Hace 6 años | Por --536552-- a reteveneta.it
Publicado hace 6 años por --536552-- a reteveneta.it

«Personal 100 % italiano». Con este cartel, en el que aparecen los colores de la bandera italiana, G. Nardin, propietario de un restaurante de Mogliano Veneto, en el norte de Italia, indica que en su local no trabajan extranjeros. La decisión ha creado gran polémica en este municipio de 28.000 habitantes, suscitando también un debate nacional, porque en estos días se discute en el Parlamento, con enorme enfrentamiento entre los partidos políticos, una ley para conceder la nacionalidad italiana a los hijos de los inmigrantes nacidos en este país

Comentarios

Manolito_

#4 La diferencia es que en un caso se quiere potenciar la ayuda al desarrollo y el medioambiente y en el otro a los "italianos 100%", pero el sistema es exactamente el mismo.

B

#9 EPIC ZASCA!!! JAJAJAJAJAJAJA

kkmonokk

#3 La principal diferencia que veo es que: en las tiendas de "comercio justo" se discrimina con intención de favorecer al más desprotegido, y en este caso es al revés.

thorin
Autarca

#2 Efectivamente, es un "you win" en toda regla. Todo queda en casa.

Hasta que el trabajador italiano empieza a subirse a la parra con el sueldo. Entonces los empresarios empiezan con lo de "mi patria es el mundo"

D

Está bien que lo pongan en la puerta, así sabes seguro que te van a intentar cobrar de más.

ikipol

#1 lol

D

Si hay gente que quiere pagar por eso, no entiendo qué debate genera. Igual que cuando se consumen productos españoles en vez de otros países. Mucha gente prefiere consumir para beneficiar a la gente de su país y no a extranjeros, especialmente si las cosa van mal dadas.

Findopan

#5 Pero no estamos hablando de productos que vienen de quien sabe donde, recogidos en dios sabrá que condiciones laborales. Esos extranjeros son residentes en Italia y buscan trabajo en Italia, el equivalente sería trabajadores que viven en otro país, viajan a Italia para trabajar sus horas y después se van de Italia pagando impuestos y generando riqueza en su país de origen, no es el caso.

D

#28 Generan riqueza al empresario y empobrecen al obrero tirando los salarios a la baja. Italia tiene un 12 por ciento de paro.Es normal que quieran contribuir al empresario que contrata italianos: el capital redunda en mayor igualdad y menos paro y contribuye al pib italiano, y no se va en forma de remesas a otro país.

Findopan

#36 Un análisis sobre esto que ignore el factor humano es una mezquindad, por no decir algo peor.

D

#37 Claro, el factor humano explica este comportamiento. Los grupos humanos se ayudan más mientras más cerca están de sus comunidades, por lo general. Muchos italisnos prefieren ayudar a sus vecinos en paro etc. Suele haber un sentimiento de mayor empatía con quien compartes idioma y cultura, por lo general. Es parte del componente social de todos los grupos humanos.

Liet_Kynes

#14 Que la xenofobia te parezca correcta y nada criticable dice mucho de ti

j

#16 Te equivocas de lado a lado.

No juzgo a las personas que vienen a buscarse una mejor vida. Yo haría lo mismo.

Pero es innegable el efecto que tiene al corto plazo. Si no es así, por favor, dime un caso en el que la llegada más o menos masiva de mano de obra extranjera, haya aumentado el sueldo de todos, nacionales e inmigrantes. Un solo caso y cambio de opinión sobre la marcha.

Liet_Kynes

#20 Pues disimulas muy bien lo de no juzgar a las personas que vienen a buscarse mejor vida. Y en cuanto a lo que planteas, digo yo que dependerá del sector. En sectores cuya demanda sea mano de obra cualificada no se darán esas bajadas de sueldo. Además el efecto es el mismo que si por ejemplo todo el mundo se dedicase a estudiar derecho, bajarían los sueldos de los abogados. No tiene nada que ver con la inmigración sino con la ley de la oferta y la demanda, y con los escrúpulos que tenga el empresario de turno

j

#22 No, no, no lo disimulo, a mi quien venga o quien vaya me importa bien poco. Como le dije aOmóplatoOmóplato, tengo muy claras las culpas de cada quien. Pero digo que el efecto general es ese, es el buscado, ni más ni menos. No es culpa del que viene. Pero es el efecto que tiene. Y que alguien saque a la luz su opción, me parece honesto y pone el punto sobre aquellos que no lo son. Porque no se trata de contratar a nacionales o inmigrantes, sino de cómo se contrata y ese es el verdadero tema.
Los sectores con mano de obra cualificada está claro, pero en general, cuando la gente viene a sectores con mano de obra intensiva (obra, servicios, campo...) bajan los salarios. Y en esos sectores cualificados, igualan pero no suben los sueldos nacionales. Creo.

