería decir que los centuriones comenzaron a cobrar valor cuando a los jóvenes nobles dejó de interesarles la carrera militar y destacar por el valor.

Maradicu

#10 Si te gusta la historia romana pero no de esa literatura "aburrida" echale un ojo a Santiago Posteguillo Estan muy bien documentadas y son emocionantes de la primera a la ultima pagina

kovaliov

#10 Ampuloso es una palabra ampulosa.

thingoldedoriath

#5 Hoder!! con Amazon...

8 Nuevo desde EUR 25,65
2 Usado desde EUR 35,85

A ver si encuentro una versión para Kindle.

D

Que gran videojuego

D

#6 Lástima que no se pudo moddear.

D

#8: wat? http://www.imperial-studios.com/foromod/viewforum.php?f=1

Lo que sí fue una lástima es que no hubo segunda parte.

D

#24 ¿funcionaban?

Porque las versiones que probé me daban CTD todo el tiempo.

D

#31: El Imperial Mod ha sido un clásico muchos años. Lo que ya no sé es si había más mods de interés porque con ese era suficiente.

D

#35 ¿y cuando salió?

D

#36: Hace unos diez años diría yo.
Ahora me ha dado por mirar y la MODDB tiene también página para el Praetorians. http://www.moddb.com/games/praetorians/downloads

D

#47 Por eso... veía 2013 y pensaba que eran la leche de viejos... pero en fin. Ya es tarde.

D

Para guardia de corps los mejores los hispanos, que con la devotio si el general moria ellos se mataban ( o como es el caso de Calahorra, por devotio a Quinto Sertorio, peleaban a lo suicida hasta que los mataban ). La devotio no era solo una cosa suicida, literalmente era el ofrecimiento a los dioses de la propia vida en lugar de la del jefe. Hay numerosos relatos de historiadores de las guardias de jefes iberos en acciones suicidas en medio de la batalla por librar de la muerte a su jefe y si morian se echaban a la pira para continuar con su labor de proteccion en el mas alla.

A los generales romanos de la epoca republicana no les pasaron desapercibidas las ventajas de tener una guardia de este tipo, por lo que generales como Cornelio Escipion, Metelo, Pompeyo y otros se guarnecieron con guardias de soldados hispanos. Con el tiempo esta idea evoluciono hacia la figura de la devotio civil romana, que precisamente era una clientela militar reforzada con la que se prometia fidelidad al emperador... aunque con resultados mas laxos que la devotio religiosa de los hispanos, viendo la cantidad de emperadores que asesinaron.

Por cierto, la guardia germana que tuvo Julio Cesar y posteriormente Augusto usaban una forma de devotio, la comitio pero que era de efectos menos radicales que la hispana o la aquitana.

MaximumPetrus

Lo tengo!

thingoldedoriath

Cuando dejéis de ir todos juntos a leer el artículo, avisad!! que habéis asustado al servidor.

gustavocarra

El imperio romano a veces no hizo más que repetir una y otra vez los mismos esquemas: https://es.wikipedia.org/wiki/Guardia_varega

gustavocarra

#21 Pues si, los monteros de Espinosa o los granaderos de San Martín. Guardias de corps

D

#32 Pues si, se convirtio en algo dificil de guardar. Era una ciudad superpoblada y con unas tasas de criminalidad enormes. Durante la republica la poblacion se mantuvo mas o menos estable, mas o menos en la misma area de las murallas servianas pero con la consolidacion de territorios producida tras las guerras punicas y macedonicas y las ampliaciones de ciudadania y las correspondientes clientelas tras las guerras civiles tiene una explosion demografica mas que notable, triplicandose la poblacion en menos de un siglo.

Solo hay que mirar los mapas de Roma para ver como de apenas un poco sobrepasada la superficie delimitada por las murallas servianas se pasa a construir todo el campo de marte, el aventino, el janiculo... vamos, que la urbanizacion de roma explota por todos los ejes. Tambien de esa epoca es el boom de las insulae y una burbuja inmobiliaria que deja en ridiculo la ladrillitis nuestra.

