Hace 5 años | Por palehari a eldestapeweb.com
Publicado hace 5 años por palehari a eldestapeweb.com

Agentes de la Policía Federal brasileña se negaron ante sus jefes reprimir una protesta de los camioneros que bloqueaban la ruta en una marcha en protesta por el aumento del precio del gasoil. “Las entidades representativas de los policías federales manifiestan su apoyo al movimiento de los camioneros, ocasión en la que reafirman su compromiso de defender al pueblo brasileño y de jamás funcionar como policía de gobierno o un brazo armado contra los manifestantes”, aseguran en un comunicado de la Federación Nacional de Policías Federales.

Comentarios

JohnBoy

#6 No sé yo... viendo como actúan muchos policías, y más cuando no se sienten vigilados, al final me parece que el tío civil que les da órdenes, aunque crea en los ángeles, evita bastantes más desmanes de los que causa.

A mi sinceramente me alegra que la policía se deba a las órdenes de un juez o del mecanismo democrático, aunque muchas los que están al mando de ese mecanismo no sean de mi agrado.

D

¿pero eso se puede hacer?¿la policía puede tener ética propia?¿y por qué aquí no lo hacen (por lo menos desde la época de la segunda república)?
No me parece precisamente ejemplar la policía brasileña, pero en esto me despiertan, en principio, sana envidia.

sotillo

#2 Pues parece que sí, seran cosas de la democracia o de personas comprometidas con su sociedad

JohnBoy

#2 Hmmmmpfff. yo tendría bastante cuidado con por donde puede ir la "ética propia" de la policía. De hecho, dado que ostenta el monopolio de la violencia, lo suyo es que esté completamente plegado al control democrático. Es cierto que debe haber cortapisas y garantías para que en cualquier caso no sea un brazo armado del gobierno, pero creo que establecidos esos mecanismos debe plegarse a las ordenes de la autoridad (judicial, ejecutiva) en todo caso.

Imagínate que la "ética propia" de la policía sea no desalojar a los del Hogar Social Madrid, porque hacen cosas buenas por los españoles, o cosas de ese estilo. La "ética propia" nos hace mucha gracia cuando coincide con la nuestra, pero cuando es la contraria seguro que ya no nos reimos tanto.

No, los cuerpos armados que tienen el monopolio de la violencia que se guarden su ética y actúen en cumplimiento de la ley y el mandato democrático, casi mejor.

D

#5 Casi de acuerdo en todo, pero un poco de ética policial nos habría ahorrado imagenes vergonzosas el 1-O en Cataluña que perseguirán a la policía durante años y que han contribuido más al independentismo que todos los discursos de Puigdemont juntos.
El "mandato democrático" puede terminar siendo lo que le salga del nabo a un tío que cree que los angeles le ayudan a encontrar aparcamiento, no lo olvides.

D

#5 pero deberían tener derecho a acogerse a la objeción de conciencia, quien así lo argumente.

JohnBoy

#7 Hmmm, bueno y depende. Entiendo (y defiendo) que el cumplimiento del deber nunca puede pasar por cumplir órdenes que infrinjan los derechos humanos o que sean ilegales. Pero si no quieres hacer determinadas cosas perfectamente delimitadas dentro de tu cometido y el ordenamiento, pues no te metas a policía. A los cuerpos y fuerzas de seguridad la sociedad les confiere una autoridad y un poder extraordinarios, por lo tanto deben estar sujetos a una autoridad y una disciplina también por encima de lo habitual. no son un farmacéutico negándose a dispensar la píldora del día después.

lrdrandom

#9 Salvo que uno de los derechos humanos es "No ser torturado". Y España va super bien en ese ranking.
Asi que el problema no es que no tengan "etica propia" el problema es que si la tienen y las fuerzas juridicas y mecanismos democraticos estan super contentos asi, tan contentos que cuando les pillan, los indultan.

Entiendo que, para ti, este no es el correcto comportamiento de la policia, pero me alegra ver que por una vez que la policia es noticia no va del "otro lado" de la etica propia.

sxentinel

#5 Partes de un error, no es la policía la que ostenta el monopolio de la violencia, es el estado quien lo ostenta, este puede ejercitarla a través de la policía o si fuera necesario incluso del ejercito o si existieran como en España cuerpos híbridos como es la GC.

A

#1 Temer esta temeroso...

Gilbebo

Esto me recuerda a algo. Ah, no, me he confundido.

R

Igualito que aquí