Hace 2 años | Por currahee a twitter.com
Publicado hace 2 años por currahee a twitter.com

Momento en el que policías israelíes atacan al periodista palestino Rami Al Khateeb en el recinto de la Mezquita de Al Aqsa. Crédito: Albawsala

Comentarios

SlurmM

#3 Me gustaría leer esta indignación cada vez que hay un atentado suicida en Israel. Siempre con el mismo cuento: israel malo - palestino bueno, cuando hay mucha historia detrás que casi ninguno habréis leido

SlurmM

#28 la única solución es repartirse el territorio en dos estados, pero el origen del problema actual es que los árabes que vivían en esa zona no aceptaron en su día compartir "su" tierra con los emigrantes judíos que llegaban de Europa. No aceptaban infieles junto a ellos. Eso provocó que Israel se defendiera y fundara su propio estado como forma de autodefensa. A partir de ahí es cierto que Israel ha cometido abusos y han ocupado tierra que tal vez no les corresponda, pero los palestinos nunca aceptaron compartir el mismo lugar en el que vivían (que por cierto nunca fue su propio país)

SlurmM

#36 lo tuyo desde luego tampoco. Los judios regresan a dsa zona estando en poder primero del Imperio otomano y luego brevemente en poder de Reino Unido. Los judios compran tierras a arabes de manera legal. Esos mismos arabes q despues de verse desbordados por la inmigracion judía comienzan a luchar contra ellos. Partiendo de que en ningun momento existe un estado llamado Palestina.

M

#46 Palestina fue dividida por la Resolución 181, de 1947, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en dos Estados, uno “árabe” y otro “judío”, denominación colonialista, quedando la ciudad de Jerusalén bajo jurisdicción internacional y bajo el territorio del futuro Estado palestino (anexo 5). Y a esa Resolución se la denominó y es conocida como la Resolución de la Partición de Palestina. No se la denominó la Resolución de la Partición de Israel, porque no existía, ni existió nunca sino en el imaginario creado por una literatura ficcional.
Esa partición se produjo a pedido de las potencias mundiales que se adueñaron de la ONU en el Consejo de Seguridad, con sus 5 miembros con derecho a veto, y lo resolvieron sin consultar a sus auténticos autóctonos habitantes: los palestinos, de confesión cristiana, musulmana y judía. Siendo los dos primeros sectores absolutamente mayoritarios, ya que constituían el 92% de sus habitantes.

SlurmM

#49 qué provocó que tuviera que pronunciarse la ONU para hacer esa partición??? Por qué no podían vivir palestinos y judíos juntos y mezclados en el mismo territorio?? Yo te lo digo, la intransigencia religiosa arabe. Lo demás es consecuencia de esto.

M

#51 ... ¡bueno! .. la intransigencia arabe a que los britanicos les llenaran sus pueblos con deportados de todos los paises europeos que sacaron de los campos de concentracion y a que les quitaran sus tierras, casas y pueblos.

SlurmM

#58 las tierras se las vendieron propietarios árabes. Y nadie les llenó sus tierras, emigraron legalmente allí, y al principio no fueron los británicos sino el imperio otomano. De hecho llegó un momento en q los británicos ya prohibieron esa inmigración. El problema fue q los autóctonos de esa zona no la querían compartir, y comenzó una guerra para expulsarlos, ante la cual los judíos se organizaron, combatieron y fundaron el estado de Israel. Los árabes no fueron inteligentes en su momento, quisieron un todo o nada, y perdieron. La única solución ahora es partir y formar dos estados, pero tampoco hay acuerdo en las fronteras tras múltiples enfrentamientos y guerras q han enquistado el problema y movido las fronteras. Ni los palestinos son siempre los buenos, ni los judíos siempre los malos.

M

#59 No se si te entiendo bien ... ¿me estas diciendo que por ejemplo en Mallorca que hay muchos alemanes que han comprado fincas y casas pueden en un momento dado declarar la particion de la isla en dos estados?.

SlurmM

#63 No, no me has entendido bien. Imagina que a los mallorquines autóctonos no les gustara que alemanes emigraran a su tierra legalmente. Que no les gustase su fiesta de la cerveza o que llevaran sandalias con calcetines, y debido a esto comenzaran a atacarles, ponerles bombas, quemar sus casas o matar a sus infieles hijos. Claro, llegaría un momento en que los alemanes se organizaran y se defendieran (léase Hagana o Irgun). Poco a poco llega un momento de convivencia imposible y comienza una guerra. Producto de esa guerra, sí los alemanes forman un nuevo estado llamado Nueva Alemania en Mallorca. Además, luego la ONU mediante una resolución en 1948 reconoce a este nuevo estado. Y otra cosa, Palestina no era ningún estado como sí lo es España.

