EDICIóN GENERAL
196 meneos
10068 clics
Las piedras falaces de Marrakech

Las piedras falaces de Marrakech

Marruecos es algo así como una gran factoría de producción de fósiles. Y no es ninguna metáfora. Literalmente se fabrican cantidades ingentes de fósiles que inundan las calles de cualquier de ciudad, se venden en puestos ambulantes en las carreteras e incluso tienen su cuota de mercado a través de internet. El asunto es que la falsificación es tan asombrosamente burda que parece increíble que algún incauto pueda picar.

| etiquetas: fósiles , marruecos
Perfecto, me has jodido el día yo pensaba que disfrutaba de una vida digna y que todas mis necesidades estaban mas o menos cubiertas, y ahora no dejo de pensar que no podré descansar tranquilo hasta giñar en un retrete de trilobites
#1 Y si la taza tiene calefacción, flipas.
#1 Te estarías cagando "literalmente" en los muertos de esas pobres criaturas de hace millones de años. xD
#7 Si la teoría de la evolución es cierta en realidad puede que se esté cagando en todos nuestros muertos (quizás alguno de esos trilobites sea antepasado común de toda la humanidad).
#1 a riesgo de quedar como un pedante: jiñar
dle.rae.es/srv/fetch?id=MTopvNg

Lo peor es que ni sé por qué sabía que era con "j" :shit:, no sé qué clase de cosas leo :-/ .
#1 Yo que tú no me preocuparía, mira lo que dice el mejor comentario de esa entrada del blog este:

""Hola.

Ante todo debo decirte que llevo años viajando a Marruecos, y no precisamente en avión y hoteles. Conozco bien el desierto, las hammadas y todo el Atlas.

No soy de escribir comentarios en internet, y al leer tu artículo no pude aguantarme… Discrepo contigo.

En Marruecos es más complejo fabricar un fósil que encontrarlo. Solo debes saber diferenciarlo y saber dónde

…   » ver todo el comentario
¿O sea, que mi extraño, y único en el mundo, fósil de Espinosaurio de 10 cm de alto es falso?
#2 debiste sospechar al venir empaquetado en esa caja de Frosties de Kellogs
#2 A ver, lo sacaste de aquí ?  media
#5 y bien que me costó sacarlo :-D
#2 nadie creía que tuvieras algo de ese tamaño y que aguantase tanto :troll:
#6 es de piedra, como aquellos convidados :-D
#8 creo que ese atributo es el más discutido :troll:
Este verano iba a ir a Marruecos, y al final no fui. Seguro que me la hubiesen colado. En cualquier caso, tener un souvenir que es del propio país que visitas y no de China, ya es un logro suficiente como para guardarlo como un preciado tesoro.
#9 En este caso es casi mejor comprar una falsificación que un original, haces mucho menos daño a la ciencia.
Hay un documental sobre lo que le costó a un paleontólogo localizar los restos de un espinosaurio en Marruecos, contactando con escavadores ilegales y mafias hasta que llegó al tío que tenía los restos fósiles, lo únicos restos actualmente que existen de esa especie.
Si no hubiese tenido suerte con eso, esos restos habrían acabado en lo alto de una tele junto al torero o la sevillana, y jamás se habrían documentado correctamente.
#12 Va siendo hora de que cambies de tele.
#13 lo estoy pensando, he visto que hay unas nuevas en color, pero me parece demasiado moderno
#14 No te compres la de color. He oído que daña la vista.
La perfecta descripción de hacer turismo en Marruecos (Y no es una cuestión de islamofobia o racismo, muchos de los propios marroquíes lo piensan):

De hecho cualquier cosa que te propongas es imposible si no pagas, hasta preguntar una dirección. La sensación de que te miren como una cartera andante es agobiante, muy agobiante, y acabas por dejar de hacer ciertas cosas de las que te acabas arrepintiendo en el futuro
#15 Eso solo pasa en Marruecos, es la idiosincrasia propia del país, otros países musulmanes no te dan tanto la brasa, Jordania por ejemplo, cuando lo visite no me dio para nada esa sensación, y eso que tienen mucho más que ofrecer turisticamente.
#16 Totalmente de acuerdo. Lo de Marruecos es un nivel de agobio tal que se te quitan las ganas de volver.
#15 El truco en Marruecos lo primero es hablar francés y luego mentir más que ellos, ser más miserables que ellos :-D ..llevar la delantera. Aunque aveces es cierto que hay situaciones difíciles de lidiar.

También he visitado varias veces Argelia, hace tiempo que no he vuelto. Muy diferente a Marruecos, muy educados, respetuosos, amables , con mucha distancia, ..... hasta demasiado serviciales ... casi casi separación tipo aparthaied entre occidentales y musulmanes....no se si seguirá siendo tan así.

