Hace 9 años | Por --467143-- a ondacero.es
Publicado hace 9 años por --467143-- a ondacero.es

Jorge Castrillón, uno de los portavoces locales expresó en una entrevista que "no puede ser que España sea hoy en día el segundo país del mundo que más uruguayos deporta". En este sentido, opinó "que no se trata de un racismo como el que te encuentras en Francia. Es un cierto racismo muy paleto, muy gallego, institucional. Muy de derechas. Se basa en la incomprensión y en el egoísmo del sistema político".

D

Se ha marcado un Rosa Díez.

m

A este habría que deportarlo. De la raza humana

mono

Te has adelantado por segundos. He descartado la mía

D

#4 En esas tierras se llama brutos y paletos a todos los gallegos.

D

Como les pica a los fachameneantes que les muestren las verdades.

D

#4 pues que no insulten

D

Claro, no tendrá nada que ver que España sea la puerta de entrada a la UE. Seguro que el otro país es Estados Unidos, ¿verdad? iNo va a ser Bolivia o Nigeria el país que más uruguayos deporte...
Y ya se sabe, si un país que tiene millones de parados con una tasa de paro de un 23% no abré las puertas de par en par es que es muy paleto, muy gallego.

Por encima hablan de racismo insultando a todos los gallegos. ¡Si es que estos sudacas son de traca!

m

#4 #5
No todos los rioplatenses lo hacemos. Es discriminatorio

Geirmund

Igual tiene algo que ver la normativa Schengen y que España sea uno de los países que más uruguayos acoge.

Mister_Lala

No creo que los deporte por gusto. Alguna razón habrá. Tendría que ver las razones de deportación para dar mi opinión al respecto.

D

#6 ¿Que verdades?¿Qué en España se deporta? Sí, es cierto. Y a la mayoría nos parece muy bien.
Que seamos el segundo país que más uruguayos deporta me parece lógico.
Lo escandaloso es la xenofobía de los que acusan de racismo a otros y los que piden fronteras abiertas en países con tasas de paro del 23%. Me alegro que nos muestren el verdadero rostro de Podemos y de sus compinches latinoamericanos.

Robus

"no puede ser que España sea hoy en día el segundo país del mundo que más uruguayos deporta"

¿y cuantos acepta?

¿En porcentaje tambien es el segundo país que más uruguayos deporta?

Sin esta información me parece sensacionalista / populista.

D

#4 supongo que el que lo dijo no sea uruguayo, sino español y que sepa que llamar despectivamente "gallego" a alguien o algo no es de muy buen gusto y que ofende a mucha gente.

powernergia

Esperar un poco a que aparezca@professor y os cuente como son los gallegos.

ewok

#9 Descendientes de españoles son la gran mayoría, se les llamó a los descendientes de españoles llegados a partir del s.XIX, y sobre todo segunda mitad del XX. Pasa lo mismo en partes de Brasil con "galegos", que se les llama a los portugueses emigrados (en otras partes de Brasil "galego" es rubio).
Y ni mucho menos se usa gallego como "bruto" o como insulto, sobretodo en Uruguay.
#4 #5 #11
Por cierto, Tabaré Vázquez es "gallego".

D

Decir gallegos es como decir moromierda o panchito.

Luego se quejan los panchitos de que somos racistas.

ewok

#10 "Por encima hablan de racismo insultando a todos los gallegos. ¡Si es que estos sudacas son de traca!"
Señor, le ha quedado muy bonito el oxímoron.

D

#20 El problema lo tienen ellos, no yo. Yo nunca he presumido de no ser racista o xenofoba.

ewok

#21 ¿Quién es "ellos" si es una declaración particular?

Gol_en_Contra

¿Es un círculo oficial?

Porque sino es como que yo cree el círculo Final Fantasy y declare que hay que quemar en la hoguera a todos los elfos.

¡Que horrible lo que ha dicho Podemos!

cc/ #0

Además
AEDE:

http://www.abc.es/local-galicia/20150211/abci-podemos-uruguay-racismo-gallego-201502110834.html

matias64

Escribi un comentario erroneo y no sé como se borran

ewok

#24 ¿El que hablaba de la ascendencia italiana?

matias64

#25 si, se me cruzaron los cables

mmcnet

Fijaos en la 5º acepción:
http://lema.rae.es/drae/?val=gallego

En algunas zonas de sudamérica se utiliza la palabra "gallego" con el significado de tonto.

Cuando esta persona pidió disculpas explicó que utilizó un localismo que es, evidentemente ofensivo.

Por consiguiente, non podemos interpretar que opine que los gallegos somos tontos. Lo que ha hecho es utilizar la palabra gallego de una manera que es ofensiva y que no debería haber usado, desde luego.

ewok

#27 Artículo enmendado, la quinta acepción se limita a Costa Rica, no está documentada y los académicos de allí dicen no conocer cómo llegó al diccionario de la RAE. Eso no es un "localismo", el tío es uruguayo y Rosa Diez es vasca.