Hace 6 años | Por Asther a ancient-origins.es
Publicado hace 6 años por Asther a ancient-origins.es

La Virgen María es uno de los símbolos clave del cristianismo, una mujer cuyo culto cambió el mundo. Sin embargo, quizás sea también el personaje bíblico peor comprendido de todos. Según algunos investigadores, la famosa historia de la mujer que jamás tuvo contacto sexual con un hombre y aun así dio a luz surgió a causa de un error cometido al traducir un antiguo texto.

Comentarios

N

Un momento... a mí hay cosas aquí que no me encajan. "Virgo" es latín. Hasta donde yo sé, el problema fue la traducción al griego, porque "parthenós" significa tanto "doncella" como "joven" (mujer joven, se entiende). ¿De dónde ha sacado ese "virgo" que significa eso que dice ahí?

Otra: María no aparece en todos los evangelios. El el primero desde el punto de vista cronológico (no recuerdo cuál), ni aparece, Jesús empieza de adulto y predicando (y tampoco resucita, se encuentran su tumba vacía y a alguien que les dice que volverá o algo así).

No termino de ver lo que ponen por aquí.

En cuanto a María como virgen, APESTA a sincretismo de diosa femenina. La diosa mostraba tres aspectos de la mujer: la doncella, la madre y la bruja/anciana. María casualmente es virgen, madre, y como supuestamente estuvo con su hijo cuando él falleció, también aplica la cualidad de mujer mayor y sabia. Y también casualmente, en muchísimos sitios se le reza más a la virgen que a dios. Qué casualidad, acabas con un culto femenino y tienes una figura que sustituye a la que quieres eliminar (pero mucho más pasiva, claro está). Igual, si el dios de alguien era Perun "ése va a ser el santo del trueno". Si en algún sitio había una fuente o pozo mágico o de las hadas, ahí se había aparecido una virgen...

De todo esto estoy puesta... pero lo del artículo no solamente no me suena de nada, sino que me llama la atención paricularmente ese "virgo" que no sé de dónde rayos lo han sacado.

D

#11 de hecho, la virgen maría es un trasunto de isis segun bastantes análisis. Y posteriormente se extrapola a tidas las demás diosas de la fertilidad que había por todo el terrritorio conquistado por el cristianismo.
Los evangelios son textos elaborados 3n funvión del momento y el contexto de cuanfo fueron escritos.
De hecho, el apocalipsis de san juan es una admonición respecto a la caída del imperio romano en el que el anticristo es un emperador futuro escrito en una época de persecución religiosa contra ese colectivo por parte del poder político.

N

#15 Trasunto de Isis está jodido, porque Isis de virgen, sumisa y poco poderosa, escogida como recipiente, nada, todo al revés: consigue su magia sonsacándole el nombre a Ra, resucita a su marido muerto (tras haberse pateado Egipto buscando los cachitos) follándoselo y luego tiene un hijo que es Horus. El sincretismo con Isis es más bien estético: representaciones de Isis con niño. La parte de la Madre todavía, pero Isis es una mujer hecha y derecha, activa, con poderes divinos y mágicos por derecho propio... y resucita a la gente ella solita sin llamar a ningún dios varón.

María lo que parece es un intento de meter en un paquete a todas las divinidades femeninas, pero en versión light, sumisa y obediente. El asunto es que acabó siendo mucho más querida que el dios original. Quizá por no tener genocidios en la vida laboral y eso.

D

#16 isis no se folla a osiris. Osiris no tiene pene pues seth lo ha troceado y lo único que no encuentra isis, y su hermana neftis, es el pene.
De hecho la concepción de horus es por impregnación (¿?), pero desde luego no es por cópula ya que sin pene...

Lo de que la virgen maría es poco poderosa no sé a qué lo atribuye usted. Tal y como yo lo entiendo el personaje es uno de los más poderosos del panteón cristiano. De hecho la mariaología esa de las ramas más potentes del cristianismo.

Estoy de acuerdo en que la virgen maría es un totum revolutum de las divinidades femeninas anteriores como ishtar (la virgen original).
Así que "trasunto" quizás sea algo exagerado.

N

#17 isis no se folla a osiris. Osiris no tiene pene pues seth lo ha troceado y lo único que no encuentra isis, y su hermana neftis, es el pene.

Isis sí se folla el cadaver de Osiris, en forma de pájaro, y además está en varias ilustraciones, una de ellas en un sarcófago del Louvre. Lo de que no encontró el pene es irrelevante, en las imágenes egipcias se le ve con pene, en algunas versiones le hizo uno de oro, y eso fue lo que se folló. La versión de que no había pene es de un historiador griego. En las ilustraciones egipcias se ve bastante clarito ese pene en erección.

En cuanto a la virgen María, los feligreses le piden muchas cosas, pero en su historia, es una doncella escogida como recipiente por dios. Es buena y sumisa, y la gente le pide compasión, porque eso sí que es, compasiva. Ni punto de comparación con la historia de la muy activa y poderosa Isis, de Inanna ni hablamos, Atenea o Minerva, Fricka o Sij, para de contar... Otra cosa es que se la haya adorado como una deidad femenina y se crea que tiene poderes. Que sí... pero en la mitología cristiana original, es bastante cero a la izquierda.

ziegs

Se quedó preñada al bañarse en el mismo agua en el que un hombre se había dado un baño, joé, que hay que explicaroslo todo.

Asther

No olvidemos, que era humana !

Urasandi

#4 Y que el palomo la tiene pequeña, y que el milagro fue la combinación de dos ADN incopmatibles.

M

Seguro que era virgen cuando la casaron, por cierto ¿a qué edad se casó y la edad en que fue madre?
Que si Mahoma se caso con una de 12 (Aisa), en Palestina sería parecido. Y por allí mucho no ha cambiado, como mucho la cantidad de corderos o cabras por boda.

D

Estoy flipando. ¿De verdad no fue el Espíritu Santo el que la dejó embarazada?

D

Es un articulo de tres páginas. La tercera sólo con las firmas y referencias.

D

¿A esta promicua se la cepilló un palomo (detrás de otro) no?

D

#2 que asco d catolocos...solo que las mujeres se casan
ya les son despreciables al dejar d ser virgenes

Arzak_

¡Ay Virgen Santa!

D

#10 ¿Santa? ¡¡Y una polla en vinagre!!

Pacman

Franky 4 dedos ya lo decía en sus disertaciones rabinicas.

Menudo lió!! Resulta que la virgen no es tan pura como nos decían, por lo tanto el amigo Txus (Jesus) tiene derecho a saber quien es su progenitor biológico, el asunto de la paloma embarazadora de vírgenes tampoco se sostiene y para terminar, ahora que hacemos con todas las imágenes, de esta señora que era incorruptible, pero que pecó de obra y seguramente de pensamiento.