Ahora tengo que ir a Egipto y la verdad me da cage :eli: .. no solo por estos temas claro
#18 Ahora tengo que ir a Egipto y la verdad me da cage :eli: .. no solo por estos temas claro

Es posible que con ese icono te haya pasado lo mismo que a mí cuando llegué hace años xD

Mira arriba a la izquierda.
Al lado del nombre de la web ¿Qué ves? ¿A un elefante llamado Eli?
Yo ví un mojón naranja
#21 glupsssssssss jajajaja ya me extrañó lo de eli jeje
#15 También hay muchos abrumadoramente amables y que no piden nada a cambio, aunque en las zonas turísticas es más raro encontrarlos.

Nosotros leímos el truco en internet y nos funcionó: si alguien es demasiado amable y parece sospechoso dile desde el principio que no vas a pagar, cuando acabe y te pida insistes, y él seguirá, entonces le dices que vas a llamar a la policía y desaparece al instante.
#15 de verdad que no sé en qué Marruecos habéis estado algunos, o en qué plan habéis ido, ¿con chanclas y calcetines?
#28 Si te apetece puedes mirar mi blog y así verás mi turismo chancletista :-D
#28 mi mujer y yo mimetizados. Ella con un kaftan comprado alli mismo en plan mercadillo y yo con mis barbas y mis rasgos de sarraceno (aunque creo que sospechaban algo cuando saludaban y yo no respondía) :roll:
#15 Eso es lo que pasa hasta que aprendes a evitar los cuatro pesados que viven de timar guiris.
Después ves que es un lugar muy hospitalario, donde te invitan a pasar unos días en su casa como si fueras de la familia, compartiendo lo que tengan. Es cuestión de salir de la plaza Jmaa al Fna. Estar allí es como tomar una birra en La Rambla y decir que en España todo es caro, los camareros gilipollas y las calles están llenas de ladrones y putas.
Y sí, los "Guías" son unos pesados, aunque ha mejorado en los últimos años.
#15 La perfecta definición de hacer el ridículo es lo que le pasó al autor del artículo este, como lo demuestra uno de los comentarios de su propia entrada:

""Hola.

Ante todo debo decirte que llevo años viajando a Marruecos, y no precisamente en avión y hoteles. Conozco bien el desierto, las hammadas y todo el Atlas.

No soy de escribir comentarios en internet, y al leer tu artículo no pude aguantarme… Discrepo contigo.

En Marruecos es más complejo fabricar un fósil que

…   » ver todo el comentario
#38 Estooo... Nunca lo he hecho pero te voy a contar una cosa:
He estado 4 veces en Marruecos (también la zona saharaui controlada por Marruecos yosiplauma.blogspot.com.es/2014/06/junio-2009-sahara-occidental-en.htm ) , 4 en Palestina, 2 en Jordania y una en Siria, Líbano e Irán. Igual he viajado porque soy islamófobo. No sé ¿Que opinas?
Yo opino que eres un pelín bocazas.
#42 Peazo blog!!!
Madre mía el tute que le metes a la bici!

Mis disculpas.
Pero al final no son falsas.
#19 Conviven las dos industrias.
Joé, yo me compré un amonites en Cuenca y siempre lo di por auténtico. Ahora vivo en la zozobra de la duda. Ojalá no hubiera leído este artículo nunca. No me importa si es marroquí o de otra parte, pero me decepcionaría mucho que no fuera un fósil de verdad.
#20 Lo puedes meter en un recipiente lleno de salfuman, si se disuelve y no queda nada más que arenilla, por lo menos sabes que el material si que coincide con el original. :-O
El fósil del escorpión no me parece que haya quedado tan mal.
De pe a pa me lo he leído, de vacaciones he estado en Marrakech y el Atlas hace dos semanas y doy fe, producto falso hay a patadas, el verdadero como todo es más caro. Y muy cierto, te ven como una cartera con patas y te venderían hasta el alma, regateo ante todo.
nunca subestimes la estupidez de un turista...
Las piedras de Marrakech..... :roll:
Que problema hay con la ultima foto? Pregunto en serio
#34 Seguramente ninguno, porque seran de un tipo de fósil que habrán millones. Pero vamos, reducir a los fósiles, a elemento decorativo incrustado en un cagadero, pues que quieres te diga... Por otra parte, por lo menos el que se siente en el trono, podrá entrenerse viendo fósiles, en lugar de leyendo etiquetas de champus. xD
y así se destruye el patrimonio de cada país... :_(
La foto está robada de la página de Flickr del usuario katieandtommy y en ella podemos ver la simpática falsificación al lado de un dibujo que aparece en el libro de Gould. Por desgracia yo no tengo mis propias fotos del escorpión porque hacer fotografías en Marruecos es una tarea imposible sin dinero por medio y no tenía ganas de pagar por una simple fotografía. (De hecho cualquier cosa que te propongas es imposible si no pagas, hasta preguntar una dirección. La sensación de que te miren como una cartera andante es agobiante, muy agobiante, y acabas por dejar de hacer ciertas cosas de las que te acabas arrepintiendo en el futuro).

Esto está fuera de lugar

menéame