Hace 5 años | Por --561010-- a libremercado.com
Publicado hace 5 años por --561010-- a libremercado.com

El tradicional joyero de la abuela en el que se depositaban diamantes, anillos, pendientes o collares de oro y plata, tesoros de la familia heredados generación tras generación, están en peligro de extinción. Aquella melodía triste que deslumbraba a los nietos al abrir la valiosa caja o la bailarina que giraba dando vueltas hasta que se acabara la cuerda forman ya parte de un pasado que a los millenials más jóvenes, quizás, ni les suene.

Comentarios

D

#1 He venido a decir lo mismo.
Nos arruinan a propósito y luego se quejan de que ya no consumimos y no se pueden hacer más ricos...

D

#1 #6 Nos arruinan, pero nos compramos móviles de 300 pavos.

D

#8 Eso es una gran victoria. Antes 300 era muy caro.
Ahora que un móvil vale 1500€ el de 300 parece una ganga.
Nos la han metido doblada.
No te digo nada al que paga los 1500€

D

#8 Si tu lo dices debe ser porque lo sabes! yo no soy tonto!

M

#44 ¿Con reproductor de vídeo te refieres a un vhs?

No sé lo que entiendes por decente, pero uno normal de cuatro cabezales no costaba ni la mitad.
Vamos, recuerdo que compramos uno y debían estar en torno a las 20000 ptas.

D

#51 Como todas las cosas en 4 o 5 años bajaron. Pero de mano por ahi andaban si eran un poco "decentes".

Y es simplemente un ejemplo de que la gente ya se compraba cosas "caras" antiguamente. El tema es que podian pagarlas con su salario y comer. Ahora se las compran sin poder siquiera.

Un video en muchos casos era el salario de un mes o mas.

m

#51: Hablaría de los años 80 porque menudo dineral...

D

#67 No, no hablo de los 80, video con tonterias de grabacion, efectos, etc, etc. 100.000 ptas. Ni mas ni menos.

Que hubiera modelos mas sencillos, baratos, si. Y que despues bajaran mas tambien.

Vamos lo mismo que el que se compra ahora el iphone y tu te compras un xiamoi.

m

#68: Vale. pero es que la gente normal se compraba vídeos normales.

D

#69 Ya... lo mismo que la gente normal se compra iphones, lol

Conde_Lito

#44 En el año 89-91 JVC liberó las patentes relativas al VHS y los precios de estos cayeron en picado, en el año 92 mis padres compraron un VHS de gama alta por poco más de 30.000 Ptas

Algo más de 100.000 Ptas costaban a mediados - finales de los 80, claro que si ya te querías meter en los que tenían parada de imagen digital, 4 cabezales y demás, se te podía disparar a las 300.000 Ptas perfectamente.
A finales de los 70, principios de los 80 no bajaban de las 250.000 Ptas - 500.000 Ptas los de gama media-baja, los de gama alta se podían ir perfectamente a las 700.000 Ptas.

D

#9 Con clase media me refiero a la clase media obrera asalariada en la que entramos el 90 por ciento de todos los ejPPañoles.

a

#12 Esa es clase obrera, con tu definicion de clase media, los unicos que no entrarian en esa definicion serian los super ricos y los indigentes.

D

#22 LLámale como quieras bien sabes que me refiero a la gente que antes del 2011 podía vivir de su salario y permitirse algún capricho o incluso ahorrar (los más sensatos). Eso se acabó, ahora el salario no llega ni para vivir.

p3riko

#25 perdona, pero vivir por encima de las posibilidades de un salario no es vivir bien. Que antes, no sé si ahora, se daban créditos como si fuesen churros. Que hay que aumentar los salarios, pues clarísimo que si, pero también hay que saber gastar/consumir con cabeza, aunque tengas 100.000€ mensuales.

D

#30 Pues aplícatelo. Yo sé administrarme perfectamente. Todo lo que tengo es mío, ganado con mi trabajo. Tambíen tengo muy clarinete quien me roba y se mea en mi cara.

lorips

#12 ¿mileuristas o dosmileuristas? clase baja

#29 ¿trabajarl yo?

D

#9 Si tienes que trabajar, no eres clase media, sigues siendo clase obrera.

D

#29. Menuda estupidez. Evidentemente no tienes ni pajolera idea de qué papel juegan las rentas del trabajo en la economía familiar de muchos empresarios autónomos o pequeños, o siquiera de qué coño son las clases sociales o en función de qué se consideran.

¿De veras confundes clase media y media-alta con rentistas o herederos que viven de intereses bancarios?

D

#53 No lo digo yo. Infórmate y lo verás.

D

La joyería y los avalorios de metales preciosos es una forma de externalizar la riqueza. #1

D

#11. "Avalorio de metales preciosos" es un oxímoron.

