Hace 3 años | Por Thony
Publicado hace 3 años por Thony

Comentarios

Nacho_N

#6 También tengo mis dudas cuando se habla de la inmunidad de grupo si estamos vacunados el 70% de la población.
Por dos motivos, primero que las nuevas cepas son mas contagiosas por lo que ese 70% se quedaría corto.
Y segundo por que estas vacunas no evitan que te contagies ni que contagies por lo que el virus seguiría saltando de uno en otro. Es más, al relajarse todo el mundo al estar ya vacunados casi todos, el que no esté le toca la chica seguro.

D

#3 Yo también lo tengo claro. O me vacuno con la de pfizer o no me vacuno.

D

#73 Eres libre de vacunarte con lo que quieras, aunque no te proteja.

K

#75 Que no es el caso

f

#95 por comentarios como el de #75? mejor que no se vacune

Budgie

#75 suspenso en comprensión lectora.

torrerista

#75 decir q la de AZ no protege es de quinto de manipulación. Anda lee un poco. Espero q no te ofrezcan otra

P

#33 Pues como tengas menos de 60 no te vacunas.No seas tonto.

s

#33 Vaya con el culo fino.

K

#3 Las vueltas que da la vida (cc #0).
Acaba de publicarse un estudio que se ha llevado a cabo en hospitales de Escocia, entre el 8 de diciembre y el 15 de febrero. Han mirado, de los pacientes que ingresan por COVID, quiénes se habían vacunado y quienes no (al menos cuarta semana desde la primera dosis de la vacuna).

Resultado: se computó una reducción de riesgo de hospitalización de:
Pfizer un 85%
AstraZeneca un 94%

https://publichealthscotland.scot/news/2021/february/vaccine-linked-to-reduction-in-risk-of-covid-19-admissions-to-hospitals/

Esta es la vida real, no unos ensayos clínicos. cc #33 #48

navi2000

#16 el argumento de #3 lo conocía y es cierto, pero en mi caso particular no me hace cambiar nada. A ver, siempre se ha dicho con esto de las vacunas que se trata de un balance entre el mal que puede producir y el bien que desea conseguir. En mi caso, el mal que produce son los leves efectos secundarios y el problema que es para mi pincharme (me he desmayado en más de una ocasión tras un pinchazo). El bien es evitar una COVID complicada. El asunto es que es mi probabilidad de infección es bajisima (nivel: mis amigos ya han desistido de intentar convencerme de salir, trabajo en casa, solo voy 2 veces al super...) Además tampoco estoy en un rango de edades de especial complicación. Entonces, la cuestión es ¿me vale la pena inyectarme ahora si voy a tener que seguir con las mismas medidas de precaución o me puedo permitir esperar otro año así? Y, en mi caso, gana esperar.

navi2000

#55 ¿Te refieres al propio hecho de tener que clavar agujas? Ya, claro que no cambia de un año a otro, pero en el caso de una vacuna cuya efectividad es cuestionable es posible que el año que viene tenga que volver a vacunarme.
En todo caso, ese no es el condicionante negativo, lo que lleva la carga de negatividad e inclina la balanza (sí, si fuera una pastilla que te la tomas y ya me la tomaría sin problemas). El motivo por el que me niego a una vacuna de calidad cuestionable cuando hay otras que han demostrado mayor efectividad es eso mismo: tener que meterme la calidad inferior. Llámame radical, pero yo no conduciría un coche que no creyera seguro. Soy de los que mira los rankings de seguridad antes de comprar un coche y si no me convence, no lo compro, aunque eso suponga tener que ir en autobús.

navi2000

#68 #70 Todo son probabilidades. Llevo más de 40 años sin un accidente en el hogar, más de 30 sin pisar un hospital. ¿Es posible que tenga que acudir a uno en los próximos años? sí, pero la probabilidad es muy baja.

No obstante, no entiendo tanta insistencia irracional en querer que otro se vacune de la peor vacuna que existe. ¿No sería más fácil decir: "pues vacunate con otra"? Es eso precisamente lo que quiero, vacunarme con una vacuna en la que confíe. ¿Y no es precisamente eso lo que hacemos todos cada día? ¿O es que vosotros compráis el peor pan de vuestro barrio? ¿O conducís el peor coche que existe? ¿O coméis en el peor restaurante que conocéis? No, cada uno según sus posibilidades, elige lo mejor para él. Yo he estudiado (hasta dónde me han dejado conocer) las diferentes vacunas y hay algunas en las que confio y una en la que no: la de AstraZeneca. Pero es que es muy fácil decirle a otro qué tiene que hacer, comprar o inyectarse, mientras tú no te aplicas el cuento.

j

#70 a mi tía diabética con 85 años se golpeó un dedo del pie con una matera a principios de enero, una pequeña fractura en el dedo gordo, mi prima salió con ella para urgencias, las dos terminaron contagiadas de covid, mi tía terminó siendo asintomática (afortunadamente, por su edad y su enfermedad), mi prima menor de 40 años, aún tiene complicaciones respiratorias, tiene más de un mes de recuperación, al final de la cuarentena por covid tenía neumonía "leve", y aún hoy día, casi dos meses después se le siente a ratos la voz ahogada

tableton

#48 Olvidas algo muy importante. El bien no es sólo evitar una covid complicada. Es tambien evitar en lo posible contagiar a los demas. Tu puedes ser asintomatico pero contagiar a alguien a quien afecte gravemente. No hay que pensar solamente en uno mismo, hay que pensar que somos una sociedad

T

#3 ¿Y que se sabe de las secuelas para los vacunados que se infectan? ¿Hay algún tipo de información al respecto? Gracias de antemano.

