Hace 6 meses | Por calcetus a lavozdeasturias.es
Publicado hace 6 meses por calcetus a lavozdeasturias.es

«La ley prevé que se venda la nuda propiedad. Es una ley antigua, no es algo novedoso, pero estamos viendo más casos ahora movidos un poco por el envejecimiento de la población en Asturias, sobre todo de personas mayores que quieren quedarse en su casa viviendo y no quieren irse a una residencia», explica la presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de Asturias, Katia Domingo

Comentarios

Atusateelpelo

#2 Nadie te impide comprar una vivienda a 1 hora de tu trabajo por mucho menos precio que a 5 minutos.
Pero siempre resulta mas comodo comprarlo en el "centro" donde no hay vivienda para todos los que la quieren y, por tanto, no es barata.

S

#6 El tema és que a una hora, ya no es suficiente.... Y contando que a una hora vayas en coche, porque en transporte público es para echarse unas risas....

Atusateelpelo

#11 ¿Pero tienes o no tienes la opcion de comprar?

Como digo, todos queremos vivir cerca de nuestro trabajo...pero no siempre hay viviendas suficientes para cubrir los deseos de quien quiere comprar en esa zona (porque hay muchos mas trabajos que vivienda disponible).

Draakun

#6 La falta de trabajo cerca. Hay quien no puede permitirse el transporte y, en caso de poder permitírselo, eso nos convierte en esclavos de la dichosa vivienda porque solo vives para pagarla y para viajar de tu vivienda al trabajo. No es vida. Y suelen ser en barrios poco apetecibles donde no vas a hacer vida.
Encima, en un país como España, con la economía concentrada en el levante y unas pocas grandes ciudades, esto es caldo de especulación.

(Yo sí me he comprado vivienda en la españa vaciada... pero esto no es para todo el mundo ni fácil).

curaca

#2 la comida es un bien básico y se comercia con él. Y los medicamentos. Y el agua. Y el vestido/calzado. Y la educación. Y la seguridad....

ostiayajoder

#7 la comida no es un bien limitado: YO puedo cultivar.

Con los medicamentos no se comercia en España, por eso no tenemos la insulinma a 400€ como en USA: por eso no hay abuso. Como en la salud en general.

El agua NO es privado en ninguna ciudad (aun) sino de empresas concesionarias a lo sumo o publicas.

....

Me vendras con que hay empresas que hacen negocio ahi, si claro pq el estado NO es una empresa y no produce bienes, pero no hay libre mercado y, de hecho, si funcionan es pq no lo hay.

Y la vivienda igual: que construyan pisos las constructoras, pero el precio lo tenia que poner el estado:

TODOS sabemos o podemos saber lo que cuesta hacer una vivienda, pues el suelo sobre el que esta es del estado.

b

#9 Si el precio de la vivienda lo pone el estado te encuentras con putas mierdas. Abre tu círculo y verás que puedes encontrar cosas interesantes a poca distancia (asumible). Si quieres vivir en el centro paga el precio.

S

#9 la comida si es un bien limitado, pero todavía no nos hemos enterado, estamos en ello. Como ejemplo de esto tienes el aceite que ha duplicado su valor porque no hay para todos.

b

#2 Nadie te impide irte a vivir ir donde puedas pagarlo. No existe el derecho a tener una casa en huertas, o en malasaña, ni que esa casa tenga 180 metros 3 habitaciones, cocina moderna y vistas...
A mi me jode igual que a ti, me compré una casa a 35 min. de Madrid, lo que me ahorré de lo pago en tiempo, y más feliz que nadie. Vivo en mi casa, con mi familia, tengo espacio, tengo jardín y barbacoa, y el precio son 15 minutos más que viviendo más cerca y pagando el triple.

r

#2 El precio de la vivienda es alto en España (y en muchos otros países) porque los distintos gobiernos están controlados por los banqueros. El negocio hipotecario es muy importante para los bancos. Que la vivienda fuera barata implicaría menos beneficios para los bancos. El estado mantiene el precio de la vivienda alta impidiendo construir y no urbanizando terrenos no urbanos (rústicos), o no desarrollando terrenos urbanos (ejecutando la urbanización de terrenos urbanos no consolidados).