Tronic223

#1 y darle las gracias también a los que se creen clase media cuando son clase trabajadora. Gracias de verdad, desclasados.

D

#18 Venía a decir eso mismo, yo no llevo joyas por eso mismo, porque no me interesa.

m

#18: Y que si eres hombre y te mueves en contextos de formalidad estás tan limitado (el reloj, la alianza de casado y poco más), que muchos ni se plantean algo así, o peor, si se te ocurre salirte del camino enseguida te llueven las etiquetas.

D

#50. En contextos formales tienes desde alfileres de solapa y pinzas de corbata, a gemelos, pasando por adminículos de escritorio que son más que joyas formales y materiales. Pero también tienes esclavas, cadenas y colgantes (aunque no sean demasiado visibles al cuello).

Digamos que los pendientes o narigones y demás parafernalia perforante no están muy bien vistos; pero para un hombre que quiera lucir joyas, incluso en esos círculos hay margen.

m

#55: Es que todo eso va incluido en el "poco más". Lo que digo es que las limitaciones en comparación a las mujeres son mucho mayores.

Por supuesto, yo jamás me pondría unos gemelos o un alfiler de corbata, si no puedo llevar lo que me gusta, mucho menos voy a aceptar a cambio elementos que no me gustan y que no sustituyen a lo que hubiera preferido llevar.

D

#58. Siempre se puede recuperar tendencias retro, aunque formales. Esa elegancia recargada y kitsch de persas, aqueos o troyanos. Esas barbitas y melenas trenzadas en tirabuzones, con sus pinzitas y alhajas de finos metales.
Y los pírsines perforando cualquier ternilla y cartílago...

Lo excesivo siempre vuelve, son ciclos.

m

#61: A mi los piercings me dan casi todos grima, solo se salvan los pendientes de los lóbulos de las orejas.

Pero más allá de los gustos personales, es hora de madurar como sociedad y mirar el trabajo realizado y no quién trabaja y si lleva un collar o si se ha perforado la napia.

D

#62. No es cuestión ni de clasismo ni de inmadurez, simplemente de contexto. Uno no va vestido igual para enterrar a su abuela, que para visitar a un cliente o para descargar un camión.
No quiero más a mi abuela por ir de tarabica a su funeral; pero quizá muestro algo más de reconocimiento que yendo en vaqueros y niki.

m

#63: Ya, pero con las mujeres la vara de medir es diferente... roll

Respecto a visitar clientes, cuando yo sea el cliente y me visiten a mi, exijo ropa deportiva, tatuajes y collar Navajo.

D

#1 No de olvides de los obreros de derecha que lo han permitido, y ahora lloran por seguir perpetuando con el trifacho de derechas.

Adiós mileuristas, hola 500 euristas.

D

#28 En total sintonía.

D

#37 Cierto!

D

#40 #37. Menuda ridiculez.
Vivir exclusivamente de rentas que no sean del trabajo está reservado a clases altas, burguesía. Y son habas contadas.
El empresario autónomo y el pequeño y mediano empresario viven de rentas del trabajo, y muchos reinvierten los beneficios después de impuestos en el negocio. Más aún en tiempos de vacas flacas.

A ver si vamos desterrando clichés más caducos que el gramófono...

R

#1 Dale tiempo al libre mercado y se regulará y todos volveremos a llevar joyas, piensa que solo se llevan aplicando sus políticas desde los ochenta...

D

#48. Ajá, "desde los ochenta..." del siglo diecinueve.

Trigonometrico

#1 Tal vez, pero creo que la gente prefiere gastarse el dinero en móviles caros en lugar de joyas. Curiosamente, los móviles pierden su valor y las joyas no.

D

Que den conciertos, hip hop y todo eso...

Casiopeo

Siempre les quedará el pueblo gitano,

ttonitonitoni

#45 que mal pensao, ¿libremercado haciendo artículos lustrando las gónadas a sus amigos? sería la primera vez lol

m

#45: Yo voy a lanzar una marca de relojes de pared imitando los mejores modelos de Paul Garnier, pero en plan smartwatch, se va a llamar... FERROVIATOR.

No va a haber milenial sin su Ferroviator en casa.

Gry

Pueden intentar diseñar joyería para smartphones, auriculares, relojes inteligentes y pulseras de actividad.

¿No había una empresa que se dedicaba a cambiar las carcasas de aluminio de los iPhone por otras de oro?.

zentropia

Antes un iphone

m

¿Que no hay joyas? Por supuesto que sigue habiendo joyas, solo que ahora llevan pantalla y microchips, pero la función sigue ahí. Cambiamos las perlas por manzanas con un mordisco, pero el que intentaba denotar un estatus sigue haciéndolo.

