Publicado hace 12 años por fustigador_errante a blogs.20minutos.es

El responsable de darle picor a un pimiento es un compuesto químico llamado capsicina, el cual es creado por el propio pimiento como método de subsistencia y defensa contra los insectos y/o animales herbívoros. Según los expertos, para saber distinguir cuál es el pimiento que pica, hay que fijarse...

Comentarios

e

#1 Para combatir el picante, hay que comer algo dulce. Eso dicen los mexicanos.

Ed_Hunter

#1 #2 La capsicina no se disuelve en agua, pero si en grasa y en alcohol, así que lo mejor es tomar algo con grasa (por ejemplo, beber leche) o una bebida alcohólica (en la mayoría de los casos, un trago de cerveza puede ser suficiente, pero en casos muy graves, habrá que usar tequila).

benderin

#12 Siempre habrá una buena disculpa para echar un buen trago.

D

#12 Una botella de tequila camarera que me he comido un chili megapicante

D

#41 El desayuno de los campeones es: dos guindillas verdes, un botellín de cerveza y un cigarro. Y a funcionar.

mr_b

#41 Bañarlos en leche no, beber leche después de comer un pimiento de padrón que pique. ¿Tan mal me expreso que no se me ha entendido?

D

#48 ya te explicaste bien en el primer comentario

fustigador_errante

#38 Me he equivocado, iba para el #12 !!!

skaworld

#12 Por fin una excusa para comer con tequila ¡Gracias! lol

D

#4 Sí, lo sé, pero a ver cómo te metes dos barras de pan entre pecho y espalda sin agua =D

D

#6 cuando algo pica, ES posible.

.hF

#9 No, no... los de llorar.

(También me como las cayenas en bocadillo)

alecto

#10

... son sus costumbres...

Ovejas_Electricas

#11 La profusión de iconos es un claro síntoma de falta de sueño lol lol

rsocarrat

#10 me too Aunque los del padron y las guindillas vascas... son como las chuches

Yo me cultivo mis propios chilis... y si los haces sufrir, todavía picaran mas y cuanto mas tiempo pasen en la mata también ayuda.

Como dicen arriba, para eliminar el picor de la boca lo mejor: los lácteos.

El picor de la entrada lo podrás mitigar... el de la salida NO.

mencabrona

#54 Si, no vaya a ser que alguno también pruebe con lacteos en la salida...

traviesvs_maximvs

#9 ¿llorar durante horas? ¿los has freido en azufre?

mr_b

#1 #4 Para quitar el picor es mejor la leche o, incluso, el aceite, ya que la capsaicina es lipofílica (aunque no se si es específicamente liposoluble).

Madia_Leva

#4 Exactamente, es por el agua... incluso por la frecuencia de riego que tienen... te lo digo por experiencia.

d

#1 Mi técnica es la de la puntita: muerdes la puntita, si no ardes, pues el resto de un bocado!!

davidrgh

#1 Hace no demasiado salió aquí un artículo diciendo que el agua era lo peor que podía tomarse contra el picante; ya que lo único que hacía era dispersarlo por toda la boca. Decían que lo mejor era comer miga de pan de forma que las partículas picantes que quedan en el paladar y en la lengua (en el artículo no hablaba directamente de la capsaicina, pero sí he comprobado yo mismo su eficacia) se mezclen con el pan y las tragues; quitando así el picor.

#56 Ya ves, culturilla general, esa cosa que nunca está de más tener.

fustigador_errante

#14 Vives al límite

luisAv

#14 So Hardcore!

DarthAcan

#26 Doy fé, unos amigos lo aprendieron a las malas, el primer año como hortelanos amateur tenían en el huerto pimientos del padrón y como ellos comían menos de los que daban las plantas pues los dejaban en la mata, de las primeras rondas, lo de siempre, "algunos picaban y otros no", a partir de ahí los pimientos ya llevaban en la mata un tiempo más que respetable y ya picaban TODOS. Y encima los jodíos dándome bolsas y bolsas de pimientos...