M

#64 ... Fijate, eso no lo supo nunca nadie, nadie nos conto que los palestinos asesinaran a nadie antes de la particion, .. incluso parece que los unicos que asesinaban gente cuando por alli mandaban los britanicos eran las organizaciones terroristas judias como Irgun o asi ... pero, siempre hay una peculiar vision de la historia.

c

#65 No lo querrás saber tú, porque no hay peor ignorancia de quien se empecina en no saber, pero si te realmente te importara no es tan difícil de encontrar sobre las matanzas en Hebrón en 1929, o de la revuelta árabe de 1936 a 1939. Google es tu amigo

M

#66 ¡Claro! ... porque la particion SI duró solo un dia ¿no? ... no hubo practicamente nada destacable en los 100 años anteriorers, pero ...

La Declaración Balfour del gobierno británico en 1917 como un espaldarazo a las aspiraciones hebreas de establecer su “hogar nacional” en los territorios de Palestina.
En julio de 1920 fue designado Sir Herbert Samuel como el primer Alto Comisionado para Palestina. Durante los primeros cinco años formó cuatro separados. aunque paralelos, gobiernos locales. Por supuesto que el más importante fue el gobierno ejecutivo británico.
El segundo gobierno lo inauguraba la comunidad judía eligiendo una Asamblea Nacional en el otoño de 1920, la que era reconocida por el Alto Comisionado británico como representativa de la comunidad judía en Palestina. El Consejo Nacional judío, derivado de la Asamblea antes mencionada, gobernó los asuntos personales, comunales y religiosos y recomendaba a las autoridades británicas en todas las materias concernientes a la comunidad judía.
El tercer gobierno estuvo a cargo de la Organización Sionista Internacional con sede en Londres. Esta representaba a más de treinta grupos sionistas de todo el mundo. Un cierto número de sus dirigentes vivían y trabajaban en Palestina y cada miembro era responsable de algún departamento. Estos tres "gobiernos" representaron a la Corona británica, a los colonos judíos y al mundo judío, respectivamente.
El cuarto gobierno trató de representar a la gran mayoría de la población palestina: musulmanes y cristianos de Oriente. Los notables árabes levantaron las primeras voces de que Palestina era y debía continuar siendo parte territorial de Siria. Los lidcrcs sionistas que deseaban formar una mayoría judía lo más rápidamente posible, adoptaron el principio de la inmigración en masa.
Cuando esta mayoría hubiera sido alcanzada. podría ser solicitada la salida de los británicos y Palestina llegaria, así, a convertirse en un Estado nacionel independiente judío. Entre los años 1932-35 la población judía en Palestina aumentó de 185.000 a 375.000 y ya en el año 1939 suponía cerca de medio millón de habitantes.

c

#49 El reino de Israel existió desde aprox. el año 1200 a.C. hasta el año 722 a.C. El segundo período de asentamiento, luego del regreso del exilio en Babilonia, con el nombre de Reino de Judea (de allí la palabra "judíos"), se extendió de aprox. el 500 a.C hasta el año 132 d.C. Nada de "imaginario".
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_antiguo_Israel
La población no judía en el Mandato de Palestina no era el 92% sino el 66%. En Jerusalén los judíos éramos mayoría ya desde mediados del s.XIX.

M

#54 es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_antiguo_Israel ... "Las fuentes sobre este período son principalmente los escritos bíblicos —la Biblia hebrea o Tanaj, conocida por los cristianos como Antiguo Testamento—, el Talmud," ... imaginario, si.

c

#57 El tomar un extenso párrafo que consigna numerosas fuentes tanto israelitas como de otros pueblos, incluyendo fuentes e inscripciones contemporáneas tan tempranas como el s. xii a.C, y reducirla a los dos primeros nombres de la lista denota una memoria sumamente limitada, una compresión lectora nula, o una lectura maliciosamente tendenciosa. O quizás todas las respuestas son correctas 

M

#60 ... si, el tomar supercheria, palabrerias vacias y referencias magicas por historia resume una memoria deficientemente formada ... si.

