Hace 9 años | Por --349771-- a tercerainformacion.es
Publicado hace 9 años por --349771-- a tercerainformacion.es

Podemos organizó el día 11 un acto informativo para explicar los motivos para oponerse al Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones, conocido como TTIP, que se está negociando a día de hoy con secretismo y opacidad entre la Comisión Europea y los Estados Unidos.

Comentarios

x

#2 Que se metan con Podemos no tiene nada que ver con esto. Podemos ha entrado en la liga de los mayores y ahi se dan hostias como panes, y teniendo en cuenta que Podemos es un partido cuyo unico argumento electoral es "nosotros somos los buenos, ellos los malos" en el fondo es fair play.

Y del TTIP, yo recuerdo cuando se aprobo el vigente tratado de libre comercio y decian exactamente lo mismo que dicen ahora. No digo que el TTIP sea ni bueno ni malo porque no lo conozco (en realidad ese es el unico punto de los que se oponen al tratado) igual que no conozco ninguna de las otras leyes que ahora estan tramitandose, solo digo que con el que hay ahora se decia lo mismo, y para muchos es la situacion de normalidad absoluta.

D

#5 Tal vez la situación económica actual tenga algo que ver con el tratado actual, así que tal vez quienes se quejaban tengan razón.

x

#7 Pues como no te refieras a que de pronto la gente de mi barrio empezo a tomarse vacaciones en el Caribe, a cambiar de movil cada año, conducir coches alemanes y a ir a esquiar sin haber pasado el BUP, pues no se a que te refieres, pero yo creo que estamos mal porque de pronto era mas rentable meterse en la obra que estudiar porque ganaba el doble un idiota poniendo ladrillos que una biologa metiendo celulas madre en el cortex (http://elpais.com/elpais/2015/04/08/ciencia/1428483264_207393.html).

Puedes culpar si quieres de todo a la globalizacion, pero yo creo que la culpa esta mas bien en que gente sin preparacion academica empezo a vivir como viven los ingenieros en Inglaterra, asi que dejo de ser rentable formarse, se crearon trabajos para gente no formada, fue menos rentable formarse que meterse en gastos... y cuando llego la Realidad pillo a la gente con deudas a mogollon y sin formacion (valida, psicologia o historia es no tener estudios) y ahora en general quieren culpar a cualquiera menos a ellos mismos, pero eso no te va a hacer muy popular ahora mismo por meneame...

D

#12 Eso que dices son unos de los factores, pero no todos.

Estamos mal porque los estados se quedaron sin las herramientas que necesitaban para regular sus economías.

x

#13 Lo que dices de las herramientas para regular economias tiene que ver con la economia financiera, que no tiene nada que ver con un tratado de libre comercio, porque el tratado de libre comercio va de comercio, de porque los coreanos de LG te meten aqui sus televisiones sin aranceles y te cierra Elbe porque no son competitivas (porque no hacian tanto I+D como los coreanos, por ejemplo) pero a cambio los coreanos se cabrean porque les entra arroz del exterior (porque no han mecanizado el campo, por ejemplo). Aqui los sindicatos se cabrean por lo de Elbe y en Corea montan la de dios por lo del arroz. ¿Bien? ¿Mal? Lo que se es que en el 2000 una tele era como el sueldo de un obrero y ahora es bastante menos.

Con el TTIP o con cualquier otro tratado de comercio lo que esta claro es que te va a entrar competencia de cualquier otro sitio del mundo y a cambio tu podras vender en cualquier otro sitio del mundo. Si eres malo te vendra fatal, pero si eres bueno te vendra muy bien, y al que consume le vendra bien.

Me gustaria saber que se cuece en el tratado del TTIP, pero creo que la gente exagera cuando habla de el como si fuera el apocalipsis, pero lo que esta claro es que el mundo cada vez e smas pequeño y hay que hacer las cosas mejor que el vecino, lo que significa que hay que invertir en mejorar los procesos, en maquinaria... justo ese tipo de economia hacia donde dicen que tenemos que ir.

D

#15 No es sólo eso.