D

#62 por si acaso no les paso nunca a esos hortelanos, los pimientos de padrón, o los picantes se plantan separado de los pimientos normal.
#64 comerás pimiento celta: http://www.gardencenterejea.com/producto.php/plantas/semillas/semillas-de-hortaliza/pimiento-celta-h%C3%ADbrido-100-s/5373 pero es raro que aun se cultiven, son bastante insípidos, los desarrollaron para tener mejor aceptación en otros mercados pero no fue muy adelante.

DarthAcan

#71 En ningún momento he dicho que los plantaran junto con los pimientos normales.

D

#72 por algo puse por si acaso, no sería el primero con una cosecha preciosa de morrones incomestibles por no saber eso.

alexwing

#19 El año pasado estuve por Galicia en Agosto y compre unos pimientos de estos cerca de Padrón, y los cabrones picaban todos, pero que buenos estaban.

pedrobotero

como buen gallego dire que depende

Anabeljd

Lo que funciona en estos casos es la ley de murphy, el más picante siempre le toca al que menos lo soporta...

.hF

Pues a mi me gustan los que pican...

albertgrajera

A ver, no puede ser tan imposible identificarlos. La vendedora del Mercado de Abastos donde compro los pimientos todos los veranos los escoge, del montón, como tú los quieras... y no falla. Unas cuantas bolsas que no piquen, un par de bolsas de picantes y otra para descerebrados, esa suele ser la comanda (para repartir entre familia y amigos y tal).

Aparte de eso, si el FSM nos castiga con uno picante de verdad (sea de padrón o cualquier otro pimiento con capsaicina) lo mejor es no beber agua en ningún caso ya que lo único que conseguiremos será arrastrar el picor por toda la boca y la garganta. La solución más efectiva es masticar miga de pan (hacer una bola, beber un sorbito de leche y pasearla por la boca, mano de santo) y beber leche: primero porque el almidón ayuda a envolver la capsaicina y segundo la leche porque contiene grasa y al ser líquida arrastra la capsaicina hacia el estómago. Si no tenemos leche a mano, un trago con alcohol también ayudará ya que tiene un efecto anestesiante (eso sí, hay que "pasearlo" por la boca también.
Ah, y sobre todo, nunca tocarse los ojos u otras partes sensibles con las manos después de tocar algo picante!!!

almoss

Doy fe que lo que dice #68 es cierto, yo cuando iba al mercado de abastos, le podías pedir a la vendedora que sólo querías pimientos que no picasen y la condenada no fallaba ninguno. Lo mismo si le pedías picantes.

Más de una vez pedimos una bolsa de picantes y no picantes, y los mirábamos en casa para compararlos. Jamás encontré ninguna diferencia en los pimientos. Eso sí, a la hora de probarlos acertaba todos.

el_pepiño

El buen picante es el que pica al entrar y pica al salir.

D

#25 Eso dicen en México, que algo pica cuando se come... y cuando se 'descome'.

f

#25 o sea, que al entrar 'quema' y al salir ¡QUEMA!

f

#25 dicho y sufrido en México:
"cuando entran pican y cuando salen repican"
y yo me pasé repicando el vuelo de vuelta a España

rogerrabbit

¡Por fin! Algo útil de verdad en portada, de interés mundial para la humanidad. Y no tanto hablar de política y economía que, salvo ponernos de mala leche, no nos soluciona nada.

Nas_Droid

Es CAPSAICINA, ni capsicina ni capsiacina, como pone en la entrada y en el artículo...

Furiano.46

Como se dice en mi tierra: "Pementos de Padrón, unhos pincan e outros non" (GAL)

Polico

La última vez que me engañaron con lo de la punta redondeada me lo metí entero en la boca, pepitas incluidas, y conseguí tener la voz de Colombo durante tres semanas y los mocos inquietos durante dos.

T

Ahora otro artículo para explicar por qué la miga de pan ayuda a reducir el picor

p

Los pimientos de padrón que pican son ETA.

D

#23 Y los que no pican son batasuna, son celulas durmientes.

p

#34 Y el que diga lo contrario es un miserable.

fustigador_errante

#13 Oh no tequila, cerveza...Coronita!uhhhhhh

D

#13 desperados!

D

#13 Te has respondido a ti mismo?...

