Publicado hace 2 años por pinaveta a resolviendolaincognita.blogspot.com

Durante el Estado Nuevo (1733-1974), Portugal se embarcó en la misión propagandística para mostrar al mundo y a sus ciudadanos la importancia de su nación, intentando recuperar su antigua gloria. Como el lema franquista "¡Una, grande y libre!", buscaron demostrar la unidad del imperio portugués, donde no había colonias, sino un solo país repartido en cuatro continentes. El régimen de Salazar procuró señalar el golpe de estado de 1926 como el punto de inflexión para el resurgimiento de la cultura portuguesa, cuya decadencia responsabilizaba...

Comentarios

MoñecoTeDrapo

#3 Eau de Portugal

borre

#14 Espero que no te olvides de que siempre seré fan tuyo.

PasaPollo

#14 Oye, vas mejorando mucho.

Mariele

#14 sois tan patéticos cuando os burlais de los portugueses. Si el cachondeo fuera con "los negros", mierdas así serían hasta punibles por xenofobia.

lameiro

#14 Todos esos topicazos que recitas son de cuando España era "ún pais en vias de desarrollo"

SergioS

#7 Es un verso de Os Lusíadas de Luís de Camões, el gran poeta épico portugués:

Mas entanto que cegos o sedentos
Andais de vosso sangue, ó gente insana!
Não faltarão Cristãos atrevimentos
Nesta pequena casa Lusitana:
De África tem marítimos assentos,
É na Ásia mais que todas soberana,
Na quarta parte nova os campos ara,
E se mais mundo houvera, lá chegara.

benderin

#8 ¿Qué tal Cabo Verde? ¿Recomendable para vacaciones?

Cantro

#9 yo le tengo ganas, pero no he estado. Eso sí, recomiendo mucho tanto Azores como Madeira.

rodrigc

#10 La verdad es que toda la Macaronesia es muy recomendable.

D

#9 Un amigo fue antes de la pandemia y dijo que muy bien, ahora se metieron los chinos a construir resorts y cosas de estas así que lo mejor sería ir lo antes posible.

rodrigc

#9 Como sabes Cabo Verde es un archipiélago, siendo las islas muy diversas, no sé tus intereses, el nuestro era cultural, pasaijistico y senderista, por ello elegimos las islas de Sao Vicente, en este caso por el aspecto cultural de su capital (Mindelo) y también (importante) la logística de los vuelos, luego Santo Antao paraíso para el senderismo, Fogo para ascender su volcán y Santiago, donde está Praia, la capital de país y nuestro vuelo de vuelta. Descartamos Sal, isla centrada en el todo incluido en complejos turísticos y Boa Vista del mismo tipo que Sal aunque menos invadida por complejos turísticos. Me dejo alguna isla menor, con una logística para su visita más limitada.

benderin

#22 Muchas gracias por los consejos. Sí, me interesa más un viaje como el tuyo. Yo es que para ir a la playa tengo bastante con las costas de la península.

g

#9 Conozco mucha gente de ese pais que vino a trabajar a las minas de León, porque en Asturias no querían negros, y son una gente estupenda, se integraron modelicamente en sus trabajos y son unos buenos vecinos y ciudadanos.
En su pais me imagino que mejores todavía porque no tuvieron que padecer los rigores de le emigracion y son habitantes de unas maravillosas islas con un tiempo meteorológico bastante bueno.
Españoles que fueron allí porque se casaron con gente proviniente de allí vinieron encantados

D

#9

f

#8 De hecho, Angola sea probablemente el país con estándares de vida más parecidos a los europeos, con mucha corrupción pero casi que es un país escandinavo comparado con el resto del continente.

D

#11 Bueno, Namibia tampoco está tan mal y fueron colonia alemana, no? O me equivoco?