Los primeros historiadores judíos modernos, como Isaak Marcus no consideraban la biblia historica: a sus ojos, el Antiguo Testamento se presentaba como un libro de teología constitutivo de las comunidades religiosas judías. Hubo que esperar hasta la segunda mitad del siglo XIX para encontrar a historiadores sionistas, portadores de una visión “nacional” de la Biblia: transformaron la partida de Abraham a Canaán, la salida de Egipto o incluso el reino unificado de David y Salomón en relatos de un pasado auténticamente nacional. Desde entonces, los historiadores sionistas no dejaron de reiterar estas “verdades bíblicas”, convertidas en alimento cotidiano de la educación nacional.
Pero en los años ’80 la tierra tiembla, Los descubrimientos de la nueva arqueología contradicen la posibilidad de un gran éxodo, Moisés no pudo liberar a los hebreos de Egipto y conducirlos hacia la “tierra prometida”, por la sencilla razón de que en esa época... estaba en manos de los egipcios. Además, no se observa ninguna huella de una revuelta de esclavos en el reinado de los faraones, ni de una conquista rápida del país de Canaán por parte de un elemento extranjero.
Tampoco existe signo o recuerdo del suntuoso reino de David y Salomón. Los descubrimientos de la década transcurrida muestran la existencia, en esa época, de dos pequeños reinos: Israel, el más poderoso, y Judea. Los habitantes de esta última tampoco sufrieron el exilio.
En cuanto al exilio del año 70 de nuestra era, ¿se produjo efectivamente? Paradójicamente, este “hecho fundacional” en la historia de los judíos, que origina la “diáspora”, no dio lugar a la menor obra de investigación. Y por una razón muy prosaica: los romanos nunca expulsaron a ningún pueblo en la región oriental del Mediterráneo. Salvo los prisioneros reducidos a la esclavitud, los habitantes de Judea siguieron viviendo en sus tierras, incluso tras la destrucción del Segundo Templo.
La mayoría de los pensadores sionistas no lo ignoraban: así, Isaac Ben Zvi, futuro presidente del Estado de Israel, al igual que David Ben Gurión, fundador del Estado, lo escribieron hasta 1929, año de la gran revuelta palestina. Ambos mencionan reiteradas veces el hecho de que los campesinos de Palestina son los descendientes de los habitantes de la antigua Judea.

c

#62 A ver, tienes un grave problema si no sabes diferenciar entre mitos fundacionales y realidad. Nadie cree realmente que Rómulo y Remo hayan sido amamantados por una loba, eso no niega la existencia del Imperio Romano. Cualquiera que investigue un poco sabe que el Cid Campeador no era ni remotamente lo que relata el Poema del Mio Cid. Pero eso no niega su existencia ni la existencia de España. Yendo al campo religioso, ningún historiador tratará de encontrar datos sobre alimentación masiva de fieles a orillas del Mar de Galilea, pero eso no quita que para la mayoría de los historiadores, Jesucristo fue un personaje real.
Empezamos esta discusión porque dijiste que Israel es un invento. Yo no dije que creyera que los patriarcas bíblicos, o Moisés, o David y Salomón, fueran personajes o eventos históricos. Yo simplemente dije que ISRAEL es un hecho histórico, y hay gran cantidad de datos HISTORICOS que hablan de Israel. Entonces, no marees la perdiz. Aquí nadie mencionó, ni el éxodo de Egipto, ni los patriarcas.
Hay una gran cantidad de inscripciones que hablan de Israel e incluso de la "casa de David" (que no de David en sí). Pero lo más jocoso es que en TU texto hablas tú mismo de dos pequeños reinos: Israel y Judea. No se trataba de algo imaginario?
Digo yo, tú lees los párrafos a los que le haces copy-paste?
Con respecto al éxodo de Judea, es obvio que no se produjo en UN año, así como en el año 476 d.C., fue un proceso pero como humanos que somos nos gusta trazar líneas y decir "acá se cayó el Imperio".
En el año 70 se expulsó a los judíos de Jerusalén, y es difícil de expresar la magnitud de esa tragedia para los judíos. En revueltas posteriores se exclavizó y expulsó a la mayoría de los judíos, lo que no significa que lo hayan hecho con todos. Así como de España no lograron expulsar a todos los judíos y musulmanes. Por ello, es probable que una parte de los palestinos de hoy sean descendientes de aquellos judíos que no lograron expulsar luego de la rebelión de Bar Kochba.

c

#67 errata: "así como el Imperio Romano no se cayó en un año, el 476 d.C."

M

#67 "En el año 70 se expulsó a los judíos de Jerusalén, y es difícil de expresar la magnitud de esa tragedia para los judíos. En revueltas posteriores se exclavizó y expulsó a la mayoría de los judíos, lo que no significa que lo hayan hecho con todos". ... por la revuelta contra Roma, Jerusalem fué destruida y se expulso a los judios de Jerusalem, no de Palestina.

