Hace 2 años | Por Peachembela a cnnespanol.cnn.com
Publicado hace 2 años por Peachembela a cnnespanol.cnn.com

Pedro Castillo, como dirigente político, reivindicó en un evento la salida al mar para Bolivia. Todavía no le pasaba por la cabeza ser candidato presidencial. Ahora, en calidad de presidente, el mandatario se pronuncia sobre el polémico tema con Fernando del Rincón, en la primera entrevista que el jefe de estado da a un medio internacional.

Comentarios

currahee

#13 Joder, menudo festival de falacias que te has montado. Menudo catálogo.

lvalin

Increible el nivel del entrevistador..............bueno y del entrevistado

YizusKraist

Dios, 200 años de independencia y todavía no nos libramos de "líderes carismáticos" (populistas) en latinoamerica. Merecemos ser invadidos y las tierras que se repartan por igual entre todas las potencias.

D

#9 Que lo hace uno de izquierdas. Ese es todo el problema.

YizusKraist

#9 esa vestimenta ridicula es un clasico de los lideres carismaticos (para "parecerse" supuestamente a la plebe, o bien para parecer irreverente, no verse como un politico), te puedo dar mil ejemplos así... y no preguntes porque la respuesta será larguísima
Otra tactica de los carismatico-populistas es la de conflictos con otros paises. Se llevara toda la atencion a ese tema, como si fuese de primera necesidad del pais. Mientras tanto apruebo leyes o decretos de urgencia (otro clasico de los populistas)

Eso de un plebiscito estará bien para Suiza donde hay democracia real, con necesidades basicas cubiertas. Ahora, acá y para este tema no.

PD: te recuerdo Argentina 50% inflacion y +40% de pobreza, incluyendo +50% de pobreza infantil... sé de lo que hablo

D

#4 Llevo años diciendo que pongamos administradores extranjeros y los ciudadanos seamos usuarios. Si al final los locales no son capaces de nada, los recursos se los siguen llevando y la gente malviviendo.

Guanarteme

El tema es que Arica, el puerto natural de La Paz, es de Chile, los chilenos le ofrecieron a los bolivianos en tiempos de Pinochet un corredor paralelo a la frontera con Perú hasta la playa, renunciando ellos a la frontera con Perú y los peruanos pusieron el grito en el cierlo ¿Por qué? Porque Arica era de Perú, no de Bolivia ni de Chile y decían que sobre la soberanía de esa zona tenían que decidir ellos, no los chilenos.

¡Coño!, ¿Qué pasa con los peruanos, que quieren ser "los buenos" y dejar mal a los chilenos? Esas fronteras están empatanadas desde la época virreinal, que Arica se controlara desde Lima se debe a que Lima era la capital del Virreinato y puso las fronteras que les dio la gana a costa de la Capitanía de Chile y de la Audiencia de Charcas (antecesora de la actual Bolivia y que pertenecía al Virreinato de La Plata, creado posteriormente).

Los peruanos quieren quedar bien con los bolivianos, pero su prioridad es que no queden bien los chilenos.

D

Fue Chile quien le quitó la salida al mar a Bolivia en una guerra que mantuvo con este país y con Perú. Ahora bien, si Perú quiere ceder su territorio, perfecto. Pero si lo que quieren es aliarse para quitárselo de nuevo a Chile, pues

GeneWilder

Llevan 200 años a hostias.

t

#3 También ha habido acercamiento y distensión. Perú les deció una tramo de costa:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43146946

banyan

Es bueno ser generoso y aportar. 🍃

Noeschachi

Un puerto de soberania y quizas zona franca compartida en esa parte deprimida de la costa peruana podría ser un negocio para ambos paises

ingenierodepalillos

Ya bueno, ¿Chile y Perú qué opinan? Porque igual es mas relevante.

D

#15 ESE, ya es otro tema jajajaja.

D

Si para por Perú ningún problema, que regale su soberanía donde quiera

t

Sombrero Luminoso. Un tipo muy burro.