Hace 2 años | Por Adunaphel a vozpopuli.com
Publicado hace 2 años por Adunaphel a vozpopuli.com

Un nuevo estudio muestra que el agua de deshielo que cae hasta la base a través de grietas produce energía que se convierte en calor, a la manera de una central hidroeléctrica. Y este calor acelera el proceso.

Comentarios

D

#4 Cierto. Y además eso va en contra de cualquier principio de la termodinámica.

D

#5 JODER por fin alguien me da la razón en algo 42 putos años esperando este momento.

Gracias, he escrito un libro, plante un pino, me enamoré... Y me han dado la razón. Me voy a cortar la venas, yo ya he terminado aquí.

Fer_Tider

#7 42 , No digo mas

powernergia

Algo parecido a ésto se explicaba en el documental sobre cambio climático de Al Gore, "Una Verdad Incómoda".

Se citaba la realimentación en el derretimiento del hielo en Groenlandia, aunque no en concreto lo que han descubierto ahora que es el efecto de la energía potencial del agua en superficie al llegar al fondo de los glaciares.

Osea es peor que las previsiones iniciales.

meneandro

#11 Es una sinergía (si una de esas que tanto le gustan a las empresas que usan palabros como esos para vender unas cosas muy verdes mientras esconden el hollín negro que desprenden a cada paso que dan).

Guanarteme

Esto es como ver un indendio forestal de noche: una catástrofe que no deja de tener un aspecto impresionante.

n

#17 Hombre, a día de hoy los asentamientos que existen tienen parroquias, hoteles y me imagino que también habrá ganado. De todas formas, la noticia entiendo que se refiere a los glaciares que cubren Groenlandia desde hace miles de años y no las zonas que quedan sin nieve en verano, normalmente más al sur.

Los datos que comentas no sé de dónde los sacas, pero no me cuadran. Por ejemplo, en esta gráfica https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Global_Temperature_Anomaly-es.svg, a ojo diría que de 1900 a 1940 la subida es de unos 0.45 grados, aproximadamente. También veo que en torno a 1940 hubo un pico, no sé si provocado por la guerra o qué, por lo que podríamos incluso decir que el incremento entre 1900 y 1950 fue de 0.3ºC. Ese es el mismo incremento es el que se dio solo desde ~2010 hasta el 2019, 9 años frente a los 50 de principios de siglo. Además es fácil ver que la tendencia es creciente desde la era industrial, y muy especialmente desde ~1970, que es cuando se empiezan a superar ya para siempre la media 1951-1980. Respecto a los niveles de CO2, aqui https://cambioclimaticoglobal.com/estudios-y-evidencias-del-calentamiento-global se ve que la correlación con la temperatura es bastante clara.

A lo que voy con todo este rollo es que una cosa son los cambios graduales que pueda tener el planeta a lo largo de miles de años, y otra cosa es lo que estamos viviendo en el último siglo y que, como dice la noticia, puede ser incluso peor de lo que se esperaba. Este tipo de sesgos es a lo que se agarran muchas personas con capacidad de hacer algo para evitar el problema y por eso me pareció importante aclararlo.

e

#18 como dice Randall Munroe (el de xkcd) es como si te queman el coche y te dicen que ya había cambiado de temperatura antes

L

#18 las gráficas que tengo muestran un calentamiento desde 1898 (redondeados a 1900) hasta 1940 de 0.6 grados. Desde1940 a 1975 se produce un enfriamiento tal que había estudios que sugerían la entrada de una nueva mini glaciación. Estudios que fueron abajo puesto que de 1975 a hoy se ha calentado el planeta 0,17 grados.
Yo me pregunto qué rigor tienen esas previsiones que hablan de subida de 2 ó incluso 4 grados en los próximos 100 años. Y por qué no 10 grados?

Por poner todo en su contexto cuanto dióxido de carbono ha emitido el volcan Cumbre Vieja en 2,5 meses y cuanto emitimos los humanos

n

#20 Es que ahí es donde creo que no estamos de acuerdo al interpretar los datos. Entre 1900 y 1940 sí que veo que la subida media es de unos 0.5ºC (basándonos en la curva suavizada de la gráfica que enlacé en el comentario anterior). Tus datos y mis datos no difieren demasiado en este punto. Pero de 1975 al 2019 la subida es de unos 0.9ºC, y eso que se dio la bajada que comentas a partir de 1940.

