Hace 2 años | Por luigicomenccini
Publicado hace 2 años por luigicomenccini

Comentarios

Peka

#6 Y aquí el típico padefo del sector

Peka

#17 Voy por mi trabajo 14, todos en TIC. Sigo luchando por mejorar los convenios del sector, es compatible mirar por ti y luchar el sector.

#18 padefo es también el que opta por la vida fácil y pasa de mover un dedo por el sector. Esta lleno TIC.

#19 esto nos lleva solo a la negociación individual, la cual siempre a existido. Mientras tanto mejoras solo tú, resumiendo, un padefo que mis solo su culo.

Zade

#20 No, como explico en mi comentario no mejoras sólo tu (el que se va me imagino que te refieres) mejora la empresa a la que le hacen ese tipo de “huelga” de dimisiones. He vivido ya varias en las que en cuanto se van 4 o 5 de golpe, hacen subidas generalizadas, implantan nuevos beneficios sociales etc.

Y ahí el que ha “luchado” perdiendo su antigüedad es el que se ha ido, por lo que llamarles padefos es bastante injusto, son todo lo contrario.

Y ojo, no estoy diciendo con esto que no necesitemos un buen convenio. Otro meneante lo explicaba muy bien, el convenio viene bien para cuando las cosas tuerzan. El problema es que como no se tuercen y siempre hemos tenido esa forma de presionar a las empresas (y parece que cada vez más) pues no le vemos la urgencia. Ya veremos si ese hipotético caso llega algún día y si cuando nos entre la urgencia de mejorar el convenio tenemos la fuerza negociadora para hacerlo…

Peka

#24 Yo he vivido varias empresas que en cuanto la gente tiene conciencia de clase plantean una huelga y no tienen que hacer ni un minuto, se firma convenio colectivo para todo el mundo que hay que respetar.

He visto los dos casos, gente luchadora que se va y gente que no levanta la cabeza y come mierda y se va. Estos ultimos si son padefos.

El convenio actual esta muy por debajo de la realidad salarial y mucho mas por debajo de las condiciones laborales. Tu y yo, parece que somos de los que si reclamamos, pero hay gente que no tiene esa personalidad. Hay que hacer unas condiciones mejores para todos y tener unos valores como clase trabajadora, por cierto, muchos se creen clase media y estan a 3 sueldos de la ruina, pero ese es otro tema.

Kichito

#26 Conciencia de clase? Te criogenizaron en el siglo XIX y acabas de despertar?

Peka

#76 Hombre. Un liberal.

Sigue existiendo y en muchos sectores que no son TIC existe. Veo luchas y batallas todos los dias, la ultima la de la limpieza del IMQ, pero podria contarte muchas.

S

#20 No pesa en el CV hacer tantos cambios de trabajo?
Yo llevo 6 meses en esta empresa y ya me parece que no hay vistas a subidas salariales pese a buenos resultados, así que no sé si será buena opción ir cambiándome ya.

Peka

#29 Cuando vas de fichaje en fichaje no.

Las "empresas" (los directores y demas cargos) solo buscan hacer mucho dinero en poco tiempo, por eso hay una congelación en el sector y no miran a futuro. Siempre hay empresas que son excepciones.

D

#29 Yo me he cambiado mas de una vez en menos de 1 mes.
Motivos => Las condiciones no eran las pactadas o el proyecto no era lo que se me vendió.

Si te preguntan lo explicas y los entrevistadores suelen entenderlo e incluso criticar a las empresas que hacen esas prácticas.

E

#36 Y las que te descartan por ese motivo, te hacen un favor al descartarte, porque tenían pensado hacer lo mismo

F

#17 Te equivocas. Los sueldos suben en las tecnológicas porque cada vez hay más y más demanda, y los perfiles senior ni se encuentran.

Si podemos aumentar de sueldo cambiando, es por esa suerte. Si hubiera cientos de miles de candidatos, estaríamos todos teniendo ese aumento del 0% del convenio.

Yo probablemente cambiaré de empresa esta temporada, y estoy en una que podríamos considerar "para toda la vida". Pero si me hubieran subido el sueldo al 3% anual en vez de al 0%-1%, quizás no me lo estaría planteando.

u_1cualquiera

#88 "y porque son un recurso valioso" ... eso lo digo tambien, valioso significa preciado, escaso, etc

D

#10 padefo sería si me comiera la mierda en las empresas y le bailara el agua al jefe. Eso lo dejo para otros. Sobretodo recogenueces.