En España, los núcleos urbanos, por lo general, son pequeños en comparación con la población que albergan, resultando en una población hacinada en poco espacio, con muchos pisos. En otros países de Europa la población vive más dispersa y hay más casas con terreno, hay suburbios más amplios, menos densidad poblacional.

Otro beneficio de permitir la construcción sólo a cuenta gotas es que los ayuntamientos pueden obtener mayores beneficios cuando recalifican terrenos. Cuando un ayuntamiento declara urbanizable un terreno rústico y lo desarrolla, el dueño de los terrenos tiene que cederle al ayuntamiento parte de los terrenos y costear parcialmente la urbanización. Es decir, si tengo una parcela, digamos, de 50.000 m2, tendré, por dar un ejemplo, que regalarle 25.000 metros al ayuntamiento, y además pagar una buena tajada del coste de hacer calles, aceras, alcantarillado, alumbrado, etc. El ayuntamiento luego puede poner a la venta sus 25.000 metros en varias parcelas. Es un negocio redondo y siempre suele haber corrupción. Ser concejal de urbanismo ha sido sinónimo de ser corrupto desde hace mucho tiempo.

Para ocultar todo esto, es decir, que los banqueros restringen artificialmente la oferta de vivienda disponible impidiendo su construcción a través del control que ejercen sobre los políticos, que no son más que sus obedientes cipayos, se mantiene un discurso cuyo objetivo es que la gente se pelee entre sí. Se dice que el problema es la especulación, que hay gente que compra muchos pisos para invertir y que eso hace que no haya vivienda suficiente, porque esos malvados egoístas se gastan su dinero en comprar un bien básico ultracaro para luego hacer que sea más caro todavía especulando con él.

La verdad es que todo lo que es escaso es caro en el momento en el que la gente quiere poseerlo. Si en una isla vive mucha gente y sólo hay 1 pozo de agua potable, la gente se va a pelear por el pozo, y el que controle el pozo será el rey. Si hay muchos pozos, no habrá peleas, y nadie se peleará por ellos. Si en una isla hay 100 tíos y 10 tías, los tíos se van a pelear por las tías. Si hay 100 tías y 10 tíos, las tías se van a pelear por los tíos. Etc.

La única forma de hacer asequible la vivienda en ciudades en las que hay trabajo, industria y negocio (no ya en secarrales donde nadie quiere vivir porque no hay trabajo), es que se aumente la construcción, y con ello la oferta de vivienda disponible. La ley de la oferta y la demanda es una ley de hierro que nunca se podrá evitar. Si la demanda es alta, y la oferta se mantiene artificialmente escasa, los precios serán altos.

El cinismo de los políticos en este asunto da miedo. Son unos putos mentirosos de mierda y en vez de reconocer la verdad, es decir, que no permiten construir, pretenden que los ciudadanos dirijan su ira contra los pobres desgraciados que han podido ahorrar en su vida e invertir en varias viviendas.

Leyes para limitar el precio de los alquileres, para subir los impuestos y las tasas a los que tienen viviendas varías, para desproteger a los propietarios ante la morosidad, etc. Está claro que no quieren resolver el problema, lo que quieren es justo lo contrario, pretenden que el problema se agrave.

Atusateelpelo

#8 "Lo más frecuente suelen ser casos como el de otro céntrico piso en Avilés, de 140 metros cuadrados y al lado de Galiana, que vende la nuda propiedad por 225.000 euros, cuyo anuncio especifica que «los propietarios venden el piso pero se quedan viviendo en el mismo hasta el fallecimiento»"

Si viven mas de X años...salen ganando los que venden y pierde quien compra. Supongo que si vive menos...gana quien compra y pierde (aunque estando muerto se la suda) quien vende.