Es que las multinacionales podrán demandar a los estados por las leyes de estos que las perjudiquen.

Por ejemplo, ¿ese recuadro negro en las cajetillas que avisa del peligro del tabaco? Philips Morris podría demandar al estado español, el cual tendría que retirar la ley y pagarle daños y perjuicios si un tribunal de arbitraje supuestamente independiente así lo decide.

Eso a mí me parece un problema.

Más problemas que traerá el TTIP:

1. la venta en europa de productos alimenticios que actualemtente están prohibidos porque las autoridades europeas consideran que no son seguros.

2. El fin de los productos con denominación de origen. Podrán vender rioja, jerez, o jabugo, fabricado en california.

3. Se blindarán los servicios públicos que han sido privatizados para evitar que vuelvan a ser servicios públicos.

x

#16 lo de los pleitos se dijo del anterior tratado tambien y no ha ocurrido.

Hay un articulo en naukas sobre eso de los productos seguros, y resulta que como los teansgenicos son los alimentos considerados no seguros pero cientificamente son mas seguros, el resultado sera que tendremos productos menos seguros... No te busco el link porque estoy con la mierda de la tablet y odio este teclado demierda

Lo de las denominaciones es ridiculo y un asusta viejas. Por el ttip se va a poder mentir en la etiqueta? En serio....

Lo de los blindajes tambien es ridiculo. Un gobierno puede hacer lo que le de la gana en su pais, otra cosa es que tenga que pagar indemnizaciones, que es lo que si puede regular el tratado, y me parece justo que si un señor compra transportes publicos porque un gobierno los privatiza y despues otro gobierno los vuelve a hacer publicos, al que los compro se le pague y se le indemnice.

Vamos, que todos los males que leo ya ls habia leido hace años cuando se negociaba el tratado actual. Una cosa es protestar pir el secretismo y otra es el fud.

D

#19 Enlaces por favor, cuando puedas.

x

#21 Pues no era en Naukas, era en el Pais : http://elpais.com/elpais/2015/04/04/ciencia/1428170977_888665.html

Me confundi porque en Naukas la postura pro-transgenicos esta muy extendida (por cientificos)

D

#27 el enlace que quería es el que dice que en el anterior tratado ya amenazaban los activistas de que los estados estarían sometidos a arbitraje de tú a tú con las multinacionales

Pero para contestar a tu enlace te diré:

1. Si no se presentan es porque tienen miedo de no superar los controles europeos.

2. El resto de motivos planteados son excusas absurdas que caen por su propio peso.

3. El publirreportaje del país, es bastante falaz y manipulador. Parece que forme parte de un plan para que la población pida menos "controles burocráticos y políticos que para proteger a los agricultores nos privan de manzanas y patatas maravillosas"

x

#28 ¡ah! Del otro tratado no tengo links porque era de la eopca "analogica". Yo ya usaba internet entonces, pero era internet en modo texto (talk, ftp, etc).

DE lo de la biotecnologia, pues no tengo una opinion clara. Me parece absurdo la gente que la critica sin mas avisando de terrible consecuencias de manipular el ADN cuando ahora mismo no comemos nada que estuviera aqui hace 2000 años, todo esta modificado por la via de la prueba y el error. Ahora al menos hay mas controles. Entiendo las esperas si se quieren hacer mas controles, mas pruebas, pero no la negativa tajante "porque es del imperialismo y va a hundir nuedtra agricultura"

D

#29

Sería interesante encontrar eso que dices, hay cosas de la era analógica que se encuentran bastante bien como el "otan de entrada no"

Respecto de la biotecnología yo no tengo nada en contra de la tecnología, pero me preocupan cosas como las patentes y las multinacionales regidas por un ánimo de lucro cortoplacista, cuyos ejecutivos y accionistas no asumen ninguna responsabilidad penal o económica.

Por otro lado, no es comparable un proceso lentísimo con un proceso instantáneo.

El primero se basa en la acumulación de pequeños insignificantes y cada uno de dichos cambios ha sido probado exhaustivamente durante generaciones. Es un proceso evolutivo.

