EDICIóN GENERAL
213 meneos
2228 clics
Pinsapares andaluces: un paseo por una reliquia botánica del Terciario

Pinsapares andaluces: un paseo por una reliquia botánica del Terciario  

Hay que ir a verlos como quien visita a un viejo amigo que prefiere la soledad: con respeto, sí, pero con una cierta frecuencia para que no les invada la melancolía. Los pinsapos (Abies pinsapo) adoran el aire fresco, los lugares umbríos, la niebla y la lluvia, y gracias a que varios puntos de Andalucía conservan estas condiciones, han llegado hasta nuestros días de manera casi milagrosa.

| etiquetas: pinsapares , reliquia , botánica , terciario , andalucía , flora , málaga
El de Grazalema es una maravilla. Parece que paseas por el norte de Europa. Cádiz lo tiene todo.
#3 tenemos el concepto del norte de España como sitio lluvioso,pero el sitio con mayor pluviometría de España es la Siguiente de Grazalema
Ademas sobre Sierra Bermeja estan en peridotita, una caracteristica unica. Sobre el planteado parque nacional sierra de las nieves...será parque nacional por anexionarse parte de esta sierra tanto por el tamaño minimo como por las peridotitas.
No he visitado esta zona pero me gustaría, por otro lado apuntar que el pinsapo también crece bien en sitios más calidos y sin mucha lluvia, en el Palacio de La Granja de San Idelfonso hay uno muy grandes y aquí en Valencia en los jardines también crecen, tengo uno en el mío que supera los 10 metros y eso que no hay mucha profundidad ni extensión de tierra.
#10 Claro, y las palmeras en Castilla también crecen. Otra cosa es que lo hagan de forma natural, en su estación botánica.
#12 Uff, palmeras en Castilla lo veo difícil, lo más seguro es que se hielen, tendrías que protegerlas en invierno, cosa que no es necesario en los pinsapos.
#14 Hay parques que las hay, como esos pinsapos que dices en parques. Está claro que están en una estación mucho más parecida a la suya que las palmeras, pero vegetar vegetan. Muy mal, con malos crecimientos y expuestas a plagas y enfermedades, pero vegetan
Pues ya estamos tardando en extinguirlos
#8 En eso estamos, si hay cambio climático adiós pinsapos. En Marruecos los están exterminando para plantar hachís. Como curiosidad los podéis ver en el monte Abantos en El escorial en el antiguo bosque de la escuela de forestales del siglo IXX junto con más curiosidades reintroducidas www.sanlorenzoturismo.es/pinar-abantos
El primero del herbario de Botánica 1, como para olvidarlo
De la familia de los abetos no, de la familia pinaceae, que incluye pinos, abetos y piceas. Los abetos no son una familia, son un género, el abies.
Una joya botánica del catalano-terciario, querrá decir, ¿no?

menéame