Hace años recuerdo, porque fue noticia, el caso de un comprador que pago 3 veces el precio del piso porque quien vendio vivio casi hasta los 100 años.

mosayco

#16 Va a ser que no...

HeilHynkel

Estos artículos me llaman la atención porque precisamente conozco la zona.

Si quieres un puto piso en el puto centro (Galiana como dicen) pues no te queda más remedio (olvídate de parking) A cinco minutos a pie tienes chismes más modernos y si te sales cinco minutos en coche o en bus tienes los antiguos barrios obreros donde pillas viviendas dignas aunque con años por 50-60.000 euros (ojo que alguna zona no es buena, pero tampoco es que sean zonas peligrosas)

En otras zonas como Langreo o Mieres que han perdido población tienes viviendas más que dignas a precios aceptables y están a 20 minutos de Oviedo por transporte público (una cosa típica de Asturias es trabajar en la ciudad en la que NO vives)

Esto que cuento aplica a la zona centro de Asturias, en otros sitios será como sea, por supuesto. Pero cuando yo trabajaba en Madrid tenía compañeros que tardaban hora y pico en llegar de casa al curro. Aquí hablo de media más o menos (yo lo estube haciendo varios años antes de que hicieran las autopistas en Asturias)

bronco1890

Un bien basico con el que se permite comerciar...
Como la comida, el agua, la energía, el transporte...
La alternativa es que sea el estado el que decida que cuanto y cuando producir, el que fije los precios de producción y de venta y decida quien tiene derecho a comprar...ya se ha intentado y no funciona nada bien.

Kleshk

Venderte con el piso...

L

#1 "Éramos siete hermanos, mi papá, mi mamá y un señor de marrón, que no le conocía nadie y que estaba siempre en el pasillo."
Gila

O

A Fartón no le pidais cuentas, que está comiendo pinchos

Xantinpa

#8 Esto es un Hipoteca Inversa. Al fallecimiento del titular de la garantía, los herederos pueden,
-Realizar una nueva hipoteca para cubrir la deuda (pudiendo por ejemplo alquilarla para costearla).
-Pagar la deuda.
-Vender la casa para pagar la deuda, y en caso de existir beneficio quedarse con la diferencia.

r

El penúltimo saqueo de fondos de inversión y millonarios a la clase trabajadora

B

He visto alguno anunciado de estos de nuda propiedad y los precios son ridículamente altos, como no cabría esperar menos de la idiosincrasia española, sospecho que no venderán muchos.

mosayco

Y aquí está la 'estafa': "...Si una vivienda se tasa en 200.000 euros, se le rebajan 80.000 (se rebaja un 40% aprox.) y se vende la nuda propiedad por 120.000..."
A los inversores les sale muchísimo más barato que una hipoteca, porque esto solo beneficia a grandes inversores.

Atusateelpelo

#4 Pon el parrafo entero, que te has dejado, casualmente, el "pequeño detalle" de que se quedan de "alquiler" gratuito hasta el final de sus dias (que pueden ser 2 dias como pueden ser 30 años, en cuyo caso al comprador le sale la compra por el precio de 2).

Si el alquiler fuesen 500 euros al mes...con vivir unos 15 años ya serian 80.000 euros y a partir de ahi seria "beneficio" para quien vendio.

"«Si una vivienda se tasa en 200.000 euros, se le rebajan 80.000 y se vende la nuda propiedad por 120.000. Quienes venden la nuda propiedad se quedan en su casa, siguen pagando gastos corrientes asociados a la vivienda como la luz o el agua "

mosayco

#5 He leído el artículo entero y no, jamás salen las cuentas a precio de dos, haz al cálculo. Y no es un alquiler gratuito, perciben una mensualidad, es como un alquiler con derecho a compra a la inversa. Lo que no cuenta el artículo es lo que pasa tras la muerte, digamos prematura.

m

las postrimerías del capitalismo van a dar cada vez más aberraciones como esta…