Hace 5 años | Por ccguy a danielmarin.naukas.com
Publicado hace 5 años por ccguy a danielmarin.naukas.com

Urano y Neptuno son los planetas menos conocidos de nuestro sistema solar. Solo los hemos visitado una vez a finales de los 80 gracias a la sonda Voyager 2. Para la comunidad científica el estudio de los gigantes de hielo es una prioridad, pero la NASA no tiene dinero para lanzar una misión tan ambiciosa. Por el momento el objetivo de la agencia es enviar una o dos sondas en la década de los 30 que no llegarían a su objetivo antes de 2040. Lo que no está tan claro es si se debe mandar una sonda a cada mundo o concentrarse en uno de ellos.

Comentarios

txusmah

#10 ufffff

yvero

#6 Suenas como mi mujer.

squanchy

#6 Eres un menosmola. Aquí se viene a jugar.

Kwerin.

#15 Positivo por referencia al señor Fairlane! (y de paso al señor Pablo Carbonell)

#6 Pero la mayoría aquí sabemos inglés. Yo he entendido el chiste.

volandero

#6 En las series americanas se ríen cuando lo dicen, así que yo también.

dilsexico

#6 Sigue dando juego:
During my check-up I asked my doctor, "Do you think I'll live a long and healthy live?"
He replied, "I doubt it. Mercury is in Uranus right now"
I said, "I don't believe in any of that astrology bullshit doc"
"Neither do I. My thermometer just broke"

camvalf

#16 lo dicho el mundo queries ver arder roll

D

#2 Jajajajaja. Es lo primero que pensé. Encima barata

mafm

#34 #1 mi proctologo lleva años sondeando anos por cuatro duros, no veo la noticia

Veo que el hilo ya lo abrió #2...

Conde_Lito

#52 El mío dentro de poco, tengo una hemorroide que se está poniendo demasiado rebelde. lol

anxosan

#5 Vistos los precedentes (desde hace décadas) veo más factible un recorte que no que la NASA tenga dinero libre.

B

#7 Si recortan mucho más, no hay NASA. Tampoco tienen tanto margen para recortar.
Pero sí, está claro que el reducir el presupuesto en los X millones que está costando el JWST una vez finalizado es una opción.

Sólo pretendía ser positivo

Varlak

#8 Qué es el JWST?

Varlak

#24 Gracias salao, pero vamos, eso será si al final lanzan el telescopio

https://danielmarin.naukas.com/2011/07/07/el-telescopio-james-webb-el-agujero-negro-de-la-nasa/

El Congreso de los Estados Unidos publicó ayer el borrador de las enmiendas al presupuesto de la NASA para el año fiscal 2012 y las noticias son malas. Muy malas. El Congreso propone reducir en dos mil millones de dólares el presupuesto de la agencia, por lo que pasaría a recibir 16810 millones en vez de los 18724 millones previstos. Este recorte tiene una consecuencia directa: la cancelación del telescopio James Webb (JWST), el observatorio espacial más caro y complejo jamás creado por el hombre.

(Fíjate que conocía el telescopio pero no había caido en el acrónimo lol )

D

#26 A estas alturas una cancelación es imposible diría yo, recortarán de otra cosa por desgracia

B

#26 Eso se lanza sí o sí...
De perdidos al río.

Thony

#26 #27 Conocía de refilón el proyecto, pero en absoluto su exorbitante coste. He leído el artículo de oa Wikipedia y sigo sin encontrar el motivo del porqué su coste es tan exageradamente alto (y en aumento).
¿Sabéis porqué?

B

#44 En la propia página de Daniel Marín si buscas Webb encontrarás info de todo tipo.

Pero abreviando: porque nunca nadie había hecho semejante cosa.
Es un telescopio infrarrojo, por lo que debe estar muy muy frío (un termómetro que por sí mismo esté a X grados no puede medir menos de X grados).
Creo recordar que debe estar sobre 50K.
Normalmente para eso se suele meter "un aire acondicionado" en el aparato. Pero éste telescopio es muy grande y además ese tipo de solución tiene una vida corta porque el gas usado para enfriar se va escapando. Por no hablar de la energía que gastas en eso, etc...
Asi que éste lleva un parasol enorme para enfriar pasivamente. Ha tenido que crear materiales nuevos para él.
Además es muy grande y debe ir en la cofia plegado y desplegarse en el espacio, cosa que está dando muchísimos problemas.
Luego la óptica es la de su puta madre también, los sensores, etc...


Pero básicamente la complicación es la refrigeración pasiva (con el desplegue del parasol) y las ópticas.


Crear algo que no existe, es muy caro y no paran de aparecer problemas.

B

#44 Acabo de ver este vídeo:


Y me he acordado de tí. Explica el JWST mucho mejor que yo (y con dibujitos lol). Es interesante entero, pero lo del JWST empieza en 4:11.

Tiene subtítulos en inglés.