K

#56 Hasta donde yo sé eso todavía no se ha investigado. Que yo sepa no se sabe por qué hay gente que tiene covid persistente y gente que no.

T

#74 Gracias.

Sofa_Knight

#64 En un segundo estudio el resultado con la sudafricana es mucho mejor. Lo puedes leer en #3. El problema de la prensa es que airean un titular sin mencionar los detalles, para crear alarmismo. Y en este momento no necesitamos alarmismo con las vacunas. Aún así los estudios llevan tiempo.

w

#3 totalmente de acuerdo. Aquellos que reniegan de aztraceneca les recomiendo además ver este vídeo de esta semana
Y que piensen un poco en la suerte que tienen que otros no tendrán

avalancha971

#3 Pues a mi y a mucha gente nos la ponen para que no la transmitamos, no para que los vacunados no emfermemos.

Gotsel

#23 creo que no has pillado lo de los "perros del estado". Los profesores lleváis porra?

Fibrizo

#30 Estoy de acuerdo en que habría que priorizar otros sectores, pero sigue sobrando esa expresión un tanto despectiva y prejuiciosa.

p

#23 Pues para ser profe, de compresión lectora vamos justitos... Está bastante claro que no se refiere a profesores, sino a los dos últimos grupos que menciona (fuerzas de seguridad y militares) a los que algunas personas/ideologías consideran como perros al servicio del estado y no de la ciudadanía.

GatoMaula

#8 Correcto, gracias a la vacunación masiva durante un más que considerable periodo de tiempo hemos conseguido erradicar una de los millones de enfermedades que pueden porculizarnos sin ningún tipo de piedad ni remordimiento, lo que supone una gran esperanza para el futuro, no ha lugar al debate a ese respecto, pero, hoy por hoy, aún no conviene dar por hecho que las magníficas y necesarias campañas de vacunación tienen ese objetivo al alcance de la mano, seamos pues realistas y, como dicen los rockeros vaskarras... Bat, bi, iru... Lau!!!

m

#11 la única erradicada en humanos es la viruela
https://www.bbc.com/mundo/noticias-53024294

m

#11 La polio no está erradicada en todo el mundo. La única en humanos hasta ahora es la viruela

https://maldita.es/malditaciencia/20200828/polio-africa-erradicada-mundo-vacunacion/

Ergo

Mejor algo que nada, sí.

seby

#1 Yo probaba antes con el clorito de legía ese de Parmies, tiene buena pinta, además la legía lleva mucho entre nosotros y no creo que se mala.
Que opináis?

tetepepe

#17 Que no sabemos qué es la "legía".

Baal

#19 legia X gemina, si hombre, fundó lo que es la actual León.

P

#1 No es nada, ayuda y mucho.A mi me gustaría más la rusa pero es lo que hay, y funciona,algo menos pero funciona.

Budgie

#68 las fobias son irracionales. Y en este caso da la sensación de que el miedo a la aguja supera a cualquier otro raciocinio.

sorrillo

#72 La primera reflexión dices que no la compartes pero dices que te informas por Internet, que es lo que estoy diciendo yo. No entiendo que no la compartas, estás diciendo lo mismo.

Si no acudes a Internet estás desinformado, si acudes a Internet puedes igualmente estar desinformado. La cantidad de información es abrumadora, hay que hacer el esfuerzo y aún queriéndolo hacer no siempre es posible. En este caso yo tenía dudas de que la información que recibía por Internet fuese suficientemente completa en cuanto a AstraZeneca pero no conocía ningún hilo específico del que tirar para llegar a ella.

si tienes cualquier accidente casero o alguna enfermedad repentina tendrás que ir al hospital. En ese momento se acabaron tus buenas intenciones sobre no tener contacto con los demás.

Tu contraargumento es tremendamente endeble, el supuesto del que hablas es tratar con profesionales de la salud que saben gestionar estos riesgos. No es esa la vía general de distribución de la pandemia, ni de lejos.

No, no tienes razón en ese punto. De hecho dada la escasez vigente de vacunas lo más responsable es que quienes pueden y mantienen un confinamiento estricto no fueran vacunados hasta el final, facilitando que las vacunas llegasen a quienes más útil es que las tengan que son la gente con contacto social.

Sobre la última, eso no modifica en nada lo irracional que es no vacunarse ahora.

Lo mejor es que transmitas la información que conoces, como hiciste en tu primer comentario, y que sea la gente la que decida tomar la decisión en vez de referirte a que es "irracional" no hacerlo. Es una mala estrategia.

fjcm_xx

¿Protege igual con respecto a las variantes que actualmente están activas? Por lo que se lee por ahí, contra alguna de esas variantes es prácticamente inocua. Más adelante cuando salgan otras vacunas ¿habrá algún tipo de contraindicación por haberse puesto estas antes?