El segundo se basa en el diseño, y por muy inteligente que sea, siempre pueden ocurrir accidentes.

No será la primera vez ni la última.

Los accidentes son inevitables, pero no por ello la tecnología debe ser abandonada o estigmatizada, ya que los beneficios que nos aporta son superiores a los riesgos que conlleva.

Lo que hay que hacer es minimizar esos riesgos, y la única manera de hacerlo es exigir que las responsabilidades sean completas.

No puede haber externalidades negativas en temas de seguridad ecológica, sanitaria o alimentaria.

x

#30 Si, si el movimiento en si es realtivamente facil de encontrar, pero los articulos agoreros no. Dentro de 10 años, cuando el TTIP lleve 8 aplicandose, recordaremos cierta oposicion al asunto pero nadie se acordara de los comentarios en meneame. Y eso nosotros que ahora lo vivimos, pero el meneante asiduo que esta en el instituto pensara que esta ante un mundo nuevo...

Recuerdo que Naomi Klein estaba entre las protestas y escribio un libro sobre las practicas que las empresas hacian y que el tratado les iba a facilitar (http://es.wikipedia.org/wiki/No_logo:_el_poder_de_las_marcas) y hubo muchas manifestaciones (algunas de las buenas, http://es.wikipedia.org/wiki/Manifestaciones_contra_la_cumbre_de_la_OMC_en_Seattle), pero la gente ahora esta encantada con su movil hecho en China y te dira que gracias a eso los chinos han abandonado la miseria del campo (chino) y ahora se acercan a la clase media, aunque aun les quede porque los chinos ricos son unos cabrones, hay desigualdad, etc.

Vamos, que el mundo que conocen los que ahora protestan con mas fuerza contra el TTIP es el mundo que hace casi dos decadas decian que iba a ser el infierno. Y estan tan a gusto, con sus banderitas tricolores y sus palestinas manufacturadas por mano de obra esclava...

En cuanto a lo de las mutaciones, lo que comes no son mutaciones lentas producidas por la Evolucion, si no prueba y error realizada por agricultores y ganaderos analfabetos que mezclaban cosas a ver que salia llevados por la intuicion. Todo ello mucho mas rapido de lo que dices y sin ser probado exhaustivamente. Se mezcla y lo que salga, se lleva al mercado y si la gente lo compra, el año que viene hay otra cosecha, y si no, pues se mezcla otra cosa.

Ahora antes de llegar a tu plato se prueba mucho. Si eso se retrasa porque se quiere probar me parece estupendo, pero si es porque alguien con una cuenta de tuiter y tiempo tiene una vision idilica de la Naturaleza, pues no. Hay mucha gente en el planeta y no todo el mundo puede comer pollo de corral alimentado con grano ecologico. Si lo que quieren decir es que sobran 6.000.000.000 personas, que lo digan.

D

#31 1. para mucha gente el mundo es un infierno, y muchas de las predicciones se han hecho realidad: paro, precarización laboral, desmantelamiento de los servicios públicos, mayor desigualdad...

2. la evolución por selección artificial es lenta. Si fuese rápida no necesitaríamos meter mano a los genes.

Otras técnicas como la polinización cruzada o los injertos pueden ser más rápidos, pero no representan peligro.

x

#32 1: interesante punto. Efectivamente el mundo es un inferno para mucha gente, pero ya lo era hace diez años para ellos y precisamente ahora han mejorado un poco. Hay gente pobre de solemnidad en Africa o en Asia, pero ahora son un poco menos pobres de lo que lo eran hace diez años, aunque sigan siendo insoportablemente pobres. Ellos han mejorado, y no voy a decir ni que se quejan ni que no que se quejan porque a nadie le importa una mierda lo que ellos digan.

En cambio, el mundo ahora ha empeorado un poco para otra parte de la poblacion, la que ahora se queja de esas cosas que dices (paro, precarización laboral, desmantelamiento de los servicios públicos, mayor desigualdad...) que sigen viviendo en un mundo que parece de ciencia-ficcion para africanos y asiaticos (de hecho, sigen jugandose la vida para entrar en este infierno en el que vivimos) y si se quejan ahora es porque no pueden consumir al mismo ritmo al que lo hacian antes cuando compraban vienes hechos por esclavos a bajo precio. Que alguien de España se queje de su situacion debe parecerle una broma de mal gusto a un intocable de la India.

