EDICIóN GENERAL
349 meneos
3206 clics
"Preparemos psicológicamente a la población para una situación como la italiana"

"Preparemos psicológicamente a la población para una situación como la italiana"

Ante la aceleración de la epidemia en España, 5ª posición mundial en casos, el mensaje de los epidemiólogos más prestigiosos es que “se acaba el tiempo de actuar con éxito”. El profesor Antoine Flahault, reconocido epidemiólogo y bio-matemático, director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Ginebra, profundizaba anoche en este punto en una entrevista en un informativo suizo: “Es una certeza que todas las investigaciones científicas demuestran que actuar lo más pronto posible y sostenidamente en el tiempo es la medida más eficaz...

| etiquetas: coronavirus , psicológicamente , población , epidemia , medida extraordinaria
140 209 0 K 289 cultura
140 209 0 K 289 cultura
Comentarios destacados:                
#2 Nuestros epidemiólogos más prestigiosos hasta el lunes decían justo lo contrario. Un ejemplo, el programa Espejo Público por la noche en prime time, con una rueda de expertos diciendo todos lo mismo, el rollo de la gripe, y que las mascarillas que no sirven de nada, solo para enfermos. Y una de ellas llegó a decir que solo había 3000 muertos en el mundo de una población de 7 mil millones, por lo que no tenía sentido preocuparse o tomar medidas como China. Por lo tanto, y siguiendo los consejos de nuestres ministres la gente ha salido a la calle a celebrar carnavales, feminismos, fallas, fútbol, fiestas de todo tipo, etc, aumentando de forma exponencial el número de enfermos y contagiadores asintomáticos.

Al final el lobo era real, como sí decían los expertos chinos y los de otros países, y ha llegado, esperemos que se porte bien y no nos muerda mucho.
Nuestros epidemiólogos más prestigiosos hasta el lunes decían justo lo contrario. Un ejemplo, el programa Espejo Público por la noche en prime time, con una rueda de expertos diciendo todos lo mismo, el rollo de la gripe, y que las mascarillas que no sirven de nada, solo para enfermos. Y una de ellas llegó a decir que solo había 3000 muertos en el mundo de una población de 7 mil millones, por lo que no tenía sentido preocuparse o tomar medidas como China. Por lo tanto, y siguiendo los consejos…   » ver todo el comentario
#2 los más prestigiosos solo se dedican a comentar en Meneame. Alarmistas.

Y en particular en llevarme la contraria de la forma más ridícula posible. Hasta para la ironía con el "it's just a gripe" vienen a darme lecciones de inglés
#2 Espejo publico, es casi poetico, es un espejo de lo gilipollas que somos.
#2, claro, es que esto de que lo dicen los "expertos" es una imagen bastante simplificadora, en Italia ya hubo una discusión pública entre dos virólogos de primera línea defendiendo posturas diametralmente opuestas en cuanto a la gravedad del virus, por otro lado, no pienses que las medidas que tomó China, las tomó una asamblea de cuñaos sino que fueron otros expertos. Es decir, en la comunidad científica ha habido, hay y habrá debate, como lo hay en otros tantos temas que no…   » ver todo el comentario
#2 Ya hace semanas que se sabe que es muy chungo, tanto en contagio como en mortalidad.

Yo lo he comentado en varios grupos de amigos, les he enseñado los "papers" y me han tratado de loca
#20 A mi alrededor todo es fiesta y chufla. Me hacen sentir como si estuviera tarado.
#23 lo mismo me pasa a mi, quitando a dos amigos que preferimos estar algo apartados de la vida social estas semanas, el resto del grupo solo hacen coñas sobre nosotros por no haber ido a un concierto el fin de semana pasado o pasar de ir a tomar algo a sitios concurridos...
#23 lo mismo me pasó a mi, pero cuando empiezas a hablar de medidas concretas y tal, me di cuenta que en mucho caso es pose "digo que no me lo creo del todo pero ya estoy preparando cosas".
#23 A mí me pasa justo lo mismo. Pero ellos me miran con cara de tarado. Y yo los miro con cara de "los tarados sois vosotros". Desconfianza mutua a este punto.
#20 en mortalidad? Se han curado más de 189 personas y han muerto 50 en España, la mayoría, personas que habían sobrepasado la esperanza de vida, había hasta una mujer de 99 años, por lo tanto hablar de mortalidad me parece un tanto sesgado y sensacionalista. O me puede decir a ciencia cierta que esa mujer que casi tenía 100 años había muerto por el coronavirus. Por otro lado, estoy de acuerdo en que cancelen cualquier acto multitudinario, pero de eso a encerrarnos todos en casa hay un trecho.
#38 Tú no tienes padres ni abuelos, ¿verdad? Los viejos que se mueran, que ya es su hora, ¿no?
#42 he dicho algo semejante? No deseo la muerte de nadie, simplemente que hablar de la causa de la muerte de una persona de 99 años me parece como a poco discutible, estoy a favor de tomar todas las medidas de precaución que sean necesarias, pero de eso a saquear supermercados o tener a la gente retenida en casa creo que con tener a las personas enfermas (o con síntomas) o los más vulnerables sería lo más razonable.
#49 Es que la única medida eficaz a estas alturas es el confinamiento.