EmuAGR

#4 Ponte esta y luego si quieres una mejor te la pones también cuando haya. ¿Contraindicación entre vacunas? Por cómo funcionan no debería haber ninguna, lo peor que puede pasar es que la primera te haya hecho efecto y el cuerpo reaccione a la segunda y tengas efectos secundarios leves.

J

#5 Ponte esta y luego si quieres una mejor te la pones también cuando haya.
El problema es que tampoco aclaran las consecuencias de ponerse, o no, la vacuna con respecto a las siguientes.
Si me pongo la de AstraZeneca, y a los tres meses sobran de las de Pfizer (u otra mas eficiente) me la voy a poder poner? O pasaré a ser el último de la cola porque ya cuento como vacunado?

w

#29 para que te vas a querer poner otra ? Es más me parece egoísta que te quieras poner 4 vacunas para una misma enfermedad habiendo países donde tardarán en llegar esas vacunas. El fin de la pandemia se consigue inmunizando a todo el mundo no solo a los ciudadanos de los países ricos. Lo que sobre ... que se mande a otros países que no tienen acceso a estas vacunas

sorrillo

#36 Lo de erradicarlo es más un sueño que algo realista, solo se ha conseguido erradicar una enfermedad que afecte a los humanos gracias a las vacunas.

El mejor escenario es que no sea estacional, que con la efectividad de estas vacunas parece que no lo será, y que quede relegado a ser una enfermedad más del montón, de las que solo matan unas decenas de miles de personas en el mundo.

Ferran

#36 Creo que solo tú puedes editarlo, con añadir la imagen al final del artículo basta, es un hack que yo hago con mis artículos.

#13, #4 Hay algunos virologos e investigadores en ese campo que creen que es bastante probable que la COVID-19 se acabe estableciendo como enfermedad estacionaria (igual que la gripe) y que sea necesaria la vacunación anual como pasa con la gripe.
Creen que debido a la alta posibilidad de que aparezcan nuevas variantes se hará un preparado adaptado cada año.
Con lo cual, deduzco que no hay problema de incompatibilidad al ponerte una vacuna de una marca concreta. Igual hay que esperar un tiempo, evidentemente no te las vas a poner todas, pero creo que en un plazo razonable sí podrías revacunarte sin más riesgo que tener una respuesta inmune un poco fuerte.

f

#28 a mi hermana también (es sanitaria y ya le han puesto las dos dosis de Pfizer), fiebre no se si muy alta y dolor de cabeza, pero vamos nada que no pueda provocar por ejemplo la vacuna de la gripe.

Z

#28 Supongo q se refieren a efectos secundarios graves. La fiebre no tiene q ser problemática. Es como el que teme al pinchazo... Pues mira, te aguantas. Yo encantado de sufrir fiebre un día.

w

#28 mia suegros los 2 se han puesto aztracenca 0 efectos.
Mi cuñado pfizer - estuvo en cama al día siguiente.

En españa conozco sanitarios con las 2 dosis. Algunos con efectos secundarios y otros con 0 molestias. Tener fiebre alta incluso la de la gripe puede dártela , entra dentro de los posibles efectos secundarios aceptados

sxentinel

#28 Es lo de siempre, que el 100% de tu entorno sufra algo no es relevante estadísticamente más que para ti, como dice #117 el 100 % de sus familiares vacunados no sufrió nada.

C

#0 Es excelente que con las vacunas ya no se requiera hospitalización, PERO me queda la duda con los terribles efectos secundarios de largo plazo que deja el virus real pero que no requieran hospitalización: por ejemplo, hay gente infectada que pierde el olfato y el gusto por meses, un síntoma que es muy molesto pero no es para ir a una UCI, o personal que queda con una capacidad pulmonar disminuida (devastador si eres deportista de élite), pero que no requiere UCI. En esos casos: ¿Las vacunas logran evitar esos efectos?

sireliot

#14 En caso de contagio, las vacunas aumentan el porcentaje de asintomáticos. Los asintomáticos no notan síntomas, y eso incluye la pérdida de olfato.

mr_x

Me quedo con esto:

Lo que no es respetable es, no desear vacunarse y luego no cumplir con todas las medidas de seguridad.”

ny80

#34 Pues sí, pero lamentablemente la gran mayoría de los anti-mascarillas son también anti-vacunas.

areska

¿Y si después me quiero poner otra, más eficaz, podría? ¿O si te pones una es excluyente del resto? Por el tema variantes, es lo que más me preocupa.

F

#13 pues ese supuesto no esta muy estudiado pero viendo la reacción de los que han pasado la enfermedad y se ponen la vacuna, quizás habría que tener cuidado.

areska

#63 Pues me parece preocupante teniendo en cuenta los resultados menores de AstraZeneca. No es para ponérsela a la ligera...

D

#63 que mania de sembrar dudas.
#13
Lo más lógico es que no pase nada, que tengad reacción grande a la segunda (porque ya tienes anticuerpos)Y listo.
La segunda la podrías poner al año por ejemplo. Por supuesto ponerte una segunda vacuna cuando ya estás vacunado es bastante absurso...y muy egoista.