Zade

#10 Pues lleva más razón que un santo. La mejor manera de subir salarios es cuando la gente se mueve de empresa, suben ellos y suben en la empresa de la que se marchan en cuanto se les van varios. Y no solo salarios, beneficios sociales. Ya he vivido varias de estas y ahora mismo la sensación es que estamos inmersos en otra (se está yendo gente a trabajar en remoto para empresas extranjeras sin moverse de casa), aunque a veces tiene el efecto no deseado (por ejemplo ver el cierre de Karumi https://blog.karumi.com/vision-hacia-el-futuro/).

Algunos se creen que todo se arregla con un martillo, pero por suerte o por desgracia yo no he visto en mi sector en más de 10 años ninguna mejora gracias a acciones sindicales (al contrario, cuando ha habido un conato es cuando los jefes se han cerrado en banda, cercenando negociaciones de beneficios sociales), y sin embargo sí muchas mejoras gracias a la “presión” de los trabajadores que se cambian de empresa sin más.

Pero como todo no sale gratis, en una huelga los trabajadores pierden dias (o semanas) de salario, en este otro tipo de “huelgas”, los trabajadores que le echan huevos y se van, pierden la antigüedad (se quedan sin finiquito en caso de despido), lo cual desanima a los más viejos al intento de cambiar de empresa. La mejor herramienta de presión que nos pueden dar a los trabajadores del sector es la mochila austriaca (bueno este sector es muy amplio, hablo al menos en el de la parte de la programación que es en el que me muevo). Si tuviésemos un dinero de respaldo en caso de despido aunque nos cambiemos de empresa constantemente, eso nos daría un poder enorme.

ktzar

#10 padefo no. Usar el mercado cómo herramienta.

Peka

#32 Eso siempre se ha hecho, pero el resto de sectores ademas lucha por sus convenios.

a

#10 pues mal no le va al padefo si no para de subir sueldo y condiciones.

s

#10 No, es lo que ahora se llama "mercenarizacion". ¿Para qué vas a pelearte con tu empresa si puedes irte a otra con mejores condiciones? No la vas heredar. A ti que te paguen o adiós.

Ahora tenemos la sartén por el mango. En el futuro ya se verá.

DangiAll

#10 Pides un aumento al jefe y te dicen que lo miran y luego que la cosa esta muy mal y que te quedas como estas.

Saltas de empresa y te llevas un aumento del 10% minimo normalmente

Peka

#75 Eso lo puedes hacer siempre, indiferentemente de si tienes un convenio digno o no.

Las excusas para no luchar son muchas.

DangiAll

#78 Si el convenio atase las subidas del sueldo al IPC seguramente no pasarían estas cosas, pero en el momento que lo propones se cierran completamente en banda.

Tu puedes luchar lo que quieras que si la empresa no cede no vas a conseguir nada

E

#83 Pero eso ya pasa, y seguirá pasando siempre, y no solo en TIC, sino en todos los sectores (bueno lo de que fácilmente te cambias a otra empresa por el aumento que quieres de fácilmente un 10% no pasa tanto).

Si el convenio atase las subidas (¿del mínimo de las tablas?) al IPC a ti te iban a comer el absorbible hasta el fin de los tiempos igual como se le ponga en las pelotas a la empresa, y que en un convenio se firme una subida de los sueldos por encima de convenio, creo no lo vas a volver a ver en tu vida.

Peka

#83 Lo imposible se vuelve posible si una gran mayoria de la plantilla se planta, luchar uno a uno si que no va a cambiar nada.

D

#10 No, es mucho mejor quedarte en la empresa, para no conseguir nada. O que te marquen de conflictivo porque eres el unico que se queja.
Con un cambio puedes subir un 20% facil, en una empresa por mucho que protestes, que vas a conseguir? nada...

F

#6 ¿Te cambiarías de empresa si por convenio tuvieras subidas salariales anuales que te permitan mantener (IPC) o incluso aumentar (trienios) tu poder adquisitivo ?

D

#86 Pues claro. Las subidas en cada cambio de empresa actualmente son bastante más grandes que las migajas del IPC o los trienios.
Teneis mentalidad de funcilonarios.

¿Qué convenio me va a subir de golpe el salario un 25? de un año a otro. Ninguno. El convenio de la oferta-demanda. El mejor.

l

#99 eso es con vacas gordas. Con vacas flacas no pasa así. No siempre va a haber vacas gordas. No quieres vivir en un sector que solo depende de la situación para poder igualar tu poder adquisitivo, te lo aseguro.