Durante 6 o 8 semanas.

En italia han creado un protocolo para elegir a quien deben dejar morir porque no hay medios para curarlos a todos.
#52 "En italia han creado un protocolo para elegir a quien deben dejar morir porque no hay medios para curarlos a todos." Supongo que te refieres a Lombardía. No a Italia en su totalidad, ni a ningún protocolo en particular. Simplemente que en Lombardía no dan a basto. Y eso da para hablar de colapso y todo lo que queráis, cuando hasta no hace mucho había mucha gente en Menéame que vendía el privatizar la sanidad y el que no pudiera acceder a ella que se muriera en la calle, que ahora…   » ver todo el comentario
#38 La letalidad del coronavirus nunca ha sido el problema, es un virus "muy poco" letal.
En condiciones "normales" se estima que la mortalidad puede estar incluso bastante por debajo del 0,7%, y ser muy parecido a la mortalidad de la gripe.

El problema real es que es muy contagioso y las "condiciones normales" desparecen. Y entonces la mortalidad se dispara. Y cuanto más se colapsa la sanidad más se dispara la mortalidad. Y puedes pasar de que mueran 7 de cada…   » ver todo el comentario
#47 pero no se deberían quedar en casa las personas vulnerables, los que hayan estado en contacto con personas con el virus o personas que presenten los síntomas? Realmente no hay ningún punto intermedio entre el no hacer nada y estar todos metidos en casa? Puedo ser un tanto egoísta, pero es que veo el panorama muy negro y creo que de esto tardaremos en salir, porque lo fácil sería que todo el mundo para casa y a cobrar el sueldo íntegro y la empresa en hibernación, seas trabajador por cuenta ajena, autónomo o autónomo societario, como es mi caso. Durante la cuarentena dos meses o dos años.
#2 no vuelvas a ver ese programa.
#2 Dejar de ver la TELE y los medios de desinformacion, no hacer ni puto caso a los politicos y seguir las recomendaciones de la OMS y los expertos independientes, es el mejor consejo.
#2 Es como en economía, seleccionan los expertos que dicen lo que los dueños de la cadena quiere. Cuando sesgas la información pasan estas cosas. Normalmente las consecuencias no son miles de muertos, en momentos críticos sí
Llevo preparado desde principios de febrero mientras el diario El País se dedicaba a dar voz a gente que le decía a los españoles estas cosas:
elpais.com/sociedad/2020/02/26/actualidad/1582744701_468958.html
#4 "Catedrático":

1. Dícese del tío que es demasiado inútil para trabajar pero demasiado listo como para ir al paro.
2. Persona sin puta idea de cómo funciona el Mundo Real que se dedica a decirles a los futuros profesionales cosas que luego jamás se cumplen en entornos reales.
3. Cuñao.

Sinónimos: bocachancla, sabelotodo, señor lisensiado.

:troll:
#6 es de la JuanCar de First
#13 sí, sí... pero que vamos, que los de las otras Hunibersidades tampoco es que... sabes... que se salgan mucho de la definición.

:troll:
#6 4.- Dícese de la persona que entró en el cole con 5 años y aún no han salido.
#6 Universidad Rey Juan Carlos. No hay más preguntas señoría
#4, será muy gracioso ver como algunos vana a quedar en evidencia haciendo un recopilatorio de este tipo de notícias y el por qué la falacia de autoridad, tan manida en estos lares durante estos días, no deja de ser una falacia si los argumentos de la contraparte están bien construidos.
#19 También puede ser una forma de preparar el terreno para que en el futuro la población acepte cualquier medida ante una posible emergencia. :tinfoil:
¿A nadie se le ha ocurrido comparar la curva de casos en Italia con la curva de casos en España?
Spoiler: España crece más rápido aún que Italia!!
Partiendo del día 25 de Febrero en Italia, cuando tenían 263 casos, y tomando el día en que había 261 casos en España (el 5 de Marzo), en la imagen podéis ver cómo a partir de la manifa del domingo los casos en España se han disparado y la curva está creciendo más rápido que la Italiana.

