EDICIóN GENERAL
476 meneos
1985 clics
La prensa favoreció el éxodo de las enfermeras españolas al Reino Unido durante la última crisis económica

La prensa favoreció el éxodo de las enfermeras españolas al Reino Unido durante la última crisis económica

Carolina Moreno-Castro, catedrática de Periodismo de la Universitat de València (UV) e investigadora del grupo ScienceFlows, ha concluido en un estudio, tras el análisis de los diarios de información general más leídos en papel entre 2007 y 2015 (El País, El Mundo, ABC y La Razón), que estos promovieron el “efecto salida” del colectivo de enfermeras. El artículo expone que la línea ideológica de los medios analizados no promovió ningún tipo de discurso diferenciado, ya que el tono del 97% de los 77 textos analizados era negativo.

| etiquetas: prensa , éxodo , enfermera , reino unido , crisis , medios , comunicación
167 309 3 K 340 cultura
167 309 3 K 340 cultura
Comentarios destacados:              
#6 Claro que fue la prensa porque los gigantescos recortes en sanidad, la explotación laboral de enfermería, la falta de personal, los contratos encadenados a media jornada día aquí y día allá, la falta de estabilidad y el estrés intenso cuidando y salvando vidas no tuvo que ver :palm:
¿La prensa? ¡ Cabrones!
Mucha influencia se creen que tienen.
#2 de hecho controlan tu vida.
#16 No te creerás eso de verdad, ¿cierto?

El poder que tuvieran antes de Internet puede ser de cierta relevancia, pero hoy en día decir que "controlan tu vida" es... Bueno, :tinfoil:
#21 Cuando los cinco canales de televisión y la prensa abren con una noticia concreta, esa noticia pasa a ser la noticia del día lo quieran las redes sociales o no, e internet se limitará a hacerse eco de ella.

Hace un tiempo decidieron que unos titiriteros haciendo el imbécil en un parque era la noticia del momento, y en las redes sociales nos limitamos a discutir durante meses esa gilipollez.

Que que por supuesto quedo en nada, como era lógico, porque era y siempre fue una gilipollez.
#24 algo de razón creo que tienes: los medios no pueden cambiar completamente tu forma de pensar, pero si tenerte mirando hacía donde quieren. Pero su influencia va a menos. Cada vez hay más medios alternativos para informarse y ver otras opiniones que contrapesen la versión oficial
#21 Hoy tienen menos influencia, pero siguen teniendo una influencia enorme.
#26 Tú, con buen criterio, le das más importancia oars informarte de la actualidad a lo que lees en un agregador de noticias como Menéame. O lees en wikipedia para informarte de algún personaje o acontecimiento histórico. Pero en ambos casos siento decirte que la información que lees se nutre de lo publicado en prensa. Internet no deja de ser un medio de comunicación más. Con muchas más posibilidades de contrastar lo que te cuentan de lo que ha habido nunca. Pero piensa fríamente. ¿Qué % de población rastrea una noticia en varias fuentes para saber qué ha podido ocurrir?
#32 Todo está sesgado. Y lo que creemos que no lo está, es porque confirma nuestra creencia previa.
#32 Todo este tema está requete estudiado. Si quieres seguirle la pista, busca por teoría de la agenda-setting. En la wiki algo hay, encontrarás más cosas por ahí.

El porcentaje de la población que rastrea nada es casi nulo, incluído en menéame. Es más, de la gente que rastrea la mayoría no sabe consultar fuentes primarias.

La vida es así. La prensa y la televisión tienen más valor como reflejo de lo que van a pensar las mayorías que como fuentes de información en sí mismas. No tengo datos, pero desde hace 10 años se ha incrementado, a mi parecer, el uso propagandístico-tribal de la prensa y TV. Es un problema que tiene difícil solución porque los periodistas no se quieren reconocer en esta realidad.
#21 Hay mucha gente que se cree todo lo que lee en un periódico o ve en la tele. Mucha. Y su voto vale lo mismo que el de cualquier otro.
Cada vez es menos así, por suerte, pero todavía queda mucha gente que ve a Ana Rosa Quintana y se cree lo que diga esa señora sea lo que sea.
#27 Esa misma gente también se cree lo que dicen los curas :-D
#20 #21 Tampoco es que se pueda hacer una distinción entre prensa e Internet. Toda la prensa está hoy en día en Internet, e Internet es un creador de opinión. Cuando los jóvenes buscaban en Internet "enfermeras uk", salen artículos de prensa. Y lo que se pasa la gente en Facebook o foros, son mayormente artículos de prensa o de blogs basados en prensa.

Para mí relacionada.
www.meneame.net/story/problemas-vendimia-ante-escasez-mano-obra

Es la misma estrategia de llamada que…   » ver todo el comentario
#21 Siento decirte que internet es un medio de comunicación más
#31 Internet no genera nada, solo transmite datos. Datos generados por empresas de mass mierda normalmente al servicio de alguien que quiere venderte algo.
#21 No pueden cambiar la forma de pensar, pero pueden darnos el tema del que bloguear, discutir en el desayuno y menear. Incluso aunquenti seas relativamente inmune a los medios personas de tu entorno no lo son.

