EDICIóN GENERAL
162 meneos
4498 clics
‘Pinnic’, el programa infantil más moderno de los 90

‘Pinnic’, el programa infantil más moderno de los 90

En esto que en 1992 Televisión Española decide crear un contenedor de series de emisión diaria (y reposiciones los fines de semana) que fue más raro que un perro verde: ‘Pinnic’. Allí, cuatro personajes protagonizaban sketches entre serie y serie, pero vanguardistas, raros, coloridos, extraños para los que veníamos de Espinete y Yupi. Los que crecimos viendo Espinete sentíamos que este programa era demasiado parecido a un tripi

| etiquetas: pinnic , programa infantil , tve
76 86 3 K 276 ocio
76 86 3 K 276 ocio
Comentarios destacados:                  
#4 Supongo que dependería de los gustos y la edad de cada uno, pero yo recuerdo que los programas tipo Pinnic o Planeta Imaginario no nos gustaban nada, excepto en la medida en que contuvieran series o dibujos animados que sí fueran de nuestro agrado. Viéndolos ahora en perspectiva, diría que eran una auto-chupada de polla de unos cuantos creativos con ganas de parecer más vanguardistas que nadie. Los niños queríamos ver acción, risas, trompazos... y no a Agatha Ruiz de la Prada.

Esa obsesión por que todo fuera "moderno" tenía su lógica en una España acomplejada por su atraso secular, pero vista desde estos días, da un poco de vergüenza. Javier Mariscal o Miquel Barceló eran los Alfredo Landa de los años 90.
Tengo por casa 3 pins del programa... <:(
#1 yo también los tengo. Pero no me acuerdo de nada del programa y eso que lo veía.
#3 ¿cuando se comieron las i que estaban hechas de tarta?
#1 por ahí tengo la colección, creo que eran 5 en total
Vamos que copiaron al Club Super 3 de la tv catalana...
#2 TVE ens roba!
#8 Y descaradamente, además! xD xD
#2 De hecho lo hicieron prácticamente la misma gente.

Era tan rompedor que un personaje (el verde creo recordar ) se llamaba literalmente "Cualquier Cosa".


Edit: alguien más se acuerda! #14
#41 Un programa "de provincias", menudo cosmopaleto estás hecho. TV3 no es la panacea, pero en muchas cosas ha sido innovadora. Súperalo.
Además ya te lo avisa #30, los creadores fueron los mismos.
#48 supéralo :palm:
#48 pues si, no veo que que las otras teles tengan un "singulars", "alguna pregunta més" y muchos mas que son muy originales, o en su día un club super 3 o hasta un Filiprim
#2 ¿De verdad crees que TVE se iba a fijar en una TV regional para copiar programas? Los catalanes ya cansáis macho, parece que todo gira en torno a vosotros.
Supongo que dependería de los gustos y la edad de cada uno, pero yo recuerdo que los programas tipo Pinnic o Planeta Imaginario no nos gustaban nada, excepto en la medida en que contuvieran series o dibujos animados que sí fueran de nuestro agrado. Viéndolos ahora en perspectiva, diría que eran una auto-chupada de polla de unos cuantos creativos con ganas de parecer más vanguardistas que nadie. Los niños queríamos ver acción, risas, trompazos... y no a Agatha Ruiz de la Prada.

Esa obsesión por que todo fuera "moderno" tenía su lógica en una España acomplejada por su atraso secular, pero vista desde estos días, da un poco de vergüenza. Javier Mariscal o Miquel Barceló eran los Alfredo Landa de los años 90.
#4 Pues yo considero que la bola de cristal está fuera de esa categoría.
#9 La Bola de Cristal era moderna, pero tenía mucha calidad. Los programas a los que me refiero van de modernitos porque sí, sin aportar ningún contenido de interés.
#12 Tienes razón. "La bola de cristal" fue una idea original e irrepetible, el resto fueron imitaciones baratas.
#12 La Bola de Cristal tiene el reconocimiento de haber sido el primer (y creo que único) programa dirigido al público infantil y juvenil que no nos trataba como a imbéciles. Enorme Lolo Rico, agradecido siempre.
#17 Es curioso, yo creo que precisamente era el que más trataba como imbéciles a la chavalería que lo veía. Constantemente diciéndoles qué pensar, qué opinar y sobre qué dudar.

