Hace 2 años | Por japego a deia.eus
Publicado hace 2 años por japego a deia.eus

Francisco Javier Núñez sufrió una agonía de trece días después de que dos policías le golpearan, le torturaran y le obligaran a beber coñac y aceite de ricino. Víctima reconocida de abusos policiales, su viuda y su hija cuentan su historia.

Comentarios

JungSpinoza

#3 Es el problema de la amnistia general. Nunca debio ser aprobada, y ahora, deberia ser derogada.

P.S: Lo mismo pasa en mi pais (Colombia). Por las calles caminan sueltos paracos, guerrilleros, militares, policias y un sin fin de escoria. Esperemos que al menos Uribe termine en la carcel

l

#1 #25 Yo creo que lo que termina por convertir estas practicas en maquinas de fabricar terroristas es que sumado a las torturas, se encuentran con que el estado oculta el problema y les hace justicia.
Si no pueden recurrir a la justicia oficial, ¿Que pueden hacer? Si ademas conocen que no es un caso aislado, sino que pasa con cierta frecuencia, es aun mas probable que si no encuentran justicia busquen venganza.

#42 Se podria hacer una amnistia, con la condicion de que no haya mas atentandos, ni delincan. En tal caso la amnistia se cancela y podrian ser detenidos. Seria un aliciente para que mantuvieran la paz.

D

#52 si, se genera odio por culpa de impotencia, y es algo que es habitual, tristemente es como funciona...

D

#4 España ha sepultado el pasado debido a que desenterrarrlo supone la activación de ciertos elementos aletargados que provocarían la caída de la democracia.

Porque señores, la democracia NO se sustenta con aplausos ni caceroladas.

Se sustenta porque conviene. El día que no convenga, la democracia desaparece.

Así de duro es.

D

#57 Totalmente de acuerdo, de hecho yo mismo hasta que no fui mayorcito y me informé por mi mismo y fuera de los canales habituales, no tenía ni idea y estaba "abonado" al mantra oficial.

Claro, antes sucedía una tropelía como esta y no te enterabas. Mucho menos si te llenaban los ojos de ETA.

tul

#36 es una constante que se repite en todos los casos en los que las victimas de abusos policiales han decidido denunciarlo en los juzgados. jamas se investigan estas amenazas porque saben perfectamente que los que las realizan son compañeros

D

#88 Una prueba que nada ha cambiado es que el torturador apodado Billy el Niño no recibió ningún castigo en vida a pesar que estaba localizado, por parte de este gobierno del PSOE. ¿Por qué? Cumplía órdenes encantado de recibir dinero en sobres, suplementos salariales y pensiones a costa del dinero de los contribuyentes. Y en este caso particular, te digo porque el Elefanticida está implicado. Un miembro de la familia de esta persona que fue torturada, dijo que se apareció un policía, diciendo que habían investigado a su familia y estaban limpios, que les daban un maletín repleto de billetes a cambio de guardar silencio. ¿De donde salen esos billetes? De los fondos reservados. La gestión de estas torturas viene de arriba del todo.

Recuerdo que un miembro de una peña de fútbol dijo que unos policías le habían comunicado que tenían "carta blanca" del gobernador civil para hacer con él lo que quisieran. Por eso, David Rocasolano dice que la monarquía funciona como la Mafia. La orden siempre parte del jefe, que se lo comunica al que tiene cerca, y así poco a poco, se va perdiendo el origen de la orden de torturar a lo bestia.

Estoy convencido que esos policías que le hicieron tragar aceite de ricino y alcohol a este buen hombre, lo hicieron porque El Elefanticida había dado luz verde a perpetrar salvajadas para poner en orden su reino.

D

#25 Pero sucede que cuando perteneces al unico cuerpo autorizado para usar la fuerza... la cosa es un poco mas grave. Porque gozas de impunidad
El problema aqui no es unicamente la maldad, como veras.

m

#32 impunidad? Y por ponerlo en negrita tienes más razón?

Pues no sé, pero hasta ayer había un artículo condenando a dos guardias por un cacheo excesivo, por lo que eso de impunidad nada.

