Hace 5 años | Por --591563-- a uv.es
Publicado hace 5 años por --591563-- a uv.es

Carolina Moreno-Castro, catedrática de Periodismo de la Universitat de València (UV) e investigadora del grupo ScienceFlows, ha concluido en un estudio, tras el análisis de los diarios de información general más leídos en papel entre 2007 y 2015 (El País, El Mundo, ABC y La Razón), que estos promovieron el “efecto salida” del colectivo de enfermeras. El artículo expone que la línea ideológica de los medios analizados no promovió ningún tipo de discurso diferenciado, ya que el tono del 97% de los 77 textos analizados era negativo.

Comentarios

Gry

#6 ¿Hablas de España o de UK? lol

JungSpinoza

#10 No sera por falta de demanda de ingenieros de software en UK, que apoco que sepas teclear estas en las 500 libras diarias.

Meinster

#17 Ya pero esos son informáticos. Mi disciplina ingenieril es distinta, agroalimentaria.

D

#22 Ya sabias antes de empezar que era la ingenieria que peor se pagaba (La informatica ni la considero ingenieria). Si se estudia ingenieria es para largarse de este asqueroso país, si no, no renta

i

#17 serán semanales, no?

drwatson

#34 no se ha equivocado el muchacho,has leído correctamente. También hay q decir q más en Londres q en cualquier otro sitio

JungSpinoza

#34 Diarios, y mejor no digo lo que cobra un arquitecto que ademas entienda el negocio/regulaciones bancarias ... que lo mismo terminamos votando todos a Trump.

Abeel

#17 500 libras diarias son 10.000 libras al mes (20 días laborables), 11.000 euros, 13.000 dolares, estás diciendo que "a poco que sepa teclear" alguien está generando más que un empleado medio de google en silicon Valley?.

JungSpinoza

#51 No conozco el mercado en SV, no te puedo decir. Otros que hayan trabajado en Londres pueden comentar si estoy equivocado.

Beldarr43

#51 Eso es precio de freelance y de los expertos y caros. O precio de contratar una empresa de servicios informaticos y de las caras. Un informatico con contrato ya es dificil que pase los 50.000-60.000 libras anueles.

https://www.payscale.com/research/UK/Job=Software_Engineer/Salary

s

#51 Un Ingeniero Informatico en Google Mountain View gana mas de $13.000 al mes.

Tengo un amigo con una start up y dice que gente recien acabada la universidad le pide mas de $140.000 al año, porque de practicas mientras estudiaban ya estaban ganando mas de $100.000. Y esto no es en California, donde los salarios son aun mas altos.

trylks

#6 No dice que fuera sólo la prensa, dice que lo favoreció, es decir, que es otro "granito de arena" más.

r

#9 Sigue sin ser la prensa, sino que la gente se entera de lo que el gobierno planea hacer... y no es nada interesante...

Autarca

#6 #12 #14 Eso es como decir que la burbuja fue provocada por el hecho de que la gente quería vivir en una casa.

Tambien hubo manipulación en ese caso, y muchísima.

2003: Cuando todos los expertos negaban la burbuja inmobiliaria

Hace 12 años | Por chimpa25 a elpais.com


Recopilación: Los que negaron la burbuja inmobiliaria (2003-2008)
Hace 13 años | Por --136658-- a otromadrid.org

r

#15 ¿No sé muy bien qué quieres decir?
Me acabo de leer por encima el estudio que describe el meneo.
Parece que el autor crítica a los medios lo siguiente:
- que los medios promovieron el éxodo
- que el tono de las noticias era el mismo
- que siempre indicaban que las condiciones de enfermería en España eran malas
- que el colectivo de enfermería está sobre representado respecto a otros
¿Estás de acuerdo con el autor?
Yo en lo importante no.
Promovieron el éxodo y el tono era el mismo porque contaron lo que había.
Las condiciones en enfermería eran muy malas: contratos cortos, cambios de domicilio, sobrecarga, sueldos de bajos(y mas en comparación)... Pero claro eso para los recién licenciados. Los recortes no afectaron tanto a la gente con su playa.
- Sobrerepresenado puede, pero UK tenía una deficiencia grande y España enfermeros sin oportunidades.
No conozco otro sector donde hayan abierto una oficina de contratación en España donde ya salías con contrato.
Lo he vistonen varia gente que conozco que están de enfermeros allí y no piensan volver.
Lo único que falta por ver es el efecto Españoles por el mundo, solo salen los casos de éxito. También te digo que todos los que yo conozco que han ido han sido éxito laboral. Los que han vuelto han sido por la familia, amigos...