En la actualidad sería de esos programas que los trabajadores de la televisión pública y sus Consejos denunciarían con misivas a periódicos y boicots de programación por manipulación, adoctrinamiento y ataque a la infancia. Seguro que sí.
#17 La cuarta parte tenía nivel
#12 #9 Bueno, yo recuerdo que La Bola de Cristal también tenía los Electroduendes y alguna serie tipo La Pandilla o Los Monster que nos gustaban a los niños pequeños. Pero luego tenía una segunda parte con pop-rock y cosas surrealistas y teatrales que imagino que estarían enfocadas a un público más adolescente, pero a mí personalmente no me gustaba nada.
#43 Los monster en blanco y negro eran inigualables.

Y la bruja avería aterradora.
#12 ¿Y cuales eran las cosas que hacen que la Bola de Cristal tenga mucha calidad y, por ejemplo, Planeta Imaginario no?
#55 Joé, macho, no soy un crítico televisivo acreditado. La Bola me gustaba y Planeta Imaginario no. Solo es eso: mi opinión. Si a ti te gustaba Planeta Imaginario, añade tu opinión aquí y listo.
#56 Vale... o sea no es que La bola de cristal fuera de más calidad y Planeta Imaginario no. Es que uno te gustaba y el otro no.

La diferencia es importante. Lo primero es objetivo, lo segundo no.
El problema de Planeta Imaginario y Pinnic es que eran muy catalanes (de hecho ambos se hacían en Cataluña y Planeta Imaginario empezó en catalán) y difícil que gustaran fuera de Cataluña.
#4 Coincido. Me ponía de mala leche que entre unos dibujos y otros tuvieran que salir los presentadores (estos o los que fueran) a decir sus chorradas.
#4 Sastamente. A muchos nos apartaron de la televisión o directamente buscábamos por otras cadenas otros productos más amigables. Dudo mucho que las audiencias fueran buenas.
#4 Pues yo creo recordar que me reía bastante con un personaje que se llamaba cualquiercosa o algo así. O que mi hermano se reía bastante y yo con él porque no entendía nada, no sé.
#4 Yo empecé viendo este y recuerdo una gran decepción cuando lo quitaron y pusieron el de Leticia Sabater.
Por cierto, mi favorito era Babalà.
#32 Idem. Adoraba los sketches de Pinnic y odiaba con todas mis ganas a Leticia Sabater por haberlo reemplazado.
#4 Pues a mí los dos me encantaban! Planeta Imaginario era una cosa rarísima que me gustaba un montón :-D

Pinnnniiiiiiiic :-D De hecho en mi familia cuando comemos por ahí en algún prao seguimos diciendo "pinniiiiiic" :-P
#47 #4 Planeta Imaginario daba miedo :-S
#53 Pues a mi me parecía una cosa rara que molaba :shit:
#4 Pues yo mas que el programa, recuerdo el drama de que me lo quitaran y lo mal que lo pasara por ello. No todo le va a gustar a todos, y tal vez a ti de niño te gustaba ver como se daban trompazos y a otros nos gustaba mas ver como había movidas extrañas. Yo me alegro mil de que esos creativos con tendencias de ser vanguardistas lo crearan, por lo menos tuvimos variedad y a los que nos gustaran esas cosas tuvimos la oportunidad de disfrutarlas.

