Hace 13 años | Por nade a alt1040.com
Publicado hace 13 años por nade a alt1040.com

Soy un estudiante completamente ciego que ha realizado varias prácticas profesionales […] Uso windows xp como mi sistema operativo y Jaws para leerme lo que aparece en la pantalla mediante un sintetizador de voz […] Para programar en C y C++ uso cygwin y gcc como compiladores, emacs o vim como editores según lo que necesite hacer. [...] T. V. Raman, investigador en Ciencias de la Computación, es ciego y actualmente trabaja exitosamente para Google desde el 2005 —antes lo hizo para Adobe e IBM—.

Comentarios

s

#8 Claro, como Jaws funciona tan bien en otros sistemas...
Oh wait, que sólo existe para windows, y los demás sistemas, como en tantas otras soluciones de software, sólo tienen malas imitaciones

estoyausente

#8 ¡y para google!

#27 Hay alternativas libres que funcionan para linux.
http://www.hoytecnologia.com/noticias/Interaccion-ordenador-para-invidentes/134426

joffer

#38 nada de extenso, muy interesante y esclarecedor. No me hacía a la idea de la forma de trabajar que empleabais.

D

#38 tu comentario es estupendo. Muchas veces no nos damos cuenta de lo poco accesible que es el entorno (desde el propio urbanismo a las herramientas- informáticas o no- que empleamos) para personas con discapacidad.

Es admirable el tesón y la ilusión (no es en absoluto cursi) que desprende tu comentario

Ramanutha

#48 "Muchas veces no nos damos cuenta de lo poco accesible que es..."

Vaya si nos damos cuenta, tanto que no nos imaginamos que puedan existir herramientas y medios que les permitan hacer lo que hacen hasta que nos lo demuestran.

Es maravilloso ver como personas con alguna discapacidad pueden llegar a desarrollar facetas a las que nunca llegaremos otros que tenemos todas las capacidades.

Por una parte es maravilloso ver como la once ha conseguido grandes avances y abrir tantas puertas, y por otro lado el departamento de marketing de la ONCE es pésimo y a veces da asco ver que tratan la ludopatía como si fuese un resfriado común. Si mostrasen un poco de respeto por la gente ludópata, quizás algunos compraríamos el cupón de vez en cuando, más por el placer de colaborar que con el interés de que nos toque.

D

#38 La madre que te parió, si tu eres del que hablaba en #7! lol

Juanjo, que soy uno de los que estuvo contigo en Portada Alta, jajajaja

Eleazan

#7 ¿En los exámenes tb usaba auriculares?

Curiosidad pura

D

#10 Mi queridisima Accenture...

La verdad que es increíble, pero estoy seguro que cualquiera de nosotros, con esfuerzo, podría hacerlo. Hemos llegado donde estamos por eso, capacidad de adaptación al medio.

Yo coincidí en su día con un ciego también, esta vez en el instituto, y el chaval pfff... No me jodas, haciendo los ejercicios de matemáticas oralmente con el profesor. Yo que necesito tener delante mis formulitas para ir pensando, el tío en su cabeza todo el rato...

Dicen que es mejor perder la vista que el oído, yo lo dudo, pero eso es lo que dicen :S.

rob3ro

Además no se distraería con el p0rn.

Calomar

Siempre he tenido esa curiosidad y pensaba que sería imposible o como poco desesperante.
Buscar un bug o realizar algún cambio tiene que ser desesperante

inniyah

Sí, se puede. En Debian hay dos desarrolladores ciegos. De hecho hubo una charla en la DebConf de Cáceres (2009) sobre ese tema.

D

#24 Tienes razón, para escribir ya sea una lista de la compra o miles de líneas de código es mejor usar Vim. Sin embargo, para ejercitar bien la musculatura y la flexibilidad de las manos durante horas, Emacs es imbatible.

D

#33 Espera, ¿Miles de líneas de código? Pensaba que hablábamos de programación, es decir, de Python.

D

"emacs o vim como editores según lo que necesite hacer."

¡¡¡¡Que empiece el FLAME!!!!

D

#17 Ufff, decir "emacs o vim" es como plantearte si la tortilla de patatas lleva o no cebolla dependiendo de las circunstancias, vamos, un atropello sin precedentes. Emacs y tortilla con cebolla, es de ley. Aunque claro, si con "según lo que necesite hacer" se refiere a escribir la lista de la compra entonces vim es más que suficiente.

D

#24 Coincido, tanto en la tortilla con cebolla, como en Emacs lol

joffer

#24 hablamos de editores de texto, no de sistemas operativos.

D

Llevo diez años trabajando con ciegos y al principio no daba crédito, pero si uno se para a pensar, muchas veces se programa casi "a ciegas": ¿cuántas veces nos hemos pasado horas o días pensando en una función o procedimiento, rehaciendo mentalmente sus líneas cuando estamos haciendo otras cosas, hasta que nos viene la gran idea y sólo entonces la tecleamos como locos?

b

anda que no he visto yo eso los viernes por la mañana, por eso está prohibido subir a producción... qué malo es salir los jueves con garrafa

e

Yo conocí un programador ciego. Trabaja para Google, en la oficina de Zurich, y era de los desarrolladores más productivos de su equipo.

G.I.

En Microsoft programan ciegos, es decir, borrachos, que es otra cosa.

