Hace 15 años | Por oscarlopeztorra... a expansion.com
Publicado hace 15 años por oscarlopeztorralba a expansion.com

Los españoles deben pensarse ahora si incluir estos alimentos tan comunes en su lista de la compra, ya que son los que han sufrido mayores aumentos de precios durante el año pasado. Son incrementos muy superiores a la inflación de diciembre, que se situó en el 1,5% en términos interanuales, según el indicador avanzado que publicó el lunes el INE. En mi blog http://esflipante.blogspot.com podeis ver el gráfico que venía en la edición impresa de hoy con el incremento de los productos básicos de alimentos en España.

Comentarios

D

¿Quienes son los responsables de no evitar esto? el Gobierno evidentemente no por que esto es algo malo y ellos sólo sacan pecho de lo bueno.

D

El que publica el Gobierno es el Índice de Precios para el Carajote (o Cándido). El de verdad es el que dice #7.

D

#2 Eso quien lo tenga, que el paro sigue subiendo.

D

#7 Ese es el bueno

alehopio

Pero si hasta los políticos admiten que el IPC no es una medida de la inflación real !!!

Ex primer ministro del Reino Unido admite que el IPC no mide la inflación real
Ex primer ministro del Reino Unido admite que el IPC no mide la inflación real [en]

Hace 15 años | Por alehopio a guardian.co.uk

Sordnay

El Capitán obvio ataca de nuevo!

D

Subió la leche una barbaridad y luego baja un 3.8%... Además, después de haber especulado con casi todos los cereales quedaba el arroz, que sube un 20%. En general, en los países desarrollados son unos céntimos, pero en países pobres en los que el arroz es la alimentación básica es una verdadera catástrofe. Los especuladores no paran ante nada.

D

#10 pero totalmente además añadiría yo.

Peazo_galgo

Esto me parece el clásico caso de "como se vende menos, hay que subir los precios para compensar, total, por unos céntimos más de X alimento la gente no va a hacer barricadas". Y se compensa con las marcas blancas y listo... no saben ná... El mundo de los intermediarios es algo que está por intervenir, pero no interesa, como siempre...

Por cierto, ¿soy el único que se ha puesto como un tonto a darle a la bolita que sale en el enlace de la noticia llamada "nube de preocupaciones"? Jope, me sentía como un gatito con una bola de lana, viendo como da vueltas jejeje

trollinator

Bah, qué quejicas sois, los productos de la categoría "coches de lujo" no han subido tanto, y yo me compro uno cada mes. Y las angulas hasta han bajado. Qué asco me dais, pobres, no me toquéis, quedaos comiendo arroz y pasta y esas cosas que os gustan a vosotros.

Ka0

Cualquier día la noticia será que el IPC sube más que el IPC!

f

Normal, en tiempos de crisis aumenta el consumo de productos "baratos" y disminuye el de productos de lujo. Lógicamente suben unos precios y bajan otros, ley de oferta y demanda.
Pero no puedo estar de acuerdo con un índice como el de #7 que excluye de su cesta de la compra multitud de productos, los más significativos ropa y vivienda, además de todos los reaccionados con ocio y productos de larga duración (coches, electrónica...)

e

Hey mira como el sueldo,Ah no wait!!

Modo ironic off.

Ps: De verdad empiezo a estar harto de que por todo nos roben,y que sea por algo tan elemental y básico como la comida,me exaspera aún más.

raul2010

#16 Yo creo que ese es el peligro más grande al que se enfrenta este país, no en vano la caída del IPC ha sido la más fuerte de Europa y el paro ha aumentado más que en ningún sitio (y venía ya de las cifras más altas de la Unión). Además el Estado no puede hacer política monetaria por su cuenta.

Sobre este tema el artículo este es esclarecedor: http://www.elpais.com/articulo/semana/Deflacion/puntilla/recesion/elpepueconeg/20081221elpneglse_10/Tes

D

¿Alguien lo dudaba?

rasca

Obvio, cuando llega una crisis se prescinde de lo accesorio, además de que es lo que más margen tiene y por tanto pueden reducir precios, sin embargo la gente compra más alimentos básicos.

Si únicamente pusiésemos los alimentos básicos en el IPC, entonces solo serviría de indicador para las clases más bajas, y aun así incluso estas se compran "lujos" fuera de dichos alimentos.

A

Una vez más, me cago en todo lo que se menea

D

Eso viene ocurriendo desde mediados de los 90 ¿Alguna novedad?

Desde que inventaron eso de "hay que recortar costes y apretarse el cinturón para tener trabajo"

Como dice un amigo mio: "Trabajo hay a montones, es mentira que no haya trabajo. Yo tengo un par de campos de mi padre. Si quieres te dejo la azada y ya puedes ir a limpiarlos. El problema es que le gente quiere cobrar por hacer ese trabajo"

D

En España los precios están "inflados", yo creo que nos toman por tontos. Por ejemplo, en el mundo de los videojuegos (y de la tecnología en general) es posible encontrar juegos a 60-70 euros que comprándolos en UK e incluyendo gastos de envío, ahorrarías 30 o 40 euros. Entrad en cualquier tienda con venta por internet y cambiar el .es por el .uk.
Lo mismo ocurre si comparamos con otros países europeos.

Total: Sueldo medio de los más bajos de la UE15 + Precios más caros = Poder Adquisitivo de los años treinta.

D

El IPC puede ser lo que les interesen. Rercuerdo cuando me explicaron como se utilizaba el índice de LasPeyes para el cálculo del IPC. Los coefecientes que se utilizaban en todas partes, y la cara de la profesora de estadística cuando le dije ... "según eso, se puede conseguir que el índice sea lo que más nos interesa" "bueno, sí, esto, los coeficientes se establecen de forma, bueno..."

T

Vaya la primera noticia que tengo que el ipc indica cuanto suben las cosas. Yo pensaba que era un enrevesado calculo matematico que va modificándose mes a mes, sacando los productos que mas suben y metiendo los productos que mas bajan, para engañar a la gente e irles bajando el sueldo poco a poco sin que se den cuenta.

A mi me gustaría ver unas gráficas comparativas de como poco 15 años indicando la subida del ipc, y de varios productos básicos, vamos como han hecho en el articulo pero tomando muchos años, seguro que así nos dábamos cuenta del timo que es el calculo que hacen del ipc.
Si indican la distinción de precio en origen y precio al consumidor mucho mejor.

¿Alguien se anima a currarse esa gráfica? lol

YisasL

Si os habéis fijado, se nota la disminución según el tiempo del IPC por la disminución de los carburantes. La crisis también tenía que favorecernos en algo.

D

El IPC lo marcan los empresarios.

angostura

Sequimos pensando que el problema es la inflacion cuando lo que empieza a estar claro que esa inflacion en artificial y el verdadero problem es la deflacion.

Para el que quiera saber como y porque se produce la Deflacion de un modo didáctico
http://www.tinyurl.com/DEFLACION