Hace 3 años | Por IanCutris
Publicado hace 3 años por IanCutris

Comentarios

Patrañator

#56 Yo creo que con un par de bombas atómicas en dos o tres paraísos fiscales, dejando bien claro el mensaje que esa fiesta fiscal se tiene que acabar, seleccionando esos que tengan mucho dinero pero que estén poco poblados puede hacer mucho bien a la humanidad.

Iamlo

#60 Lo siento, te he votado negativo sin querer al hacer scroll (menuda sensibilidad tiene esto!) ¿Hay alguna forma de revertirlo o de compensarte?

GatoMaula

#35 Es la misma milonga que se oía hace más de cuarenta años "Ah no, es que en la URSS no hay un verdadero comunismo".

neo1999

#98 Tengo entendido que es lo que ha ocurrido en China, que han ido comprando las empresas que iban cayendo y que ahora que todo vuelve a funcionar se encuentran con que el estado es mucho mas fuerte, para lo bueno y para lo malo.

devil-bao

#35 Como bien dices, ni se ha implantado ni se implantará jamás.

l

#35 Cuando quebraron los bancos, el estado deberia haberlos nacionalizado, habria sido una gran fuente de ingresos.

El gran problema es la concentracion de poder y es algo de lo que se habla poco.

avalancha971

#1 Yo en estos momentos estoy observando una diferencia a nivel laboral nunca vista.

Veníamos de una situación en la que el trabajo estaba mal repartido, con gente que trabajaba bastantes horas al día y un pequeño pero no desdeñable porcentaje de la población sin trabajo, en paro.

Y ahora hemos pasado a una situación en la que una parte de la población que trabajaba está trabajando muchísimo más (cualificada y no cualificada), mientras otra está trabajando poco o nada.

RoterHahn

#2
Como alegoría de que y como es el capitalismo utilizo una vita del Tao.
Todo lo contiene sin que nada lo contenga. Tao
El capitalismo tiende a comercializar con todo y nada queda fuera de su alcance. No hay vida fuera del capital diria.

Walldrop

#5 Y lo pervierte todo, es especialista en fagocitar las cosas auténticas que surgen y apropiárselas (ej: greenificiación)

perico_de_los_palotes

#2 El artículo acierta en todo.

Estando de acuerdo en general con el articulo, de hecho tiene al menos una incorreción;

¿Acaso alguna vez, bajo los parámetros del liberalismo, ha asumido realmente alguna empresa financiera "las consecuencias de sus riesgos"?

En el 2008, varios bancos de inversión (Lehman Brothers, Bear Stearns y Merryll Lynch, para empezar a hablar) se hundieron o se vendieron y el resto desaparecieron como tales .Por ejemplo, Goldman Sachs se transformó de banco de inversiones a un holding bancario tradicional (mal bicho nunca muere).

Habría que hilar muy fino, pero yo diría que los 3 primeros que cito si no asumieron al menos si se tragaron de canto las consecuencias de sus acciones. Muy especialmente Lehman.

perico_de_los_palotes

#28 Han habido algunas empresas llevadas por personas que sí han indemnizado o cerrado sus puertas sin más después de algún error.
[...]
Y por otro lado, yo creo que ninguna de las empresas que citas asumieron nada.


Sinceamente, no entiendo lo que dices. Lehman, Bear Stearns y Merryll desaparecieron todas en cuestion de horas. La primera quebrada, las dos segundas compradas a precio de saldo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lehman_Brothers
https://es.wikipedia.org/wiki/Bear_Stearns
https://es.wikipedia.org/wiki/Merrill_Lynch

IanCutris

#65 creo que seguís sin entenderme. Hablo de consecuencias penales. Quién pagó por todo esto más allá de los cuatro o cinco pobres cabezas de turco? A ver si voy a tener que hacer un croquis, joder.

#71 ¿Consecuencias penales de qué delito exactamente?

PinkFlamingos

#74 Tienes 10 años?

IanCutris

#76 es probable

balancin

#71 cuando un político se equivoca en su gestión (ojo, no hablo de corrupción, o de delitos) suele ir a la cárcel?

Siendo la diferencia que sus pifias sean más grandes y afecten a más gente
#74 #76

D

#76 No es él quien está esquivando puerilmente una pregunta.