r

#9 Lo favoreció porque difundió hechos tangibles y contrastados.
Pero la palabra se puede interpretar como que lo que publicaron no era exacto/real o con una finalidad intencionada.

s

#6 También hubo una época, la del chiste de "las salidas en España" que todo el mundo no veía más opción que largarse y era una cuestión que tenía de acuerdo a izquierdas y derechas, para unos que lo mejor era irse, y para otros, que se vayan.

D

#6 ya lo ves. Igualito que lo de que "la culpa de la caída de las teles tradicionales la tienen Netflix y la piratería"
Por otro lado, manda cojones que una catedrática tenga que hacer un estudio universitario para concluir que El País, El Mundo, ABC y La Razón es puta prensa basura amarillista de mierda, la verdad

D

#6 Y ahora está todo eso está solucionado.

Ignacio_Lorenzo

#24 algo de razón creo que tienes: los medios no pueden cambiar completamente tu forma de pensar, pero si tenerte mirando hacía donde quieren. Pero su influencia va a menos. Cada vez hay más medios alternativos para informarse y ver otras opiniones que contrapesen la versión oficial

s

#18 No existen. Este mundo es solo de las mujeres.

D

#23 Yo soy enfermero/pinchaculos profesional/metevías... por lo que leo, poco vas al hospital (y que sea así siempre

D

#18 Amen hermano! Hasta los huevos de la ingeneria del lenguaje. En una conferencia que hubo en un gran hospital de mi ciudad, la de veces que dijeron enfermeras fue denigrante. Las feministas son las mas locas y las mas discriminadoras que hay.

NapalMe

Seguro que la diferencia de salarios no tuvo nada que ver.

D

#21 Que cansado es discutir siempre lo mismo....o se acata el sistema y el orden establecido y se es un sumiso, o se monta una revolución con cara y ojos. Pero este lluvia fina, este fuego cruzado de baja intensidad, este brainstorming vacuo, este fair play raro no nos lleva a ninguna parte, es perder tiempo por perder tiempo, como comentar el clima/tiempo que hace hoy en la ciudad.

Acabar con TODO el sistema y cargarse a los ricos, si cargarselos, con montañas de calaveras y todo eso. No hay otra. Te parece radical, extremista y fanatico? Pues ya sabes, perfil bajo y sumisión. Estar en misa y repicando nunca le sirvio a nadie de nada. Mira a Robespierre.

D

#20 #21 Tampoco es que se pueda hacer una distinción entre prensa e Internet. Toda la prensa está hoy en día en Internet, e Internet es un creador de opinión. Cuando los jóvenes buscaban en Internet "enfermeras uk", salen artículos de prensa. Y lo que se pasa la gente en Facebook o foros, son mayormente artículos de prensa o de blogs basados en prensa.

Para mí relacionada.
Problemas en la vendimia ante la escasez de mano de obra



Es la misma estrategia de llamada que llevo observando años. Leo prensa en Internet en varios idiomas y se dice lo mismo en Suiza, Alemania, Noruega... por todos lados faltan (según ellos) trabajadores.

En parte es verdad, pero si se viera con más amplitud, como que esos artículos están muchas veces basados en los deseos calenturientos de los empresarios, con estadísticas falsas, etc.

carakola

Ya estamos, publicado el 28 de dicimbre. ¿Seguro que no es coña? Que me tragué lo de las subvenciones a los toros...

chemari

Vamos, como cualquier capítulo de "españoles por el mundo", en el que cualquier mindundi sin estudios ni idiomas se va a otro pais y lo peta montando su propia empresa, o es el jefe de nosequé. A los que acaban fregando platos, currando en un McDonalds o viviendo en un piso patera casualmente nunca los sacaban.

kaysenescal

#19 Mi colega y yo a esos programas los llamabamos " Triunfadores por el mundo".
A me invitaron a participar en uno y me nege de pleno. Los que mas tarde aparecieron luego se quejaban de eso justamente; solo aparecian los comentarios aportados positivos, no salio ninguna queja, pega, problema del que hablaran durante la grabacion.

Hasta un buen mojon parece apetitoso con un buen camara, editor y montador.