F

#99 Pero puede que un día deje de ser así, y estas cosas tienen que estar en los convenios. Eso no impide que luego tu te cambies cada 6 meses, pero sentará las bases para cuando haya exceso de trabajadores.

¿Cual es el problema de tener mentalidad de funcionarios? Garantizar que no me despidan jamás y tener subidas salariales anuales sin cambiarme de puesto de trabajo.

F

#6 Ojalá un día en las vacas flacas te quedes fuera cuando no te has preocupado nada por tu propio sector. Solo por ti mismo.

k

#4 Más razón que un santo. La premisa de la fuerza en base a la movilización de los trabajadores del sector TIC es de risa. Somos el sector con mayor número de pusilánimes por m2. Yo conozco el caso de una consultora tecnológica cuyos trabajadores votaron todos ir a una huelga que ninguno secundó.

Thelion

#4 El problema es que nos creemos burgueses siendo obreros. Nos creemos privilegiados siendo unos mataos. Vamos, que no necesitamos que la empresa nos conceda nada.
Esa mentalidad de negociar individualmente aprovechando las coyunturas, o saltar de empresa en empresa lo que hace es precarizar el trabajo TIC en general y convertirlo en una pecera de tiburones donde la solidaridad es lo último que prima.

w

#4 Los convenios solo sirven en empresas y puestos pocos productivos. Con la productividad aumentando y la competencia de mercado no tiene ningun sentido. Si pagan poco en una empresa o tiene malas condiciones solo tienes que buscar porque este sector es una prueba de que el mercado funciona y hace que los sueldos mejoren por si solos. Consejo las empresas Europeas/Americanas suelen tener una productividad mas alta y por ende mejores salarios.

BM75

#1 Lee a #4 o a #25.

a

#4 Totalmente de acuerdo. Estuve subcontratado en cierta empresa grande con eres todos los años. El primer año que estuve los sindicatos intentaron convocar huelga para parar los ere, y lo que hizo la gente para no tener problemas con los piquetes fue teletrabajar.

E

#4 Bueno, es bastante peliagudo el asunto, ¿los sindicatos no tienen fuerza porque la gente no se afilia, o no secunda huelgas o lo que sea, o la gente no se afilia, y no secunda huelgas porque los sindicatos en las negociaciones de (digamos los últimos 40 años) siempre fallan al trabajador? ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?

D

Venía a decir lo mismo que #5, ¿Para que sirve realmente un convenio si las condiciones laborales son tan distantes a éste? Pregunto desde el desconocimiento, realmente me gustaría saber si tiene algún tipo de utilidad que desconozco.
Quizás en algún sector de TIC tenga peores condiciones que mi campo y si les resulte de utilidad.

Pablosky

#11 Claro, pero es que cuando te llegan ofertas de 50K o más suelen ir acompañadas de horario flexible (de verdad), teletrabajo y otros muchos beneficios sociales, además de un mínimo de 25 días laborables de vacaciones al año, a veces 30 o 35 (laborables).

¿Que una empresa paga poco y/o además tiene condiciones de mierda?, pues esa empresa no encuentra a nadie que contratar, tan sencillo como eso.

Entonces el convenio vuelve a estar absolutamente separado de la realidad, no sirve para nada ni siquiera en ese caso.

Peka

#21 Los de TIC somos los mas listos ahora, el resto de sectores tienen convenios colectivos mucho mejores pero es casualidad.

¿A todo el mundo le van a poder ofrecer esas condiciones? Igual para que a una persona le ofrezcan eso muchas otras tienen que tener peores condiciones.

En mi empresa muchos tenemos un salario digno que empieza en los 30.000 hacia arriba, pero la realidad es que el sueldo medio es de 23.000 y el salario mas repetido en el 2019 eran 17.000 al año. Mi empresa, claro esta, es una carnica informatica.

a

#23 hombre si hay que empeorar mis condiciones para que otros menos hábiles/competentes mejoren condiciones... Pues va a ser que no.

Peka

#45 No, no ha gente menos competente, si no eres bueno en tu trabajo te despiden. El despido es libre en España.

Si la gente hubiese pensado como tu en el pasado ahora trabajarias 15 horas diarias 7 dias a la semana.

Esto es ser un padefo.

H

#21 Y más que se ha alejado tras la pandemia. Aunque muchas empresas hayan impuesto volver a calentar la silla, las más grandes y que tienen pasta están arrasando y llevándose a los buenos.