D

#49 Si, impunidad. Por lo visto, no te has leido la maldita noticia
Y no, las negritas no le dan a uno la razón, sirven para realzar conceptos.
Si todavia no lo tienes quizás deberias considerar recursar la educación primaria

m

#56 no, lo haces para querer darte más razón y no, no tienes idea de lo que has escrito puesto que la respuesta es independiente de la noticia.

Has dicho que por pertenecer a un único cuerpo autorizado para usar la fuerza, gozas se impunidad, y no, eso no es cierto.

Ahhh y qué no tengo? Porque lo que veo que te sobra es soberbia

D

#73 Acuestate anda...

El Supremo absuelve a una policía condenada por sustraer un Rolex incautado
https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2021/01/31/el-supremo-absuelve-a-una-policia-condenada-por-sustraer-un-rolex-incautado-1417649.html

Absuelto un Policía Local de Cáceres que fue condenado a prisión por falsedad documental
https://www.elperiodicoextremadura.com/caceres-local/2021/10/22/absuelto-policia-local-caceres-condenado-58700335.html

Absuelto un policía condenado por investigar en bases de datos internas al ex marido de su pareja
https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/absuelto-policia-condenado-investigar-bases-datos-internas-ex-marido-pareja/20210430141651237306.html

Ningún policía condenado por las cargas del 1-O
https://www.lavanguardia.com/politica/20211002/7762478/ningun-policia-condenado-cargas-1-o.html

El TSJ absuelve al oficial de la Policía Local de Cáceres que había sido condenado a tres años de cárcel
https://www.hoy.es/caceres/absuelve-oficial-policia-20211022073110-nt.html

Una jueza avaló otra 'patada en la puerta' de los mismos policías imputados por allanamiento
https://www.elconfidencial.com/espana/2021-09-14/policias-imputados-por-la-patada-en-la-puerta-pendientes-de-otra-querella-por-allanamiento_3288857/

El juez absuelve a cinco de los seis policías que tiraron la puerta abajo de una fiesta en pandemia
https://okdiario.com/espana/juez-absuelve-cinco-seis-policias-que-tiraron-puerta-abajo-fiesta-pandemia-7970970

El Supremo reduce de seis años a una multa la principal condena contra una “mafia policial”
https://www.libertaddigital.com/sociedad/el-supremo-reduce-de-seis-anos-a-una-multa-la-principal-condena-contra-una-mafia-policial-1276241266/

El Tribunal Supremo absuelve a seis policías de Badalona condenados por agredir a dos jóvenes en una estación de tren
http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1101010

Y esto es solamente una pequeña muestra

m

#77 el que necesita descansar eres tú. Para mí la policía no goza de impunidad y esos ejemplos es como yo buscar otras 9 noticias de narcotraficantes o violadores que han sido absueltos (muchas veces por fallos el los procedimientos judiciales) y decir que los narcotraficantes y los violadores gozan de impunidad. Pero claro, ese ejemplo no es válido, riguroso, bla bla bla...

Pero no, no soy de los que machacan a un colectivo porque hayan manzanas podridas.

D

#78 Claro, claro, son casos aislados roll

m

#79 pues habiendo más de 100.000 funcionarios, no es precisamente el pan de cada día, a pesar de que "parte" de la prensa quiera hacer ver eso

Por mí profesión toco muchos sectores dentro y fuera de la administración y ni de lejos es el que más manzanas podridas tiene... Tantas como electricistas que te ofrecen engancharte a la luz a lo pirata.

m

#77: #indubio_pitorreo, el gran problema de España.

MoneyTalks

#25 Cierto, incluso los mas bondadosos en teoria como los curas. No obstante no todos tienen la misma capacidad de ejercerla.