Verdaderofalso

#31 cogete un libro de historia anda

R

#28 A España le costo echar a los moros a Africa 800 años, a sangre y fuego, si nó no se hubieran ido de aqui, lo unico que Israel todavia lleva pocas décadas, le costara igual que a España o mas

porquiño

#24 tienes razón, lo que hace el periodista palestino no lo vemos en El vídeo, está manipulado. Semejante actitudes por ambas partes...

M

#24 Reglas para la redacción de noticias sobre Oriente Próximo en los grandes medios de comunicación

1) En Oriente Próximo son siempre los árabes quienes atacan primero, y siempre es Israel quien se defiende. Esa defensa se llama “represalia”.
2) Ni árabes, ni palestinos ni libaneses tienen derecho a matar civiles. A eso se le llama “terrorismo”.
3) Israel tiene derecho a matar civiles. Eso se llama “legítima defensa”.
4) Cuando Israel mata civiles en masa, las potencias occidentales piden que lo haga con mayor comedimiento. Eso se llama “reacción de la comunidad internacional”.
5) Ni palestinos ni libaneses tienen derecho a capturar soldados israelíes dentro de instalaciones militares con centinelas y puestos de combate. A eso hay que llamarlo “secuestro de personas indefensas”.
6) Israel tiene derecho a secuestrar a cualquiera hora y en cualquier lugar a cuantos palestinos y libaneses se le antoje. Su cifra actual ronda los 10 mil, 300 de los cuales son niños y mil, mujeres. No se precisa prueba alguna de culpabilidad. Israel tiene derecho a mantener secuestrados presos indefinidamente, ya sean autoridades democráticamente elegidas por los palestinos. A eso se le llama “encarcelamiento de terroristas”.
7) Cuando se menciona la palabra “Hezbollah”, es obligatorio añadir en la misma frase “apoyados y financiados por Siria y por Irán”.
Cuando se menciona “Israel”, está terminantemente prohibido añadir: “apoyados y financiados por los EEUU”. Eso podría dar la impresión de que el conflicto es desigual y de que la existencia de Israel no corre peligro.
9) En informaciones sobre Israel, hay que evitar siempre que aparezcan las siguientes locuciones: “Territorios ocupados”, “Resoluciones de la ONU”, “Violaciones de los Derechos Humanos” y “Convención de Ginebra”.
10) Los palestinos, lo mismo que los libaneses, son siempre “cobardes” que se esconden entre una población civil que “no los quiere”. Si duermen en casa con sus familias, eso tiene un nombre: “cobardía”. Israel tiene derecho a aniquilar con bombas y misiles los barrios donde duermen. A eso se le llama “acción quirúrgica de alta precisión”.
11) Los israelíes hablan mejor inglés, francés, castellano o portugués que los árabes. Por eso merecen ser entrevistados con mayor frecuencia y tener más oportunidades que los árabes para explicar al gran público las presentes reglas de redacción (de la 1 a la 10). A eso se le llama “neutralidad periodística”.
12) Todas las personas que no están de acuerdo con las sobredichas Reglas, son, y así debe hacerse constar, “terroristas antisemitas de alta peligrosidad”.

EvilPreacher

#2 Lo financian con dinero que ayudará a financiar armamento marroquí junto a nuestras fronteras. Una estrategia redonda .wall

P

#2 Como financia España a Israel?

Por cierto, nada que no hayamos visto muchas veces aquí en España. Hasta a niños.

P

#14 Es que no se de que nos llama la atención esta escena.

Blanqueando? Ya les gustaría a los israelíes ser blancos como nosotros lol

D

#16

Blanqueando? Ya les gustaría a los israelíes ser blancos como nosotros

Igual lo son más. La mayor parte proviene de Europa y una parte de América. Los judíos africanos (que haberlos, haylos) están mal vistos entre ellos mismos (y seguramente sea más auténticos como judíos que los que provienen de Europa)

P

#18 Hablamos de color. Ya puede ser Michael Jordan de Albacete, que no sería blanco.

D

#33

Y ya puede ser Iniesta musulmán o animista, que eso no lo vuelve negro.

P

#34 No. Iniesta es blanco, casi transparente.

Jajjajajjajajja

#16 Tienes algún vídeo reciente de la policía española pateando periodistas en el suelo?