Penrose

#21 Hoy tienen menos influencia, pero siguen teniendo una influencia enorme.

#26 Tú, con buen criterio, le das más importancia oars informarte de la actualidad a lo que lees en un agregador de noticias como Menéame. O lees en wikipedia para informarte de algún personaje o acontecimiento histórico. Pero en ambos casos siento decirte que la información que lees se nutre de lo publicado en prensa. Internet no deja de ser un medio de comunicación más. Con muchas más posibilidades de contrastar lo que te cuentan de lo que ha habido nunca. Pero piensa fríamente. ¿Qué % de población rastrea una noticia en varias fuentes para saber qué ha podido ocurrir?

D

#32 Todo está sesgado. Y lo que creemos que no lo está, es porque confirma nuestra creencia previa.

Penrose

#32 Todo este tema está requete estudiado. Si quieres seguirle la pista, busca por teoría de la agenda-setting. En la wiki algo hay, encontrarás más cosas por ahí.

El porcentaje de la población que rastrea nada es casi nulo, incluído en menéame. Es más, de la gente que rastrea la mayoría no sabe consultar fuentes primarias.

La vida es así. La prensa y la televisión tienen más valor como reflejo de lo que van a pensar las mayorías que como fuentes de información en sí mismas. No tengo datos, pero desde hace 10 años se ha incrementado, a mi parecer, el uso propagandístico-tribal de la prensa y TV. Es un problema que tiene difícil solución porque los periodistas no se quieren reconocer en esta realidad.

D

El efecto llamada no existe, ergo, el salida tampoco

Manuel.G

Mirad, voy a añadir mi experiencia cuando me fui a Inglaterra en 2012.

Estaba en España buscando trabajo. ¿Las opciones? Irme por bolsa a comerme contratos de mierda a media jornada y empezar el eterno ciclo de encadenar contratos (que no me salía de las narices). La otra era ir a la privada, donde entonces me ofrecían cosas del rollo doce horas al día, cinco días a la semana, 1200€ al mes.

Y al mismo tiempo me contactaron desde Inglaterra porque tenía mi currículum en varias webs. Me ofrecieron como enfermero de agencia (autónomo) trabajar 37 horas a la semana y cobrar 1800 libras al mes.

He decidido volver a España ahora por razones personales y familiares, porque por las laborales no será. Me he vuelto dejando atrás un trabajo maravilloso, bien valorado, en el que me sentía realizado y en el que estaba cobrando entre 2300 y 2500 libras limpias al mes. Me vuelvo a España sabiendo que voy a perder mucho salario, concienciado que tengo que hacer las oposiciones y entrar en el ciclo de encadenar contratos, aunque ahora lo tendré algo mejor ya que tengo mucha experiencia especializada.

Experiencia que, en España, jamás habría conseguido.

Así que no culpemos a los periódicos del éxodo. Nos fuimos a Inglaterra y otros países porque la enfermería en España es una profesión precaria y mal valorada.

Cojones ya.

D

#49 No se para que volviste macho. Si tienes mujer o hijos que se vayan contigo a UK. Tendran tanto tu como tus descendientes mas oportunidades en la vida. Sospecho que la mujer esta detras de tu vuelta...

Yo estudio Enfermeria para largarme de este pais despues de dejar un curro de funcionario. Ahi lo digo todo.
En fin, espero de corazon, que tu eleccion sea la mejor de todas. Nos vemos pinchando hermano!

Manuel.G

#57 Al final me volví con la familia (aunque no tengo hijos) porque el trabajo no lo es todo en la vida. Pero ha sido una decisión muy dura, eso te lo aseguro.

Buena suerte en tu aventura por el mundo, hermano!

p

¿La prensa? ¡ Cabrones!

#21 No pueden cambiar la forma de pensar, pero pueden darnos el tema del que bloguear, discutir en el desayuno y menear. Incluso aunquenti seas relativamente inmune a los medios personas de tu entorno no lo son.

Que Paco Marhuenda fuese invitado a las tertulias incluso cuando em EGM no daba ni un 1% de las ventas a la razón que le daba a él País (fuera de Madrid y Barcelona capitales no lo compraba casi nadie y ahí casi tampoco).

Deciden que una persona concreta desaparecida involuntariamente es la noticia de la semana y ninguna de las otras cien personas desaparecidas involuntariamente ese mismo año es mencionada ni su nombre es conocido.