Que Paco Marhuenda fuese invitado a las tertulias incluso cuando em EGM no daba ni un 1% de las ventas a la razón que le daba a él País (fuera de Madrid y Barcelona capitales no lo compraba casi nadie y ahí casi tampoco).

Deciden que una persona concreta desaparecida in…   » ver todo el comentario
#2 a mí también me chirrían mucho. Estamos hablando de jóvenes. La prensa simplemente se ha limitado a mostrar lo que ocurría.
Igual están ahora contribuyendo con la burbuja inmobiliaria con noticias como el cuchitril de 20 metros cuadrados por 1200€ en el centro de la capital.
Asi cala el mensaje de que es mejor comprar.
Ya estamos, publicado el 28 de dicimbre. ¿Seguro que no es coña? Que me tragué lo de las subvenciones a los toros...
El efecto llamada no existe, ergo, el salida tampoco :troll:
Claro que fue la prensa porque los gigantescos recortes en sanidad, la explotación laboral de enfermería, la falta de personal, los contratos encadenados a media jornada día aquí y día allá, la falta de estabilidad y el estrés intenso cuidando y salvando vidas no tuvo que ver :palm:
#6 ¿Hablas de España o de UK? xD
#7 Allí aparte de reconocimiento, aprecio y respeto, tenía trabajo fijo, buen salario, opciones de promocionar, cursos de adaptación y mejora. UK está pagando a precio de oro la privatización que realizó la hdp de Tatcher con sus consecuencias (negligencias médicas, bajísimo nivel sanitario, falta de recursos con su correspondiente gasto en modernización, protocolos antiguos, etc), pero no, hablo de España y los hdp políticos de derechas del PP$_€, que recortan en sanidad (y si no fuese por nuestro juramento hipocrático, ya habríamos tenido huelgas generales)
#8 En mi universidad los alumnos de ingeniería veíamos con envidia los anuncios que ponían en el tablón de enfermería pidiendo enfermeras en UK y el sueldo que les pagaban, estoy seguro que eso también influyó un poco.
#10 No sera por falta de demanda de ingenieros de software en UK, que apoco que sepas teclear estas en las 500 libras diarias.
#17 Ya pero esos son informáticos. Mi disciplina ingenieril es distinta, agroalimentaria.
#17 serán semanales, no? o_o
#34 no se ha equivocado el muchacho,has leído correctamente. También hay q decir q más en Londres q en cualquier otro sitio
#34 Diarios, y mejor no digo lo que cobra un arquitecto que ademas entienda el negocio/regulaciones bancarias ... que lo mismo terminamos votando todos a Trump.
#17 500 libras diarias son 10.000 libras al mes (20 días laborables), 11.000 euros, 13.000 dolares, estás diciendo que "a poco que sepa teclear" alguien está generando más que un empleado medio de google en silicon Valley?.
#51 No conozco el mercado en SV, no te puedo decir. Otros que hayan trabajado en Londres pueden comentar si estoy equivocado.
#51 Eso es precio de freelance y de los expertos y caros. O precio de contratar una empresa de servicios informaticos y de las caras. Un informatico con contrato ya es dificil que pase los 50.000-60.000 libras anueles.

www.payscale.com/research/UK/Job=Software_Engineer/Salary
#51 Un Ingeniero Informatico en Google Mountain View gana mas de $13.000 al mes.

Tengo un amigo con una start up y dice que gente recien acabada la universidad le pide mas de $140.000 al año, porque de practicas mientras estudiaban ya estaban ganando mas de $100.000. Y esto no es en California, donde los salarios son aun mas altos.
#6 No dice que fuera sólo la prensa, dice que lo favoreció, es decir, que es otro "granito de arena" más.
#9 Sigue sin ser la prensa, sino que la gente se entera de lo que el gobierno planea hacer... y no es nada interesante...
#6 #12 #14 Eso es como decir que la burbuja fue provocada por el hecho de que la gente quería vivir en una casa.

Tambien hubo manipulación en ese caso, y muchísima.