¿Que sólo son unos pocos y esto no afecta a la mayoría de las empresas? Quitarle a un equipo los experimentados es condenarlo a desaparecer. En estos meses ya estoy al tanto de proyectos cancelados porque se les han ido todos los seniors.

Cuando las empresas malas reaccionen, ya será tarde.

MycroftHolmes

#28 #11 aún estando de acuerdo con vosotros en el fondo, tengo que discrepar en algunos puntos
Somos un sector joven, y supongo que nos hace falta llevarnos una hostia para aprender a apretar a nuestros empleadores. Y si, efectivamente, como las condiciones parecen cómodas y podemos hacer nuestro trabajo en pijama (que me suena al nuevo trabajador de cuello blanco), creemos que estamos bien pagados (que no considerados).
Pero ahora intervienen otros factores (de los que nuestros empleadores se aprovechan): en un sector tan cambiante y tan "meritocrático" (en el sentido de que como muchas de las personas se forman por su cuenta) es muy difícil encuadrar a las personas en categorías (o incluso franjas salariales), lo que lleva a la negociación individual en vez de colectiva (1)
Adicionalmente, y esto si lo hemos visto en el sector, empleados "antiguos" vs empleados "nuevos" ( y marco la franja, arbitrariamente, en la crisis 2008) con diferencias salariales importantísimas. Y eso es otro escollo para una normalización salarial: unos tendrán que "perder" salario para que otros puedan ganar y en definitiva equilibrarse. Va a pasar mucho tiempo para eso
Mi pronóstico (basado en mis huevos morenos): en algún momento esto se normalizará, pero no creo que en los próximos 10-20 años. El sector tiene que madurar y "aflojar" un poco para estabilizarse.

(1): Anécdota personal al hilo de lo dispar del mercado. Desde hace ¿un par? de años, REACT se está convirtiendo en la estrella de los desarrollos front, y los developers se los rifan con unas cantidades de dinero obscenas. Yo a mucha honra soy programador en lenguas muertas (COBOL ). Llega un momento en el que en un portal de entrada de datos de empleados surge la necesidad de hacer una validación del DNI (trivial). Pues los tios insistiendo en que esa validación era dato, y que había que hacerla en el back. Y yo diciéndoles " pero chicos, ¿Vais a enviar al back un DNI para validarlo, y que vuelva, y tener que hacerle al usuario "enviar", cuando lleva 5 minutos hacerlo en javascript en vivo? Y que no se bajaban de la burra. Luego me enteré que eso de manejar datos no era lo suyo y directamente no sabían. tuve que hacerlo yo en javascript (ojo, que tampoco se JS, pero un poco de corta-pega de StackOverflow y algo de habilidad, que sabe mas el diablo por viejo que por diablo, et voilá)

Peka

#61 Sector joven eramos en los años 90, la informatica lleva mucho tiempo ya. No nos sentimos obreros, ese es el problema, lo que la gente no ve es que si a algunos nos pagan bien, es porque otros se estan haciendo millonarios.

s

#61 De nuevo: No todo son salarios.

Te voy a contar una anecdota yo: Hace unos años estaba yo de guardia cuando pusieron en produccion unos servidores que nadie sabia que existian y se lo dijeron a la prensa, un viernes, a ultima hora. Con dos cojones.
Esto era un sitio gubernamental, ese entorno lo habia montado una empresa de la misma ciudad que el politico de turno, nada sospechoso. Por supuesto aquello no estaba bien dimensionado ni integrado y se caia y para ser de repente un servicio critico, pues tampoco se habian molestado en monitorizarlo. Se enteraron de que fallaba por el cachondeo que habia en los medios.

Pues a alguna mente pensante se le ocurrio, que la manera de solucionarlo fuese que un pringao que estaba de guardia por ahi se conectase cada hora y si se habia caido, lo levantase.

Asi que de repente el servicio de guardia, se convirtio en un servicio de monitorizacion y operacion, y gratis.

Y esto se pudo hacer porque las guardias, que es una cosa que existe y al menos en sistemas son muy comunes, no estan reguladas ni tienen una funcion clara, de manera que no te puedes negar a hacer algo asi porque no tienes legalmente donde aferrarte. Pero si te niegas, si que hay un regimen disciplinario para aplicar.

Quieres mas ejemplos? Tengo mas.