Varlak

#74 Como poco homicidio imprudente. Fueron responsables directos de la muerte de muchsísima gente, hablamos de miles y miles de personas que murieron por las consecuencias directas e indirectas de la imprudencia de esta gente, eso sin entrar a consdierar el sufrimiento y pérdidas económicas causadas. Ellos juegan a sus mierdas con las fichas de los demás, al menos cuando la cagan deberían pagar por ello. Me da igual con qué delito lo tipifiques, obviamente es un tema complejo, pero que sus actos han tenido consecuencias que pueden y deberian ser juzgadas es obvio.

D

#65 Está más o menos claro. La primera frase que me citas. Hace poco leí un libro que no tiene que ver con el tema pero lo toca tangencialmente, La cultura norteamericana contemporánea de Marvin Harris. Desde el punto de vista antropológico hace una descripción del comportamiento empresarial y su evolución en USA.

Sobre la segunda frase que me citas. Esas empresas no cayeron en cuestión de horas, fueron meses. Te refieres a la quiebra en bolsa, supongo, pero dentro de esas empresas ya sabían desde meses atrás la que se avecinaba. Políticos también estaban informados, hubieron chivatos, artículos de prensa antes de la caída que ya se lo olían. Bueno, yo hablo sobre todo de Lehman, de la que más me he enterado, sobre las otras no estoy tan bien informado.

#75 De hecho, la hosita de Lehman se fue cuestión de horas. Una cosa es que cualquiera con dos dedos de frente veia una burbuja y una alarmante exposicion a ella de practicamente todas las instituciones financieras, empezando por las mas grandes. Pero nadie se da una hostia así sabiéndolo de antemano. Sobre todo porque si lo sabes de antemano no evitas solo darte la hostia, sino que ademas te reforras.

Un libro publicado mucho antes de la crisis y que explica el origen de la misma mucho ante de que empezase es: EL POQUER MENTIROSO https://www.casadellibro.com/libro-el-poquer-mentiroso/9788492414543/1820229

Hil014

#2 No defenderá usted la autogestión, Federación y asamblearismo?

Varlak

#2 y no hay una verdadera alternativa, o mejor dicho, cualquier alternativa real es aniquilida y tachada de locura.
Ese es el quid de la cuestión.

N

#2 totalmente: he aqui algunos ejemplos



sanidad publica = el gobierno coarta mi libertad de decision

Varlak

#100 No, no entiendes el artículo.

IanCutris

#100 no, efectivamente no lo has entendido. Un saludo.

D

#0 Menos mal que los países no capitalistas no hacen todo eso que achacas al capitalismo.
Espera....

D

#6 El capitalismo está en la mayoría de los países, incluso en los que quieren llamar comunistas. El comunismo lo más cercano que tendría sería al cristianismo y curiosamente los cristianos son los menos comunistas

Ivanbangi

#6 ¿Países no capitalistas? Cómo cual....

D

#63 Dímelo tú, yo ya he dicho que de eso no hay

l

Para el hambre hay programas de la ONU que estaban consiguiendo su objetivo. Las mayores hambrunas ahora mismo son causadas por las guerras.

La malaria en gran parte tiene tratamiento, es una cuestión económica que puede llegar a tener solución

Si no se para el coronavirus actual, en los países que más sufren la malaria nos encontraríamos con millones de muertos. Es una enfermedad nueva sin tratamiento que puede ser bestial los destragos que causa.

El artículo mezcla churras con merinas. Siendo como soy una persona fuertemente contraria al neoliberalismo, no creo que la vida en África fuera mejor cuando los gobiernos europeos tiraban hacia la socialdemocracia y muchos menos antes. El colonialismo es algo muy reciente y que sigue estando en mayor o menor medida presente en estos países

Sinfonico

#0 Solo por artículos como este merece la pena entrar en Menéame.
Mis dieses!!

D

Gran verdad, un diez para tu lucided.

"Y nosotros, los currelas, los que de verdad tenemos que asumir cada día las verdaderas consecuencias de nuestras decisiones, seguiremos tragando, como auténticos gilipollas.", creo que es bastante más explícito redactado así:

Y nosotros, los currelas, somos los que de verdad tenemos que asumir cada día como auténticos gilipollas las verdaderas consecuencias de las decisiones que toman los grandes empresarios y los grandes defensores de las teorías económicas de Friedman.

IanCutris

#80 déjalo coño, ¿quién quiere argumentos teniendo una barra de bar donde pegar buenas hostias con la palma de la mano?

Varlak

#0 Muy grande, llevo dias teniendo este tipo de conversaciones con gente, pero tu lo has resumido y estructurado de forma magistral. A favoritos que vas.