D

#25 Los causantes era un sistema amparado por el demonio. No eran casos aislados, era la norma. Nunca estuve de acuerdo con la lucha armada pero siempre me dió mucho asco que en este país solo se hablara de un parte de los perjudicados de una guerra, porque durante una etapa era una guerra y no lo toque te contaron los medios.

p

#25 En el caso de las torturas no es que hubiera un policía malo que actuaba a escondidas. Era algo sistemático, conocido por todos los policías, autorizado y respaldado por muchas personas, incluyendo jueces y médicos. Por eso pudieron hacer eso e irse de rositas. Era un problema institucional, no de "personas" que casualmente eran malas como pareces insinuar.

estemenda

#25 "Era un hombre y ahora es poli"



La maldad es la especialidad de la casa, se les da mejor que a nadie.

Dakaira

#25 No. Antes eran personas, ahora son policías...

chu

#25 Bonito discurso para no solucionar nada.

#1 Si por estas cosas te pones a acosar, secuestrar,torturar y matar a un policía sin relación, a niños, a políticos, a empresarios, y a cualquiera de tus vecinos... el mayor monstruo de la historia eres tú.

Esto no justifica el terrorismo ni en lo más mínimo. Igual que las acciones de ETA no justificarían ponerse a matar indiscriminadamente a nacionalistas. Una maldad no anula a otra.

D

#34 justificar
Del lat. iustificāre.
1. tr. Probar algo con razones convincentes, testigos o documentos.
2. tr. Rectificar o hacer justo algo.

Tú hablas de la 2ª definición y evidentemente respondes a quien usa la 1ª.
Y honestamente creo que lo sabes perfectamente, así como la enorme, enorme diferencia entre ambas. Porque son años y años y años escuchando a gente hacer esta triquiñuela.

Mucha "neolengua" eso de usar la palabra "justificar" para desviar debates hacia donde nadie está debatiendo.

D

#41 Esto no excusa el terrorismo lo más mínimo... te gusta más "excusar"? A mi si!!

D

#34 evidentemente hay gente que lo hace, y no creo que esten pensando en ser mejor que nadie, estan pensando en justicia que se le deniega de manera injusta, entiendo mas a alguien que mate a la familia de un policia por que han matado a su hijo, que a un policia que mata por diversion la verdad

D

#34 La tortura crea monstruos, eso es de cajón. Eso no es justificar, si no entender.
Al igual que si eres EEUU y bombardeas oriente medio vas a tener jihadistas a la semana.

D

#34 Es un poco la pescadilla que se muerde la cola pero sí, mientras hubiera policías o guardias civiles que hicieran eso y apoyo del poder judicial esa lucha es digna. No en el 78 sino desde que el ser humano es ser humano.
Sic semper tyrannis

chemari

#34 negativo hasta q aprendas a distinguir la diferencia entre explicar y justificar

perrico

#34 No lo justifica pero lo explica. Además en este caso el germen de todo fue la represión franquista. Policía era igual a represor, ya que es a lo que se dedicaba la policía en esa época. Y es el motivo por el que ETA tuvo en un principio bastante apoyo popular.
La brutalidad genera brutalidad. Y me alegro de que por fin se haya roto con ese círculo vicioso.

kamina-sama

#1 Y a políticos, civiles, niños,... ¿También se entiende eso?

T

#53 por desgracia es lo que tiene sembrar y alimentar el odio. A mi, si me matan a un hijo no se lo que haría ni en que me convertiría.

sonixx

#1 pues hay que ser muy mierdas y sobre todo tener problemas mentales graves para matar policías y familiares por cosas como está

D

#60 yo ahi no me meto, cada uno que haga lo que quiera y apechugue

sonixx

#69 pues no sé, es chungo

jubileta

#1 ahora di la frase al revés ya verás como es una soplapollez
“Por estas cosas se entiende que alguna gente se dedicara a matar a vascos y sus familias”.

Se entiende que? Pedazo de cazurro. Que se entiende de asesinar? No se entiende nada.

D

#87 eres muy gracioso, gracias por hacernos reir con tus tonterias

nemesisreptante

La de amantes de la banderita de España que en cuanto les traes un poco de historia de su país sienten la necesidad de hundirla a negativos

AlvaroLab

#26 pareciera que echan de menos esos tiempos.

D

> abusos policiales

Tortura.

RoterHahn

Que les echan al colacao los maderos para que tengan semejantes tragaderas y hagan barbaridades como aqui se cuenta.