D

#11 #13 #28 #61 Muy interesante todo lo que comentáis. Yo llevo una temporada pensando que vivimos en una burbuja, y que cuando explote "bajaremos" al convenio y nos llevaremos las manos a la cabeza por no haberlo luchado antes. Pero como bien apunta alguno, hasta que no nos llevemos la hostia no aprenderemos (como colectivo, claro).

k

#7 Pues porque las cosas cambian y no siempre nos han pagado por encima del convenio. Y ahora el sector TIC está en auge y las empresas nos tratan bien porque no les queda otra, pero mañana no lo estará y dirán: oye, esto es lo que pone TU convenio.

Llegolaley

#13 tal cual , ahora no encuentran ni debajo de las piedras gente que sepa , por tantos años dando por culo y las empresas lo saben y por fin se están bajando los pantalones ellos y no nosotros , me corro de gusto cuando me llama alguna empresa está do trabajando y le suelto lo que quiero , antes era un hasta luego ahora solo les hace falta chuparte la polla.

D

#5 #14 #25 #33 #71 Joé, ahora todo el mundo cobra mínimo mínimo de 50k para arriba ya a los dos años. Estoy haciendo yo el panoli entonces por aceptar ahora mismo un sueldo de 45k por un trabajo en remoto 100% desde canarias teniendo 4 años de experiencia (sin gente a mi cargo ni molestias de ese tipo, eso sí). Igual debería haber pedido mínimo 60k o 100k

D

#53 #63 -> #89

D

#64 #72 -> #89

cc #82

eldarel

#89 Yo soy de los pringuis de menos de 50k

D

#92 Visto lo visto estoy por rechazar la oferta y seguir en paro lol

Por menos de 200k que no me molesten!!

tsiarardak

#89 45K desde Canarias con 4 años de experiencia y full remote es una maravilla. No te vuelvas loco buscando. Piensa en el coste de la vida allí vs el coste de la vida en madrid o barcelona.

Casi estoy por comprartelo yo

D

#95 Gracias, iban a mandarme hoy la oferta (ya he pasado todo el proceso) y estaba apunto de llamarles para decirles que se lo metan por el orto, que me quedo con los 900 eur de paro lol

PD: Antes vivía en Madrid así que soy bastante consciente de la diferencia. En Madrid estaría un poco justo, aquí soy casi rico con eso lol

D

#89 Depende de lo que hagas, 45k no está mal para remoto desde canarias.

eldarel

#14 Y con un convenio bien hecho, esa negociación habría resultado en más de 35k.

Los que se han jubilado ahora, por menos de 40k no daban ni los buenos días.

T

Pero luego no digas CCOO y UGT están solo para gilipolleces, que aparecen los comandos por aqui y te hunden el comentario.

ccguy

#1 Siguen siendo los que más afiliados tienen, ¿no?

Ovlak

#1 #8 Y los que más votos, que por algo están legitimados para negociar el convenio sectorial, que en 8 años me salen 3 elecciones sindicales. Si se quiere otra cosa, a apoyar otra cosa.

p

#8 La mayoría de las consultoras TIC no tienen sindicatos ni los van a tener nunca.

Peka

#1 En Bizkaia se estan intentando organizar los trabajadores para recuperar su convenio TIC. Son 28.000 en la provincia y se han fijado encontrar a 8.000 personas que quieran luchar por su convenio.

http://oficinasenlucha.kobazulo.net/los_8000_de_oficinas_despachos_de_bizkaia/

¿Y si se hace lo mismo con un convenio TIC?

D

#40 Ahí he firmado yo. Qué triste que nos quieren pasar al estatal (estamos en lucha con la empresa), porque es una perdida de derechos acojonante.

eldarel

#47 Los estatales son mayormente directrices. La chicha está en los provinciales.
¡Qué aberración!

T

#43 #40 A lo que me refería con mi comentario, era que que aquí los dos amigos, CCOO y UGT, a la mínima saltan y quieren su dosis de protagonismo con cualquier tontería, pero después a la hora de la verdad, cuando tienen que hacer su trabajo, defender al trabajador ahí ya tal, y empiezan las excusas: "Es lo mejor que se ha podido conseguir", "No es el momento", etc.
En ningún momento estaba defendiéndoles, si no todo lo contrario.

Peka

#50 No decia que les defiendas, decia que hay que buscar alternativas. Organizarnos nosotros y con sindicatos que no sean esos.

a

#1 esque es una gilipollez para nosotros. No conozco a ningún trabajador tic que cobre lo que dice el convenio, el precio de mercado es mucho más.

a

#51 no, no siempre es algo bueno. Eso es lo que en España no entendemos. Creemos que estas cosas salen "gratis" y no tienen consecuencias incluso para los propios trabajadores.

