Hace 2 años | Por tokamelos a lavozdelsur.es
Publicado hace 2 años por tokamelos a lavozdelsur.es

Los opositores han creado una plataforma para denunciar las irregularidades detectadas en las calificaciones de las pruebas.

Comentarios

D

#1 Hacen lo que les sale de los cojones... Muchas gracias por la información.

D

#8 que facil seria contratacion como en USA.

Aqui lo que se busca es un poltrona para tocarse los huevos de por vida....

p

#10 ¿Cómo funciona allí?

D

#12 basicamente te contratan como en una empresa privada. Y si te tocas los huevos, haces dejacion de tus deberes, te echan (como en la empresa privada)

Igualito que aqui

De ahi que poca gente quiera trabajar en lo publico y el que lo hace es por verdadera vocacion de servicio publico al ciudadano y no por ocupar una poltrona

C

#17 O sea que allí no tienen ni que disimular para enchufar.

D

#18 Es mas si quieres te enchufan pero como hay despido libre si no haces las cosas mal te vas a tu puta casa

C

#19 ¿"Si no haces las cosas mal te vas a tu casa"?...

yopasabaporaqui

#19 Aquí también te pueden echar. Y se echan a más de los que pensamos.

Si te enchufan, en USA o aquí, no te van a echar porque lo hagas mal.

c

#19 jajaja!! Y vas tú, y te lo crees, no?

e

#17 ¿y si no le sigues la corriente a tu jefe o si haces lo contrario a lo que te dicen te despiden? Me está viniendo a la mente un señor que ha declarado hace poco en un juicio que su responsable no quería que investigase y le propusieron muchas cosas para que lo dejase. Con lo fácil que hubiese sido despedir sin más...

torkato

#17 Si hacen esto aquí, directamente los políticos van a estar enchufando constantemente personal y cambiándolos cuando cambie el partido que gobierne (sea ayuntamiento, comunidad autónoma, estado, etc).

Ahora también pueden enchufar pero es mucho mas difícil. Con ese sistema ni tendrían que disimular, contratan a quien les da la gana. Que vivimos en España...

p

#17 Gracias. Me refería más bien a cual es en ese caso el proceso de selección y cuál es la mejora con respecto al nuestro.

T

#17 Las diferencias son:

- No hay el 15% de desempleo estructural como en España. Por eso un puesto vitalicio es tan codiciado.
- Los sueldos públicos depende de la zona, pero en muchas están por debajo de lo que gana la gente en empresas privadas.

Pero en general es normal ser un inútil y empleado público americano, sobre todo teniendo en cuenta que no hay el brutal ratio de candidatos como en España, vamos, que sería hasta difícil sustituir a un Homer J. Simpson de la vida.

Las AAPP buenas lo tienen montado para que sea interesante esforzarse con puestos bien pagados temporales que puedan ser cesados, y el que sea vago/inútil se quede en un lugar raso con el sueldo más bajo en donde incluso su inutilidad no sea muy notoria para los demás trabajadores y clientes.

D

#10 por eso para acceder a la judicatura tienes que pasar un examen. Porque es como en la empresa privada.

D

#10 es que eso de que no se pueden echar es mentira. Claro que se les puede hacer un despido objetivo a los funcionarios.

El problema es que no se les exige ningún rendimiento y no se hace seguimiento tampoco, así como tampoco se exige que se adapten a los cambios (que pueden hacerlo).

No es un problema de funcionario o contrato privado, es un problema de enchufismo que no interesa medir, porque si mides rendimientos (como las empresas privadas) comienzas a echar gente a mansalva, y a ver cuál es el gobierno que despide a un tercio de sus trabajadores (con el incremento del paro que conllevaría) pues al analizar el rendimiento, muchos trabajarían de verdad, haciendo que sea imposible tener trabajo para todos, con lo que despides a los vagos y a los sobrantes.