IanCutris

#87 gracias Varlak. Adoro tus comentarios, un orgullo que me digas eso

Varlak

#92 Pues el orgullo es recíproco

A

La diferencia entre el ebola, la malaria, etc, y el corona virus, es que el corona virus parece un virus hecho a medida para entrar hasta en el retrete de las mansiones de los ricos.

No importa si la malaria mata a un millón de personas cada año, porque en general, son todos pobres.

Pero ay el corona virus... Si puede afectar a los ricos, y encima no hay cura, por mucho dinero que tengas... Lo que consigue es poner en evidencia que todos somos iguales. Y esa evidencia es algo que los ricos no pueden soportar.

demostenes

Pues si no llega a ser por la iniciativa privada no habría suministros de mascarillas ni de respiradores.
El estado no fabrica nada y cuando lo hace se estrella de forma estrepitosa,.
De hecho el estado es tremendamente ineficiente, no ya para fabricar, sino simplemente para comprar.
En España, por ejemplo, Inditex le da cien mil vueltas a cualquier consejería autonómica o al mismísimo ministerio de exteriores que ni consultando la embajada china supieron elegir el proveedor adecuado.

Una cosa es que todos tengamos derecho a una sanidad pública y universal y otra muy distinta que el estado la gestione.

y

#21 confundes las cosas (no se si por error o intencionadamente) pero estas comparando un problema puntual y repentino con planificar un modelo de sociedad a largo plazo. El estado ha teñido problemas (como todos los países) por el incremento repentino de la demanda, y para Inditex ha sido más fácil gestionar la importación porque lleva años exportando de alli. Acaso piensas que que la primera importación de Inditex le salió perfecta y/o que no se ha comido ni un solo pufo en toda su historia?

Por seguir tu comparación con Inditex.Si el estado en vez de contratar funcionarios en España montará las oficinas de hacienda en la india con inspectores de hacienda de allí haciendo todo por vía telematica pagando sueldos mensuales de 30€ también tendría más dinero para gastar en otras cosas

En cuanto a la gestión de la sanidad a pesar de que se hable de un mando conjunto las comunidades con Gemma gestión privada están teniendo más problema, y si quieres comparar fallecidos en residencias de gestión pública y de gestión privada.

Rhaeris

#21 Llevamos casi cuarenta años reduciendo los estados para que los cuatro de siempre acumulen aún más dinero, y cuando hay problemas pensamos que reduciendolos aún más las cosas van a ir mejor.

D

#21 Tu argumento se estrella con la realidad de que el mayor productor de mascarillas en el mundo es China, con algo más de 200 millones de mascarillas diarias. La capitalista 3M, no les llega ni a la suela...

dick_laurence

#21 Pues fijate que Friedman para otros liberales era socialista, como le decía Von Mises... Para que veas dónde llega la locura de esa gente.

D

"un pequeño infierno que podría ser mucho peor, sino fuese por los resquicios que el socialismo dejó en nuestro sistema"
Que crack Anguita!

Lerena

Que liberalismo ni liberalismo. Cuando hace 1000 años o 2000 años habían noticias que en el otro punto del mundo había una epidemia se encogía de hombros.
Nos alerta más el coronavirus que el terremoto de Katmandú porque el segundo no nos afecta en nada.

Valen

Muy buen artículo, enhorabuena.

rubiopanza

Hay un lugar en el infierno especialmente reservado para Milton Friedman.

D

En el 2008, varios bancos de inversión (Lehman Brothers, Bear Stearns y Merryll Lynch, para empezar a hablar) se hundieron
Y aquí en España el Popular.
Y sobre el tan cacareado "rescate" a los bancos, se olvida convenientemente que a los unicos que se recató fue a las cajas de ahorros, empresas semipublicas en la medida en la que los politicos, esos que tan bien lo hacen segun los defensores del estatalismo, metian a todas horas sus pezuñas en ellas.

IanCutris

#20 me explicas la cursiva?

D

#40 Intentaba responder a 12 pero parece que me tiene ignorado.

D

#20 Lo de las cajas de ahorro debe de ser la mentira más repetida por la derecha económica desde 2008... cc/ #40 #89

dick_laurence

#89 Déjalo chico, ellos viven más tranquilos pensando que no se rescato a la banca privada... yo es que ya paso de explicarlo.

th3b1gb0ss

#120 #89 #119 El rescate se hizo a las cajas de ahorros (la mayoría) para que pudieran pagar sus deudas a los bancos de Alemania, Francia... etc como ya ha dicho uno de ud.