Aparte, como indica el articulo, las milicias privadas se ensenyoreaban de la ciudad y las trifulcas con armas eran muy habituales. Unos lictores, por mucha sacralidad que tuviera su figura, no podian hacer frente con sus palitos a la banda armada hasta los dientes con pugios y gladius de un patricio medio o un colegio de encrucijada. Precisamente uno de los grandes factores de estabilizacion que trajo Octavio fue meter en cintura todo ese despelote que se dio en el ocaso de la republica.

Y no, el imperio no usaba el terror en Roma, no dejaba de ser una mancha muy peligrosa en el historial de un emperador ( que a efectos civiles era un consul ) que la emprendiera a espadazos y vertiera sangre de romanos en la propia Roma, puesto que era un hecho nefando ( a Cayo Mario le sacudieron todos los historiadores por eso ), hay pocas referencias a intervenciones de orden publico de la guardia pretoriana, los emperadores a la hora de elegir entre palo y zanahoria, casi siempre usaban la zanahoria ( panes et circenses y otro tipo de frumentaciones ).

D

#34 Es que no había necesidad de aterrorizar al populacho durante el alto imperio porque estaba aplacado y desposeído de poder político. Para eso ya se hizo a base de bien durante la república donde las facciones oligarquicas tenían muchas ramificaciones hacia abajo y los tribunos de la plebe mucha infuencia. El imperio en lo que a luchas civiles se refiere fue un poco más estable (tampoco mucho porque con el tiempo cualquier general se proclamaba emperador). Sin embargo la Guardia Pretoriana fue una unidad completamente corrupta y desleal que mataba y deponía emperadores cada dos por tres. También suele olvidarse que la propia unidad se vio dividida y enfrentada en muchas ocasiones (a veces un candidato imperial sobornaba a un prefecto y el otro al otro) y se asesinaron repetidas veces entre sí para deponer al prefecto hostíl de turno.

Personalmente yo siempre he tenido una nefasta imágen de esta unidad. A Calígula no se le mató porque fuera un loco incapáz ni por idealismo. Muy diferente de las guardias de los pueblos bárbaros a los que citas que poseían otras vinculaciones con su líder más alla del mero interés económico. El "honor" o la fuerza de un juramento era algo clave. La devotio hispánica también existía de manera similar entre los galos, los germanos o los britanos. Resulta increible ver cómo seguían sus caudillos hasta el final. Sin embargo la solidez de estos vínculos despareció con la propia romanización. Y nos convertimos en lo que somos ahora como herederos de la civilización romana (que no es todo malo tampoco).

D

#41 Efectivamente, las relaciones clientelares y tribales en el alto imperio daban una cohesion social realmente digna de estudio, asi como la organizacion centuriada que permitia sacar legiones una tras otra ( notable la recuperacion despues de Cannas ).

Totalmente de acuerdo con tu comentario... lo unico que yo entiendo que la cohorte pretoriana tendria solo un prefecto, no dos... pero tendria logica por aquello de divide y venceras. Sabes que emperador hizo esa reforma?

D

#43 Tengo entendido, de memoria, que inicialmente contaban con dos prefectos. No se si uno era de caballería y el otro de la infantería o directamente era una jefatura dual, o uno dirigía a los pretorianos y otro a los vigiles. En tiempos de Augusto eran 9 las cohortes pretorianas, luego se aumentaron y redujeron (en consonancia al aumento de las cohortes de vigiles, que era la policía-guarnición de Roma), + la guardia germánica de los emperadores que ahora no viene al caso pero con la que convivieron casi todo el siglo I. En algún momento el prefecto pasó a uno. No viene ni en la wiki ni en éste artículo. Pero en tiempos de Tigelino, el famoso prefecto de Nerón, aún eran dos. Debió de ser posteriormente. Debería consultarlo en algún libro que ahora no tengo. Puede que sea con Trajano, que se cargó a uno de los prefectos.

Recomiendo el libro de Boris Rankov que cuenta todo lo que se conoce de la Guardia en no muchas páginas: http://www.amazon.es/guardia-pretoriana-ELITE-Boris-Rankov/dp/8498676282

D

#44 Gracias, apunto el libro!