#10 Yo soy del Xabarin y este también lo veía (y todos los que salieran por la tele) no subestimes la capacidad de una niña de ver programas de entretenimiento cuando no había Internet xD
#4 Oh, a mí el planeta imaginario me embobaba. Me gustaba lo surrealista de los sketchs y me parecía intrigante. Sobre todo que te obligaba a usar tu imaginación como con el personaje invisible Muc.
Por si a alguien le da la curiosidad de saber qué fue de los presentadores de ‘Pinnic’, a Pere Ponce lo podemos ver como el cura de ‘Cuéntame’, a María Salgueiro la hemos visto en las dos primeras temporadas de ‘Vis a vis’ en el papel de Encarna Molina, la madre de Macarena (Maggie Civantos) un personaje precioso con mucho sufrimiento y que se muere y todo. De Susana Díez sólo he podido saber que en 2011 se convirtió en actualidad por un desahucio y de Álex Sisteré no he encontrado más que una referencia a un libro escrito por él llamado ‘Partient de cero’, pero ni siquiera sé si será la misma persona.

Pues sí que son vidas dispares.
#5 Pues la última foto del artículo muestra a una Susana García que no se parece en nada a la que hacía de 'Fanzina' en Pinnic (la chica que se ve en la penúltima)
#31 Como que diría que no es la misma persona. Éstos han buscado en Google "Susana García actriz" y el primer resultado lo han dado por bueno.
Pinnic no me suena, pero uno que se llamaba Mazapán, si, los sábados por la mañana.

quefuedemagazine.blogspot.com.es/2014/12/recuperamos-un-programa-de-ma

Y hablando de 2017, escandalizado me hayo, oiga.... Disney Channel, un tal "Pijama party" o algo así. Dos equipos de tres niñas de unos 10 años, una de las pruebas es ver quién se maquilla mejor o_o :wall: :-S >:-(
#6 Mazapán solo lo echaron en navidad. De hecho, eran programa especiales para las vacaciones. Y molaban, eh? Me gustaba los dibujos animados de Drácula (miedoooooorrrr!!!) y la del viento en el sauce o así
#64 Tengo difusos recuerdos, jejeje.

A mi me gustaba la de uno que iba en silla de ruedas, ¿es la de Drácula?
#65 ¡Mira lo que he encontrado!
yofuiaegb.com/unas-navidades-de-anime-japones-programa-mazapan-de-torr

Ahí vienen todas las series de anime que emitieron.
#67 Pués si, a Drácula me refería, vaya recuerdos...

Aunque no me gusta volver a ver cosas de las que tengo buenos recuerdos, a día de hoy me defraudarían seguro, me quedo con eso, el buén recuerdo :-)
#6 Disney Channel es como un cáncer. Si no controlas a tiempo que tus hijos lo vean de continuo, acabarán hipersexualizados con 10 años, subiendo videos de twerking a Youtube, poniendo morritos en el 99% de los selfies, escuchando la música más pesetera y banal de la historia, y pensando que la "graduación" de Primaria es lo más grande del mundo. Tele que me piden que sintonice, Disney Channel que borro.

Es como si en los noventa sustituyeras todos los libros de casa por la Super Teen. Al carajo, yo soy pro-vacunas, y de los virus me gusta tener a los pequeños alejados.
Recuerdo este programa con mucho cariño, la verdad. Por aquel entonces era un niño y los recuerdos que tengo son bastante lejanos, pero sé que era un espacio muy experimental y que me quedaba embobado mirando la pantalla.
Como soy de provincias veia el Xabarín Club. De este ni idea la verdad.
#10 Segun recuerdo Pinnic es anterior a Xabarin club; aunque creo que coincidieron en el tiempo. Yo lo recuerdo como un programa un tanto raro, con algunos sketches curiosos o divertidos y otros puro WTF. Lo curioso es que en cuanto he leido "pinnic" en el titular del meneo, automáticamente he recordado del nombre de los personajes (Tirant, Bumbum, Fanzina y Cualquiercosa).
Del Xabarin club tambien recuerdo cosas... ¡Oink! [gruñido] ¡tes que darlle as trufas! y muchas canciones.
Yo debo ser de los raros, estos programas a mi me daban verguenza ajena.