D

#24 >Si los de la ETA fueran nacionalistas Españoles, los que siempre están echando pestes sobre ellos (y que todo hay que decirlo, se lo merecen también) se harían pajas de placer.

De Juana pasó de ser de Fuerza Nueva a ETA. Es que son iguales.

mmlv

Y sin conocer esta realidad es difícil entender la continuidad que tuvo ETA y el apoyo social que suscitaba

G

#33 consiguieron que en España la gente pensara que los vascos eramos mala gente, así por que sí, que los que se metían en ETA hipotecaban sus vidas y se exponían a ese final por las risas o algo...

D

El miedo atenazador, las amenazas, las mentiras, el olvido. El silencio. Los médicos que le atendieron callaron. Ni siquiera certificaron la causa real de la muerte. Por miedo. Llegaron a cambiar varias veces la fecha de fallecimiento. La Policía mintió, dijo que había muerto de "cirrosis hepática", nadie investigó y posteriormente llegó a decir que no constaban incidentes en Bilbao ese día -la capital vizcaina fue una batalla campal-, y que no podían averiguar la identidad de los agresores.

lokitogl

Como cosa curiosa aquí la cobertura que le dío El Pais en 1977 (Hemeroteca):
https://elpais.com/diario/1977/06/01/espana/233964005_850215.html
Muerto en Bilbao tras obligado a beber coñac y aceite de ricino

En el hospital civil de Bilbao se produjo el pasado lunes la muerte de Francisco Javier Núñez, de 38 años de edad en circunstancias que no han sido aclaradas. El fallecimiento se produjo como consecuencia de una fuerte afección de cirrosis hepática provocada, según declaró a EL PAÍS la familia del señor Núñez, por el hecho de haberse visto obligado éste a ingerir una gran cantidad de coñac y aceite de ricino.

Según un hermano de Francisco Javier Núñez, los hechos se produjeron de la forma siguiente: el pasado 15 de mayo, durante la celebración en el País Vasco de la semana pro amnistía, el señor Núñez, domiciliado en la calle del General Eguía, número 13, de Bilbao, se encontraba en la citada calle comprando periódicos cuando fue golpeado por efectivos antidisturbios de la Policía Armada, a consecuencia de lo cual sufrió varias contusiones.Según las mismas fuentes familiares, el señor Núñez acudió el día 17 de mayo al juzgado de guardia del Palacio de Justicia, de Bilbao, para denunciar tales hechos, siendo golpeado a la salida del mismo por un grupo de personas, de las que el hermano de Francisco Javier Núñez no pudo precisar su identidad, ya que según sus declaraciones, su hermano no estaba en condiciones de poder contarlo. Tampoco pudo precisar en qué lugar exacto se produjo la agresión. Los mismos individuos obligaron a ingerir a Francisco Javier Núñez una botella de coñac y otra de aceite de ricino, a consecuencia de lo cual tuvo que ser hospitalizado por sufrir fuertes vómitos de sangre. La familia aseguró, asimismo, que el señor Núñez padecía cirrosis hepática, enfermedad que tenía controlada.

Tras seis días de hospitalización en el pabellón Jado del citado hospital de Bilbao, falleció en la mañana del pasado lunes.

En contra de los rumores que circularon ayer en Bilbao sobre los supuestos malos tratos por personas sin identificar recibidos por Francisco Javier Núñez, el secretario general de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, Emilio Rodríguez, declaró a EL PAÍS que era rigurosamente falso que Francisco Javier Núñez hubiese acudido a ninguna comisaría para presentar denuncia alguna, y que no se habían producido los hechos a los que se refiere la familia del fallecido.

Por su parte, el doctor Fariñas, del cuadro médico del hospital civil de Bilbao, que atendió durante su enfermedad y muerte a Francisco Javier Núñez, confirmó que el fallecimiento había sido, efectivamente, a consecuencia de una cirrosis hepática que el difunto tenía diagnosticada desde hacía cinco años, pero que en el momento en que fue ingresado en el hospital presentaba contusiones en la espalda y en las nalgas.