Te lo explican mejor por otros comentarios.

l

#87 Entiendo que eres troll, así que muestra respeto por los "bots" que llevamos aquí mas tiempo que tú, espabilado.
Con ARNm no me van a poder modificar el ADN, una lástima ya que quizás habría algo que hacer con la zona de tu cerebro que de por sí se parió afectada.

D

#94 Deberías informarte mejor. Sí que modifica tu respuesta genética, te conviertes en un organismo modificado genéticamente. Llevo en Menéame 15 años, tú cuántos?

Ferran

#0 ¿Podrías añadir al artículo una imagen?
Para que salga como thumbnail al compartir el artículo en redes sociales y llame más la atención y sea más relevante que el elefante de Menéame.

Una idea:

D

Muy chulo el artículo. Sólo hay un punto que me chirría, te comento: "Inmunidad de grupo, pues es importantísimo alcanzarla lo antes posible, especialmente por todas aquellas personas que no PUEDEN ponerse la vacuna".
Tengo entendido que todas las personas vacunadas, siguen contagiando. Otra cosa es que no desarrollen la enfermedad, pero van a ser positivos y van a contagiar durante los famosos 10 ó 14 días, según la variante del virus.

En este caso, quien decida no vacunarse, no está protegido por el rebaño ...

E

#10 yo también tengo esa duda

D

#10 con la vacuna contagias durante menos tiempo. No es perfecto pero es mucho mejor.

Toranks

Vacunas privadas con patentes NO

Vacunas sin patentes, públicas, y para todo el mundo a coste de producción, sí

mjmx

#0 ¿Se sabe algo de si hay que interrumpir la lactancia, o si es compatible con esta?

Thony

#31 En esta fuente que indico en el artículo:
Web del ministerio donde están los prospectos de las diferentes vacunas y se detallan las contraindicaciones:
https://www.vacunacovid.gob.es/preguntas-y-respuestas/cuales-son-las-contraindicaciones-de-la-vacuna-contra-el-covid-19

Encontrarás el prospecto con las contraindicaciones a cualquiera de las 3 vacunas que actualmente administra el Estado. En todo caso, no creo que haya más contraindicaciones que frente a cualquier vacuna habitual (las cuales, francamente, desconozco).

#31 Para cualquier consulta sobre medicamentos y lactancia te recomiendo la página e-lactancia.org
Información rigurosa y actualizada, recopilada por profesionales en pediatría, enfermería y farmacia.

En el caso específico de la vacuna COVID, se califica como "Riesgo muy bajo". Te dejo el enlace:
http://www.e-lactancia.org/breastfeeding/covid-19-vaccine/product/

Es mi página de cabecera cada vez que tengo que tomar un medicamento, suplemento alimenticio, pomada, lo que sea. Muy valiosa ya que en muchos casos los prospectos de los medicamentos no traen información suficiente sobre lactancia por prudencia excesiva de la propia farmacéutica.
Se puede buscar por componentes o por marca. En el caso de tener varios componentes, los analiza por separado y califica el riesgo del medicamento en función del componente con mayor riesgo. Además, ofrece alternativas sin riesgo para los medicamentos contraindicados. Una joya.

N

#31 Mi cuñada es enfermera, y sigue con lactancia, y ya tiene las dos dosis, por lo que entiendo que será compatible

w

#31 tanto la vacuna de aztreceneca como la de pfizer están aceptadas para mujeres lactantes. No se moderna. Lucia mi pediatra lo ha puesto alguna vez y e lactancia también

Yo vivo en Reino Unido y las 2 han sido aceptadas

D

Gracias. Tenía dudas con la de Astra Zeneca, no sobre si vacunarme (que es que si) si sobre si ibamos a estar protegidos de verdad y me las has despejado bastante. Meneo y comparto.

anv

la AstraZeneca es una de las vacunas aprobadas hasta el momento, que confiere menor inmunidad. Entre el 60 y 90%

Eso es para la variante original. Para la sudafricana la inmunidad es menor del 10%. En Sudáfrica ya se dejó de usar. ¿Cuánto tardará en llegar esa variante aquí? ¿Semanas? ¿Ya ha llegado y todavía no hay suficientes casos para que por azar hayan secuenciado a uno de los infectados con esta variante?

Claro que eso no significa que no haya que ponerse esa vacuna. Sólo significa que habrá que ponerse otra después. La se AstraZeneca hay que ponerla porque si no la farmacéutica va a perder dinero, y eso no es aceptable. Tenemos que comprar su producto si o si.