2: es relativamente lenta. Si cruzas un caballo y un burro tienes una mula inmediatamente. Si cruzas diferentes especies de perro tienes el resultado en meses, y la siguiente generacion en poco tiempo, que es mas o menos lo mismo que tardas manosando genes. La diferencia no es la velocidad, si no la certeza del resultado y el alcance de lo que puedes modificar. En el primer caso no sabes que va a salir, cuales de las caracteristicas que buscas en papa y mama va a tener la cria. Igual entran justo las que no quieres...

Y eso que dices representan el mismo peligro que tocar genes. Si no sabes que puede surgir, pues es que no sabes que puede surgir y puede salir algo peligroso o algo inofensivo, pero con incertidumbre. Nadie te dice que al injertar una rama de naranjo en un manzano no se vaya a expresar un gen de un antepasado venenoso de tiempos de los dinosaurios... Juegas a la loteria genetica y no sabes que va a salir. Y el test del resultado consistira en que alguien pruebe la fruta para saber si esta buena.

Si lo miras asi, es mas seguro saber exactamente que gen tocas y analizar cada molecula que tenga el resultado antes de echartelo a la boca. Y aun asi, seguro que descartan muchas pruebas.

D

#33 Cuando sea millonario ofreceré un premio de un gritón de dólares a quien cree una fruta venenosa injertando una rama de un frutal comestible en otro frutal comestible.

Si me preguntas a mí, te diré que la mejoría no se debe a las políticas neoliberales sino a los avances tecnológicos.

No es sencillo comparar décadas.

Una manera objetiva es a través de la desigualdad de oportunidades. Si hay más desigualdad de oportunidades estamos peor.

¿El TTIP va a traer más igualdad de oportunidades o más desigualdad de oportunidades?

x

#34 Ese grtion de dolares lo ganaran o perderan por casualidad, mas o menos con la misma probabilidad que si lo ofreces por tener un melon sin pepitas. Mira, "casualmente" hoy en naukas esta esto: http://jmmulet.naukas.com/2015/04/15/mitostransgenicos-los-trasngenicos-son-seguros/

Lo demas, pues como todo creo que si y no. La tecnologia importa mas que las politicas, pero las politicas tambien importan... Vender fuera de tu pais no es neoliberal... Las decadas no son sencillas de comparar pero las situaciones si, sobre todo cuando se repiten una y otra vez...

Y creo que el TTIP no va a traer ni mas ni menos igualdad de oportunidades en lo que vemos cuando salimos a la calle, pero el que de pronto una fabrica de persianas tenga que competir con otra de Alabama es mas "igualdad de oportunidades" porque los de Alabama y los de aqui tienen las mismas oportunidades, pero por otro lado al haber mas competencia el que lo haga mal acabara pasandolo peor, lo que traera menos oporrtunidades a uno de los lados. Lo que no se es porque se asume que somos nosotros los que vamos a salir perdiendo, y te lo digo despues de trabajar para una multinacional de uno de esos paises que siempre se ponen como ejemplo de lo que queremos ser con gente de todos los colores, y macho, que fuera son unos chapuzas. Mas que nosotros.

Tengo la sensacion de que si esto fuera cara a cara con cervezas de por medio acabariamos de acuerdo.

D

#36
Creo que no lo entiendes.

No se trata de que con el TTIP La UE pierde y EEUU gana, se trata de que las multinacionales ganan y las clases medias y bajas pierden.

A no ser que seas un gran accionista o un alto ejecutivo, el TTIP te perjudica.

x

#37 Eso mismo dijeron del de ahora, y yo vivo objetivamente mejor ahora que hace 20 años. No vivo mejor que hace 7 años porque estamos en una crisis de ordago que no ha sido causada por la OMC, pero si mejor que hace 20, y la gente de alrededor tambien. Incluso la gente del Tercer Mundo vive mejor ahora que hace 20 años.