Por cierto, de uno de estos, nacio el monstruo de Leticia Sabater...
Me ha sorprendido porque no creía recordarlo, pero cuando he escuchado la canción del programa me he dado cuenta de que la conocía y probablemente lo llegué a ver de niño.
A mí pinnic ya me pilló mayorcillo supongo y no me hacía mucha gracia, a mi hermana más pequeña que yo si le gustaba y una vez escribió al programa, le mandaron este iman de nevera bastante grande por cierto que aún conservamos en casa de mis padres.  media
#21 Está chulo, los pins eran más bien feos
#37 Supongo que te dirigías a #22.

La foto que subí yo es de un iman de frigorífico.
#21 Un pin claramente diseñado para el público infantil al que iba destinado....
Muchos niños de esa edad se habían comido años antes el planeta imaginario, con lo que picnic ya no parecía tan de tripi, solo por comparación.
youtu.be/fidflWuokLs
¿y ese que anunciaron la muerte de un integrante?
#45 Uf, recuerdo que me dejó chafadísimo lo de Mané. Treintaypico años creo que tenía cuando murió
El spoiler de Vis a Vis que se marca el autor del artículo dejará contentísimos a quienes tuviesen pensado ver la serie. :wall:
#28 Meses y meses después de haber acabado... por cierto, el Madrid ha ganado 3 de las últimas 4 champions. No te digo cuál no para no hacerte spoiler...
#42 Claro, porque hoy en día todo el mundo ve las series sólo en el momento en que las estrenan por la tele... ¿En serio? :-S
#75 Ya bueno, puedes ponerte a ver ahora Lost pero oye, de ahí a que no se pueda hablar por no hacerte spoiler pues oye... todo tiene su hora que diría Juan Luis Guerra
Con ese programa, así ha salido la generación de niños que lo vieron.{troll}
El creador del programa creo que era el mismo que componía las cortinillas y decoración de Canal + en aquella época.

www.youtube.com/watch?v=hsw1hWSL_oc
Lolo Rico hizo una apuesta muy radical y ganó, es el programa que con más cariño recuerda la gente
Programa rarísimo. Lo odiaba a muerte. Eso era cualquier cosa excepto un programa para niños.
Club Disney.
Una puta mierda pretenciosa como todo lo que hacía Canal + en la época.
Los de los 80 tuvimos que aguantar a Torrebruno. Eso sí que era alucinógeno y destruyó la infancia de millones de niños.
#40 Yo fui a ver a Torrebruno al circo, un tío muy simpático y lo pasamos muy bien,
Me encantan sus canciones. A mi me parece que tenía calidad
Yo me acuerdo del Club super 3 y de "A la babalà". Que de hecho eran anteriores.
Yo con cariño y sin resquemor, a veces cuando desde la periferia se habla del centralismo es de esto de lo que hablamos, jamás se me ocurriría hacer un artículo diciendo "A la babalà" el programa más moderno de los 90 y menos aún escribir un artículo sobre un programa infantil de la época sin interesarme ni comentar los que se estaban haciendo al lado o en el mismo territorio.
Una payasada (lo pensaba entonces y lo pienso ahora) a la que me niego a denominar "vanguardista". Ni pies, ni cabeza.
A mí me gustaba, supongo que por la estética, aún guardo las postales que me enviaron y algún pin al hacerme socia del club xD.
¡Es verdad! ¡Ahora me acuerdo de ese programa!
Lo había borrado de mi mente.

La verdad es que no me gustaba mucho cuando era pequeña.
Era "La banda del sur." ¡Muerte a picnic!

Bubú te quiero.
Hostias, Pinnic. Yo soy del 85 y de pequeño me encantaba, nunca entendí por qué lo quitaron :-( Ninguno de los programas infantiles que vinieron después me gustó tanto. Que recuerdos me habéis traído :'(
Problem in chair, not in computer. :-P

menéame