La culpa es obviamente de los bancos prestamistas por prestar dinero a unos incompetentes (recordemos que las cajas de ahorros están gestionadas por políticos). Pero el rescate es indiscutible que se hizo a las prestatarios.

A ver si resulta que yo te presto dinero, te lo dan a ti para pagarme y resulta que a quien han rescatado es a mi. A mi pueden haberme salvado de la quiebra pero esta claro que a quien han rescatado es al deudor.

dick_laurence

#168 La situación era desastrosa tanto para las cajas de ahorro españolas (se quedaron en la quiebra), los banca privada española (también con mucha exposición al ladrillo, alguno grande habría caído detrás de las cajas) y los bancos europeos (que por exposición a riesgo hubieran caído detrás de las cajas y bancos españoles, y en especial algún mastodonte alemán).

La UE ya llevaba tiempo advirtiendo a España de que el modelo de cajas de ahorro "semipúblicas" no podía continuar. Así que dada la situación de quiebra de las cajas de ahorro, se decidió dejar caer las cajas para salvar los bancos. Fue una decisión política.

El BCE no puede prestar directamente a los estados, es en esa banca privada española donde se depositó los fondos de rescate que el BCE prestó a tipos de interés bajos, para que luego el estado pida a mucho mayor interés a esos bancos. Por eso decimos que la banca privada española fue también rescatada: porque consiguió un préstamo del BCE a tipos muy bajos para luego venderlo a tipos mucho más altos, al estado principalmente. Operación sin riesgo, avalada por un estado soberano, y muy rentable (aparte de que todo el montante del rescate no se presto al estado, y aparte también de otras muchas líneas de ayuda que la banca privada fue recibiendo a lo largo de los años, pero eso ya es otra historia).

Y por eso mismo también decimos que la banca europea fue rescatada: porque la operación aseguraba que los tenedores de deuda de los bancos europeos (nuestra banca privada) recibían suficiente capital como para poder seguir haciendo frente al pago de su deuda.

Toda una operación política para asegurar no dejar caer a la banca privada europea. Yo no sé si se podría haber hecho de otra manera sin reventar el sistema, pero a la banca privada si se la rescato. Y no pasa nada por decirlo.

Es muy indicativo, por ejemplo, que siempre se habla de los 60.000 millones que fueron a capitalizar las cajas de ahorro quebradas, pero poco se habla de los otros 65.000 millones de la operación. Porque si revisamos el informe del tribunal de cuentas, que es el que vale, veremos que el montante que indican como invertido en ese "proceso de reestructuración" fueron 122.000 millones de euros.

#120 #89

dick_laurence

#120 #20 Y lo malo es que de nuevo los usureros lo han conseguido ahora con esto del coronavirus...
A riesgo de ser poco elegante autocitándome, he escrito un pequeño artículo, por si queréis echarle un vistazo:


El destino no es más que un usurero

th3b1gb0ss

ahh si, el capitalismo, como no, la vieja confiable para exculpar todos nuestros pecados y cosas mal hechas.

Varlak

#97 Todos no, muchos si. Es lo que tiene que sea el sistema que regula las sociedades en todo el globo, que hay cosas que son conscecuencia del capitalismo, fíjate tu que cosas.

D

Lo que más gente ha matado y mata es la estupidez.

caminoagaia

Cuando a la palabra libertad unimos la palabra responsabilidad siempre vemos que está cambiada de sitio, en el lado de los que no toman las decisiones. No es libertad económica es impunidad económica.

kapitolkapitol

#83 efectivamente vivimos en una sistema que no está pagando aún todas las externalidades que se producen (humanas, medioambientales, etc)

foreskin

La objeción que haría es que no vivimos en un mundo liberal en absoluto. En España el sector público pesa el 40% del PIB, y en Francia el 60%. Y Chile es el país al que mejor le va en sudamérica. Tampoco creo que sea culpa del capitalismo que nos importen menos las desgracias lejanas, creo que siempre ha sido así... Que haya hambre en el mundo es algo terrible, pero nunca ha habido tan poco como ahora. Lo mismo con las enfermedades, el analfabetismo, el trabajo infantil, la esclavitud, los asesinatos... Y lo que mejora, como la escolarización de las mujeres, el acceso a agua potable... El mundo es un lugar cada vez mejor. Hay quién atribuye ese mérito a las conquistas sociales y quien se lo atribuye al libre mercado o la tecnología, pero a mí me parece que no son excluyentes. La historia va avanzando con altibajos, pero siempre a mejor. Hay retos como el ambiental que van a tensar un poco las cosas, pero hasta ahora nos las hemos arreglado y volveremos a hacerlo.