Noeschachi

#8 Hombre, Mozambique no se si es un paraiso tropical de gente sosegada hoy en dia. Allí y en Angola la descolonización a ostias y despues de la noche a la mañana con la revolución de los claveles hubo rios de sangre en el contexto de la guerra fria.

Goa es otro cantar, la invasión India fue una burrada y por suerte desobedecieron las órdenes de tierra quemada de Salazar. Allí los goanos tienen muy buena memoria de los portugueses, era legal y culturalmente una provincia mas despues de cuatro siglos. Aunque hoy entre la turistificacion, la Hindutva y la inmigración los goanos son minoria.

Este adoctrinamiento era prácticamente exclusivo del Portugal continental y de los asimilados en las colonias, ya que las condiciones de unidad e igualdad que predicaba la propaganda nacional no reflejaban la realidad fuera de Europa.
Goa, Daman y Diu fueron una excepción a esto (habian representantes goanos en Portugal) Por esto y otras razones los goanos siguen heredando el derecho a un pasaporte portugues

Noeschachi

#28 Eso dice mucho de los lazos históricos y culturales. #27 Mi mujer es de Goa

D

#12 De hecho, el padre del primer ministro António Costa es de Goa

n1kon3500

#8 No se, en Cabo Delgado en Mozambique están muy movidos

correcorrecorre

Merece la pena un podcast de histocast al respecto. Se puede oír en histocast.com

f

#4 También si alguien se pasa por Lisboa, hay muestras de arte propagandístico de este tema en la colección permanente de la fundación Calouste Gulbenkian (gratis los domingos)

Moderdonia

"Portugal" en chino se pronuncia: Pútáoyá https://translate.google.es/?hl=es&sl=es&tl=zh-CN&text=portugal&op=translate

Por esos los chinos se acuerdan de Portugal cuando se les pegan las lentejas: Pútáoyá!

K

#19 vengo para matarte por ese chiste

baraja

Siempre me ha parecido curioso que Portugal debe ser el país del mundo que conserva su nombre original en más idiomas.

clowneado

#18 Eso parece. El único diferente que me viene a la cabeza es Portogallo, en italiano.

Mariele

#37 los del sur de europa siempre dispuestos a jodernos el día los unos a los otros

D

Ya lo decía Siniestro

knzio

#38 ¿bellas y abundantes mujeres?¿Dónde?

Kichito

#39 En Colombia.

Geryon

Los homo-atlanticus esos deben ser tíos de raza aria cantando fados y hasta las manillas de bacalhau dourado.

eurogaroto

#5 con lo bueno que está el bacalhau, ya les concedería un poco de crédito, aunque sea para que se alegren un poco!

Geryon

#45 Portugués y alegre en la misma frase. No sé, Rick...

D

Portugal sí en un país pequeño, la prueba esta en que no tenia suficiente población para ocupar Brasil y la lleno de esclavos de sus colonias en áfrica sobre todo de Angola. De ahí la gran población negra y mulata que tiene Brasil (mas del 50%).

De no haber hecho esto, probablemente en Brasil no se hablaría portugués.

D

Pues lo parece

knzio

#2 Portugal no es un país pequeño, pero tiene la marea muy alta lol

Kichito

#15 Y mujeres de vello abundante.

lameiro

#2 Portugal é o mais grande pais do universo e parte do extranxeiro.

D

Portugal es Hispania

borteixo

A día de hoy siguen obsesionados con aquella época colonial. De la guerra civil que hubo en Angola y del medio millón de muertos no les hables.

Mariele

te parece grotesco? pon tus barbas a remojar, amigo. El supremacismo castellano es lo mismo.

Por cierto, ¿cómo lograron los portugueses comerse medio mundo siendo tan bajitos? os dejo ese ejercicio mental para deberes

D

Portugal y España deberían compartir el mismo Estado.

Spirito

Sin comentarios.

devilinside

Portugal não é um pais pequeno

P

Al lado de luxemburgo a lo mejor no. lol

xpdr7700a

Y las tuallas