Hace 11 años | Por aokage a abc.es
Publicado hace 11 años por aokage a abc.es

Los médicos siempre han recomendado una buena dieta y hacer ejercicio para mantener el cuerpo y la mente sanos. Ahora un estudio presentado en el Congreso Canadiense Cardiovascular apunta que realizar una actividad física mejora las funciones cognitivas del cerebro.

Comentarios

b

#3 El furgol no es un deporte

h

Que hagan el estudio en un gimnasio que conozco... no hay más oligofrénicos porque no caben más.

JaVinci

Dependerá del tipo, porque en todos los gimnasios hay una zona donde se hace mucho ejercicio y no es que hayan salido muchos premios Nobel de ahí.

Ni siquiera algunos que hayan acabado la EGB...

danic

Stephen Hawking aprueba este post (no he podido evitarlo lol)

D

#13 Los estudios siempre se hacen con un grupo de personas y se confrontan con otro grupo de control. Lo que comprueba el estudio es el valor de las variables (funciones cognitivas, memoria a corto, velocidad de procesamiento,..) en ambos grupos para ver si hay diferencias. Si los grupos eran homogéneos y después se encuentran diferencias, se concluye que es posible que el ejercicio haya influido (con un 95% de probabilidad o con un 2% de probabilidad, según fórmulas y resultados estadísticos).

Los estudios nunca te van a dar una certeza del 100%.

A mi este estudio me parece muy creíble a priori: se hace más ejercicio, la sangre fluye más, se oxigena más el cerebro y las funciones cognitivas van mejor que antes, por simples razones biológicas.

En ningún momento se habla de inteligencia.

Por lo demás, el artículo deja que desear. No da detalles de nada. Solo habla de lo que dicen unas personas y de lo que se va a contar en un congreso... deben de pensar que diremos todos "bueno, que importante", cuando en realidad yo al menos digo "qué pena, no dan información para poder enterarse uno de nada interesante".

D

Por eso el Marca es el diario más vendido en España, a la gente inteligente le gusta el deporte. El Marca es cultura.

traviesvs_maximvs

#6 Si, será que el gruso de lectores de marca hacen deporte.

disconubes

Sí bueno no, trataré de hacerlo lo mejor posible, iremos partido a partido.

natrix

¿Es causa o consecuencia?

¿No será que los que son más listos hacen más deporte? (Y no es mi caso).

Nitros

#1 En el artículo dice:
Los canadienses liderados por el doctor Martin Juneau comprobaron que las personas participantes experimentaron, además de los beneficios físicos, un incremento en sus funciones cognitivas.
Vamos, que si experimentaron beneficios físicos es porque no hacían ejercicio antes.

Además quiero pensar que la gente que hace estos estudios no cae (de forma no intencionada) en errores como el que cita #9.

D

#12 Supongo que controlarían que comían, donde vivían... hay muchas variables que pueden influir. Esta claro que hacer deporte es una de ellas. Pero funciones cognitivas no es solo la inteligencia, la creatividad también. ¿Todos se hicieron más listos?¿Alguno se hizo más creativo?¿Ambas cosas?

auroraboreal

Ultimamente hay muchos trabajos de investigación que apuntan hacia lo mismo. De hecho, en Sueica están intentando estimular de forma reglada las actividades motoras de los niños (por medio de la posibilidad de practicar ciertos deportes regularmente) porque han visto que también aumenta las capacidades cognitivas de nuestros pequeños.

Para muestra, una conferencia del profesor Romain Meeusen de la univerdiad de Bruselas sobre el ejercicio y el cerebro:


(por si alguien quiere leerlo en sueco:
http://www.skillteam.se/12/10/traning-gor-dig-smartare/

D

Típico error de correlación y causalidad.

D

Mens sana in corpore tullido.

D

Solo teneis que ver la cara de Indurain.