y

#61 las cifras varían un poco según las fuentes, pero para algunas de la cosas que has dicho

Hay unos 200 millones de niños trabajando

15 millones mueren de hambre al año

400 millones de personas viven al límite de la desnutrición

1/3 de la población no tiene acceso a agua potable

2/3 no tiene acceso a sistemas de saneamiento

Hay 40 millones de personas en régimen de exclavitud, de los cuales 4 millones son esclavas sexuales

El 10% de la población mayor de edad no sabe leer ni escribir

Creo que solo he dejado fuera la palabra tecnología por un lado porque es un poco amplia así que tampoco sabía que dato buscar, y por otro lado porque no veo a muchas de esas personas preocupándose por cuando sale el iPhone 7 o de si se ha caído wassap

A mi esas cifras me parecen altísimas o vi tu comentario demasiado optimista o yo soy demasiado pesimista

Pero tranqul@ que ni es culpa del capitalismo ni nunca hemos estado tan bien como ahora

D

#96 pues ya sabes, en lugar de tomarte tus cañitas tu Netflix tu internet lo donas.

foreskin

#96 Las cifras no son buenas, pero son las mejores que ha habido hasta la fecha. El mundo nunca ha sido un lugar mejor, pero hay que seguir mejorando.

D

#51 Si fuera verdad esp del 75% (que no lo es).

- Donas 100
- Pagas 75 menos de impuestos (que no es así pero bueno)
- Pierdes 25.

Genious

hombreimaginario

#93 visita la web de la agencia tributaria.
Evidentemente no vas a hacer una donación y que te salga gratis, pero perder - que no es perder - 25 millones cuando has aportado 100 no es mal negocio a nivel de marketing. Por eso se hacen, no vas a ser más genious tú que los que hacen esas donaciones.

Varlak

#93 Y por 25 pavos todo el mundo piensa que has dado 100.

Como ya te ha dicho #14 (Aunque estés haciendo como que no le has leido) es marketing. Ten en cuenta que Amancio Ortega (que supongo que es de lo que estamos hablando) lleva unos años sufriendo de mala prensa (y con razón)

l

#0 "Nuestra reacción frente a la epidemia, revestida de una solidaridad intachable en muchos sectores de la sociedad, tiene también un fondo de egoísmo sonrojante" no se bien a que te refieres con eso del fondo de egoísmo

vomisa

#15 lógicamente.

Roerich

#18 correcto. Y por eso en artículo está construido sobre una premisa falsa.

Noeschachi

#31 La sanidad pública no es culpa del liberalismo, el artículo es coherente

D

#18 La eterna mentira de que la condición humana es esencialmente egoista... que es precisamente la base de las teorías de Friedman. La supuesta "innegable" antropología del egoismo tiene precisamente una falla: que a medida que la humanidad evoluciona, y con ella su tecnología, esa lejanía se acorta.
Mi abuelo tardaba un día andando en moverse al pueblo más cercano, las noticias llegaban cual teléfono roto incluso de los lugares más cercanos. Hoy yo puedo hablar en tiempo real con mi hermano en África, o uno de mis mejores amigos con su hermano que está en Japón. Mi cuarentena en un pueblo de La Mancha es la misma que la de mi amigo Davide en el norte de Italia, con el que sigo en contacto desde que vino a España de Erasmus, hace ya años.
¿Qué es "lo lejano" hoy en día?
Y si ya casi no existe ese concepto de "lo lejano", ¿en qué se queda ese supuesto egoismo innegable de la condición humana?.

Varlak

#64 a ver si te crees que los africanos sufrieron mucho por los parados españoles y los desahuciados en la anterior crisis
Hostia, que flipante me parece este comentario.

Deathmosfear

#64 Pues esa actitud tuya se define cómo egoísmo (anteponer el interés propio al ajeno), te guste o no.

D

#15 Africa con nosotros tampoco han movido un dedo.