D

#64 Me han contado que hay una nueva cepa, de Mongolia. Tengo miedo, mucho miedo de que llegue aquí... roll

P

Permite meneame las encuentras?

sxentinel

#26 Si te refieres a encuestas, tuvo una época que permitía hacer encuestas como artículos, ahora lo desconozco, pero tiene una wiki donde consultar esas cosas.
meneame.net

H

Y las para las nuevas variantes del virus? Que efectividad tiene?

sxentinel

#50 Se está investigando. Ya hay algún resultado por ahí.

p

No, te la ponen.

navi2000

Yo soy de los que si el día que me llamen me dicen que me van a poner la AstraZeneca diré que no. Mis motivos:

1) Me dan pánico las agujas, la idea de tenerme que vacunar (y encima doblemente) me da sudores fríos desde hace tiempo (y no, no soy antivacunas, todo lo contrario, tengo todas las que me tocan y jamás se me ocurriría dar un solo argumento contra las vacunas en general).
2) A pesar de (1) acepto que hay que vacunarse para intentar acabar con la pandemia, pero cuando lo haga quiero que la calidad sea máxima, no me vale que la eficacia sea mayor que la de la gripe (¡yo no me vacuno de la gripe!), la inmunidad tiene que estar en línea con la máxima calidad, no quiero para mi un producto de menor calidad solo porque esté en una franja de edad de menor riesgo.
3) Afortunadamente para mi, mis interacciones sociales he podido mantenerlas bajo mínimos estos meses (vamos, que solo salgo a comprar al supermercado) y puedo y estoy dispuesto a mantener eso tanto si me vacuno como si no.

Por eso, si mañana me llaman y me dicen que me pondrán la de AstraZeneca diré "no" y esperaré lo que tenga que esperar. Incluso si eso supone que salgo de las listas, estaré dispuesto a pagarme la vacuna de mi bolsillo. No hay problemas, pero me pondré la vacuna que me ofrezca más calidad (y por cierto, si mañana me ofrecieran la Sputnik, me la pondría porque sí ha demostrado tener la calidad suficiente).

sorrillo

#c-15" class="content-link" style="color: rgb(14, 170, 116)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3463067/order/15">#15 Por eso, si mañana me llaman y me dicen que me pondrán la de AstraZeneca diré "no" y esperaré lo que tenga que esperar.

Yo estaba por tomar tu misma decisión, no muy convencido pero por ahí iban los tiros, pero no por las agujas si no por las noticias de su falta de efectividad con la cepa sudafricana. Pero en # 3@Kotsumi explica con mayor detalle esa cuestión y me ha hecho cambiar de opinión al respecto: ¿Me pongo la vacuna de AstraZeneca?/c3#c-3

sorrillo

#c-35" class="content-link" style="color: rgb(14, 170, 116)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3463067/order/35">#35 Es una pena que haya que recurrir a Internet para estar mínimamente bien informado sobre todos los aspectos de esta epidemia.

Aunque en general esa crítica sea aplicable la realidad es que en este caso mío particular no aplica, la práctica totalidad de información la obtengo de Internet y para el caso de la decisión con la AstraZeneca ha sido toda ella por Internet. Pero es que Internet es muy grande y no se puede profundizar en todo, por eso me quedé con los titulares de su poca efectividad en cuanto a la cepa sudafricana y aunque era consciente que la forma de medirlo quizá no era la más adecuada no supe en ese momento como profundizar más en el tema.

Lo de # 15 es un ejemplo: prefiere seguir poniendo en riesgo su vida y la de los demás a ponerse una vacuna que está evitando hospitalizaciones, muertes y probablemente contagios (pues en su caso la alternativa a ponerse la de AstraZeneca es no ponerse ninguna), solo porque tiene la impresión de que no es lo suficientemente buena para él.

Tampoco comparto esa reflexión. Como bien indica "Afortunadamente para mi, mis interacciones sociales he podido mantenerlas bajo mínimos estos meses (vamos, que solo salgo a comprar al supermercado) y puedo y estoy dispuesto a mantener eso tanto si me vacuno como si no.". Ese también es mi caso, es más, yo la compra del supermercado la hago por Internet y la recibo con mensajero, con lo que más reducido aún.

Si yo fuera alguien que por trabajo o familia tuviera que estar en contacto con gente sí o sí no habría tenido esas dudas con la AstraZeneca, por que soy consciente que es mejor tener una vacuna que no tenerla, pero pudiendo esperar sin poner en riesgo ni poniéndome en riesgo los detalles comentados pesaban más.

Ni siquiera sabe qué protección a medio o largo plazo le van a dar las vacunas de Pfizer o Moderna, ni si la de AstraZeneca le dará más, se ha limitado a interpretar unos porcentajes de eficacia sin saber ni lo que significan.

No conocemos la diferencia, si la hay, de protección a medio o largo plazo entre las distintas vacunas, por lo que no es un factor que podamos incorporar en la decisión.

Tampoco se ha planteado que seguramente no vaya a tener ningún problema si ahora se pone la de AstraZeneca (que será mejor que nada) y otro año, si es que hace falta, se pueda poner otra.

Es posible que sí haya problemas administrativos, que no te la quieran poner por constar como vacunado y el protocolo no lo permita o no lo contemple.

navi2000

#35 no, yo no considero que ponga más en riesgo mi vida que cualquiera que coge un coche cada día y recorre 200 km. Y mucho menos la vida de los demás. Una persona de 43 años que vive como un asceta, en un pueblo, que no tiene más contacto con otros seres humanos que 30 minutos de supermercado una vez cada 15 días, con una incidencia muy alta de incluso 500, tiene menor probabilidad de morir por COVID que un transportista de morir de accidente.

