Hace 5 años | Por Cubillina a amp.20minutos.es
Publicado hace 5 años por Cubillina a amp.20minutos.es

La Comisión de Igualdad del Congreso debatirá este jueves una proposición no de ley de Esquerra Republicana para instar al Gobierno a hacer las modificaciones legislativas necesarias y prohibir expresamente la aplicación de cláusulas antiembarazo a las deportistas profesionales y aficionadas.

Comentarios

estemenda

¿Pero esas cláusulas no serían nulas de derecho, como si firmas tu renuncia a cualquier derecho fundamental?

N

#2 Yo entiendo que sí pero no soy de leyes.

Yomisma123

#2 Eso pone en la noticia, que son claúsulas nulas de pleno derecho

D

#2 Lo son, sería una laminación de la esfera privada y la administración que generase algo así podría ser sancionada. Incluso me extraña que exista algo así. Igual es una fake news.

D

Me suena que en el caso de los hombres, al menos hace años había futbolistas que tenían cláusulas prohibiéndoles determinadas cosas no porque fuesen cosas malas en sí mismas, sino por ser potencialmente negativas para el rendimiento del jugador. Por ejemplo, había futbolistas en primera división con cláusulas en sus contratos que les prohibían montar en moto, practicar esquí o incluso jugar al fútbol o futbito en su tiempo libre (porque en las vacaciones podrían lesionarse jugando un partidillo amistoso con sus amigos).

Imagino que en el caso de deportistas susceptibles de quedarse embarazados, los directivos podrían ver un problema parecido: que eso afecte al rendimiento del deportista en el equipo. Sobre todo si reciben sueldos altísimos, como era el caso de los futbolistas que he mencionado como ejemplo.

No es que sea malo un embarazo (ni montar en moto), pero si te van a pagar un pastón por mantener un alto rendimiento, ¿qué pasa con los meses de embarazo y el tiempo de recuperación tras dar a luz? ¿Se podría eso arreglar de algún modo? ¿O simplemente el precio de los deportistas estériles se dispararía por su fiabilidad de que garantizan mantener su mayor rendimiento?

Los deportistas tienen derecho a hacer en su tiempo libre lo que quieran (tener hijos, montar en motos, esquiar, etc). Pero si se comprometen a participar en algo, no sé hasta qué punto sería honesto involucarse voluntariamente en una actividad que forzadamente produzca la baja durante meses en su participación con el equipo. Puede que dependa también del tipo de deporte de que se trate. O no. Es un tema interesante de debatir. Yo no tengo mi opinión clara todavía. Me interesa leer opiniones, cuantas más mejor.

wondering

#5 Yo estoy igual que tú. Me parece que hay más miga detrás de lo que parece.

JuanAn_II

#5 quizá un seguro? Así como idea. Si alguien puede asegurarse el tobillo no veo pq esto no.

Estoy de acuerdo que es un tema complejo, sin comparar con los hombres, es cierto el factor económico. Gran comentario.

U

Abominable que ocurra

D

#1 Y sorprenderte que todavía existan estas cosas. Me pregunto en qué otros lados sobreviven otras discriminaciones contra las mujeres como ésta. Habría que detectarlas y eliminarlas. ¿Habrá algún sitio web de denuncias?.

N

Lo cierto es que me sorprendería que algo así no esté de modo implícito contemplado en algún sitio. Como mínimo es discriminación por cuestión de sexo. Pero claro también es discriminación privar al hombre de la presunción de inocencia. Hoy en día todo es posible.

D

En general estaría de acuerdo, pero depende de a qué tipo de deportistas se refiera, si es un deportista de élite pues lo mismo sí me parece una clausula más que razonable, y que en caso de existir, vaya con algún complemento salarial que lo bonifique. Si quieres estár en lo más alto de trabajos altamente competitivos pues tienes que sacrificar cosas.

Disculpadme si no soy el tipo de persona que esta de acuerdo con frases dogmáticas incondicionalmente... Eso sí, si las prohiben, tampoco pienso que haya ninguna catastrofe y lo más probable es que se cambie la forma de evaluar el rendimiento de deportistas de élite. En cierta forma me recuerda a lo que pasa con científicos, si se saca tiempo de baja (por la razón justificada que sea) perfecto, pero su evaluación es basada en su rendimiento así que si si está 3 meses de baja es tiempo perdido.