Patrañator

#15 Y el primer ejemplo son los políticos, que deciden por todos pero sólo se han puesto en serio cuando han tenido infectados alrededor.

r

Brutal hermano: es el artículo que todo "no millonario" debería leer para despertar y el que todo millonarip debería leer para evitar el momento que, sino cambian, llegará: la guillotina

r

"A día de hoy, si sumamos todo el valor de los mercados mundiales, estos son casi 300 veces la suma de los PIB de todos los países del planeta. En 1950, esa cifra era prácticamente antagónica: el valor de los PIB de todos los países era 270 veces mayor que el valor de todas los mercados del mundo. ¿Cómo podemos creer que realmente el poder está en las manos de la democracia? ¿Cómo hemos podido permitir esta barbaridad?"

Podrías dejar el enlace que de soporte a este información? me gustaría consultarlo

Ya no sé si 270 veces es mucho o poco, pero el pib representa la riqueza producida en un año y los mercados por ejemplo el de la bolsa, el valor de las compañías que generan esa riqueza, por tanto necesariamente debe ser de varias veces. Un ratio muy usado el bolsa es el PER que es el valor que relaciona el valor de la empresa con sus beneficios y un valor típico recomendado es el de 14, es decir que por ejemplo si en España el PIB (que sería el beneficio del país) es 1 billon de euros, el valor en bolsa de todas sus empresas podría ser perfectamente 14 billones y estaría dentro de lo normal. Por supuesto no todas las empresas están en bolsa, por tanto ese 14 veces sería el tope.

y

#37 no necesariamente, el pib en España ronda los 1,5 billones de €. El valor de apple en bolsa es de 1,17 billones de $, y fuera un país estaría en el puesto 16 por pib (y es solo una empresa, grande pero una)

Súmale empresas como Twitter (20.000 millones) o Tesla (100.000 millones) ambas sin haber dado beneficios

La bolsa no deja de ser una burbuja.

Inditex por ejemplo tiene un valor bursátil de 76.000 millones de €, y más aparte de que repartió parte entre los hijos y tal cuando Amancio Ortega aperece en Forbes se cuenta esa cantidad, pero no quiere decir que tenga ese dinero debajo del colchón, de hecho la facturación anual de Inditex y no llega a 30.000 millones de €. Amancio Ortega aparece en la lista Forbes con 63.000 millones de € pero no quiere decir que tenga ese dinero

Salvando las distancias la bolsa es una burbuja como la que hubo antes del boom inmobiliario, si tenías 10 casas y la de tu vecino se vendió por 1 millón, tenías 10 millones de €, si empiezan a bajar las casas y Nadie paga más de 500.000 €, acabas de pasar a tener 5 millones de € en vez de diez, y si mañana por lo que sea explota la central nuclear del pueblo de al lado a lo chernobil acabas de pasar de tener 5 millones de € a tener una montaña de escombros radioactivos que no quiere nadie. Por eso a los grandes, a los que “mandan” no les interesa que el sistema cambie.

La preocupación de los poderes no es que tengas más o menos calidad de vida o que tengas o dejes de tener acceso a ciertos servicios, el problema es que te necesitan con un mínimo para que el sistema funcione, pero sin pasar de un maximo a partir de cual empezarías a plantearte cosas y el sistema también dejaría de funcionar

r

#57
Te dejo un enlace donde se explica por que no se puede comparar el pib de un pais con el valor en bolsa de una empresa.
http://elblogdedaniel.com/capitalizacion-bursatil-vs-pib/
Un extracto:
"comparar la Capitalización Bursátil de una empresa con el PIB de un país, es como querer comparar el precio de una vivienda en 2015, con la renta que obtuvieron en 2015 los miembros de la familia que viven en esa misma vivienda"

Y en comparación con Apple
Apple vale en bolsa 1,17 billones de dolares (https://finance.yahoo.com/quote/AAPL?p=AAPL)
A fecha 9/29/2019 tuvo unos ingresos anuales totales (revenue) de 0,260 billones de dolares, o sea 260000 millones
Y de esos, tuvo de beneficios después de impuestos (Net Income) de 55.256 millones. (https://finance.yahoo.com/quote/AAPL/financials?p=AAPL)

Lo que vale Apple es 1,17 billones, pero el rendimiento que da a sus dueños en un año es solo 55.000 millones.
Lo que vale España no se sabe, pero el rendimiento que da a sus dueños, que somos todos los españoles, es de 1.5 billones de euros.