XabierV

Pues a mi no me parece para tanto lo que pican... el truco es seguir comiendo. Como la comida suele tener grasa (al ser producto de verano, es raro que no tenga ensalada bien aliñada también), arrastra el picor con efectividad. Si te pones a hacer aspavientos, beber agua y los típicos remedios caseros es cuando te da problemas.

Eso sí, cuando estén maduros y rojos (a finales de septiembre, cuando ya dejas de recogerlos), ni se os ocurra llevaroslos a la boca. Prefiero comerme un kilo de jalapeños que un simple roce de uno de esos.

XAbou

#16 No sé lo que te tomas tu, pero los pimientos de Padrón no se ponen rojos, y creo que algunos he visto.

XabierV

#18 Sí se ponen rojos, al final de su ciclo productivo. Lo que pasa es que probablemente, si los cultivas, los hayas arrancado siempre sin darle tiempo a madurar.

Mira, un par de foticos: http://www.flickr.com/photos/xmanoel/4354633606/ http://www.flickr.com/photos/54170426@N03/5052194966/in/photostream

abedulblanco

#18 Yo los he cultivado y sí se ponen rojos si los dejas mucho en la planta

D

#18 hasta que no se ponen rojos la semilla no es viable, pero solo sirven para condimentar. Por eso no se venden.

rafaelbolso

Porque de lo contrario no serían de Padrón. lol lol

BREOGAHN

Pimientos de HERBÓN, cojones.

T

No hay forma de saberlo al 100% en el 100% de los casos. Hay algunos que cantan a lo lejos y otros que te sorprenderán.

Ahora, sí se puede uno fijar en algunos detalles, como que la punta, al contrario de lo dicho en el artículo, sea más bien "chata", como fruncida, metida hacia adentro y el pimiento de un tamaño medio. Además, los primeros de temporada son menos proclives a picar que cuando ya se lleva un mes.

Y de todos modos... mola lol.

tanttaka

La capsaicina además es el principal componente del gas pimienta.

D

Si son buenos y de padrón, no pican. Pero ahora todo viene de lejanas tierras.

Por cierto, yo lo sé por el olor, y es que los hay que huelen a amoniaco que tumba.

jvarebar

TAmpoco es la falta de agua, los pimientos se tienen que regar por la raiz no como al resto de las plantas, en el momento que riegas una planta de pimientos por arriba, tienes unas posibilidades enormes de que piquen.

PussyLover

Ya no volveré a ver a los pimientos de Padrón igual.

Aunque yo soy de los valientes que se los mete en la boca y si pica... que sea lo que tenga que ser. lol

D

Para saber si pican o non antes de metertelos en la boca te has de frotar el nabo con ellos. Si se te inflama es que pica y mejor no metértelo en la boca.

A

Yo como los del Couto, donde vivo, que tienen IGP. Ninguno pica, y de sabor son como los de Padrón. Sólo nos falta un buen pareado y conquistaremos el mundo!

Ann

Premio "Ignatius" a la investigacion hortofruticola

f

Porque, como en la vida, siempre hay alguno un poco cabrón...

AndyG

En realidad el texto no responde a la pregunta que formula, ya que lo que explica se aplica a todos los pimientos.

Como dice, la concentración de capsaicina varía en función de muchos factores, como son la composición de la tierra, la cantidad de agua, la temperatura... pero por supuesto esto no es matemático y por eso hay variaciones de picor entre plantas de una misma variedad y por supuesto entre frutos de una misma planta. Por ello el picor de cada variedad se da en rangos, no en valores exactos (de nuevo mirad la página de la wikipedia de las unidades scoville [1]).

La cosa es que estos rangos de picor son consistentes dentro de una variedad. De esta forma una variedad dulce nunca va a producir pimientos picantes, y una planta de habaneros siempre va a producir pimientos muy picantes.

La particularidad de los pimientos de padrón es que este rango es extremadamente grande, desde dulce hasta muy picante. Hasta donde yo sé es el rango más amplio, y una característica única en su especie. Y lo gracioso es que no depende (exclusivamente) de sol, agua etc. sino que es una característica propia y consistente dentro de la variedad.