La noticia es de enero de 2020 pero parece que fue escrita originalmente en el 2014 como se ver en el url:
https://www.deia.eus/actualidad/politica/2014/07/06/pregunta-muere-le-digo/377873.html

D

#40 Esas cosas suceden a día de hoy. A mí me pasó algo parecido y ahora las secuelas las sufro. Mi Enfermedad Pulmonar obstructiva crónica ha avanzado considerablemente y escupo sangre por la boca de vez en cuando y hasta por el ano. Ya no hay una brigada político-social, ahora ese tipo de cosas loas hacen los servicios secretos españoles. No te hablo de 1977, te hablo de 2022. Utilizan el accidente, el envenenamiento, en muchas ocasiones veces gas tóxico para provocar daños físicos internos y no dejar huella. Acudes al médico y ninguno realiza un diagnóstico correcto y te dicen que tu problema es mental o padeces una "hiperventilación pulmonar" y así se blindan contra cualquier demanda judicial. Al menos, es aśi donde yo vivo, una comunidad autónoma donde el PP obtiene mayoría absoluta. ETA ha desaparecido pero nada ha cambiado.

Batko

#44 Ya leí tu artículo contando cómo te torturaron, y he de decir que conozco a gente que ha sufrido experiencias similares. En este siglo. Por lo menos se van conociendo cada vez más casos y ya no se puede tapar todo como hace años pasaba, lo que creo que algún día ayudará a acabar con la tortura policial en España.

Un abrazo muy grande de parte de alguien que se la jugó varias veces sin saber a qué se podía enfrentar.

D

#54 Parece ser que a la madre del difunto le obligaron a decir al resto de hombres de la familia algo así: "Con un muerto es suficiente".
A mi madre (ya fallecida) y a mi me soltaron frases como ésta "Mejor olvidarlo todo" o "No se puede luchar contra el estado español". " ¿Cárcel? ¿Eh? ¿Cárcel? Tú pico callado". Pagué el precio por denunciarlo por Internet durante años pero no me importaban las consecuencias. Antes de abrir la boca, uno me pasó un cartel que ponía "desaparecido" diciendo: ¿Ahora ya sabes lo que toca? Así que decidí escribir, me machacaron pero me dio igual. Además de denunciar torturas, asesinatos, desapariciones. También conocía bastantes miserias de su vida privada y las canté por ahí: como que tenemos una reina con pasado pseudoanarquista y pseudo republicano por citar algunas historias, que trabajaba de un oficio muy antiguo y que el gobierno del PSOE pretende abolir: 300 euros/ hora, que la torturaron, sí, a ella también, con potentes antipsicóticos por su carácter "rebelde" y borde con su nuevo entorno clasista que la odiaban.

manbobi

Y como esa hay cientos o miles. Así igual alguno entiende por qué no nos gustan los pikoletos o los maderos o los zipayos.

D

#9 Hombre, el PSOE y alguno más, que se te olvidan. Será casualidad.

D

#10 Sí, todos esos. Que se pidan perdón mutuamente en el congreso. Otegi, Abascal, Sánchez, todos. Que saquen su mierda a la luz y que reconozcan que desde el 75 hasta el 1989-1990 hijos de puta lo fueron TODOS en cualquier partidos. Monjas incluídas por la trama de robos de bebés.

D

#11 Hombre, todos iguales no, hay algún partido parido por la dictadura y no vamos a comparar una dictadura de 40 años con miles de muertos, miles desaparecidos, y miles de exiliados con ETA ¿No?

Además que a unos se les ha perseguido y encarcelado y a otros los hemos enterrado con honores pese a ser unos carniceros.

Vamos a ser proporcionales roll

D

#12 Todo partido que defienda, aúpe o ensalce el franquismo debería ser ilegalizado como HB con ETA.
Así de claro. Sea el PP de Oreja o Vox con Ortega Lara.

D

#15 Primero tendrían que reconocer a las víctimas del franquismo como tales, y como se hace con las del terrorismo (aunque con unos más que otros roll)

No me parece correcto poner ambas cosas a la misma altura como estás haciendo, porque la magnitud del franquismo aún enquistado tiene poco que ver con la de la banda terrorista.