Luego están las joyas que se llevan por estética, donde cada cual tiene sus gustos, y a mi particularmente las mejores joyas son las que NO llevan ni oro, ni diamantes ni piedras preciosas. Hay artesanías de diversas zonas del mundo que usan plata y piedras semipreciosas bastante más bonitas y de paso, menos golosas de cara a que te las roben.

anxosan

MMMmmmmmmmm.....

La gente claro que se arregla (y mucho) y algunas llevan joyas (incluso en lugares que antes no las verían ni de lejos como ombligos, genitales, etc.)

Lo que ha cambiado es que antes había menos variedad de lugares donde lucir las joyas de cada uno y menos variedad de joyas, ahora hay joyas como el teléfono, el sitio visitado que luces en Instagram, un tatuaje,...

D

Si, claro, está la cosa como para comprar joyas, como andamos tan sobrados de dinero...

D

porque algunas personas van en AVE para dejarse ver
Hombre, pues no sé qué haran los demás, pero que Valencia-Cuenca me cueste una hora cuando en coche me cuesta más de dos, o que me lleve a Madrid en dos horas (números redondos), cuando en coche me cuesta cuatro y encima me tengo que comer el coche con patatas, pues no sé, no es muy de "dejarse ver", la verdad.
Que con tal de atacar lo que no os gusta soltáis cada chorrada...

D

El negocio de las piedras que al final de la cadena pertenecen a monopolios...

D

#3. Ve tú a Colombia y abres una mina de esmeraldas, y luego las comercializas por Internete directamente al consumidor.
Evitar monopolios está chupado, es cuestión de iniciativa privada y mucho tesón (si tenemos de eso).

D

"que hagan sonar sus joyas"

(John Lennon, the original trollface)

Priorat

Seguro que algunos estaban contentos cuando le pagaban una miseria a sus dependientes... o a sus obreros (porque muchas joyas se hacen en fàbricas).

m

¡AVISO, TEXTO TOCHO! TL:DR

Leyendo el artículo, en mi opinión lo que está bajando es el concepto de joya ostentosa y cara que se pasa la mayor parte del tiempo en el joyero porque solo la vas a llevar a tres bodas y cuatro bautizos, porque para llevar día a día te la puedes cargar si la chocas accidentalmente contra algo o si te la roban o incluso te atracan.

Compraban un anillo con diamantes para la boda y se tiraban un año pagando la joya.
Me parece normal, lo del anillo de pedida es una "costumbre" que data de fechas recientes y ha sido promovida para revalorizar los diamantes aumentando la demanda:
https://lavozdelmuro.net/diamantes-una-estafa-iniciada-en-1950-que-aun-hoy-continua-dando-sus-frutos/
Cruzas la puerta de la joyería y el dinero que pagaste (dos salarios del marido ) ya vale la mitad.
Y que son anillos que para mi gusto son FEOS a más no poder. O sea, es un aro simple con una piedra encima sin la más mínima integración entre ambos elementos. Jamás regalaría eso a alguien a quién quiera.

Era la costumbre. Endeudarse por unos pendientes de 50.000 pesetas y lucirlos en las mejores ocasiones era motivo de orgullo para la persona que invertía en metales preciosos.
Yo a título personal jamás me endeudaría por comprar joyas, ni ningún capricho. Y menos si lo vas a poder lucir solo unas pocas veces. O sea, supongamos que te gastas 500 € en los pendientes (actualizando precios), y los luces en 10 "ocasiones especiales". ¿Cuánto cuesta lucirlos? Pues 50 €. ¿Pagarías 50€ por alquilar unos pendientes un día? Y ni siquiera se puede decir que luego tenga un valor, porque de ese dinero luego te pagan una mínima parte si los vendes al peso y no mucho más si lo haces de segunda mano. De media se dice que un diamante pierde la mitad de valor nada más pagarlo y cruzar la puerta de la joyería.

Ahora, a muy pocos se les pasa por la cabeza estar dos años pagando la cuota de una pulsera labrada en oro puro", explica Carolina Montés, empresaria toledana del sector.
Esa pulsera probablemente sea hueca, en cuanto la des un toque la vas a machacar (y más siendo de oro puro). Si fuera de plata con el mismo peso podría tener más espesor y con ello más resistencia en caso de golpearla, ya no digo si la haces otro poco más gorda (ni siquiera digo maciza) y sin meterte en un dineral (la plata hecha puede costar hasta 3€ el gramo por lo alto). Y ni que decir tiene que si lo que buscas es la estética de llevar una pulsera, mucha gente va a preferir llevar algo que valga poco dinero y no tengas que andar preocupado de que te lo quiten. Y antes de enviar el mensaje (si, a veces escribo el texto a saltos), me gustaría comentar que algunos cierres son una auténtica tomadura de pelo al cliente, o sea, habiendo diseños que son mejores, se empeñan en poner otros propensos a abrirse accidentalmente (¿Cuánto estuviste pagando la cuota, dos años? Pues con un poco de mala suerte, adiós). Lo mismo se puede decir de los pendientes de antes... ¿Qué cierre tienen? ¿Un cierre especial para personas amantes de la asimetría?