Liet_Kynes

#25 Lo disimulas muy bien porque has puesto dos comentarios xenófobos, uno diciendo que los inmigrantes bajan el sueldo a los locales y otro diciendo que no te parece criticable que se contrate solo a locales. Eso se contradice con lo que dices en tus otros comentarios. Y en todo caso presumir en tu negocio de que solo contratas nativos será todo lo honesto que quieras, pero no deja de ser xenófobo,. Además de que habría que ver si les paga lo mismo que los otros restaurantes a los inmigrantes y a los nativos, con lo cual su honestidad quedaría en entredicho y esto no sería más que una maniobra publicitaria

j

#32 Xenófobo es miedo, odio o rechazo al extranjero. No veo odio en mis palabras. Quizás deduces que los odio porque hablo de las consecuencias que pueden tener en los salarios de los trabajadores nacionales y que no te parecen buenas. No digo que ellos sean los únicos responsables, de hecho, son los últimos responsables de que esto sea así. Y si, creo que sea por una cosa o por otra, que cada cuál diga lo que hace, es lo mejor que se puede hacer en estos tiempos. Es honesto, por lo menos. Y entiendo que si el hombre no quiere contratar a quien no es italiano, pues bien está. Que otros salgan y digan que sólo contratan a extranjeros y bien estará. Que cada cuál diga lo que hace no me parece mal, ni debiera parecerlo. Quien quiera contratar inmigrantes, que lo haga y lo diga, que lo ponga a la luz y que quede claro que lo hace para que, quien no lo haga, no pueda beneficiarse de contratar ilegalmente.

La ley del silencio es típico de las mafias, no de las personas que actúan con principios.

El_Cucaracho

Me parece muy bien que pongan un cartel, así no acabo entrando por casualidad.

Omóplato

#29

j

#30 🍻 🍻

pitercio

¿Han verificado los ocho apellidos italianos? A ver si va a haber algún Borgia.

j

#21 Omóplato, veo que tienes mucho odio en tu interior y si mi me permites, te recomendaría que lo canalizaras.

Por favor, yo se quien es el culpable, el que paga menos. Se quien es la mayor víctima, el inmigrante que tiene que dejar su país para poder vivir. Se quienes son las otras víctimas, los trabajadores del país que compiten en desventaja por un salario inferior. Si, los "nacionales", que se que esa palabra produce urticaria, pero mientras haya nación, hay nacionales (mira la desgracia que supone para mucha gente no tener nación).

Y ahí es donde entra el Estado que lo permite, por supuesto. Yo no acuso a nadie de lo que no le toca. Me importa un verdadero carajo de dónde vienen y hacia dónde van, con tal que se comporten como personas sensatas.

Me parece que en el marco de la noticia, que un ciudadano diga que contrata a italianos, me parece, por lo menos, honesto. Porque estaría bien que todos dijeran lo que hacen y así esos que contratan ilegalmente saltarían a la luz. Mientras, en el silencio, esos son los mayores beneficiados. Y mientras no se sepa...poco se puede hacer. El Estado no hace su trabajo, el que contrata a inmigrantes ilegalmente, se calla, el trabajador nacional acepta, todos entrando por el aro. Pues no. Hay que decir las cosas para que cambien.

Así que lo siento, te equivocas de persona al querer colgarme todas esas cosas. Lo cierto es que juzgar tan rápido te va a llevar a muchas equivocaciones. Menéame no es el sitio para tener largas conversaciones profundas sobre un tema, pero las cosas no son lo que parecen siempre, por eso empecé diciendo que lo que iba a decir iba a ser impopular, pero hay que decirlo.

Que alguien diga honestamente lo que hace, en los tiempos que corren, es una valentía.

Y lo del maltrato, en fin...

Omóplato

#23 "Yo no acuso a nadie de lo que no le toca". Sí hombre, te has cansado de hacerlo.

Y en fin, nada. Al igual que aquí responsabilizas al explotado, para justificar asquerosidades, te pregunto si haces lo mismo con las mujeres maltratadas. Nada más.

j

#24 Juzga libremente

Omóplato

#26 eso hago, pero basándome en lo que has dicho, eso sí.

j

#27 Pues no hay nada más que hablar entonces,@Omóplato. Esa es tu conclusión y buena será.

Mister_Lala

Me pregunto si los productos que utiliza son también italianos, o si hay alguno extranjero.

Ka0

#34 Menudo fantasma es el dueño, Pizzas hechas con sistema energético Reiki lol

j

Imagino que lo que voy a decir es muy impopular, pero salvo por las condiciones legales de asilo, la entrada de inmigrantes que bajen el sueldo de los locales me parece, en general, un problema que perjudica a todos.

Liet_Kynes

#11 Los inmigrantes no bajan el sueldo a los locales, lo hacen los jefes

j

#12 Tienes razón. Y este señor de Italia ha decidido dar su dinero a italianos, lo cual me parece correcto y nada criticable.

Omóplato

#11 más que impopular, es una gilipollez-cuñadil como la copa de un pino.

j

#15 ¿Por?

¿Me puedes indicar algún caso en que haya sido al contrario, que la llegada de mano de obra extranjera, en gran número, sirva para aumentar el sueldo?

Es un hecho que la mano de obra extranjera, en su mayor parte, baja el sueldo de los nacionales y es por eso por y para lo que viene. Esta inmigración sólo tiene un sentido. Uno y sólo uno. No juzgo a la personas que lo hacen.

Omóplato

#19 no suelo perder demasiado tiempo en debatir con gente de tu calaña. Pero bueno, lee un poquito sobre la entrada masiva de inmigrantes en EE.UU. para trabajar en empresas de Tecnologías de la Información.

Es una pena ver como siempre aparecen estúpidos que culpan al inmigrante de las bajadas de sueldo, de robar el trabajo a los "nacionales" y al mismo tiempo que vienen aquí a vivir de subvenciones y a no trabajar.

Qué pena, qué bochorno, qué vergüenza. A ver si algún día culpáis al explotador y no al explotado. ¿Tú también eres de los que culpa a la mujer maltratada por recibir un carro de hostias de su marido?