Yo siempre que voy a mi oficina de correos hay mucha cola y tardan como cinco minutos por persona y muchos están hablando o en el café. Visita una planta de Amazon cuando vuelvan a hacer tours y verás que una sola persona en 8 horas ubica más de 500 paquetes. Esos son los paquetes diarios de mi oficina de correos con tres trabajadores para entregar paquetes.

D

#75 vamos que salvo que quemes tu puesto de trabajo con una lata de gasolina no te echa ni Dios

D

#76 literalmente hay gente que por no hacer no va ni al puesto de trabajo y cobra igual. Cada pocos años sale un caso nuevo.

O

#1 Eso lanzaría una sombra de duda sobre el sistema de acceso a la judicatura y al ministerio fiscal En esa casa no es que haya sombras, es que viven a oscuras.

C

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF están colaborando con el gobierno en el mayor ERE público de la historia.

Han vuelto a traicionar a los trabajadores que ya no representan.

Están mas pendientes de cobrar las subvenciones de los cursos, que realmente de ayudar a los afiliados.

Admak

Ojalá sirva para algo, este año han hecho sangría en la mayoría de comunidades, notas que no suben del 2,5 para ahorrarse pasar a gente. En Murcia este año en la de Diseño Gráfico solo había una plaza (la última fué hace 13 años en 2008), se presentaron más de 30 personas, solo pasaron a dos con un 5 (se ve que desde la consejería dieron órdenes de que solo pasasen dos) el resto con notas bajísimas. Además otra jugada que hicieron es que el práctico obligaron a hacerlo con cartulina y pegamento (si si, en 2021 haciendo prácticos de diseño gráfico como en el colegio) cuando en 2008 se había hecho a ordenador. Todo pintaba turbio desde el primer momento y efectivamente ha terminado turbio. Al final han dejado la plaza desierta, es un proceso muy aleatorio que tiene que ser reformado.

sareando

¿Creemos realmente que es por una conspiración gubernamental y de las CCAA o porque la gente que se presenta no tiene suficiente nivel (medio) para aprobar?

Z

#13 Puede ser que no tengan nivel, pero nunca lo sabrán.
El tribunal te dice que tienes una nota y tienes que creertela; no puedes ver tu examen, ni saber los criterios en los cuales se corrige(la única forma de conocer los criterios de evaluación es o conocer a alguien en un tribunal o pagar una academia, en Andalucía no son públicos), ni saber tus errores; la única forma es acudir a la lenta vía judicial y si tienes suerte igual te dan un informe diciendo que tu examen está mal.
Es como si te digo que el gato de schrödinger está muerto y te toca tener fé en lo que yo digo.

r

¿ Errónea? Al menos en la comunidad valenciana la parte teórica y la práctica estaban codificadas y con códigos distintos.
Si todos los tribunales tienen resultados parecidos, es más fácil que sean los resultados y no una conspiración.

N

#11 Tengo amigos que, habiendo salido contentos del examen, han recibido poco más que un 0 en la nota. Ya veremos qué pasa, pero este año (en mi opinión) las irregularidades en la calificación han sido muy flagrantes en muchas comunidades.

Si finalmente se encuentran trampas, espero que estas plataformas sigan adelante hasta que se les caiga el pelo a los responsables (aunque sea difícil).

Admak

#11 #15 #21 Bueno, sin ir más lejos este año en Andalucía en Secundaria de Matemáticas a un compañero le han puesto un 2,4999 teniendo en la otra prueba un 8,8 ( a partir del 2,5 te hacen media de los exámenes teórico-práctico).

