Hace 13 años | Por mezvan a axxon.com.ar
Publicado hace 13 años por mezvan a axxon.com.ar

Es una de las cosas más extrañas previstas por la mecánica cuántica: un sólido que fluye, como un fantasma, a través de sí mismo. Si esto no es suficiente como para volarle la cabeza, los experimentos que claman haber fabricado este “supersólido” pueden haber originado, en realidad, algo completamente distinto. “Todavía no entendemos el fenómeno. Es algo nuevo”, dice John Reppy, de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, que afirma haber vislumbrado un nuevo efecto, la plasticidad cuántica.

Comentarios

D

#5 Yo en este caso se lo atribuiría más bien a la expresión usada.
Es como cuando dicen (y lo leí por aquí hace bien poco) "agua que no moja". No, no es que sea agua que no moje, es que no es agua, aunque sea liquido y transparente.

Idem aquí. A saber a que se refieren. Lo mismo quieren decir que es un sólido que se deforma con un diferencial de presión, y por ello actúa "como un líquido".

davidrgh

#4 Me pasa lo mismo que a ti. Soy incapaz de imaginarlo así, sin más.

S

#4 Pasa como con los electrones en metal, fluyen libremente. Pero en el plástico cuántico no solo fluyen los electrones sino que los átomos del propio cuerpo también. Es como si se retorciese sobre sí mismo. Tened en cuenta que los átomos son vacíos, espacio hay de sobra.

equisdx

Parece el nombre de un programa de Radio 3.

D

Pues si esto es la superfluidez del helio. Vamos que ya lo estudió Feynman. Es una reducción de la viscosidad hasta valores nulos a temperaturas cercanas a cero absoluto.

A lo "bruto" digamos que los núcleos atómicos en esas condiciones pueden "atravesarse" unos a otros. Con lo que los materiales adquieren unas propiedades mecánicas muy curiosas. Tenemos un ejemplo muy común que es la super conductividad. La resistencia eléctrica casi se anula.

D

#22

Ya pero lo interesante de este tipo de investigaciones es que están modificando la escala a la que se creia que actuaba la física cuántica, acercando ciertos fenómenos hacia el mundo macróscopico, lo cual era algo que hace años no se esperaba.

D

#22 Sin duda es importante por el tema de la escala. Y no te creas que no me duele a mi la cabeza cada vez que hablo de cuántica.

Pero es que a veces los titulares...los adornan que parece que dentro de poco nos vamos a poder teletrasportar o bien nuestos hijos van a jugar con "plastelina cuantica".

D

#22 creo que es parecido a los electrones en la banda conducción de un metal, que se puede modelar por un plasma cuántico los electrones "ven" un potencial tal que se comportan como una partícula libre pese a estar, de hecho, en una red cristalina formada por los núcleos.

La particularidad de este caso es que el sólido de hecho no pierde su forma de red cristalina al comportarse como un fluido.

La plasticidad normal es el estado tal que después de aplicar una fuerza se alcanza un nuevo estado donde la forma ha cambiado de forma irreversible.

En este caso, entiendo que el fluido mantiene las estructura reticular y es capaz de fluir sin resistencia.

D

#28 ¿No ves ya me empieza a doler la cabeza?

Lo que si me parece curioso es el tema de no perder su estructura al comportarse como fluido.

Me asaltan más y más preguntas. Pero como tampoco he estudiado el efecto ni las pruebas realizadas...no se que se puede esperar de ello.

D

El problema es dejar de lado los prejuicios ideas preconcebidas y empeño en imaginarse las cosas atadas a nuestro cerebro que vive en un mundo macroscópico. Sucede de forma similar con la relatividad, y todo se hace más sencillo si uno renuncia a imaginarse trenecitos acercándose y cosas por el estilo.

j

Lo que dice no me parece que sea nada más allá de un condensado de bose-einstein.
http://es.wikipedia.org/wiki/Condensado_de_Bose-Einstein
Y el efecto que describe es de lo más parecido a la superfluidez de un condensado de bose-einstein.
http://es.wikipedia.org/wiki/Superfluidez
Es más, la imagen que sale en el artículo (Estaba en mis apuntes de física estadística) se puede ver en este video

min 1.15
El artículo no explica nada.

D

#36 típico de New Scientist (quienes por cierto prohiben traducir sus artículos desde hace un cierto tiempo) el no explicar demasiado.

ElPerroDeLosCinco

Qué orgullo! Estoy a la altura de estos investigadores ...porque tampoco he entendido nada.

Tiy

La física cuántica es muy bonita, pero muy complicada... roll

Stilgarin

AAAy paayo traigo este cobre y el hierrico pa vendel!
Y de plástico cuantico tienes?
...
¬_¬

Vale... matadme o lo hago yo....

S

Se que no tiene nada que ver, pero a mi al leerlo automaticamente me ha venido a la cabeza la botella de klein... http://es.wikipedia.org/wiki/Botella_de_Klein

xrtineo

El 99% de los que hemos meneado esta noticia no nos hemos enterado de nada después de leer el artículo...

F

Pues a mi se me vino a la cabeza chicles cuánticos

hellodolly

24 meneos y 0 comentarios. roll

D

#1 “Todavía no entendemos el fenómeno. Es algo nuevo”, dice John Reppy

D

#1 Es que esto es como los documentales de la dos, ¿tu sabes lo bien que queda decir que los ves?

Eversmann

#1, es que estámos todos

Sigo sin entender la explicación, uno que es cortico... qué aplicaciones podría tener esto?

maxxcan

Y yó por qué veo esta página así??

D

#31 Es un efecto cuántico.

j

Cuanta falta nos hace gente como Eduardo Punset.

D

edit

chulonsky

Una simple búsqueda de "plasticidad cuántica" en google me muestra dos resultados "buenos": El primero, un enlace a la noticia de #0. Y el segundo, un enlace a este post de menéame. Sospechoso.

Fantasma_Opera

Mientras no usen ese plástico para hacer condones... lol lol

D

#14 No lo cojo

D

Sin video hecho por ordenador, no me entero de nada! Creo que no meneo, aunque pueda ser interesante la notícia!

sieteymedio

A mi me ha parecido entender que un sólido atraviesa otro sólido... por eso de lo de "fantasma",no?

D

He visto varios documentales sobre mecanica cuantica, no soy entendido en esto, pero me parece que este siglo va a ser el siglo de la mecanica cuantica, un mundo increible, donde se transforman las leyes de la fisica normal y se ven comportamientos que antes no podiamos imaginar que existieran

o

Me parece algo demasiado estupendo como para ser verdad! [/mode Jes Extender off]

pusilanime_hedonista

en este artículo del 2004 explican algo mas el asunto del supersólido:
http://www.tendencias21.net/Descubren-un-nuevo-estado-de-la-materia-denominado-supersolido_a266.html

j

Como artículo esta mucho mejor el de #19 donde dedica casi todo a hablar de condensado de bose-einstein y dedica muy pocas lineas explicitamente a diferencias del supersolido, cosa que no dice el artículo meneado.

P.D: Lo siento por poner dos comentarios seguidos, pero no me dejaba editar aún.