Hace 14 años | Por michelinho80 a sp.rian.ru
Publicado hace 14 años por michelinho80 a sp.rian.ru

El presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, propondrá a su homólogo uruguayo, José Mujica, eliminar su ejército, informaron medios latinoamericanos. "Voy a pedirle al presidente Mujica que considere abolir su Ejército. ¿Para qué necesita Uruguay un ejército? ¿Quién es el enemigo de Uruguay de nuevo? ¿Lo va a invadir Argentina? ¿Lo va a invadir Brasil?", dijo Arias.

Comentarios

thirdman

#12 creo que ese es Puerto Rico

llorencs

#14 Bueno, USA tiene muchos satélites aún por Sur América, probablemente ambos lo fueren

Wilder

#14 Puerto Rico no es un pais independiente, sino un Estado Libre Asociado de EE.UU. Sus ciudadanos son ciudadanos estadounidenses de nacimiento, usan la misma moneda, el mismo idioma, los mismos estandares estatales, reciben parte del presupuesto federal, son un Estado más de la Union.

placeres

#17 Puerto rico no es un estado de la union, actualmente tiene el status de estado libre asociado (Commonwealth of Puerto Rico) tal como en su dia fueron hawai y alaska.

Wilder

#19 Has repetido exactamente lo que he dicho yo. Mi ultima frase creia que se entendia que Puerto Rico "a efectos practicos" es un Estado más de la Union.

o

#12 incluso, cuando hay daños por un huracán o catástrofe natural (cada año), la reconstrucción corre a cuenta de Tio Sam. Lo sé por tengo un amigo que se fue allí a vivir, y dice que hay familias que viven de eso. Acumulan muebles viejos esperando el huracán, y despues lo cargan a la cuenta de daños.

H

#12,14,17,19:

Puerto Rico es un estado libre asociado,(quiero decir, una colonia de EEUU) el cual no es un estado independiente ni un estado de la Union, como diria el gran Victor Jara: "ni chicha, ni limona" Lo que si saben hacer bien en P.R. es nadar y guardar la ropa y lamer el trasero a uncle Sam

Fernando_x

#34
f) Argentina es expulsada de todas las organizaciones de Latinoamérica.
g) Argentina se enfrenta a sanciones de la ONU.
h) Uruguay es liberada por una coalición internacional de países vecinos.
i) Argentina tiene que pagar fuertes multas a Uruguay.

Que la violencia sólo causa problemas.

D

#35 j) Nos damos cuenta de que #34 estaba de coña.

R

#35 es poco sentido del humor o incapacidad para captar las ironías?? Ojalá muchos países siguieran el ejemplo de Costa Rica, tendríamos un mundo mejor.

f

#34 e2) nacionalizamos (por fin y sin dudas) a Carlos Gardel

YoSeQuienSoy

#34 China zorrilla, te la a regalo lol

Aunque duela, las copas del 30 y del 50, las ganamos nosotros

PD: como yapa tambien te regalo a la Oreiro

Relacionada:
http://www.elpais.com.uy/100326/ultmo-478973/ultimomomento/fernandez-huidobro-no-me-extranaria-que-arias-este-haciendo-un-mandado

D

#34 Y lo más importante, Argentina pasaría a ser el consumidor Nº 1 de mate, sin discusiones.

lol

tocameroque

Encima al no haber ejército se han librado de casi cien años de dictaduras militares, a diferencia de los países del entorno tico...

floritruco

Lista de los 25 estados del mundo que no tienen Fuerzas Armadas:
http://www.nodo50.org/tortuga/Lista-de-los-25-estados-del-mundo

Feagul

#20 Alguien se apunta e invadimos alguno de esos países? Yo tengo en casa una navaja!
Siempre podemos alegar ante la ONU que teniamos pruebas de que tenian arma de destrucción masiva. ( A Jorge Bush le funcionó..)

fidelo

#20 Samoa

No posee Ejército. La defensa es la responsabilidad de Nueva Zelanda.