Y todo eso con un tratado del que dijeron exactamente lo mismo que dicen de este.

D

#38 que sí....

¿vives mejor porque ha mejorado la situación política o porque ha mejorado la tecnología?

x

#39 el tratado es un asunto de economia, no de politica.

Mi vida sigue siendo mas o menos igual, porque antes casi solo compraba libros y ahora casi solo compro libros (bueno, tambien compro ropa y comida, pero eso es prque ya no vivo con mis padres). Uso ordenadores y antes tambien los usaba. Mi vida no ha cambiado demasiado, pero las de mis vecinos si han cambiado, y mucho. Ahora hacen cosas que antes no podian ni soñar hacer. No se de donde eres, pero en mi barrio cuando yo era un crio esquiar o jugar al tenis era cosa de ricos, y tener tres teles en casa tambien lo eran. Ahora ni siqueira se puede decir que sea un capricho. Puedes decir que tener tres teles en casa es por la tecnologia, pero esquiar no.

D

#40 1. el acuerdo económico altera leyes, ergo es política.

2. ir a esquiar no es tecnología en sí, pero puede ser consecuencia de la tecnología.
Por ejemplo, si bajan los precios de todos los electrodomésticos y de las telecomunicaciones, puede sobrarte dinero para ir a esquiar.

rafaelbolso

#15 El problema es que se iguala en status a una multinacional que a un estado soberano. Si la primera considera que está siendo perjudicada (no directamente -incluso en sus previsiones- algo que es insostenible e insoportable) NO irá a tribunales estatales o supranacionales (Bruselas, La Haya, etc.) SINO a un arbitraje donde habrá lobbie de las propias multinacionales... ¡Blanco y en botella!

Te recomiendo que le dediques unos breves minutos, reflexiones y luego nos cuentes tu opinión:

http://www.lacronicadelpajarito.es/politica/lola-sanchez-participa-un-video-eurodiputados-contra-ttip

b

#13 La culpa siempre es del estado, cuando gobiernan otros ¿verdad?

D

#25 hay muchos factores y muchos culpables.

Hasta ahora siempre han gobernado otros, cuando gobierne yo ya te diré de quien no es la culpa.

Monsieur-J

#5 No recuerdo que se filtrara información fiscal de ningún político de PSOE y PP.
Por favor, refréscame la memoria.

ktzar

#6 Como Pedro Sánchez con lo del aborto, y tal

RojoVelasco

#6 Tú decir que si te votan
tú sacarnos de la O.T.A.N.,
tú convencer mucha gente,
tú ganar gran elección,
ahora tú mandar nación,
ahora tú ser presidente.
Hoy decir que es alianza
ser de toda confianza
incluso muy conveniente,
lo que antes ser muy mal
permanecer todo igual
y hoy resultar excelente.
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente.

Cuervo ingenuo no fumar
la pipa de la paz con tú.
¡Por Manitú!
¡Por Manitú!

Shotokax

#17 buenísima. Y la censuraron en TVE cuando la cantó con Sabina.

D

Me parece coherente, pero he echado de menos hoy en Pablo Iglesias una postura republicana clara y no ambiguedad.

D

Nadie sabe lo que dice el TTIP pero todos sabemos que es algo horrible. ¿ No será el Necronomicón?.

javiblan

#11 Si lo esconden es que no quieren que lo conozcamos. Si lo conociéramos podríamos opinar (tu mismo lo has dicho). Si eso no te hace sospechar es que eres un alma cándida.

kalimochero

Me he liado: ¿no era Ganemos?

Nova6K0

Es decir que por ahora somos Los Verdes/Piratas/Podemos los que rechazamos el TTIP.

Salu2

Todo mi apollo para los eurodiputafos de podemos

Guetta

#8 #9 enserio tienes una estatua suya como para regalarsela así por que si?
http://etc.usf.edu/clipart/23300/23391/apollo_23391_lg.gif

Todo mi apollo para los eurodiputafos de podemos