Y ni yo ni tu sabemos qué protección va a dar a largo plazo ninguna vacuna porque no hay pruebas a largo plazo. Lo que sí sé es que la protección que me ofrece la de AstraZeneca es menor que otras a corto plazo. Y, disculpa, pero entiendo perfectamente lo que son los porcentajes de eficacia y demás, soy estadístico y mi mujer médico y estoy por ello bastante acostumbrado a realizar interpretaciones de las estadísticas de los papers en el campo de la salud. Así que antes de acusar a nadie de no saber, no entender, interpretar erróneamente, etc, quizás deberías informarte un poquito de con quién hablas al menos.

Budgie

#51 hemos pasado de prácticamente vivir en un bunker sin relaciones sociales y riesgo mínimo de contagio a que tu mujer sea médico.
No se Rick

D

#15 cabe la posibilidad de que no tengas acceso a las vacunas buenas, ni pagando de tu bolsillo.

navi2000

#25 Puede y me aguantaré y me joderé. Obviamente, si dentro de un par de años, la cosa sigue igual y no hay "vacuna buena", entonces me tendré que poner una menos efectiva.

s

#15 Pero es que tampoco sabes si te vas a poder poner otra, ni mucho menos cuando.
Te imagino como el típico oficial inglés con bigotillo en la trinchera en mitad de un bombardeo no queriendo ponerte el casco hasta que no te traigan uno con tus iniciales.

D

#15 60% de efectividad es de lo mejor que hemos creado. No estâs vacunado de nada?

D

Al menos en cataluña personal sanitario es vacunado con Astrazeneca. Por otro lado Astrazeneca su primera dosis es la que más efectos tiene y la segunda menos.

antihoygan

Gracias por el artículo.
Yo tengo una duda. ¿Se sabe durante cuánto tiempo dura la inmunización? ¿Meses, años, para el resto de tu vida...?

sorrillo

#20 Ha salido algún meneo por aquí que indica que la inmunidad dura al menos el tiempo que llevamos de pandemia.

Se referían a la inmunidad no de las vacunas si no de los infectados, no hay motivo para pensar que la de las vacunas vaya a ser más corta.

Creo que no existe ninguna forma de conocer anticipadamente cuánto durará más que ir viendo si se reinfectan los vacunados o no. Para saber si dura 2 años habrá que esperar al menos 2 años desde que se vacunaron los primeros.

Por ahora la buena noticia es que no hay malas noticias al respecto.

f

#32 "Para saber si dura 2 años habrá que esperar al menos 2 años" . Esa afirmacion es incorrecta, creo: si la inmunización durara 3 meses, por decir,... en mucho menos de 2 años ya sabes que no va a durar eso.

K

#20 La única manera de saber eso es dejar pasar el tiempo y analizarlo. No ha pasado tiempo suficiente.

anor

Yo lo que sé es que la vacuna de pfizer no tiene efectos secundarios prácticamente. He oído que la de AstraZeneca sí que los tiene, aunque no sean graves, pero para una persona con mala salud pueden ser graves

m

#47 Uy... he oído

anor

#54 también oí hace un año que el coronavirus iba a ser muy peligroso, pero no hay que hacer caso a lo que se oye a lo que se oye ¿Verdad? Era una simple gripe, lo decían todos los medios de comunicación

f

#47 si que los tiene, fiebre y dolor de cabeza por ejemplo, es lo que le pasó a mi hermana (ya le han puesto las dos dosis de Pfizer)

anor

#60 ¿ Si? Vaya. Gracias por la información

sorrillo

#47 Los efectos secundarios de la Pfizer se dan principalmente en la segunda dosis, excepcionalmente en la primera para quienes ya hayan pasado el virus.

Perfectamente te pueden impedir ir a trabajar al día siguiente.

No es exclusivo de la Pfizer.

Z

#78 Vamos, poca cosa. Molesto, pero poca cosa. Creo que merece la pena estar chungo un día (y sin trabajar).

anor

#78 a una persona muy enferma que conozco tuvo unos efectos secundarios muy leves. Es solo una persona así que la validez de ese testimonio es limitada ,claro esta

w

#78 #47
Conozco gente con fiebres la primera dosis de pfizer sin haber pasado la enfermedad
Tambien conozco casos de ponerse az y no tener síntomas

De todas maneras después de ponerse una vacuna tener fiebre no es nada raro , la de la gripe lo puede provocar o en los niños la de la meningitis

E

#47 AstraZeneca te digo por experiencia mía y de conocidos, que viene con escalofríos, algo de fiebre, dolores articulares y malestar general. Nada grave, un par de días jodido, eso sí.

anor

#92 bien, pero por eso digo que para algunas personas puede tener unos efectos secundarios que para ellos sean graves, no estoy hablando de personas sanas si no de personas que ya están con una enfermedad grave. La de pfizer le he oído decir a una de estas personas que estoicamente no tenía efectos secundarios ( menos que la de la gripe normal). Hablaba únicamente de algo de dolor en la zona del pinchazo y adormecimiento, osea muy leve. Repito que me estoy refiriendo a personas que ya padezcan una enfermedad grave

z

Como bien dice, no hay un plan para aquellos que no se vacunen.

Y yo me pregunto.. La gente que no se puede vacunar porque está o quiere quedarse embarazada? (No lo recomiendan ni en el embarazo ni 2 meses antes). Luego tendrán que volver al trabajo de riesgo sin vacuna?