N

#34 Están tan seguros de su impunidad que ya ni se esfuerzan en disimular...

cricri17

#34 madre mía... Ánimo para tu compañero. Se creen con impunidad total, como dice #42

o

#34 jaja, me rio por no llorar

Falk

#34 Puff, un caso claro de lo que expongo. Ese 0,0001 es imposible, no se puede precisar tanto en un examen de dasarrollar.

cricri17

#59 dicho sea que es una evaluación totalmente subjetiva sobre un tema redactado, añadir decimales puedes pensar "lo objetivo" de la justificación que emplean. Entiendo perfectamente cuando en un tipo test todo queda tasado, pero en la corrección de un tema escrito, tener decimales "raros" como decían en otro comentario (#34), canta bastante. Y no ocurre en mi oposición, sino en muchas otras.
En mi caso, fue el tema de legislación y es vox populi que nunca es el bloque que "aprueba o suspende", ya que dan valor a que tengas los tres temas restantes del ámbito específico aprobados. Otra cosa es que se jueguen con "cifras" y aprobar más de X personas suponga un problema para el segundo y el tercer ejercicio. Fue cutre, como también lo fue con varias personas consultadas en situación similar...
Es la indefensión de no saber por qué, y si el conjunto de tu temario está bien redactado o no (porque hace que duden de lo que sabes). Es el ir constantemente a ciegas. Eso, y hacer perder el tiempo a demasiada gente.

J

#68 Hay muchas cosas en las que estoy de acuerdo, pero establecer un criterio y ajustarse a él, es lo que lo hace objetivo, o si lo prefieres, más objetivo. Sobre el método exacto que usan, lo desconozco, y no lo defiendo.

cricri17

#69 sí, sí, si yo estoy de acuerdo en que debe haber unos mínimos y unos cortes en notas (y siempre debería ser 5). Suspender a más de la mitad que se presentan en la (primera) prueba teórica para tener que repescar en la segunda prueba (y pasar por alto ejercicios suspensos: criterio sine qua non para aprobar es tener todos los ejercicios de la segunda prueba aprobados...), porque se quedaban sin opositores para tercera y última prueba. Pues eso, fueron todo lo "objetivos" que quisieron los del tribunal... (nótese mi ironía).

tokamelos

#34 esos cabrones no son ni compañeros ni nada...

cricri17

#15 yo igual, salí contenta del examen. Cierto es que el último tema que redacté fue el que me suspendió, que después de 4 horas redactando a 30pico grados en la clase ("las prisas por hacerlo a finales de julio"), es verdad que estaba flojo. Aprobable, pero flojo.
Y supongo que jugó en mi contra tener que leerlo ante tribunal un viernes a última hora (la que por desgracia me tocó). Eso, y que quiero pensar que deben tener unos topes para pasar X número de gente al siguiente examen (vuelta a lo de injusto: si me toca leerlo al final de semana y ya "han asignado" sus posibles aprobados...).
En mi caso, he de decir que pregunté, investigué, y ha salido bastante mierda de debajo de la alfombra: gente actualmente con plaza con partes suspensas...
Pero vuelta a la casilla cero: señalarlo te acaba señalando, y ni de coña aspiraría a una plaza futura en ese Ministerio. Y en mi situación están al menos 3 personas más, que yo sepa.
El único consuelo es aprobar y cambiar desde dentro el sistema, injusto de por sí.

Falk

#11 Siento que tuvieras que pasar por eso. Para mí un 4,7 no tiene sentido en modo alguno como nota. ¿Qué decide que un error cueste más o menos? Para uno un error podría cosar 0,5 puntos y para otro solo 0,1. Una evaluación en un examen de desarrollar al final es demasiado subjetiva como para suspender por décimas a un alumno.

Luego está el tema de la gente que lleva años en un puesto como interino. A ver, si llevas años en ese mismo puesto porque te rescatan de la bolsa es que se supones que haces bien tu trabajo y estás capacitado para ese puesto, yo vería normal que tras 5 años en el mismo puesto lo dieran como indefinido.

J

#21 Los criterios podrán ser peores o mejores, pero si se establecen de antemano, pues es lo que hay. Ese es un problema de cualquier evaluación. Además, esos exámenes no dejan de ser elitistas al presentarse generalmente tantos candidatos, lo que se busca es principalmente una forma de filtrar.