Esa bajada es bastante interesante, de hecho. Cuando escribí el comentario anterior, pensaba que lo que hubo en torno a 1940 fue un pico, pero me entró curiosidad y parece ser que lo que hubo fue una ruptura en la tendencia como consecuencia del aumento de emisión de aerosoles por parte de las industrias de aquella época, que bloqueaban el paso de la luz, evitando un mayor calentamiento. Por ejemplo, aquí describen las posibles causas en algunos estudios que se han hecho: https://earthobservatory.nasa.gov/features/GISSTemperature/giss_temperature4.php.

De hecho, en ese mismo artículo se ven los efectos de El Chinchón y el Pinatubo, y aunque es cierto que las emisiones puntuales son altas, indican que el efecto no es duradero en el tiempo. En cualquier caso, el CO2 o los aerosoles por sí solos no son malos, el problema es el exceso. Los volcanes siempre han estado ahí, pero la industrialización sí que se ha disparado en el último siglo. Eso ha roto el equilibrio, y las consecuencias van más allá de la propia temperatura, desencadenando otros procesos como el deshielo (tema del artículo original), los cambios en las dinámicas del planeta, etc. que en última instancia retroalimentan el problema.

De ahí que la aceleración del incremento de la temperatura aumente, y por eso algunos modelos hablan de 2ºC en los próximos 100 años. El ritmo actual viendo la gráfica es de 1º cada 50 años redondeando, si hay aceleración no me parecen tan descabellados unos 4ºC.

Más información sobre emisiones CO2 por humanos vs volcanes aquí: https://www.newscientist.com/article/dn11638-climate-myths-human-co2-emissions-are-too-tiny-to-matter/.

L

#21 es mucho aventurar que la industrialización ha disparado la temperatura. De hecho ese 0.6 grados en la primera mitad del siglo XX a qué es debida? A la industria europea y americana? De ser así, por qué baja en los siguientes 35 años mientras la industrialización se dispara en el mundo?
Aquí hay muchas más variables, muchas más.

Sabes que el aumento de la temperatura es muy desigual. En el polo norte está aumentando mucho y en el Ecuador no está aumentando. Este hecho hace que como se puede explicar el aumento se huracanes y tifones si la diferencia de temperaturas entre el polo y el Ecuador es menor.

L

Me pregunto cuanto hielo tenia Groenlandia cuando llegaron los normandos y le llamaron tierra verde, cuando en Inglaterra producían vino y en Alemania recogían aceitunas

n

#15 El nombre de Groenlandia (Greenland) fue más una estrategia de marketing de Erik el Rojo para convencer a algunos incautos a que fueran hasta allá. De todas formas en el sur de Groenlandia sí suele haber vegetación durante algún tiempo en verano, en una zona donde no hay glaciares, que es donde se acumula la poca población que hay, imagino que descendientes de los anteriores. (https://es.wikipedia.org/wiki/Groenlandia#Etimolog%C3%ADa)

De la producción en Inglaterra no he podido encontrar nada, salvo que precisamente el cambio climático está permitiendo que Reino Unido empiece a producir vino en los últimos años.

Respecto a los olivos Alemanes, podemos respirar tranquilos porque parece que nuestra producción está a salvo de la industria del aceite alemana :).

En cualquier caso, si alguien encuentra información que demuestre que hubo una industria de la vid y el olivo en esas zonas en el pasado, siempre es interesante saber un poco más.

L

#16 No solo olivos, también recolección de granadas
En Groenlandia había granjas con ganado. Por haber había hasta parroquias.
En cuanto a pruebas si producían aceite en Alemania busca en los super de la época aceite "oliven"


Yendo al asunto del calentamiento desde 1900 al 2020 el planeta se ha calentado 0.67 grados.
El mayor calentamiento se dio entre 1900 y 1940 que la temperatura subió 0.6 grados.
Si se observa la gráfica del aumento de la temperatura comparada con la gráfica del aumento del nivel de dióxido de carbono se ve que primero hay calentamiento y después aumenta el CO2

Ponle peguitas

D

¿Aun no ha llegado a portada? El ser humano merece extinguirse.

D

#1 A ver, que el deshielo produce deshielo es algo sabido por todos.

Adunaphel

#2 Pero en este caso es la fricción al caer el agua por los pozos la que calienta el tema.
Verdad también universalmente conocida: el roce hace el cariño.

D

#2 #3 También es obvio que el PP es un conjunto mafioso de ladrones, y todos los días copan las portadas.

Carnedegato

#1 Predica con el ejemplo.