edición general
198 meneos
4185 clics
El peso real del sector de automoción en España

El peso real del sector de automoción en España

En el caso de la automoción, su principal patronal (Anfac) lleva años difundiendo un valor trtansmitiendo la idea de que la automoción supone el 10% del PIB. Partiendo de la base que el sector es importante, ¿nadie se ha parado a pensar qué supone que un sector acapare el 10% del PIB? Por poco que se reflexione sobre ello, la cifra debería resultar sospechosa. Por ponerla en perspectiva, durante los años del boom inmobiliario (1998 hasta 2007), la aportación del sector de la construcción en nuestro país pasó del 9% al 12% del PIB...

| etiquetas: automoción , patronal , pib , desinformación
Lo malo es que falsean los datos para pedir, y obtener, subvenciones a la contaminación.
#2 Digamos que los que dan las subvenciones "se dejan" engañar. La automovilística es prácticamente la única industria española no deslocalizada y eso políticamente es muy vendible. A costa de nuestra salud, por supuesto (algo secundario en la agenda política).
#3 ¿Podrías desarrollar lo de a costa de nuestra salud?
Aquí por lo general son ensambladores y de piezas son mecanizadas, no acabo de entender como afecta este tipo de industria a nuestra salud.
#5 Estamos en menéame: probablemente #3 se refiere a que es una industria que contribuye a contaminar, y que además "mata" 1500 personas al año directamente.
#5 pues vente conmigo a trabajar en la cadena de la Renault, ya verás como queda tu salud en una semana :troll:
#3 bueno, eso de "industria española".... en todo caso serán españolas algunas industrias auxiliares de componentes, porque lo que son las marcas y fábricas de coches son de capital 100% extranjero incluyendo SEAT (de VW, luego alemana), así que básicamente se están subvencionando a empresas extranjeras a cambio de que mantengan puestos de trabajo aquí en condiciones cada vez peores (los sucesivos convenios colectivos son "decrementales" e incluso en alguna fábrica ya hay distinciones entre empleados "antiguos" y "nuevos" con distintos sueldos para el mismo trabajo, pa cagarse....)
#15 Siempre me resultó curioso que nadie se quejase de las ayudas a la renovación de automóviles, que lo que hacen prácticamente es pagar el sueldo de los trabajadores de la fábrica, pero sí que se quejan del PER o el subsidio agrario, que va a jornaleros sin trabajo.
#23 Porque ahí va a una fábrica. Y lo del per... Jornaleros sin trabajo. Ya. Claro.
#32 Porque lo que se subvenciona es uu modelo productivo de fabrica donde se paga TODO EL PUTO AÑO a un trbajador por e samblar coches

En cambio en el PER se paga 9 meses de paro a un tio que luego va a trbajar en negro de camarero en la costa. Aparte de ser una fuente de voto cautivo caciquil de la ostia..
#15 El nº de trabajadores que dependen de la fabricación de automóviles en España es altísimo.