No sé como va lo de las bolsas, porque lo mismo resulta que esas bolsas tienen algún tipo de rango o criterio, y no discuto que en el fondo, si llevas 5 años haciendo de facto ese trabajo, pues será porque estás preparado para hacerlo, pero no creo que eso en sí mismo sea garantía de calidad.

Falk

#40 Bueno tienes razón en que si se establecen antes puede ser correcto o no, pero vaya dejar a alguien repetir un examen por 2 o 3 décimas me parece bastante injusto y como digo subjetivo.

La garantía de calidad tampoco la dan los criterios actuales de las oposiciones. Puedes ser un hacha y memorizar todo perfecto que eso no te hace buen profesor, hace falta empatía, capacidad de transmitir, generar interés y saber llegar a los alumnos.

J

#56 Sobre lo primero, es un punto de corte arbitrario (e insisto que su objetivo es principalmente filtrar), y si aceptamos que se aprueba con 4.7, entonces es una putada para el que suspende con 4.6, si este pasa, y nunca acabamos. No entro en lo justo o injusto que sea el diseño del examen, porque un 4 en un examen puede suponer sacar un 8 en otro más fácil, pero no diría que supendas por 2 décimas, sino por las 5.8 que tampoco pudiste sacar.

Sobre lo segundo, totalmente de acuerdo, no es garantía de calidad y en general creo que pocas cosas lo son, esa competición es elitista en cuanto a exigencia y solo busca filtrar. Y se exige en algo que se puede medir, ahora imagina el cachondeo que sería una valoración sobre "empatía"....

E

#11 Tu caso se parece un montón al de tres personas que conozco que se examinaron para la plaza de profesor hace un par de años. Dos de ellas sacaron un 4.9 y otra un 4.7. Las tres reclamaron y solo recibieron la contestación de que se quedaban con la misma nota.

Ragadast

#23 A mi me paso igual, el examen me salió genial pero la nota no tenía nada que ver, fue un golpe muy duro porque te sientes totalmente impotente.

cricri17

#25 sí, a mí incluso me dijeron que a no ser que tuviera claro que debería ser un 8 y me han puesto un 4, que no reclamara. Vamos, mi examen estaba perfectamente aprobable (porque lo confirmé con una oposición posterior, que hice dos días después de saber mi suspenso...), pero que reclamarlo te hace entrar en las "famosas listas negras" (dicho por alguien de dentro).
Por cierto, lo mío es en Cultura, pero me consta el mamoneo superbo que hay en las de Educación. Mucho ánimo también #23 #25

Ragadast

#44 Lo mío es educación, además en inglés, y mi examen estaba para ocho perfectamente, pero si reclamaba me iban a mandar a tomar por c*lo, con lo que me recomendaron no llamar la atención. Y que conste que el tema lo dominaba muy bien, no solo la expresión escrita...
Es curioso, al parecer en mi zona si no te examinas con los apuntes de la academia X lo tienes muy jodido, pero luego hay otros tribunales que quieren temas originales, con lo que estás totalmente vendido. Es muy injusto todo.

cricri17

#63 similar situación en otro Ministerio. Temas "originales" pero ojo que sean/que no sean de X o de Y academias. Temario totalmente desfasado (lo han "actualizado" con leves mejoras y ahora tengo tres meses escasos para revisar 75 de los 127 temas, modificarlos, y estudiar el completo, que ya ha salido la convocatoria). "Todo facilidades", poca transparencia en la corrección, temas solapados. Muchas plazas vacantes sin cubrir porque "la gente no llega al mínimo", todo lloros porque se les queda el Ministerio sin personal (clap). De los que peor pagan a su cuerpo de funcionarios, al final la gente oposita a Cultura por pura vocación. Este año, al ir con mucho retraso, han decidido fusionar OEPs (2018-2019). De aquí a 2023 mínimo no volverá a haber exámenes, porque no han sacado nuevas plazas.
En fin, mucho ánimo! Al final es insistir, persistir y nunca desistir kiss

Ragadast

#70 Ánimo y muchas suerte a ti también, seguro que al final te las sacas kiss

Elenio

#4 Exámenes públicos, correcciones públicas, transparencia máxima y a correr.

