Hace 5 años | Por minossabe a energynews.es
Publicado hace 5 años por minossabe a energynews.es

Mientras que el coche causa el 13% de la contaminación, las viviendas y edificios suponen el 56% de la contaminación en nuestras ciudades, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). En este sentido, el estándar Passivhaus no permite superar una demanda de energía de 15 Kwh/m2 para calefacción o refrigeración. Otros parámetros de interés: la climatización de una casa pasiva abastecida con gasóleo no consume más de 1,5 litros por metro cuadrado al año. Una casa pasiva proporciona un ahorro de entre el 75% y el 90% en el consumo de energía

Comentarios

enochmm

Me ha llamado bastante la atención eso de que el coche solo causa el 13% de la contaminación y me he puesto a comprobarlo. Y siguiendo la misma fuente de los datos pero actualizados queda claro que dependiendo del contaminante en el que te fijes:
CO: 48% residencial y comercial, 20% transporte por carretera
NOx: 14% residencial y comercial, 39% transporte por carretera

El modelo Passivhaus no necesita quitar leña al coche para que le compren más. Eso es equivocar el modelo publicitario.

Datos: https://www.eea.europa.eu//publications/air-quality-in-europe-2018

rutas

#1 No he leído el estudio que enlazas, pero... ¿es posible que los datos de ese estudio sean generales, y el artículo se refiera sólo a las ciudades, donde se concentran la mayoría de viviendas? Lo digo porque el artículo sólo menciona las ciudades y empieza hablando del centro de Madrid, donde no hay industria, ni agricultura, ni ganadería, ni camiones, barcos o aviones; lo que hay es mucha vivienda, comercio, y trayectos cortos en coche. Igual en una ciudad las cifras sí que cuadran más con las del artículo.

"Mientras que el coche causa el 13% de la contaminación, las viviendas y edificios suponen el 56% de la contaminación en nuestras ciudades"

enochmm

#3 En realidad los datos que plantea el artículo del meneo y los de mi comentario son los resultados del mismo estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), los primeros de 2016 y los mios de 2018. Aunque realmente no hay demasiada diferencia al respecto.
Pero el "problema" creo que está en cómo se interpreta el informe, por ejemplo pongo dos frases del de 2016:
"The transport sector is the largest contributor to NOX emissions..." (El sector del transporte es el que más contribuye a las emisiones de NOx...)
"Transport also contributed to 13 % and 15 % of total PM10 and PM2.5 primary emissions, respectively,.." (El transporte contribuye con un 13% y 15% de emisiones del total de partículas PM10 y PM2.5 respectivamente...)

¿Con qué frase te quedarías tú como periodista?
Pues aquí ejemplos de cómo fueron los titulares en 2016:
El coche solo causa el 13% de la contaminación - https://www.autofacil.es/noticias/2017/01/29/coche-causa-13-contaminacion/36826.html
El coche causa el 13% de la contaminación; viviendas, comercios e instituciones, el 56% - https://www.elmundo.es/motor/2017/01/26/5889f3f7e2704e98418b4678.html
Y una simple búsqueda en google: https://www.google.es/search?client=opera&q=según+la+Agencia+Europea+de+Medio+Ambiente+(AEMA)+13%25+coches&sourceid=opera&ie=UTF-8&oe=UTF-8

Estos informes son algo complejos y hay que saber interpretarlos. Y si quieres vender tu negocio de que los coches no son tan malos lo tienes muy fácil. De hecho la frase que elegí arriba como ejemplo es el único dato que aparece en todo el informe que refleje un 13% así que está claro que decidieron que ese dato era el más relvante.

Datos del informe de la AEMA 2016: https://www.eea.europa.eu/publications/air-quality-in-europe-2016
Datos del informe de la AEMA 2018: https://www.eea.europa.eu//publications/air-quality-in-europe-2018

rutas

#4 Aclarado, gracias.

i

Solo hay que mirar desde un punto alto de una ciudad en invierno. Lo que sale de lis edificios es increíble.

D

#2 Del tubo de escape de mi coche sale una boina, que lo veo yo