D

#38 Me refiero a la epoca de Adriano, las grandes unidades de caballeria comitatense no aparecen hasta 2 siglos despues, con la barbarizacion de las legiones. Mi error es llamarles limitanei, pero basicamente habia legiones acantonadas y legiones moviles. Si algo sabian los romanos, era de movimiento de tropas.

D

¡A ver! Cesar que acabó con la virtuosa Republica Romana y estableció la dictadura acabó igualmente con la prohibicion de que en el interior de las murallas de Roma hubiese tropas armadas, hasta ese momento la ley dentro de la ciudad la garantizaban los lictores que acompañaban a las autoridades electas consules y otros funcionarios y portaban un haz con 30 varas (una por cada tribu de la inicial Republica) para castigar a los condenados, fuera de las murallas en el haz llevaban tambien un hacha que significaba el poder de ejecutar a los condenados, cuando se establecio el imperio y debido a la necesidad de mantenerlo bajo el terror fué cuando se copió esa unidad que hasta entonces se encargaba de proteger a los generales en los campos de batalla de los enemigos para protegerse y castigar a sus propios ciudadanos ¡vamos! como en cualquier dictadura de las que luego han proliferado en el mundo.

D

#26 Ejem... virtuosa la Republica Romana??? Ejem.. seguidores de Caton en el XXI???

Y por cierto fue Cayo Mario el primero que se cargo la norma, despues Sila y despues ya se dejo en desuso ( tambien roma era una ciudad tan enorme que dificil era de guardarla con los lictores y sus varas ).

D

#28 Si, muy dificil de guardar ... solo lo hicieron 750 años mas o menos ¡vamos casi como una legislatura del PP!

D

#28 ... y no!, no se cargaron la norma ninguno de los dos, la infringieron en una guerra civil en la que atacaron la ciudad que no es exactamente lo mismo, quien se la cargó fue J. Cesar el asesino de la Republica con su "alea jacta est" ya para siempre.

D

#33 El paso del Rubicon fue en tanto en cuanto Cesar movio hacia Roma un grupo de legiones proconsulares formadas desde la galia cisalpina. Nada distinto de lo que anteriormente habian hecho Sila, en este caso con legiones desde Sicilia y el sur, Mario con legiones desde Africa o Pompeyo desde Hispania ( y seguro que me olvido de mas generales, como el padre de Pompeyo, p.e. aunque este recluto legiones en el Latium ) pero de siempre habia legiones acantonadas extramuros de Roma para triunfos o para meter miedo ( Pompeyo era especialista en esa jugada ). A efectos legales era exactamente lo mismo, la faccion que poseia la ciudad declaraba al otro enemigo del pueblo de roma y era desalojada, luego viceversa.

No estoy de acuerdo con que Cesar fuera el asesino de la Republica, yo diria que desde los tiempo de los Gracos aquello ya estaba bastante muerto como forma efectiva de gobierno. Si alguien a efectos legales se la carga fue Tiberio, que es quien realmente se carga las instituciones republicanas ( por cierto con poca o nula contestacion, nadie protesta porque mates a un muerto ) porque aun Augusto se cuido de mantener las formas republicanas metiendo con calzador todo tipo de piruetas legales.

D

#37 ¡A ver! si Mariano Rajoy conduce su vehiculo por la autopista de La Coruña a 200 Kmh esta infringiendo la ley pero no se la está cargando ... ¡y claro que fue Cesar el asesino de la Republica! se declaró Consul perpetuo y acabó con ella volvieron los "reyes" con los que que Junio Bruto habia acabado y hecho prometer a sus conciudanos no volver a consentir nunca mas en Roma.

D

#40 Si, pero se declaro dictator perpetuum, no consul, tampoco rex que seria la figura monarquica en su ordenamiento.

La figura de "dictator" existia y tenia caracter temporal y se aplicaba desde tiempos de Cincinato. De hecho era una forma mas para anular al Senado que de exhibir poder ( para eso era mejor tirar de imperium o de su posicion de consul "electo" ). Si, 10 veces consul, pero electo en comicios las 10.

Para los romanos el derecho era sacer, podias hacer de hecho lo que te diera la gana, siempre y cuando se refrendara legalmente.