No es que veas tu examen, es que ves el tuyo y el del resto. Así sería mucho más complicado (que no imposible) trampear las oposiciones.

K

#3 Es algo raro, la verdad, por que que me digas que ha ocurrido en una oposición en concreto vale, pero que ocurra en Andalucía, Valencia, Canarias, Madrid ... Podría ser más por un error de método, dado el caso de irregularidades, que por amaño para favorecer a alguien en concreto.

r

#9 El método es una mierda, eso está claro. También es cierto que en caso de cambiarlo aún puede empeorar.

Admak

#71 No te voy a responder yo, mejor que lo haga un miembro del tribunal directamente. Saludos.

Becuadro

Es decir, que cientos de tribunales formados por profesores elegidos por sorteo, cada uno con sus ideas y forma de pensar, han sido aleccionados por algún ente para suspender gente, y todos ellos, incluyendo a algunos que pertenecen a sindicatos, guardan un juramento de silencio.

Y que, exámenes que van codificados en los cuales nunca se cruzan los datos reales y el código del examen. Exámenes que, cuando se corrigen por cinco personas diferentes y haciendo la media eliminando las notas máxima y mínima para evitar desviaciones... Esos exámenes están siendo manipulados.

Resulta que hay un fraude organizado para suspenderles.

Igual es que hay mucha gente que se ha echado a las oposiciones a lo loco, aprovechando la pandemia y han descubierto que se suelen cargar a mucha gente (3/4 es lo que viene siendo normal) en el examen.

(De primer mano se que el nivel este año está siendo bajísimo, pero la prepotencia, mayor ... Hasta en chanclas y sin ducharse están yendo a hacer exposición de temas)

Z

#22 "Exámenes que, cuando se corrigen por cinco personas diferentes" ¿Igual podría ser que los 5 se junten en una clase, se lea una vez el examen y pongan una nota?
Aunque lo de fraude organizado yo tampoco me lo creo; pero no poder ver tu examen, no poder saber tus errores, no poder ver las puntuaciones que te han dado en los criterios de evaluación, no poder saber los criterios de evaluación; no se, un poco de oscurantismo hay.

tokamelos

#22 pues a mí nadie me aseguró que en mi tribunal corrigieron entre los cinco, es más me vine de la supuesta revisión 'dudando' . El único compañero que prácticamente me hablaba (por eso sospecho que no corrigieron entre los cinco) no tenía mucha idea del tema que elegí, encima casi que quería convencerme de haber hecho otro de los temas (curioso que de ese tema me citó hasta dos autores..) Una bochornosa revisión. No todos los tribunales son profesionales

D

#32 Para nada. La convocatoria y el nombramiento han de ser públicos. El desarrollo del proceso selectivo queda entre el tribunal y los aspirantes.

D

Por otra parte, se atenta contra la Ley de Protección de Datos al difundir en los tablones de anuncios los nombres de los opositores y sus calificaciones en las sedes de los tribunales de Andalucía.

Ya está bien con la tontería de invocar cada dos por tres la Ley de Protección de Datos en vano. Si eres admitido como aspirante en un proceso selectivo, igual que tú, el resto de aspirantes tienen derecho a saber quién eres, qué notas sacas, qué méritos reclamas, y absolutamente TODO.

AlvaroLab

#28 y es un puesto público que vamos a pagar todos. El proceso debe ser público.

Si también se vive porque no os presentáis vosotros??