El cliente prefiere comprar cinco anillos de bisutería low cost por 7 euros, esperar a que se oxiden y tirarlos que gastarse 900 euros en una esmeralda para el dedo", resalta el vendedor de oro.
Porque a lo mejor son más bonitos y también menos golosos de cara a que te los intenten quitar. Y además, no pasa nada si se oxidan, en cambio si machacas el anillo de la esmeralda, puedes "machacar" mucho dinero. Es como lo que expliqué de la pulsera antes, que el espesor es fino como el papel de fumar y a nada que le das un mínimo golpe al anillo, lo abollas (¿Cuánto pagaste, 900 €?, ya ves qué gracia), con la piedra pasa tres cuartos de lo mismo, que le das un golpe y puede desprenderse. Y también hay opciones intermedias como la plata o el acero inoxidable que explico más adelante.

"Ya nadie invierte en ir elegante"
Mejor dicho: ya nadie invierte en un determinado estilo de elegancia, en otros si.

Borraz sabe que sus hijos no seguirán con la tienda. "Son muchas horas detrás de un mostrador para vender cincuenta euros al día. Tenemos pérdidas y hay un estancamiento general. Las joyerías morirán en una década a favor de la bisutería", alerta.
Pues ya sabéis qué rumbo tomar.

Si bien como metal favorito la plata se impone y arrasa en tiendas de bisutería. Toñi Sánchez cuenta a Libre Mercado que vende pendientes de plata como churros. "Las joyas no pasan de moda, es el precio lo que echa para atrás. Yo vendo mucho producto. A la gente le sigue gustando brillar, pero a un precio asequible. Ahora, la plata sustituye al oro".
Y hasta el acero inoxidable tiene buena estética, es resistente y ni cuesta mucho, ni es goloso, el problema es que se manipula mal y esto sube el precio. La plata es menos resistente, pero a cambio es más fácil de manipularla, y si se trata de brillar, es el metal que más brilla, y aunque se oxide, ese óxido puede incluso formar parte de la estética de la joya. Y luego hay materiales como el titanio que a algunas personas les gusta porque pesa poco y también es bastante resistente para llevarlo a diario. Había un blog de divulgación que explicaba que el quiso que su alianza de casado fuera de titanio por que representaba mejor el progreso de la humanidad que el oro, que aunque sea escaso es fácil de extraer y de manipular.

m

#38: Añadiendo sobre esto: ¿Cómo puede seguirse usando el "cierre" que consiste en un palito con un aro? Eso con el movimiento se puede abrir sin mucho problema. Luego está la pinza de langosta (lobster clasp), que no es muy estético, pero al menos cumple bien su misión. Luego hay otros de una caja y una lengüeta, que están bien pero si accidentalmente se aprieta, se abre, este diseño está bien si se añaden a los lados dos sujeciones extra, pero algunos solo añaden una... añadir las dos no cuesta mucho, pero... parece que buscan que la gente pierda sus joyas.

Elián

Las joyas de hoy día son los tatuajes.

D

Pretenciosismo en declive.

Pichicaca

El portavoz del gremio de los alpargateros ha comunicado que los joyeros son unos quejicas.

m

Algo que también a afectado es la especulación sobre los metales preciosos... ¿creían que no afectaría a la demanda subir los precios al triple o más?

D

Qué quieres que te diga, a mi mujer le siguen encantando los pendientes, collares y pulseras.
El problema es que no me puedo gastar mil pavos en comprarle uno cada aniversario.
(Y no, a mí no me gustan tanto, ni siquiera los relojes de marca).

p

¿A ver si es que ya no hay ni dinero negro?

D

Están por encima de nuestras posibilidades... y además son piedras lol Me voy a gastar un dineral en una piedra, espera que voy al banco.

Imag0

Será que la gente es pobre?

D

#7 Parte que la gente es pobre, parte que la gente prefiere tecnología a joyas.

Susej

A buscarse otro curro carroñeros de los ricos! Alguno que haga un buen fin a la humanidad o tu comunidad o que influya en el avance social, científico o tecnológico; no en vender piedras de colores que no valen NADA.

D

llevar joyas es de jitanos

D

#47. Llevar goyas, con jota, es de actoruchos de medio pelo.