No necesitana a Australia, tienen al samoano:

pasaiatiger

#39 No necesitana a Australia, tienen al samoano: img269.imageshack.us/img269/3916/umagar.jpg

Ya no, murió el año pasado. http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/sport/wrestling/2759556/Umaga-has-died-aged-36-Friends-and-family-pay-tribute-to-former-WWE-WrestleMania-headliner.html

Andreamtez

Ojalá lo hicieran todos los países del mundo... espero que si lo eliminan no les pase como a Los Simpson en aquella historia cuando Lisa les convence de eliminar todas las armas.

dulaman

Y qué iban a hacer esos militares con sus enormes botas, sus gorras de plato, sus pecheras cargadas de medallas, sus bigotones...? Darle órdenes a sus caballos?

Bueno, bien pensado, sí que es una idea excelente.

F

Pues no le falta lógica. Uruguay es mucho, mucho más pequeño que sus dos vecinos. Si cualquiera de ellos lo invadiera, dudo que el tener o no ejército marcara la diferencia. Lo que no quiere decir que sea aplicable en todos los casos este razonamiento

D

#33 La existencia básica de los ejercitos (menos el yanki y el soviético de antes de la caida del muro, como el romano entonces o el árabe en el año 700) no es exactamente para ganar las guerras, sino disuadir de ser atacado.

Por supuesto que si se ganan, mejor, pero la idea más bien es: mira los dientes que me gasto. Si me atacas, gratis no te va a salir, muchachote.

Obviamente, cuanto más grande seas, más posibilidades tienes de tener un ejercito mucho mayor que el de otro, y por tanto muchas más posibilidades tienes de pretender ganarle la guerra.

Pero para aseguarse de que no te ataquen, no hace falta tener un ejercito más grande que el suyo, basta con tener un ejercito lo bastante grande como para hacerselo pensar dos veces.

D

podrían sustituirlo por una cinta de cassette™ que dijera "nos rendimos".
salvaría vidas.

a esa gente tan idealista se le olvida que el ejército no sirve para combatir al enemigo exterior, sino al interior. La masa apestosa... tal como sucedió en la revolución burguesa española de 1936.

icveuia-canovelles

Seguro que no se lo ha propuesto a Honduras. ¿Quién tiene de enemigo? Oh, wait.

visualito

No me imagino a Colombia sin ejercito con el vecinito que tenemos

D

#47 Colombia no necesita ejercito ................. tienen a papi Sam, perdón, tío Sam.

D

Oscar Arias; un auténtico premio Nobel de la Paz.

e

Que se lo proponga a su gran aliado EEUU o a los golpistas en Honduras a los que apoya

Kabuche

Y digo yo... Un ejercito no es una asociación de matadores, aparte de ser el órgano encargado de la defensa de ataques externos, es un regimiento contra catástrofes que pueden ayudar a la sociedad civil, como en caso de grandes inundaciones, incendios, terremotos, etc.
¿Me equivoco? (no lo pregunto retante, lo pregunto de verdad para saber de vuestros puntos de vista).

D

Supongo que si estás dispuesto a aceptar las condiciones que te imponga USA para ocuparse de tu defensa militar, abolir el ejercito y dedicar esos fondos a otra cosa debe ser un buen negocio.

Lo malo puede ser si quien te ataca también es amigo de USA, y el primo de zumosol no se decide a cumplir su parte del pacto. Y curiosamente, donde está Costa Rica no se yo si es buena idea menospreciar ese riesgo. Pero bueno, de momento y parece que por mucho tiempo, a ellos les ha funcionado.

Negret

Uruguay, mi querido "paisito".

Y Montevideo una de las ciudades más hermosas del mundo.

Y los uruguayos gente encantadora.

YoSeQuienSoy

La abolición del ejercito la veo casi imposible (en este momento). Mujica es una persona que o bien lo odias o bien lo amas, y lamentablemente todavía queda mucho facho suelto en Uruguay.