Y Julio Cesar era abogado, por cierto .

D

#42 ... la figura de dictador en la Republica Romana existia si, pero te recuerdo que era utilizada para una causa determinada de grave peligro para la republica, tenía una duracion limitada 6 meses o cuando la causa por lo que se había creado desaparecía y para esta eleccion se tenía que contar con el acuerdo de los dos consules, nada que ver con la figura de Cesar, no hay ningún historiador serio que no atribuya el fin de la republica a otro que a Cesar.
Por otra parte ningún consul romano fué elegido nunca dos años consecutivos, el mandato de los dos consules que se repartian el poder era explicitamente por un año, luego pasado este año podían volver a presentarse, incluso hubo algunos que por sus extraordinarias cualidades el senado se lo propuso Manlio Torcuato, renunció a ello porque "nunca los beneficios podrán compensar el mal ejemplo dado"

D

#49 El fin de la Republica es un proceso de largo recorrido que dura unos dos siglos. Yo planteo, con permiso de Mommsen, Gibbon y otros, como inicio la atribucion de poderes extraordinarios a los tribunos de la plebe que genera personajes como los hermanos Graco. No es un fenomeno que suceda en un punto concreto de la historia, y Julio Cesar no deja de ser eso. La Republica Romana, mas alla de interpretaciones romanticas, era una oligarquia nobiliar donde las gens principales se repartian el poder. Esto dio lugar a numerosos conflictos que se sustancian inicialmente en las secesiones de la plebe y tienen una continuidad en los conflictos generados entre el senado y el tribunado que tienen su climax en la actuacion de los hermanos Graco. A partir de sus asesinatos es cuando se van las cosas de madre y el conflicto entre populares y optimates se acentua. Por un lado se empieza a instrumentalizar la figura del Tribuno de la Plebe, que se convierte en un majadero a sueldo bien de poderes de la alta nobleza, bien a sueldo de poderes de la clase ecuestre. Un buen ejemplo de esto es Saturnino, que llego a ser asesinado por las huestes de los optimates, no porque abusara de su poder tribunicio, sino porque intento salirse del control de los caballeros que lo habian puesto ahi ( el si se intento coronar rey de roma ).

Es esta lucha entre dos poderes lo que lleva a la desintegracion de la republica, que tiene su colofon no en Julio Cesar, el cual no tiene tiempo de realizar las reformas planeadas, sino en Octavio Augusto, que es el que realmente redisenya el estado romano en forma de monarquia sin ser llamada asi.

Seguro que el bueno de Torcuato y otros seguidores de la mos maiourum se llevarian las manos a la cabeza, pero Mario fue 7 veces consul, ora primer consul, ora consul suffectus, Sila no se le quedo atras, aunque el prefirio abusar de la figura dictatorial. Pompeyo tambien hizo sus maniobras para perpetuarse, aunque el choque con Cesar y Craso se lo impidio. Cesar a ese nivel no hace mas que continuar la dinamica ya establecida de subordinar el poder politico de cualquier clase al poder militar, el imperium.

Sin duda si Julio Cesar no hubiera caido en los idus de marzo habria profundizado y establecido realmente las bases del imperio, es plausible que de forma aun mas radical que Augusto, y ademas la historia habria cambiado su curso de forma importante, ya que en los planes de Cesar estaba la conquista de Persia y otros planteamientos que siendo quien era, podria haberlo conseguido. Pero lo acuchillaron.

D

#52 ¡Vamos a ver! los tribunos de la plebe se instituyeron 15 años despues de fundarse la Republica y precisamente para guardar a la plebe de los abusos de la nobleza y fueron una de las causas del afianzamiento y prosperidad de la Republica ... ¡claro que el fin de la Republica se gestó en muchos años! pero eso mismo paso cuando Apio Claudio con la excusa de la creacion de la ley de las once tablas intentó perpetuarse en el poder ... la republica reaccionó y lo expulsó volviendo a sus virtuosos principios. .... y si, si Cesar hubiera vivido las cosas hubiesen sido diferentes ... unos años, porque recuerdo que el cuarto emperador fué Caligula que nombró senador a su caballo y el quinto Nerón.

s

#26 perdón por el negativo. Te lo compenso en otro comentario

D

#46 ... no te preocupes.