Entiendo que son pocos casos, pero hay muchas cosas de las vacunas que aún tienen que aclarar.

g

#59 si estás en un trabajo de riesgo te la ponen luego.
En sanidad han dado esa orden para las embarazadas y para los que no se pueden vacunar ahora por el motivo que sea.

D

#59 Yo fíjate que vacunaría incluso al feto dentro del útero materno... ya hay bebés que nacen con Covid.

D

#91 gracias a dios que no eres el responsable de nada.

Z

#59 No lo tengo claro, pero casi seguro que lo de las embarazadas es porque no hay estudios al respecto y mejor no arriesgarse. Imagino que te vacunaran después del embarazo.

Summertime

#0 ¿en serio has puesto “subministrada” ?

Thony

#52 Disculpa, un catalanismo.

Summertime

#83 no no, ¡ si es que me ha encantado !, y el scrabble la admite como palabra correcta.

disconubes

La cuestión de AstraZeneca

superjavisoft

"Sí que sucede que la segunda dosis da efectos secundarios más fuertes que la primera."

Joer, que vivo en UK y soy "support worker", la primera dosis me tuvo con dolor de cabeza dos dias y cansancio como si tuviera la gripe.

sorrillo

#67 Eso dicen que ocurre en la primera dosis especialmente en quienes ya habían pasado la enfermedad, ni que fuera de forma asintomática.

avalancha971

#0 Conclusión a todo el artículo:

Si a mí mañana me ofreciesen ponerme la vacuna de AstraZeneca, me la pondría.


¿Y si no te lo ofrecieran, pero fueses tú quien pudieras por iniciativa propia solicitar que te la pusieran?

Yo como tú, no creo que la rechazara. Pero en mi caso puedo solicitar ponerla, entre otros tantos miles de personas (o millones) que lo harán para las pocas unidades que hay, y creo que voy a esperar de momento a ver qué resultados da a la gente que se la ha puesto.

De otras me fiaría, pero si ahora es la que me pondrían, mejor me espero a que: o bien tras un tiempo se compruebe que funciona (que es segura no lo dudo), o bien dejen de ponerla porque no funciona y entonces si pido vacunarme me pongan otra.

anv

#53 ¿Y si no te lo ofrecieran, pero fueses tú quien pudieras por iniciativa propia solicitar que te la pusieran?

Si es la única alternativa, es mejor que nada. Pero si yo pudiera elegir elegiría otra aunque tuviera que pagar.

Thony

#53 ¿Y si no te lo ofrecieran, pero fueses tú quien pudieras por iniciativa propia solicitar que te la pusieran?
Justamente me encuentro en esa tesitura. Soy biólogo del sector privado. Nosotros no estamos ni en el primer grupo ni en el segundo ni en un tercero, pese a que en el laboratorio trate directamente con muestras para análisis del Covid-19. Pese a ello, el colegio de biólogos se está moviendo para los que trabajamos en el sector sanitario seamos incluidos en algún grupo, y yo me he apuntado en esa solicitud.

No están incluidos en ningún grupo ni todos los trabajadores del sector privado de laboratorio que trabajan con muestras potencialmente contagiosas, ni por ejemplo, los conductores de ambulancias. Es un servicio privatizado, y "que se jodan".
Antes van a vacunar a todos los militares...que me razones que serán únicamente aquellos que van de misión especial al extranjero: acepto pulpo; pero no es el caso.

DrV

¡espera!, no te pongas esa, no trae chip. Es mejor la Pfizer que te ponen chip 5G en la segunda dosis

D

#61 ¿En la segunda? Me ha dicho mi primo el de Toledo que es en la primera...

DrV

#89 la primera dosis es una demo de 30 días.

E

Muy completo y bien argumentado, gracias!
Me ha sobrado el chistecito de los perros del estado, parece que no se puede argumentar sin insultar.

Adea

A mi mañana me ponen la Pfizer y estoy un poco nervioso igualmente.

g

#18 son los efectos pre-secundarios

m

#18 A mí me pusieron la de AstraZeneca esta semana y estoy encantado

Mofetaa

#18 Me la pusieron el jueves pasado. Solo he tenido el brazo levemente dolorido. A ver qué tal la segunda dosis; la ponen en viernes... roll

j

"Entre el 60 y 90%, pero estos valores ya son más que aceptables (la inmunidad de la vacuna de la gripe es en torno al 40~60% y pese a ello, se recomienda)"

Obviamente la de la gripe se pone porque no hay otra. En un futuro a lo mejor se puede poner otra.

Un virus que contagia fácilmente (caso del actual y no el de la gripe) y una eficacia del 70% (no se sabe exactamente. Algo inquietante). ¿Qué pasa con el 30% que puede contagiarse? ¿Y ese 30% puede vacunarse con otras?

Se dice mucho de liberar patentes (me parece bien). Pero hay otra forma que sería: Me ofrezco a producirte tu vacuna. La patente va a ser tuya. El coste de la producción es cuestión de hablarlo.

No tiene que ser obligatoriamente liberar la patente para realizar la máxima producción existente.

m

#43 Creo que tienes algunos conceptos no muy bien entendidos.