En definitiva, si estáis asustados por los casos de Italia, tranquilos, que los vamos a superar con creces al ritmo actual.  media
#34 La verdad que haciéndose una tabla no es difícil irse imaginando cuántos casos va a haber al día siguiente  media
#50 No me gustan los doritos, gracias, amigo. Ah, y perdona por atreverme a comentar sin tu permiso, para otra vez antes me pondré en contacto contigo para que me autorices, discúlpame. ¿Cuántos latigazos debo darme por tamaña afrenta, oh, bwana?
#54 Uno por cada tontería que dices y cada gráfico absurdo que haces, por favor. Gracias.
#56 ¡Gracias por ser tan magnánimo conmigo, bwana! Te pido disculpas de nuevo, porque no sabía que eras el jefe de aquí, pero ahora ya me ha quedado claro quién manda. Eres EL macho alfa.
#31 Seguramente empezaron a crecer a partir del Domingo porque los datos estaban manipulados o retrasaron la salida de estos unos días.
Al sacar de golpe los datos la percepción nuestra es de un aumento enorme de un día para otro.
Mejor nos preparamos para una situación peor que la italiana, básicamente porque lo de Italia aún no ha tocado techo.
¿Seremos capaces en algún momento de adelantarnos un poco a los acontecimientos?
#9 A este paso que vamos, sin hacer nada, tomándonoslo a la ligera y con los gobernantes que tenemos, es evidente que será peor.
1) Mirar fijamente a la persona
2) Decir:"A que no tienes huevos a quedarte en tu casa 40 días?
#12 Yo lo hago normalmente de forma voluntaria, imagínate si encima me obligan :->
Yo ya estoy preparado :-S
#1 y #0 No hay que prepararse psicológicamente, hace falta que lo hagan ya y dejarnos de historias luego ya hablaremos de los daños psicológicos pero lo principal es que deje de contagiarse gente.
#10 ¿Qué tienen que hacer?
¿ Las instrucciones están claras?
¿ Puedes ponerlas en marcha en lo que a ti respecta?
#22 Lo comentaba en relación al titular "hay que preparar a la población para una situación como la italiana" y tu respuesta "estoy preparado". No hay que prepararse psicológicamente, hay que meterse en casa, deben obligarlo ya, semanas y punto, si luego hay secuelas psicológicas ya se verá cómo resolverlo, pero mejor secuelas psicológicas a muertos.
#28 lo siento, no te entendí bien.
Hay problemas de tiempo en que se distribuye la información y problemas de intendencia. Por ejemplo, si se acaban las clases en los colegios, a veces no es fácil encontrar un sitio a los niños.
Pero en la necesidad de actuar rápido, pienso como tú.
Pero quedic e, lo de Italia no es nada, España estará ahí en una semana, pero es que Italia no está aún en el pico mayor.
Vale, ya estamos preparados. Pregunta: ¿se van a tomar medidas a la italiana o lo dejarán todo al sentido común de la gente?
Ehh pero si es una gripe...
#11 Pues no sé pero, si todos los años se retransmitieran los contagios y muertes que causa la gripe al minuto, estaría todo el mundo acojonado como ahora.
#16 Para la gripe hay vacuna, que protege a la población más vulnerable. Y, encima, no se contagia tan rápido.
#18 Y creo que no hay infecciones asintomáticas que es lo que genera incertidumbre.
Quien haya estado siguiendo la evolución del virus, sabe a tiro fijo que podemos esperar el mismo número de infectados en una semana, dos como máximo. Tres en el mejor de los casos, si esque las medidas que ha tomado el gobierno no han sido demasiado tarde.
#17 7.000 infectados los tenemos en tres o cuatro días.
El lunes se empieza a paralizar el país.
Tiempo más que suficiente para que estemos avisados y preparados.
No sé al final qué harán, pero yo ya voy preparando todo.
#39 aquí lo que está claro es que somos una sociedad ampliamente individualista y poco empática. Los viejos en su día no dejaron de votar a PP y PsoE. Ahora los jóvenes no piensan en los mayores, sólo en su propio bienestar. :-/
¡Que dices hombre¡ Puff xD que somos ESPAÑOLES, nosotros mejor que el peor,¡coño¡ hablo como Rajoy.
Hay que sacar al ejercito. Para eso está.
#24 viendo esto, tenemos justificado hasta un meteorito: twitter.com/covid19_time/status/1238055387351351297?s=21
#32 Estarán escogidos por idiotas, no creo que nuestros actuales universitarios sean tan inconscientes y si lo son pronto le verán la cara la realidad. Algo bueno socialmente vamos a sacar de esta pandemia, cuando esto quede atrás y hagamos balance quizás estemos en el camino de una sociedad más madura y mejor.
Se trata de ganar tiempo y que los contagios sean escalonados para que no saturen los medios sanitarios disponibles y los que se puedan aumentar. Y dar tiempo a mas remedios, posibles vacunas, ...

¿No dijo Merkel directamente que entre el 60% y 70% de los alemanes se iban a contagiar del coronavirus covid?
Sí, lo ha dicho, afirmación directa.
www.lavanguardia.com/internacional/20200311/474088898977/merkel-alerta
#61 (edit out of time)
Se trata de ganar tiempo y que los contagios sean escalonados para que no saturen los medios sanitarios disponibles y los que se puedan aumentar. Y dar tiempo a mas remedios, posibles vacunas, ...

¿No dijo Merkel directamente que entre el 60% y 70% de los alemanes se iban a contagiar del coronavirus covid?
Sí, lo ha dicho, afirmación directa. (¿O ha dicho podrian?)…   » ver todo el comentario
¿¡¡¡¡Sin bares?!!!!
Yo personalmente no le temo a este humo y os aseguro que mi vida va ser exactamente igual

menéame