Otra manera de verlo es que la empresa llamada España da de comer a 47 millones de personas, y Apple da de comer a 132000 empleados (https://es.statista.com/estadisticas/552868/numero-de-empleados-de-apple-a-nivel-mundial/). Aunque añadas las subcontratas de China, no creo que llegue a 1 ó 2 millones.

y

#37 el PER se usa más a pequeña escala, en plan como inversión, solo se usa para mirar la rentabilidad de las empresas cuando quieres invertir en ellas. A zuckerberg a Musk o a bill gates en su día les da exactamente igual el PER

asbostrusbo

Muy bien artículo salvo en lo que dice que este virus afecta por igual ricos y pobres. Quizas fuese así al principio dado que los ricos viajan más y tienen mucho contacto social, van a eventos, etc. Pero ahora ya no más. Los ricos están en casa sin salir y los pobres que necesitan su sueldo para comer saldrán a sus trabajos de cajera, repartidor, vigilante...y se contagiarán y sus familias también. Luego vendrá África y los países en desarrollo y eso ya no quiero ni imaginarme lo que será...

D

#22 pues si, es un virus extendido por lo menos por la clase acomodada, clase media o medio altilla, gente que podía permitirse viajar para ver eventos deportivos, y que ahora arrasa con los pobres. #0 Muy buen artículo, me quito el sombrero. clap

IanCutris

#30 gracias

y

#22 yo creo que con lo de afecte a ricos y a pobres por igual se refiere a las probabilidades de pillarlo y de sobrevivir.

samuel.morse.940

Todo esto que has escrito se lo cuentas a los cubanos, los venezolanos, los coreanos del norte...Verás que gracia les hace

c

#43 ¿Por qué hablas en plural cuando te diriges a una persona?

D

¿Que pasó con aquel 0,7 % del PIB para ayuda al desarrollo?

WEST_VIRGINIA

me gustaría conocer las alternativas al capitalismo del autor. Yo lo defenderé hasta que vea una alternativa (real) mejor, es el sistema que mas pobreza ha eliminado en la historia y eso es un hecho.

M0l0ch

#73 Habla del liberalismo, no del capitalismo.

E

Aún sigo esperando que alguien me explique ese proceso de ingeniería económica por el cual es beneficioso (económicamente) hacer donaciones millonarias...

#7 Marketing.

Patrañator

#14 Para empezar o mejorar una carrera política aparentemente limpia.

Trolleando

#7 Si eres un mierdas que birla cosas en el chino de la esquina, manosea a la empleada domestica aprovechandote de que no tiene papeles, tienes a tus empleados cobrando la mitad del sueldo en B o como falsos autonomos, no haces facturas para desgravarte el IVA, etc etc. Pero cada tanto le das un euro al vagabundo de abajo de tu casa.

Con ese euro compensas todo lo que haces a diario?

PD: Es un ejemplo, no estoy comparando a nadie

hombreimaginario

#7 las donaciones te desgravan un 75%.

D

edit

e

Excelente artículo, otra ayuda para replantearte la realidad y pensar en lo que de verdad importa.

u

Muy buen artículo, pero comentando el primer párrafo, diré que a pesar de la malaria y la pobreza, al menos en un país de África en el que conozco a mucha gente y donde la malaria es un azote, solo se habla de coronavirus en las noticias, se han confinado, y están tan preocupados como en el resto del mundo, si no más, sabiendo que tienen 4 respiradores. Esto no solo nos preocupa a nosotros, y en ese país plagado de malaria donde todo el mundo la pasa una o varias veces en su vida, nadie se preocupa por ella, pero el coronavirus, una nueva amenaza, preocupa mucho, aquí, en el Congo y en Bangladesh.

e

"reflexión humanista bajó la que se construyó la Comunidad Europea: la defensa de los derechos de la ciudadanía y un Estado del Bienestar"
Me gustaria que recordarais que el antecedente de la Comunidad Europea fue el Mercado Comun. Mercado Comun.
Dudo que el Estado del Bienestar para la mayoria de sus ciudadanos fuera su prioridad.

sobre__todo

El artículo está muy bien. Solo una cosa,IanCutrisIanCutris , es segar vidas, no sesgar.

IanCutris

#27 toda la razón, lo escribí y lo subí, después de ver "Los chicos de Chicago", como me salió del alma.

D

El problema no es tanto que mate a tropecientos. El problema es que la avalancha de casos puede llegar a colapsar el sistema sanitario. Y eso en países de los desarrollados. No lo quiero pensar en un país con una sanidad e infraestructuras hechas una mierda.

IanCutris

#82 en eso estoy de acuerdo. Pero huelga una reflexión que trascienda a ese colapso.