Jajjajajjajajja

#41 Pero ese anormal no estaba de servicio, hizo el gorila a título personal, no en medio de un operativo...

editado:
Que vale que en todas las casas se cuecen habas, pero un vídeo como ese aquí en España sería un escándalo...

p

#35 #43 Mucho escándalo no te parecerá si no recuerdas el de Gorka Ramos por ejemplo



#41

Jajjajajjajajja

#55 Bien visto

porquiño

#10 bueno... la distancia de la reacción de un policía español hacia un ciudadano y un policía israelí hacia un palestino... no creo que sea necesario decirla. Que aquí alguna vez se pasen no tiene ni comparación con el trato que recibe el pueblo palestino de su "invitado" estado israelí.
Me parece una falta de respeto hacia la normalización de semejantes actitudes en contra de los derechos humanos y todo el racismo que conlleva la más mínima comparación.

asbostrusbo

#1 son nazis

FrankoEvitaPeron

#5 Imaginate las misiones secretas a las 4 de la mañana que se hacen rutinariamente con los comandos de elite isrealitas.

io1976

Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas.

d

Pero Israel es un paraíso de libertad y democracia, no como Rusia.

t

A ver cuando tratamos a l5raeI como a Rusia.

Socavador

Y el mundo solo mira a Ucrania, dónde el dedo de la hipocresía mundial señala.

D

Ahora vendrán todos los otanistas a exigir que envíemos armas a los palestinos para que puedan defenderse.

D

Esto no es en Ucrania... circulen

d

#37 haz unas cuantas búsquedas el YouTube que empiecen por violencia policial españa

D

Pa lo que se estila en Israel, eso es un control rutinario de documentación.

SlurmM

#17 si tu vida depende de esos controles "rutinarios", te aseguro q de rutinarios nada

FrankoEvitaPeron

#26 Hablando con un conocido que esta en los comandos de elite isrealitas, me percaté de la doctrina del shock que les aplican para cumplir todas esas "misiones", sin tratar de justificarlos, porque quedó bien claro desde Nuremberg que no aplica la obediencia debida. Pero es muy interesante ver en todos los ambitos que se aplican esas tecnicas.

elGude

#23 es que no se qué te hizo pensar que iba a defender a Israel.

y

#25 nada. Lo que pasa es que no has entendido mi mensaje. Quizá hubiera sido más claro para ti si te hubiera escrito: "Eh, mira, aquí están los nazis con placa que decías". O mejor: "tenías razón, sí que hay nazis con placa". ¿Ahora sí?

y

elGudeelGude ¿estos son los nazis con placa a los que te referías?

elGude

#15 si algún día me ves defender a Israel es porque me han dado varios ictus.

y

#19 bueno, mira, en algo estamos de acuerdo.

Pepy

ACAB Todos no, pero muchos muchos

Jajjajajjajajja

#22 ASAB, con ese no fallas.

pezonenorme

El estado israelí es un estado asesino.

D

No se por que se les llama nazis, no son nazis, son israelíes, eso sí, igual de hijos de puta que los nazis, son la misma mierda...

d

Los elegidos de Dios.

d

Nada que no se vea en cualquier desahucio.
Es así de triste, vamos directo al caos

Jajjajajjajajja

#12 Tienes algún vídeo de policías españoles pateando desahuciados en el suelo?

c

Relacionada: Israel Police's gamble paid off, but the pictures from Temple Mount may have a price - Israel News - Haaretz.com
La apuesta de la policía de Israel salió ganadora, pero las imágenes desde el Monte del Templo pueden llegar a cobrar un precio alto.
".. en los últimos días, Israel ha tratado de dar a entender a los palestinos, a Jordania y hasta a Hamás que Israel no permitirá provocaciones de extremistas judíos en el Monte del Templo" (traducción libre y resumen de varios párrafos de la noticia).
Este es un año en que se da una combinación explosiva. Pesaj, Semana Santa y Ramadán en los mismos días. Luego de una ola de atentados instigada por la Jihad Islámica y algunas de las facciones más recalcitrantes de Hamás.
Lo bueno es que a pesar de las provocaciones de los extremistas de todos los grupos, ni siquiera Hamás desde Gaza se ha plegado a la violencia (tampoco ha permitido a la Jihad Islámica disparar cohetes desde Gaza), y en definitiva, decenas de miles de musulmanes han podido rezar en relativa calma durante el viernes en la Mezquita de Al Aqsa.
Desde Israel, Pesaj Sameaj, buena Semana Santa, Ramadán Karim. Y ojalá que tanto entre los que siguen a las religiones como los que no, que las voces cuerdas se sobrepongan a las de los extremistas.