M

#17 Lo peor no son las víctimas del franquismo que quieras o no si son reconocidas al menos en parte. Los verdaderos olvidados son las víctimas por parte de grupos de ultraderecha y restos del franquismo durante la transición.

Como ejemplo tienes el asesino de Yolanda Díaz, que fue condenado pero se escapó a America regresó, todo el mundo sabe quién es y vive tranquilamente incluso trabajando para la policía y siendo reconocido por ésta.

G

#15 me gustaría ver las pruebas de que HB como organización haya ensalzado a ETA.

manbobi

#9 Eso no va a pasar nunca. M.Rajoy missing, el Señor X se enteró por la prensa, y los únicos condenados por secuestro a un que no era de los malos fueron indultados... Un país en el que el jefe de Estado tiene cuentas en Suiza no tiene remedio. España no tiene remedio.

perogrullobrrr

La gente que intenta hundir esta noticia es el fiel reflejo de esa España que se niega a avanzar ni a dejar avanzar.

Y luego que porque seguimos hablando de las batallitas del abuelo. Como decía #13, España no tiene ni tendrá remedio. Volveremos a lo mismo uuuna y otra vez; "afrancesados" reprimidos, liberales/absolutistas, Carlistas/isabelinos, Golpistas/Republicanos.......... Y así hasta la eternidad. Triste historia la de España, que siempre acaba mal.

manbobi

#22 Siempre está el mismo gilipollas, el de la flauta. No sé como sobreviven...

M

#5 En EiTB salieron hace poco algunas víctimas como esta en Memoria Eraikiz: Saliendo del Olvido [Esp]

Hace 2 años | Por MetalAgm a eitb.tv

Qevmers

Y me suelen preguntar porque afirmó que sólo las víctimas del PP se consideran víctimas de terrorismo.
El problema es lo que aún se entiende por terrorrismo...

mtrazid

Los patriotas nacionalistas españoles la echarán abajo, qué novedad!

eldarel

Qué mal cuerpo leyendo la noticia.
Mafiosos disfrazados de uniforme.

C

6.7.2014

c

Extraordinaria placidez.

D

Demasiado pacífica es la gente.

U

#19 Por esta clase de gente es por lo que hay que tener armas de fuego.

Eskorbutto

Putos perros del estado. Odio eterno.

F

Policias de mierda, espero que les saliera un cancer mortal a su descendencia.

D

Desollar vivos a los culpables habría sido lo justo y necesario.

Pyrefox

Que triste. Todo el sufrimiento y todo el tiempo que les robaron juntos a el y su familia. Que injusto.

Mariele

Menuda aberracion. Y esto paso impune como tantas otras historias no solo de la policia sino tambien de la ultraderecha, los cadeneros y compañía que salían a repartir y nadie les detenía. https://www.publico.es/politica/fernandez-de-mesa-patrulla-falangistas-juventud-consejero.html

M

ETA debió desaparecer en el 77 y continuar con su lucha por medios exclusivamente políticos a partir de entonces.

Uno de los motivos por lo que esto no sucedió, hubo otros, fueron las constantes torturas y asesinatos de la policía y la guardia que se sucedían con total impunidad.

bollod

Algunos comentarios asquerosos de aquí rozan la ilegalidad.

s

En esa época aún se se había sancionado la Sacrosanta Constitución que nos hemos dado entre todos.

Hay tanta mierda que tapar que prefieren ese don't ask, don't answer

bollod

Que ganas de justificar a ETA y sus terroristas. Comentarios lamentables.

Batko

12 usuarios de esta web no quieren que leas esto.

D

#38 pero querrán que llores porque un etarra pegaba tiros en la nuca y te quejes de los ongi etorri.

Batko

#39 Y como dice Vargas Llosa, que votes bien.

DAVO

Se me acaba de encoger el alma. Me imagino que vais como el de esta persona habrá micosis más. No permitamos que vuelva este tipo de ideología a gobernar nuestras vidas.

K

Policías. Raza mala.

Feindesland

Pistachos y jalapeños.