Thony

#61 Gracias! Seguro que será interesante

B

#22 Ya te han respondido, pero es un telescopio que se está comiendo un porcentaje monstruoso del presupuesto de la NASA desde hace años.
Te puedes hacer una idea:
https://spacenews.com/wp-content/uploads/2015/03/AAS_Townhall_Hertz_Jan2015_FINAL-e1427313966282.png

sieteymedio

#5 Para molar hay que hablar con acrónimos.

B

#39 ¿Para qué me molestas con estupideces?

squanchy

#4 No jodas, que para el 2040 faltan 22 años. Espero durar todavía casi el doble de eso.

D

Llega el low cost a las sondas exploradoras de planetas.

Conde_Lito

#1 Una de esas baratas de plástico comprada en el chino.

R

#1 Menos da una piedra. Los cubesats son baratos, podríamos de prácticamente un sólo lanzamiento poblar todos los planetas y satélites del sistema colar con al menos uno de estos e ir recopilando datos.

sifou

#1 #42 No es tan sencillo. Por lo general, los CubeSat se suelen poner en LEO (Low Earth Orbit) y suelen aguantar en órbita unas semanas a lo sumo hasta su reentrada a la atmósfera. Además, los componentes electrónicos suelen ser comerciales o industriales, pero no certificados ni validados para vuelo (por ejemplo, en la web de la ESCIES https://escies.org/ puedes encontrar los componentes validados por la ESA para espacio).

Es más, estos componentes validados (Hi-Rel) suelen ser bastante más caros que los modelos comerciales, y no hablo del doble o el triple, se suele ir al menos un orden de magnitud. Por ejemplo, este amplificador operacional:

Modelo comercial: 7,39€/ud https://www.avnet.com/shop/emea/products/texas-instruments/lm124j-pb-3074457345634249175/
Modelo certificado para espacio: 366,49€/ud (y pedido mínimo de 25uds porque suelen ser remesas bastante exclusivas) https://www.avnet.com/shop/emea/products/texas-instruments/lm124ajrlqmlv-3074457345634398855/

Además, hay que hacer campañas de test la leche de largas y complejas (ciclados térmicos, vacío, radiación, EMI...) que en un Cubesat ni te lo planteas. Antes de lanzar un satélite, has de garantizar que no se va a "romper" nada (ni lo tuyo ni lo que vaya conectado a tu equipo), y al final es un proceso en el que te dejas una fortuna, miles de veces más que en el mismo producto comercial.

¿Podrías lanzar el CubeSat tal cual y probar a ver? pues sí, por poder... Eso sí, igual a las dos semanas de lanzarlo ya está frito por radiación, protones o vete a saber qué.

Arlequin

Para quien tenga curiosidad del drama que puede ser querer enviar una sonda barata a los planetas exteriores que se lea "Chasing New Horizons" de Alan Stern. New Horizons estuvo prácticamente cancelada media docena de veces por pura política.

v

#23 No lo digas mucho que se apuntará mucha gente "detrás"

otama

#33 choo-choooo! 🚅

D

karmokarmo el titular nos llama

D

#11 Urano no se, pero Miano es facilmente explorable. Y barato.

otama

#12 Cual es el presupuesto para este ano año?

D

#18 cari, pa ti te lo dejo gratis, por ser tu.

D

No hay sonda inutil. Todas y cada una han ampliado el conocimiento, hasta las que han reventado sin cumplir su mision, porque de los fallos tambien se aprende.

editado:
Dicho esto , creo que ya va siendo hora de ponerse serios con una red estable de retransmision de datos en el sistema solar que permita mejores comunicaciones con nuestros cacharros en el espacio. No tienen porque ser caros , y pueden tener doble uso, estudiando las regiones alrededor de las que orbitan al mismo tiempo que sirven de estaciones repetidoras con los exploradores.

i

No, barata seguro que no

Nylo

#17 ya pero ¿han resuelto algún problema de circulación en Marte?

D

Se dice Colonoscopia.

estoyausente

una onda uranal!

D

Barata? No creo.

B

#25 Si barato es el valor de un Ford fiesta, desde luego que no.

v

En lugar de Urano he leido un ano. Juro que no tengo la mete sucia.

vjp

#32 yo me preguntaba por qué iba a ser caro meter una sonda en un ano...

R

#36 Porque la que proponen mide 3x3x3 metros. Hay que dilatar bien.

v

#36 En un hospital de EEUU seguro que te "sablan" por eso. Vamos, que te la meten doblada. En doble sentido.

D

Si. ¿Es posible que esa sonda barata llegue? Ese es otro tema.

u

Atamos un Xioami a un avion de Ryanair...

Windows95

To explore ur anus! lol

Nylo

Pues claro que es posible, y hasta con la mano si me apuras, pero no esperes grandes resultados

NapalMe

edit

yonky_numerotrece

Y dos también...el caso es que lleguen.

D

Es asombroso que para hacer ciencia, en pleno 2018 y habiendo demostrado que el conocimiento es la base de la prosperidad, haya que estar mendigando dinero y recursos.