Admak

#61 Porque es muy fácil hablar pero muy dificil ponerse todos los días durante meses/años cuando sales de tu trabajo de 8 horas a estudiar un temario obsoleto entre 2-4 horas sabiendo que aunque te estés esforzando e invirtiendo tanto tiempo puede ser que el día del examen no te salga bola y si tienes suerte de que te salga bola y haces un buen examen te pongan un 1,2 o 3 sin dar ninguna explicación, sin derecho a réplica, te lo comes.

io1976

El hijo del juez Jiménez Alfaro.

taranganas

no os habéis dado cuenta que las plazas se publican con la foto del que debe ocuparla

Admak

#36 No es tanto así, al menos en secundaria, el problema es la arbitrariedad y la opacidad en las calificaciones.

D

A ver, hacen bien ya que hay muchas "cosas curiosas" en las oposiciones; siempre pongo el ejemplo de cierta empresa que 2 horas después del práctico de Madrid de MAGISTERio tiene repartidores en la puerta de todas las sedes de los tribunales con cientos de fotocopias con las soluciones de dicho examen.

Pero de ahí a afirmar que son fraudulentas hay un salto de fe tan grande que no lo puedo dar. Injustas un rato, dependen demasiado de la suerte y desde luego que deben de ser mejoradas; antes de sacar mi plaza lo decía y lo mantengo: son el peor sistema para elegir profesionales y es hora de buscar uno mejor.

D

Se van a hartar. Eso es el Mordor de Chiringuitolandia, con más orcos.

Becuadro

#53 creo que se estaba proponiendo desarrollar lo de la denuncia anónima para adaptarnos a legislación europea, pero no en que estado está.

Aún así:
https://www.stop-corrupcion.com/denuncia-anonima

https://xnet-x.net/buzon-xnet/


Y algo más de info:

https://www.diariodesevilla.es/juzgado_de_guardia/reportajes/represalias-denunciantes-corrupcion_0_1416158581.html

E

#54 gracias por tomarte la molestia en compartir toda la info y enlaces

el articulo del diario de sevilla, lo habia leido ya
el buzon de xnet esta suspendido por sobrecarga de trabajo

le echo un ojo al de stop corrupcion, ese no lo conocia!
gracias

D

El ejemplo que ponen de la diferencia entre el examen teórico y el supuesto práctico no vale. Mucha gente es buena para empollar entendiendo más bien poco.

Langas

Soy opositor y siempre me ha parecido caprichosa la forma de corregir (algunos años que en mi opinión lo hice bastante bien, un 3; otro en el que me lo inventé todo, un 4...).

Pero en esta noticia no se aporta absolutamente ningún dato ni ninguna justificación, sólo "es que las notas son raras". Suena a protestar porque sí, a ver si cuela. Y la redacción de la noticia es absolutamente tendenciosa.

Por cierto, aunque la noticia habla de Andalucía, también menciona a Madrid (donde yo oposito), y aquí lo de cambiar la nota después de saber la identidad del opositor, imposible: primero se publican las notas por código y después en un acto público se abren las plicas y se asigna cada nota (que ya ha sido publicada previamente) a cada opositor. Así que si hay fraude, el método es distinto.

K

#24 Cuando habla de notas raras se refiera a que por ejemplo varios miembros de una misma familia , que ademas son familia de una persona con poder en la oposicion uqe se esta haciedno sacquen todos más de un 9 o incluso 10 de nota.
Eso son las notas raras que denuncian.

t

#27 #24 Si esa persona con poder en la oposición tiene acceso al examen práctico y se lo pasa a sus familiares es fácil.
Y denunciar esas notas es complicado, porque pueden haber hecho bien el examen (sabiéndolo)

Si además se da el caso de exámenes teóricos tipo-test (que también se confeccionan antes) también los pueden saber los familiares. Eso si, en las que se refiera la noticia, que es de educación, no hay ese examen teórico tipo test, sino que es un tema aleatorio. Ahí no puede haber "chivatazo", pero solo en esa parte.