Ninguna de las vacunas que hay ahora para la COVID-19 evitan el contagio. Lo que hacen es evitar que aparezcan síntomas. Con la vacuna te contagias igual.

La eficacia de la vacuna del 70 % significa que las personas vacunadas tienen un 70 % menos de riesgo de contraer COVID-19 (tener síntomas graves, si es que te contagias) que una persona no vacunada.

sorrillo

#c-49" class="content-link" style="color: rgb(14, 170, 116)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3463067/order/49">#49 Tampoco parece que sea así, por lo que explica # 3 (¿Me pongo la vacuna de AstraZeneca?/c3#c-3 ) y sus enlaces aún con el 70% de efectividad evita cualquier hospitalización y riesgo de muerte, al menos así fue en el estudio que hicieron de AstraZeneca.

El indicador del 70% posiblemente no sea el más adecuado para transmitir el valor que aporta la vacuna.

w

#49 aunque es verdad que no evitan el contagio tanto en Israel como en Reino Unido se está viendo que la transmisión está bajando gracias a las vacunas

https://www.elindependiente.com/vida-sana/2021/02/18/israel-y-pfizer-concluyen-que-la-vacuna-evita-casi-al-90-contagiarse-de-coronavirus/
https://www.bbc.com/news/uk-56145392

Aunque no lo evita al 100% si que ayuda a reducir los casos así que es buena señal

sxentinel

#43 Creo que también es importante en el caso de la gripe que no solo hay vacunas más o menos efectivas, sino que los tratamientos que existen reducen su mortalidad muchísimo, cosa que en el covid aún no tenemos.

l

Hola, yo soy bastante escéptico hacia la vacuna de AZ, y solo hacia ella. A ver si me puedes arrojar algo de luz. Mi pregunta es: si ahora me pongo AZ, ¿puedo más adelante ponerme otra vacuna más eficiente como pfizer/moderna?
Mi escepticismo viene por la cantidad de cepas que se han encontrado en menos de un año con las que se sabe que ésta vacuna no funciona bien. Es muy probable que si los contagios a nivel mundial repuntan nos encontremos con una cantidad de cepas nuevas que siga esa proporción, y con lo que sabemos de su rendimiento ante las nuevas cepas, no me parece que vaya a solucionar nada.
Tampoco me parece justo que la compares con la de la gripe, se debería comparar con las vacunas de covid que para eso están ahí.
Y aquí mi conclusión: si no hay datos o estudios claros de reacciones ante el suministro de varias vacunas, paso de jugármela a ponerme algo que es malo en comparación con otras opciones YA existentes. Simplemente preferiría esperar mi turno a algo bueno con mi mascarilla puesta.

D

#85 Ponte las de Pfizer y Moderna que te modifican el ADN y luego nos lo cuentas... pero dentro de unos años, a ver qué tal te ha ido. Los médicos ya saben de qué van estas mal llamadas "vacunas", que en realidad, son modificadores genéticos.

Un apunte: el covid es parte de la familia de los coronavirus, ergo es primo hermano del de la gripe, por eso se comparan... ninguna vacuna nunca contra un coronavirus ha funcionado. Nunca. Y se llevan décadas intentando encontrar una contra la gripe que FUNCIONE.

PD: no sé si eres un bot o qué, pero tienes toda la pinta. Te recomiendo dos mascarillas: una para la cara, y otro para el cerebro, igual te infectas...

ny80

#87 ¿En qué estudios científicos te basas para afirmar que un ARN Mensajero puede modificar nuestro ADN?

w

#85 me parece egoísta querer ponerse 4 vacunas cuando habrá gente en el mundo que no vive en un país rico que no tendrá acceso a ella. El fin de la pandemia no se consigue vacunando solo a los ricos ... a los países pobres también hay que vacunarlos. Las dosis que sobren habris que mandarlas a otros países

Respecto a la variante británica AstraZeneca ha dado buenos resultados. En reino unido los casos están bajando entre aquellos vacunadla
Además no es correcto que pfizer este dando buenos resultados con la variante sudafricana. Es más no se está haciendo las pruebas en Sudáfrica sino en un laboratorio americano. Al contrario que la vacuna de Oxford que si que se hizo las pruebas en Sudáfrica. Así que al final es comprar peras con manzanas y quedarme con la que igual me da mejores resultados ...

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20210218/pfizer-dice-variante-sudafricana-reducir-11528561

D

Lo único cierto es que las vacunas no se han probado lo suficiente, una vacuna normal tarda de 4 a 5 años en ser aprobada... Y encima, a pesar de que la vacuna de la gripe cada año falla más que una escopeta de feria, seguís pensando que una vacuna contra un coronavirus (de la familia del cual es la gripe también) va a funcionar... si no funciona la de la gripe normal, por qué se asegura que esta del coronavirus SARS-COV-2 (insisto, uno más de la familia de los 7 u 8 coronavirus existentes) va a funcionar?

sxentinel

#86 y aún teniendo razón, que yo soy de los primeros que lo dijeron, esta habiendo pruebas un situ... Que más necesitas de prueba que ver cómo vacunan a otros y no pasa nada, mira a Israel y otros países.

1 2