www.meneame.net/story/2003-cuando-todos-expertos-negaban-burbuja-inmob

www.meneame.net/story/recopilacion-negaron-burbuja-inmobiliaria-2003-2
#15 ¿No sé muy bien qué quieres decir?
Me acabo de leer por encima el estudio que describe el meneo.
Parece que el autor crítica a los medios lo siguiente:
- que los medios promovieron el éxodo
- que el tono de las noticias era el mismo
- que siempre indicaban que las condiciones de enfermería en España eran malas
- que el colectivo de enfermería está sobre representado respecto a otros
¿Estás de acuerdo con el autor?
Yo en lo importante no.
Promovieron el éxodo y el tono era el mismo…   » ver todo el comentario
#9 Lo favoreció porque difundió hechos tangibles y contrastados.
Pero la palabra se puede interpretar como que lo que publicaron no era exacto/real o con una finalidad intencionada.
#6 También hubo una época, la del chiste de "las salidas en España" que todo el mundo no veía más opción que largarse y era una cuestión que tenía de acuerdo a izquierdas y derechas, para unos que lo mejor era irse, y para otros, que se vayan.
#6 ya lo ves. Igualito que lo de que "la culpa de la caída de las teles tradicionales la tienen Netflix y la piratería"
Por otro lado, manda cojones que una catedrática tenga que hacer un estudio universitario para concluir que El País, El Mundo, ABC y La Razón es puta prensa basura amarillista de mierda, la verdad
#6 Y ahora está todo eso está solucionado.
Claro, porque que el gobierno de RU diga que habrá un cupo muy limitado para los trabajadores que ganan menos de 30k libras, que pongan trabas para que los ciudadanos de la UE se queden, que los traten como "queue jumpers" y otras lindezas xenófobas, no tienen nada que ver...
¿Y enfermeros, no? ¿O no molan aquí los que tienen pene? Mucho con la neolengua de mierda y la paridad pero luego a los hombres seles ignora también y aquí no pasa nada.
#18 No existen. Este mundo es solo de las mujeres.
#23 Yo soy enfermero/pinchaculos profesional/metevías... por lo que leo, poco vas al hospital (y que sea así siempre :-D
#18 Amen hermano! Hasta los huevos de la ingeneria del lenguaje. En una conferencia que hubo en un gran hospital de mi ciudad, la de veces que dijeron enfermeras fue denigrante. Las feministas son las mas locas y las mas discriminadoras que hay.
Vamos, como cualquier capítulo de "españoles por el mundo", en el que cualquier mindundi sin estudios ni idiomas se va a otro pais y lo peta montando su propia empresa, o es el jefe de nosequé. A los que acaban fregando platos, currando en un McDonalds o viviendo en un piso patera casualmente nunca los sacaban.
#19 Mi colega y yo a esos programas los llamabamos " Triunfadores por el mundo".
A me invitaron a participar en uno y me nege de pleno. Los que mas tarde aparecieron luego se quejaban de eso justamente; solo aparecian los comentarios aportados positivos, no salio ninguna queja, pega, problema del que hablaran durante la grabacion.

Hasta un buen mojon parece apetitoso con un buen camara, editor y montador.
Seguro que la diferencia de salarios no tuvo nada que ver.
Mientras no digan el porcentaje de enfermeras que desde Inglaterra leían esos medios de comunicación.. No se, pero no veo a enfermeras en la veintena o treintena corta leyendo el país o el ABC.. En mi entorno no por lo menos. Además, dice que las noticias fueron negativas.. Pero en ningún momento dice que fuesen mentira. No se, otro estudio sin valor subvencionado.
"se transmitió la idea de que el colectivo de las enfermeras era precario y que no tenía expectativas laborales dentro de España"

Soy un enfermero emigrado que acaba de retornar a España por razones personales. Y voy a confirmar algo: Muchos nos fuimos a Inglaterra porque el empleo era precario y no había expectativas laborales en España.

Por una vez que la prensa da en el clavo, y ahora van a decir que no decían la verdad. ¡Anda ya!
Mirad, voy a añadir mi experiencia cuando me fui a Inglaterra en 2012.

Estaba en España buscando trabajo. ¿Las opciones? Irme por bolsa a comerme contratos de mierda a media jornada y empezar el eterno ciclo de encadenar contratos (que no me salía de las narices). La otra era ir a la privada, donde entonces me ofrecían cosas del rollo doce horas al día, cinco días a la semana, 1200€ al mes.

Y al mismo tiempo me contactaron desde Inglaterra porque tenía mi currículum en varias webs. Me…   » ver todo el comentario
#49 No se para que volviste macho. Si tienes mujer o hijos que se vayan contigo a UK. Tendran tanto tu como tus descendientes mas oportunidades en la vida. Sospecho que la mujer esta detras de tu vuelta...

Yo estudio Enfermeria para largarme de este pais despues de dejar un curro de funcionario. Ahi lo digo todo.
En fin, espero de corazon, que tu eleccion sea la mejor de todas. Nos vemos pinchando hermano!
#57 Al final me volví con la familia (aunque no tengo hijos) porque el trabajo no lo es todo en la vida. Pero ha sido una decisión muy dura, eso te lo aseguro.

Buena suerte en tu aventura por el mundo, hermano!
Pues el artículo tiene razón, con más o menos razón, si la prensa está todo el día hablando de algo a la gente le influye, y si el ambiente en una profesión es de "fuera cobrarías más y aguantarías menos tonterías", incluso al que no tenía pensado largarse se le pasa por la cabeza.

Pero es que esa influencia de la prensa también podría aplicarse a:

- la legalización del cannabis
- el machismo
- la corrupción
- la contaminación
- la inmigración
- etc

Es decir, si no se habla de nada, efectivamente el problema no existe.
Como si alguien con dos dedos de frente pudiera creerse las noticias de esos periódicos... :roll:

menéame