Kastamere

Un gran artículo, por desgracia me provoca una tristeza profunda. Ojalá antorchas y horcas en las calles.

D

¿A qué socialismo se refiere Anguita? Es para un amigo.

D

#9 A lo que queda de estado de bienestar

mmlv

#9 El Sistema Público de Salud, universal y financiado con nuestros impuestos es un perfecto ejemplo de lo que significa el socialismo: "cada uno aporta según sus posibilidades, cada uno recibe según sus necesidades"

D

#90 Ya, pero eso no es socialismo. Eso es socialdemocracia pura y dura. Quien me diga que socialismo es lo que hizo Gonzalez privatizando toda empresa pública rentable que teniamos y haciendo reconversiones industriales para así adherirnos al Cuarto Reich alemán, o lo han confundido mucho, o quiere confundir.

Attanar

Que este discurso de mierda vuelva en pleno Abril y con la que está cayendo me parece surrealista.

Nunca dejaréis de maravillarme.

IanCutris

#34 a mí lo que me deja maravillado es tu incapacidad para argumentar.

Attanar

#44 Cuando veo a alguien revolcándose en la mierda no me paro a argumentarle por qué es estúpido lo que está haciendo, especialmente no cuando lo hace de manera recurrente.

Me río y ya está, qué quieres que le haga.

IanCutris

#45 nada, es lo mejor que puedes hacer: seguir haciendo nada. Un saludo.

D

#77 Arg el maldito Septiembre Eterno! es el foro el que necesita una explicación, por cortesía, por forería básica.

D

#77 Para no interesarte... pareces extrañamente interesado en insistir en calificarlo.

KomidaParaZebras

#45 Pregunta: ¿crees que el ser humano ha llegado al cénit con respecto a la forma de organizarse económicamente?
Otra pregunta: ¿crees que la única alternativa al capitalismo actual es el comunismo?
Otra: ¿crees que alguna vez la cooperación será tan importante o más que la competitividad para que la economía esté fuerte?
La última: Si el crecimiento es básico para los mercados financieros ¿cual será el escenario cuando no podamos seguir creciendo? ¿Cambiar el modelo no será una opción?

D

#72
Preguntas interesantes. Con tu permiso me entrometo y te doy mis respuestas, sin que estas sean obstaculo para que te responda el interpelado.
1- Creo que la forma de organizarse economicamente depende del desarrollo tecnologico por lo que si este sigue aumentando es de suponer que lo primero seguirá cambiando, pero estos cambios nunca serán, o no deben serlo, intentos de aplicar teorias mas o menos iluminadas sino simplemente el resultado de la necesidad de adaptarse a esos cambios tecnologicos.

2- No se si será la unica pero es la unica que conozco ¿hay otras?

3- Mientras los hombres sean como los que conocemos hoy en dia, y no creo que esto cambie significativamente en unos cuantos siglos, creo que el principal, pero no unico, motor del progreso economico será la ambicion y la avaricia personal. Y no veo que esto sea malo en sí mismo, siempre que se respeten las normas superiores de convivencia, al fin y al cabo nada impide, en una sociedad libre, que, si tú tienes otras motivaciones para actuar, te bases en ellas.

4- Yo no creo que el crecimiento sea basico para los mercados financieros, aunque es un estimulo muy importante para atraer el dinero por las espectativas que crea, pero en ausencia de crecimiento las empresas pueden seguir teniendo beneficios y por lo tanto puede seguir mereciendo la pena el invertir, aunque en algunos casos sea menos atrayente.

D

los malos no son los comunistas con sus incontables genocidios y crímenes contra la libertad, son los liberales por pensar que es mejor la libertad.
crack.

D

Muchos de los problemas de África son culturales.Por ejemplo esa manía de reproducirse hasta el infinito sin importarles si sus hijos podran comer.

D

#24 gracias por darme la razón.Es su problema cultural.

d

#19 igual que en occidente hace 100 años, no vengas con tonterías. Es una cuestión de nivel socioeconómico, no cultural.

D

#52 lo que no puede ser es que se te hayan muerto 2 hijos por hambre de 5 que has tenido....pero ya has vuelto a dejar preñada alguna de tus mujeres.Me recuerda a las colonias de gatos

D

#19 Eso es sencillamente una estupidez. Tus bisabuelos hacían lo mismo... NO es una cosa cultural, es una cuestión de supervivencia.

1 2 3