Uno de los problemas que hay en el día a día uruguayo es la delincuencia, debería emplear al ejercito como apoyo a la policía y no tenerlos ahí como marmotas sin hacer hacer nada. Si ya se que muchos van en misiones de paz al Congo, y a donde cayo el avión, pero son una minoría.

f

#18 Entonces, si el principal problema es la delincuencia, abolir el ejercito seria justo la mejor opcion. Si se eliminase el ejercito, y todo este presupuesto se dedicase a la policia. La criminalidad se reduciria. Ademas muchos militares podrian hacerse policias.

YoSeQuienSoy

#21 Si, en un mundo perfecto seria lo idea. Pero con toda la burocracia y rivalidades políticas lo unico que van a hacer es complicar las cosas.

Oiutu

le atacará Venezuela pro ejemplo , que de Chavez todo hay que esperar ....

D

Boadella con unos cuernos se carga Uruguay en un plis plas. A parte de filmarlo todo para que los niños aprendan la existencia humana.

d

Merece la pena puntualizar que Oscar Arias ya no es el presidente de Costa Rica. Actualmente es Laura Chinchilla la presidenta de la república.

C

Laura Chinchilla, brazo derecho de Arias... ergo... Y por que el otro Premio NObel de la paz tipo Oba-mito, no se lo propone a Colombia o a los Establos Unidos???

d

La errata sigue existiendo.

H

El presidente Figueres de Costa Rica alli por los anos 1948 se dio cuenta que "Inteligencia Militar" or "Military Intelligence" era un termino completamente contradictorio, por tanto el gobierno costarricense decidio abolir el ejercito, cambiandolo por la elite militar al mando de la fuerza policial de proteccion ciudadana, sustituyendo los medallones y bayonetas por las porras y pistolas, creando la policia privada de los ricos y la de la inseguridad ciudadana.

d

quisas podrian argumentar narcotrafico y o terrorismo, aclaro que no se si padescan de eso

D

Pues debería predicar con el ejemplo. Es la mejor forma de enseñar a los demás.

Spartan67

#2 Curiosamente no tiene ejército, pero desde diciembre del 48 cuando fue abolido. Lo que dice mucho de la necesidad de un ejército dependiendo de tu zona geográfica. Es un gasto fijo que habrían que ver si realmente tiene el retorno adecuado en la coyuntura actual o bien son reminiscencias del pasado que damos como parte del decorado.

c

#1 Armyowned

michelinho80

pobre #1, te estás llevando palos por todos lados jajaja

en tu defensa diré que yo tampoco lo sabía

m

#10 Ni que se hubiera cagado en alguien. Pues yo tampoco lo sabia U_U

j

#13 Esta claro que los negativos no se los lleva por lo que sepa o no, es por querer dárselas de listo.

PD:: Yo tampoco sabía que no tuviera ejército.

D

#8 yo si que lo sabia, pero #1 me da penita igual

sixbillion

#1 FAIL

jazcaba

#1 yo voy a defender a #1 refiriendome a un comentario que hice hace tiempo costa-rica-prueba-educacion-mejor-inversion-artilleria#c-26

O

#1 No te preocupes que te he puesto un positivo (al menos eso creo... estos Androids tan pequeñitos y unos botones tan esmirriados...)

Es que sí no el comentario te iba a resultar un karmicidio provocado por el karmagedon lol lol

D

Ni un solo comentario después de #1 para justificar el ridículo. Vergüenza, creo que lo llaman

D

#1 Jodo macho, sólo tenías que leerte las 12 líneas de la noticia.

Lucerillo

Te voto por solidaridad, #1...

Poreshito... lol cómo os pasais.. lol lol lol

thorin

#1 por solidaridad te voto positivo, ya que hasta que no leí esta noticia, no me acordaba de que costa rica no tenia ejercito.

Faemino

#1 Sientete agradecido de que no te han llamado tonto.