PasaPollo

Sin embargo, la guardia personal propia del emperador, los más cercanos, rara vez eran los pretorianos por motivos evidentes. El mismo emperador que los creó, Augusto, confiaba su seguridad más inmediata a los bátavos, guardias de corps germanos; aunque fueron disueltos luego del desastre de Teutoburgo, volverían a ser formados, y su número oscilaba entre cien y medio millar de enormes cabronazos. Por otro lado, estaban los equites singulares Augusti, la caballería personal del Emperador, a quien se le concedía la protección más inmediata de la persona imperial cuando abandonaba la capital y que fueron creados, si mal no recuerdo, por Trajano.

Hay autores que dicen que la Guardia Pretoriana sería una "primera barrera" contra los ataques al Emperador, pero no la que más cerca estaba a su figura ni la que en más confiaban.

Como unidad de combate también hay polémica. Si bien tuvieron momentos de gloria en los que se defendieron bien y vendieron caros sus pellejos, sospecho que por mucho entrenamiento que percibieran y su altura, lo que realmente curte es fogearse en el campo de batalla; personalmente, entre una bien adiestrada cohorte regular veterana en combates y una cohorte pretoriana, mis votos van para los primeros sin duda.

chulonsky

#9 Es que esas "curtidas legiones veteranas en combates" solo existieron en contadas ocasiones en casi mil años de historia de Roma, y la mayoría en época republicana, cuando roma conquistaba a sus vecinos uno a uno.
Durante el imperio, las legiones estaban acampadas cerca de la frontera durante generaciones, sin que sus legionarios llegaran a participar en batallas campales; y obviamente, poco a poco la disciplina se va relajando mucho. Por el contrario, los pretorianos entrenaban duro a diario. Puede que algunas de las treinta y pico legiones que toma tenía activas todo el tiempo, y en algunos años en concreto por haber participado en algunas batallas en pocos años, superara ocasionalmente a los pretorianos, pero esa superioridad duraba poco, hasta que los soldados de esa legión envejecieran, o simplemente, dejaran de guerrear.

D

#19 Me parece que confundes las legiones de limes con las legiones moviles de reserva, segun el sistema establecido por Adriano. Habia legionarios limiteranos que si, tenian su terrunyo y eran medio civiles, pero existian tambien legiones activas en continuo estado de movilizacion, perfectamente preparadas para repartir hostias como panes en cuanto se requiriera.

chulonsky

#30 Es que los limitanei eran los "auténticos" legionarios, la infantería pesada de la época; los comitatenses venían a ser como las tropas auxiliares de antaño, es decir, mucha caballería, hostigadores, e infantería ligera, inútiles para guardar fronteras, pero con cierta rapidez de movimientos.

PasaPollo

#19 Pero ahí ya hablas de diferencia entre limitanei y comitatenses. Obviamente es injusto comparar a los limitanei con los pretorianos porque eran reclutas menos entrenados que ejercían labores de vigilancia, administrativas y de construcción. Las legiones como tal sobrevivieron en los comitatenses, y esos sí que tendrían que dar trabajo a los pretorianos. Porque tampoco puedes olvidar que el entrenamiento constante se daba asimismo en las tropas regulares, con la diferencia de que carecían de los lujos pretorianos y pasaban más privaciones.

oliver7

Pretoriano!

D

Unen mas los intereses que la confianza o los compromisos.

D

#1 Me parece que el interés (del RAE, "Conveniencia o beneficio en el orden moral o material") es previo a la confianza y a los compromisos

D

A cuerda de esto leer la historia de la Fames Calagurritana

a

el Castra Praetoria, el campamento permanente de los pretorianos en Roma
Vendría a ser la Brunete emplazada en Madrid. Estaba ahí, oficialmente, para acudir equidistantemente, a cualquier punto de España si nos invadían los rusos o los chinos. En realidad, para apagar cualquier conato de sublevación militar o ocupación ministerial o de RTVE.

D

Siempre confundo pretoriano con plitodiano y se forman unas confusiones más tontas...

D

Parece mentira que hayan pasado tantos siglos...