D

Y a mi que sin syntax highlight ya me cuesta...

k

yo tambien en la carrera tenia una amigo que era ciego, perdio la vista a las 18 por una glaucoma y ademas de ser el mejor del año en la carrera y graduarse con honores, hacia con nosotros vida normal , ibamos a la playa , jugabamos voleyboll con él (claro habia que guiarlo), bailaba de puta madre, y pertenecia a la selecion del equipo de beisbol de la ONCE , aqui un video con él programando por supuesto con el monitor apagado http://goo.gl/3BS2

repapaz

Yo creo que sí, que es posible, es la única manera de explicar lo que hacen en Antena 3 y Telecinco

g

Hombre siendo ciego puedes hasta conducir un coche.

Otra cosa es que lo hagas a la misma velocidad y eficiencia que alguien con vista normal.

D

T.V. Raman es el autor de Emacspeak, http://emacspeak.sourceforge.net/
que es un entorno escritorio de audio para personas con deficiencias visuales. Un escritorio auditivo. Para personas ciegas existen dos formas de lectura, con sintetizadores de audio que te convierten el texto en audio y con unos dispositivos llamados lineas braille, que son como una teclado que convierte el texto de la pantalla en braille. Estos conversores cuestan alrededor de 3000 euros.

Cada versi'on de emacspeack lleva el nombre de un perro al final, como homenaje del perro labrador que tiene el autor como ayuda en sus desplazamietos.

Su entrada en la wikipedia, http://en.wikipedia.org/wiki/T._V._Raman
Su web: http://www.cs.cornell.edu/info/people/raman/raman.html

Aidann

¡Es incluso mejor! Yo cuando me exaspero usando el Windows, cierro los ojos unos segundos para calmarme.

Zorlek

En mi clase de grado medio de informatica teniamos aun ciego, un sordo y un semi-paralitico. fueron buenos años de risas, no de ellos!! si no con ellos lol lol

DirtyMac

Yo me di cuenta de la increíble eficiencia de los programas lectores para ciegos, cuando conocí a un tipo jugando en un MUD (concretamente http://www.balzhur.org/) que no veas como repartía en PK. El que haya jugado a un MUD sabrá de lo que hablo.

acalpixca

Yo tuve un compañero ciego en la facultad (licenciatura en informática) y obviamente programaba como los ángeles.

s

#22 Yo tuve uno q se pillaba unos ciegos de la hostia y también era bueno

lotto

Si, es posible, sin ir más lejos un compañero mio en la ingenieria informática de Córdoba, era ciego.

starwars_attacks

evidentemente síe s posible. Sale en hipercube, y allí salen muchas verdades.

Les pongo otro ejemplo.....¿un ciego que pinta cuadros? pues existe.

thalonius

Tengo que diseñar una web y quiero poner un archivo de audio con un resumen de la información (no es mucha). ¿Alguien me puede ayudar sobre cómo insertar ese archivo en el código para que a los ciegos le aparezca en su pantalla braille? Supongo que la pantalla braille lee todo el texto de la web, así que quizá poniéndolo al principio, en un color transparente para la vista, a ellos le aparecen y pueden hacer click, podría ser así de fácil ¿no?

sauco82

#2 Depende de cómo lo quieras hacer, la forma más sencilla sería que dicha característica fuese accesible a traveś de un hipervínculo y que en este se Leyese "Escuchar Resumen", poner en el title una descripción más detallada también sería recomendable, un "Pulse aquí para escuchar el resumen de blablabla".

En el caso de utilizar una imagen para la característica deberías poner el texto anterior también en la propiedad alt.

thalonius

#3 Gracias sauco. Sí, había pensado eso, un link al archivo de audio con la frase "Haz click aquí para escuchar una versión hablada de la web" al principio del todo de la página. Al principio pensaba ponerlo en blanco sobre fondo blanco, pero quizá lo ponga en gris clarito, para que los videntes también lo vean. lol

XAbou

#2 Si realmente te preocupa la accesibilidad de accesibilidad de tu web, puedes ponerte en contacto con la ONCE ( http://www.once.es ) o la delegación mas cercana, te aseguro que no tendrás problema y estarán encantados de asesorarte. Mucha gente aún no sabe que tenemos la organización de ayuda a los ciegos (y otras minusvalías) más importante del mundo, así también verás en que se invierte el dinero procedente de los juegos de esta organización y de sus empresas, que además de dar empleo a personas con discapacidad invierte los beneficios en ayudas a estas personas.

D

Es que aquí nadie tuvo infancia? Solo diré:

erdracu_1

devbe de ser phiosible, peor yo estoyt escribiendo este copmoentario con los oos cerrados ay la cosa me parece que no va bioe´n del todo.

Ojos abiertos. Vaya, pues resulta legible. Aun escribiendo mal a propósito. Cuanto menos, curioso

hellodolly

La pregunta que inspiró el artículo es de Enero de 2009
http://stackoverflow.com/questions/118984/how-can-you-program-if-youre-blind
Consultando la biografia de Raman en la wikipedia se puede comprobar que el refrito de alt1040 a su vez se basa en un artículo de NY Times de 2009, artículo mucho más completo, por cierto.
http://www.nytimes.com/2009/01/04/business/04blind.html?_r=1&em=&pagewanted=all

D

Este artículo es un ejemplo del dicho:

Puede más el que quiere que el que puede.

n

Seguro que lo pueden hacer perfectamente pero personalmente les recomendaría que no se metieran en esto...van a currar mucho, cobrar poco y nada agradecido...

turandotero

Lo veo chungo.

IndividuoDesconocido

¿Y como saben los ciegos que tienen el culo limpio después de cagar?

D

#32 Se lo dice su perro.