Y son empresas productivas con sueldos medianamente decentes.
#45 que dices... es mejor el modelo del PER de Andalucia y Extremadura CCAA superproductivas que estan a la cabeza de PIB en españa
#6 #3 Yo creo que se deberia independizar un poco mas la auxiliar de las cadenas de montage de vehiculo. Con la fabriciacion de vehiculos nuevos estamos muy pillados de las decisiones de otros paises, Pero si se facilitase más las modificaciones, la industria auxiliar tendria otro nicho y mas diversificacion para vender.
Por ejemplo, poner a un coche que no tiene de serie asientos que giren 180º o sean ventilados o calefactables. O poder poner una suspension variable o mejor, a un coches…   » ver todo el comentario
#17 Y lo mismo con los coches viejos. No puedes cambiarle nada que no venga de fábrica, o ya no te pasan la ITV.
#3 Lo que no se entiende es que hacer un coche no es solo montarlo. He trabajado en una empresa donde se hacían líneas de corte de chapa en su gran mayoría para el sector del automóvil. Hacer un coche va desde la extracción del hierro (materias primas) hasta el tío que te da las llaves. Muchas empresas viven de hacer maquina herramienta para esos procesos productivos y a su vez hay muchos talleres que fabrican las piezas para hacer esas máquinas. Empresas como GESTAM-GONVARRI, BAMESA, FAGOR ARRASATE, SARRALLE, por solo nombrar algunas dan mucho trabajo también y tienen sus propias empresas auxiliares a las que dan trabajo.
#19 Voy a intentar explicar el truco del que sale el 10% y no el 2,5% real justamente por el tema de las auxiliares. Parecer ser que esta gente si compra una chapa de aluminio a una auxiliar y con ella hace un coche lo que te dice es : la chapa la vende Pepito por 10 y yo el coche lo vendo por 100 así que nuestra suma al PIB es 110. Cuando en realidad a su 100 deberían restarle el 10 de la chapa porque sino se cuenta dos veces (eso si vas a meter en el sector del automóvil al que vende la chapa)
#34 En mi opinión no es ningún truco. Pepito hace sus números y SEAT por decirte algo hace los suyos. ¿Si Pepito envía esa chapa fuera de España no se contaría tampoco? ¿No es sector del automóvil por el simple hecho de que esa chapa se ensamble en otro lugar? ¿Las empresas que hacen prensas para el conformado de las carrocerías tampoco son sector del automóvil?
#40 supongo que el analista que dice que cuentan 3 veces lo mismo habrá descartado las exportaciones. En mi caso no tengo los datos ni el conocimiento para rebatirle
Hombre, es que si sumas los pesos sobre PIB de los principales sectores de España te da seguro más del 300%. Cuando contratas a una consultora para que te haga este análisis, lo que espera el cliente es que este peso sea lo mayor posible. Y para ello se suma es impacto directo (que suele ser bastante real, al ser básicamente facturaciones de las empresas del sector), indirecto (proveedores, y aquí la cosa ya empieza a ser creativa) y el "derivado" que esto ya es una fumada absoluta.…   » ver todo el comentario
#8 Ah vale. Entonces al sector del vino, que en Aragón por ejemplo ocupa a cientos de personas le podemos asignar un 10% del PIB regional porque podemos incluir la cerveza (aunque no sea vino se parece) y los gastos de los daños sociales que produce el alcohol.
:troll:
Creo que lo que dice #7 es bastante acertado. Estas cosas tienen mucho de contabilidad creativa me temo.
#11 Imagínate, empiezas a sumar multas, reparaciones o vehículos nuevos, pompas fúnebres... Sí, te puede dar lo que quieras.
#7 Esto es como cuando la crisis, que depende de lo que pagases a la consultora te subía la nota de tu deuda para que te fuera mas favorable.
#41 Bueno, no eran consultoras las que ponían el rating de la deuda.
Pero es cierto que si contratas a un PWC para que te diga el impacto de tu sector en el pib, no quieres que te diga que es el 0,01%
Bueno ahí podemos añadir muchas más cosas, el sector de seguros, autoescuelas, carreteras y su construcción y mantenimiento, parkings, industria petrolera y gasolineras, el coste de las administraciones públicas dedicadas a gestionar el sector (ministerio, DGT, guardia civil etc), en general de cualquier subsector que no existiría si mañana dejara de haber coches circulando por las calles.

Si los coches desaparecieran mañana no sería muy descabellado pensar que de pronto desapareciera ese 10% del PIB, aunque obviamente la cifra estará exagerada directamente sin tener en cuenta estas consideraciones.
Marketing de milongas. Cada cual vende sus palabras como puede/quiere. :troll:
#1 creo que había una anécdota muy buena de Aznar con Bush en su día en la que el bueno de George le pregunta que a que se dedicaban los españoles y Pepe Mari le contesta "we make cars"
Hace años la empresa que más subvenciones recibía era el grupo PSA y ahora supongo que también al incorporar la Opel...
#4 Ayer veía una infografía en reddit sobre lo que más exportaba cada país del mundo, y en España estaba el sector automoción el primero.

Y precisamente me acordaba de todas las subvenciones que ha estado dando el gobierno a los fabricantes de vehículos para que montaran aquí sus empresas, cuando a la hora de la verdad las deslocalizan en cuanto baja el flujo de millones de euros de dinero público que reciben.
#18 Una pregunta desde la curiosidad. ¿Era en numeros totales, en porcentaje sobre otros exportadores del mismo product, o en porcentaje sobre sus exportaciones totales?

Me explico (a ver si lo hago correctamente):
Si es en números totales, dato muy bueno.
Si es en porcentaje calculado respecto a los otros exportadores (RCheca, Rumanía, Alemania, EEUU...), pues mejor todavía.
Pero si es respecto a las exportaciones totales del país, puede ser un resultado pésimo.... solo manifestaría la…   » ver todo el comentario
#28 Por lo que entendí era el sector que más exportaba, lo que no quiere decir que el país dependa en exclusiva de ese sector, sino que si la automoción representa un 8% (cifra de ejemplo, desconozco el dato exacto) no hay otro sector que tenga un % más elevado.