Deciden que van a hablar minuto a minuto delnconsejo de ministros en Barcelona y que van a cubrir durante esa semana todos los pormenores y los cubren todos y actualizan cuando no hay actualizaciones que hacer.

Ponen en la tele un chorrivideo de gatitos (uno entre muchos millones) y lo convierten en viral.

Escuchas a un compañero de trabajo decir una gilipollez o cosa completamente incorrecta, llegas a casa y escuchas a tu pareja decir lo mismo y te sientes obligada a escribir un post sobre por qué eso es incorrecto e intentar difundirlo en las redes sociales.

Ya te han influido.

Y porque hay una masa crítica de meneantes haciendo el boicot a AEDE, que si jo teníamos la portada llena de prensa generalista. De hecho puedes hacer el ejercicio sobre las portadas en Meneame y contar cada día la proporción de envíos de los que llegan son de medios de comunicación profesionales (aunque a veces es opinión pura y dura más que información) aunque sean exclusivamente online y cuantos no.

Y no, no creo que como diga #21 siguan teniendo menos influencia. Tienen su eco en Internet y son multicanal. Probablemente cada impacto informativo tenga menos potencia y su efecto menos duración pero se transmiten mucho más rápido y estando sometidos a muchos más impactos.

Cualquier cosa que digan es enormemente amplificada por sus seguidores online y si algo lo dicen con toda su maquinaria a la vez medios que se supone que son de líneas editoriales claramente diferentes ten por seguro que será la noticia del día.

Manuel.G

"se transmitió la idea de que el colectivo de las enfermeras era precario y que no tenía expectativas laborales dentro de España"

Soy un enfermero emigrado que acaba de retornar a España por razones personales. Y voy a confirmar algo: Muchos nos fuimos a Inglaterra porque el empleo era precario y no había expectativas laborales en España.

Por una vez que la prensa da en el clavo, y ahora van a decir que no decían la verdad. ¡Anda ya!

#21 Siento decirte que internet es un medio de comunicación más

woody_alien

#31 Internet no genera nada, solo transmite datos. Datos generados por empresas de mass mierda normalmente al servicio de alguien que quiere venderte algo.

Ignacio_Lorenzo

Mucha influencia se creen que tienen.

Autarca

#2 de hecho controlan tu vida.

D

#16 No te creerás eso de verdad, ¿cierto?

El poder que tuvieran antes de Internet puede ser de cierta relevancia, pero hoy en día decir que "controlan tu vida" es... Bueno, tinfoil

D

#21 Hay mucha gente que se cree todo lo que lee en un periódico o ve en la tele. Mucha. Y su voto vale lo mismo que el de cualquier otro.
Cada vez es menos así, por suerte, pero todavía queda mucha gente que ve a Ana Rosa Quintana y se cree lo que diga esa señora sea lo que sea.

tetepepe

#27 Esa misma gente también se cree lo que dicen los curas

K

#2 a mí también me chirrían mucho. Estamos hablando de jóvenes. La prensa simplemente se ha limitado a mostrar lo que ocurría.

Robus

Como si alguien con dos dedos de frente pudiera creerse las noticias de esos periódicos... roll

x

Pues el artículo tiene razón, con más o menos razón, si la prensa está todo el día hablando de algo a la gente le influye, y si el ambiente en una profesión es de "fuera cobrarías más y aguantarías menos tonterías", incluso al que no tenía pensado largarse se le pasa por la cabeza.

Pero es que esa influencia de la prensa también podría aplicarse a:

- la legalización del cannabis
- el machismo
- la corrupción
- la contaminación
- la inmigración
- etc

Es decir, si no se habla de nada, efectivamente el problema no existe.

r

Claro, porque que el gobierno de RU diga que habrá un cupo muy limitado para los trabajadores que ganan menos de 30k libras, que pongan trabas para que los ciudadanos de la UE se queden, que los traten como "queue jumpers" y otras lindezas xenófobas, no tienen nada que ver...

M

Mientras no digan el porcentaje de enfermeras que desde Inglaterra leían esos medios de comunicación.. No se, pero no veo a enfermeras en la veintena o treintena corta leyendo el país o el ABC.. En mi entorno no por lo menos. Además, dice que las noticias fueron negativas.. Pero en ningún momento dice que fuesen mentira. No se, otro estudio sin valor subvencionado.