Entonces, la pregunta ¿por qué ocurre esto? personalmente no lo sé. Hasta ahora no he encontrado ninguna explicación (tampoco la he buscado) a por qué esta variedad en concreto tiene un rango de picor tán amplio. Y este artículo tampoco lo aclara.

[1] http://en.wikipedia.org/wiki/Scoville_scale

Madre mia, es la segunda vez en menos de una semana que escribo un comentario sobre pimientos en Meneame.
Categoria Pimientos ya!

D

Casi queda en pareado. Si lo dicen en gallego, les queda fijo:

"por qué os pimientos do padrón, unos pican e outros non?" (No soy gallego, tenía que intentarlo lol)

D

#63 Casi casi: pimientos => pimentos (sin la "i" después de "m"), y unos => uns (sin la "o" después dela "n").

D

#79 Casi casi: pimentos => pementos (con "e")

D

#81 Eu e os que coñezo dende sempre dixémolo dámbalas dúas formas, iso si, non sei se e unha variante local ou un castelanismo adquirido da zoa.

D

#83 Vale, si, acabo de mirar no diccionario da RAG e dise das dúas maneiras. Non sabía eu iso...

satchafunkilus

Vamos a ver si me entero,

Según el articulo:

"Podemos encontrarnos que, de un mismo cultivador, unos pimientos hayan recibido más sol, otros regados con más agua, unos queden a la sombra y unos cuantos sin apenas recibir regadío. Todos ellos tendrían grandes posibilidades de producir capsaicina y por lo tanto ser picantes."

¿Todos ellos cuales? ¿los de mucho sol o los de poco?¿los de mucha agua o las de poca? Es obvio que el picor viene del tipo de agua, tierra y clima, así que el articulo lo que dice basicamente es una obviedad, pero no especifica a causa de que exactamente se debe el mayor o menor desarrollo de picor.

Jose_Luis_Diez_Martin

Interesante.

Nachete

A mi no me gustan ninguno de los dos

Ann

Despues de esto ya tengo bastante Meneame por hoy.

Cierro el kiosko!.

Ramanutha

Atención a una cosa: Los pimientos de la marca "pimientos de Padrón", son cultivados en Andalucía, y no tienen nada que ver con lo que estamos hablando. Los pimientos de padrón, no son de esa marca, a pesar de estar cultivados propiamente en ese lugar.

xaila

Me encantan los pimientos del padrón, pero odio el picante y si que es verdad que hay truco, llevo años sin pillar ni uno sólo que pique.
Lo primero es la denominación de origen, jamás comprarlos de un sitio de secano y solanera, cuanta más agua y menos sol menos pican, por eso también influye la época del año o lo lluvioso que sea el verano, de cualquier forma los no picantes en crudo son mas mates, te los pones en un lado del plato y aciertas, mientras a los otros les tocan los mezclados .
Después de cocinados debes fijarse en el tamaño, la punta y el rabito, en la foto que ilustra la noticia a falta de que uno de ellos se vea bien, hay dos seguro que son picantes y el resto no lo son. No explico más porque con lo de los pimientos yo hago apuestillas con los amigos y siempre gano!!!!

c

La peculiaridad de los pimientos de Padrón es que en una misma planta unos pican y otros no, por lo tanto el artículo no se sujeta a la realidad cuando dice que viene del sistema de riego. Distinguir al que pica es como distinguir una oveja blanca entra mil ovejas blancas. Ni tiene nada que ver que sea pequeño, grande o puntiagudo. Pica o no. Sin más.

Nitros

Yo creo que los pimientos de Padrón ue pican son como los unicornios, los dragones y los corzos esos que todo el mundo dice que cruzan por la carretera, simplemente no existen.

Es estadísticamente poco probable que, habiendo comido CIENTOS de ellos, no haya encontrado ninguno que pique.

Pacman

#64
Puedo dar fé de que los corzos suicidas salta carreteras existen.
Hace un mes, mas o menos, casi, casi me la pego con el coche entre Ibdes y Jaraba (Zaragoza), por culpa de uno de esos bichos.

Pd, aquí te los ponen como tapa con la cervecilla y que ricos estan! Con su sal por encima y friticos.

W

Vaya pedazo de notición... Y que esto llegue a portada... U