Esta es la fuente del post que comentaba en #18: www.visualcapitalist.com/mapped-top-export-in-every-country/

Respecto a lo triste de que más allá de las subvenciones no tengamos apenas nada público en el sector de los vehículos, siendo un sector esencial, también tiene delito, sobretodo cuando en España ha habido un montón de marcas con su correspondiente conocimiento detrás: www.meneame.net/c/29964371  media
#18 en teoría la justificación es que gracias a las subvenciones a los OEM (las grandes marcas en el argot) se genera empleo en los Tier1, Tier2... (Los proveedores tipo grupo Antolín, Faurecia PO etc)
#4 PSA ahora forma parte de Stellantis ( Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Mopar, Opel, Peugeot, Ram y Vauxhall)
#21 en España las que mueven las subvenciones son Vigo, Villaverde (PSA, es decir Peugeot Citroën y DS) y Figueruelas (Opel) el resto de marcas de Stellantis no produce aquí.

Aparte las que producen para terceros por acuerdos comerciales. Tipo la furgoneta Toyota en Vigo (su Berlingo con logotipo Toyota)
Por un lado se trata de industria, lo que siempre se considera el motor de un país desarrollado, así pues, por ese lado habría que fomentarla y reforzarla (sí, habría que centrarse más en ingeniería que en producción, pero algo hay).
Por otro lado, según el artículo, sólo se ha contado la producción y venta de vehículos y remolques, dónde quedan: mantenimiento y reparación, industrias auxiliares varias, ingeniería (que aunque no muchísima como en Alemania, hay)...?
Por tanto, me parece un…   » ver todo el comentario
#14 Creo que está incluido en los cálculos de fabricación. De hecho, una de las criticas del artículo es que se está contando varias veces el mismo componente en el calculo. La fabricación en auxiliar, el montaje y la venta en el vehículo... vamos, es una trampa al solitario.

"(....) mas allá de utilizar el VAB o el PIB como denominador (entendemos que lo correcto a efectos de calcular pesos sectoriales sería el VAB), el error reside en que no se restan los consumos intermedios, lo que…   » ver todo el comentario
#29 El artículo es malo a decir basta, eso sí, deja su sentencia de “es un error que podrían descubrir alumnos de bachillerato” para dar a entender que él/ellos, acaban de descubrir América desde su silla en la universidad.

Por ejemplo, si usas el VAB, no estás contando las industrias auxiliares dos veces porque éstas quedan específicamente excluidas del cálculo.

Así que para rebatirlo, voy a coger mis matemáticas de bachillerato, palillo de dientes, me agarro el cubata y le rebato:

- PIB…   » ver todo el comentario
Es errónea. Si no cuentas por ejemplo al grupo Antolin, a Gestamp, a Valeo etc, en la automoción ¿donde los metemos? El sector de automoción no es solo el montaje final. Hay empresas muy grandes en nuestro país dedicadas a componentes como interiores, carrocerias, faros etc. Fábricas de las que sale en muchos casos la produción mundial de ese componente que no tiene porqué montarse en una de las cadenas de montaje de coches españolas, en la mayoria de casos esos componentes algunos muy complejos se venden para ser montadosfuera de españa. Son empresas enormes y aunque aquí no las cuentan son automoción y tienen un peso muy importante. Y por no contar las auxiliares de estos grandes grupos...
He estado en empresas que son del sector metal a secas y me han dicho (he visto) muy claramente que la mayoría de de los componentes que fabrican son para automoción. Estas no cuentan oficialmente como "automoción", pero me parece que si la automoción falla estas caen a la vez.... Otra cosa es cuanto aumentan el porcentaje y si consiguen que llegue a ese famoso 10%, pero creo que no hay que olvidar esta parte de la indústria que va a tener problemas cuando el coche de combustión reduzca cuotas y evidentemente no recibirá ningún euro cuando el estado empiece a dar dinero al sector automóvil...
Con la de subvenciones que tienen antes, durante y después de la fabricación casi habría que considerarlas sector público.
Supongo que no será un 10%, pero tampoco el 3% del artículo, que creo que no tiene en cuenta las exportaciones de la industria auxiliar.
#16 En efecto, en ese 3% no tiene en cuenta la industria auxiliar.
Gracias.
Quizás tiene que ver con que esta industria está localizada en algunas regiones y éstas tienen bastante peso político.
Los automóviles son la principal exportación de España. Si le sumas camiones y repuestos, es la primera con diferencia.
Y para otro día cuantas subvenciones se han llevado estas empresas privadas
ni idea de como se calcula, pero no voy a llevar la contraria a un doctor en economía.. en esta noticia, dicen que en Euskadi, el peso es del 28%! todavía mas locura. No se si la diferencia es por que aquí se contemplan los componentes y no solo la construcción como tal.

labur.eus/iHzxq

"El sector de automoción, en su conjunto, representa el 10% del PIB y el 9% de la población activa. España cuenta con una industria de fabricación de componentes muy sólida, competitiva e…   » ver todo el comentario
#6 Dudo que uno de cada tres euros que circulan por Euskadi se deba al sector automovilístico.

menéame