Otra cosa es lo que comentan de no saber los criterios de evaluación. No saber si tienen que poner determinadas citas, o comparar alguna parte del temario con otra, etc. El no saber que se va a evaluar y que algunos reciban el chivatazo de ponerlo también puede ocasionar chanchullos.

Becuadro

#27 Eso podría (y digo podría no que pase) pasar en cuerpos muy concretos de grupos altos donde hay mucho corporativismo (notarias, registradores...). Pero en estas oposiciones, por el sistema de codificación de los exámenes y la cadena de custodia en estas oposiones es sumamente difícil (y si eres capaz, te apellidas Ocean y te renta más limpiar casinos).

Langas

#27 Vale, pero eso no es lo que dice la noticia. Lo que dice es que la gente está mosqueada porque hay suspensos con un 4 y pico y aprobados con un 5 raspado. Lo cual, además de habitual, es una gilipollez como un piano de cara a reclamar nada.

E

a mi me gustaria tambien denunciar un puesto con bicho en la administracion, sabeis donde puedo hacerlo?

(para los que no sean funcionarios) es un concurso de un puesto en el que antes de que salga, todos sabemos ya a quien se lo van a dar

Becuadro

#31 Juzgado.

E

#50 pfff mucho lio eh! ya se que es lo que deberia hacer, pero no me gustaria destacar en el el ministerio por ello, por eso preferiria una especie de denuncia anonima para que se investigara dentro de la propia funcion publica

sé que pido mucho jeje

yup

El examen de lengua por ejemplo en Andalucia, lo reconocen los propios del tribunal, ha sido mas complicado que otros años. No hay razón en particular, probablemente porque compitan en este examen estudiantes desde el 2019, de antes de pandemia. Asi que por el numero de plazas limitadas han subido la dificultad.

Pero esto no significa que hayan puesto las notas con favoritismos. En absoluto, porque esto esta super vigilado. De hecho en examenes como este se imponen reglas gramaticales para que los del tribunal no puedan distinguir quienes han sido. Aun asi habran casos, seguro, pero de ahi a querer impugnar la nota, estan como siempre los interinos super catados.

Si pulsais en el enlace de change os dareis cuenta que los que hacen la proposicion son los interinos.

Para que os pongais en contexto, porque he vivido esto desde antes de la pandemia. Los interinos se llevan quejando desde ese momento.
Se quejaron primero para posponer el examen un año. Segun la excusa porque no han tenido tiempo porque este año ha sido muy dificil. Muy bien. Ahora no solo se quejan de que las notas estan reguleras y que hay favoritismo, sin fundamento ninguno. Sin hablar del examen en si ni en las tematicas en particular.

El que se ha esforzado ha aprobado, el que no, que no se queje porque hayan otros que hayan sacado mas notas. Los interinos como siempre, todos los años, sin fallar, se estan quejando.

Admak

#55 "El que se ha esforzado ha aprobado" No puede haber frase más alejada de la realidad que esa para una oposición. El que te esfuerces no te garantiza absolutamente nada, hay muchísimos factores externos que se imponen al del esfuerzo.

#60 que me lo digan a mi, las horas y horas para sacar un 4'980

yup

#60 Pues es lo que hay. Los que más se han esforzado han sacado más nota y qué casualidad que justo con el profesor particular aquellos compañeros que hacían todos los análisis, todas las compresiones y todos los comentarios de texto han sacado buena nota.

Es lo que hay, no hay trampa ni cartón. Ojo, que muestren el examen lo veo super lógico, vaya. Pero que dejen de llorar por absolutamente todo, que nos conocemos. Igual que tu votandome negativo sin razón tampoco.

Y si no te gusta, no hagas la oposición. Te atienes a muchos factores, incluidos la suerte de los compañeros de tribunal que tengas, pero el trabajo que haces cuenta siempre. Y si tienes que dar mas aún pues para compensar suerte, lo haces o lo dejas, pero no llores.