Aparte el problema de generalizar. Toda empresa es diferente, incluso dentro del sector TIC. No es lo mismo una empresa financiera en Madrid que una pyme en Teruel que se dedique a hacer paginas web. No tiene ningun sentido los convenios sectoriales, deberian ser convenios de empresa.

o

#1 si todos estuviéramos en sindicatos combativos no subvencionados otro gallo nos cantaría, pero en este sector y después de experiencias previas yo estoy sindicado en CGT pero solo luchos por mis derechos los de otros que los luchen ellos, ojalá se pudiera ser más social y menos individual pero este sector está lleno de trepas y gente que se piensa que va a ser ceo en 10 años y es imposible juntarse todos

DangiAll

#1 Estan para vender a los trabajadores a precio de saldo y sacarse un dinerillo para sus mariscadas

j

#33 por 60K a qué trabajos te refieres? como autónomo lo mismo, pero contratado? lo veo muy difícil porque las cárnicas tienen objetivos de beneficio sobre lo que cobran por hora a los clientes y pudiendo pagar 30K no van a pagar el doble. Cuentan con que va a haber rotación y los que van a cubrirte es gente que estaba cobrando menos que tú y da el salto de 25K a 30K, a veces comiéndose un marrón. He visto varios casos de gente que se ha arrepentido en la primera semana después de ver el marrón en el que se han metido y han vuelto a su anterior empresa.

Para mí el gran cambio fue cuando se quitó del convenio del metal a los informáticos.

He perdido gente muy valiosa en mis equipos porque no se han querido hacer subidas, es más se ha presionado para congelar o reducir presupuesto. Por simplificarlo, en este cliente tengo 3 cajas, una de 25K, una de 30K y una de 35K. Ese es el presupuesto para cada persona. Luego está el presupuesto del proyecto, con el que cubres algunos gastos como puestos en el cliente, material, guardias... hay poco margen y si sólo subes una caja, los demás se quejan y si subes a todos, te pasas de presupuesto y no cobras bonus. Además los propios compañeros son los que más se torpedean unos a otros. Estoy hasta la polla de los "todos son unos inútiles menos yo" y de esos TIC por desgracia está lleno.

No hay una conciencia colectiva, hay mucha gente que se creen estrellas y que se merecen más que nadie pero son igual de buenos/malos que la mayoría. Sin esa conciencia colectiva de que lo que es bueno para uno lo es para todos, el TIC seguirá igual.

r

#41 50k 60k se están pagando sin mucho problema, como contratados. 25k-30k a día de hoy es pura miseria en el sector. Como dice #33 uno de los mayores problemas ahora mismo en el sector es ser capaz de contratar y retener talento, hay trabajo a paladas, si tienes un mínimo de inglés el abanico de posibilidades es tremendo.

Pablosky

#41 Las cárnicas ahora mismo están fichando a gente con experiencia por más de 50K año, si conoces a alguien con experiencia y que cobre poco que se cambie pero ya.

Cualquiera que tenga el Linkedin bien relleno ahora mismo en el mundo IT (y que no se dedique a algo muy raro) puede experimentar lo mismo que experimenta Scarlet Johanson cuando se abre una cuenta en Tinder lol

leader

#41 La empresa que relatas es una puta mierda. Punto.

Soy el último mono de mi empresa. Frontend developer. 72K y full remote. 50K-60K me lo han ofrecido cárnicas de mierda varias veces.

E

#41 A mi lo que me flipa es los pastizales que cobra todo el mundo, y practicamente desde el segundo día.

Tal vez en los circulos que me muevo no son en los que mejor se paga, pero llevo cerca de 10 años en el sector y no conozco a nadie que cobre mas de 50k como asalariado en España. Entiendo que habrá casos, de gente especialmente buena o tecnologías con especialmente mucha demanda, pero aunque en los comentarios por lo visto abundan, son rara avis.

Lo de que todo el mundo se cree la última coca cola no es exclusivo del sector, en su momento vi un estudio del sector de la construcción en el que, con pequeñas variaciones, el 50% de los arquitectos, aparejadores, ingenieros de caminos, ingenieros de obras públicas, etc., se consideraban entre el 10% de los mejores del sector.

Por último somos todos muy pro y muy la leche, pero en un sector tan joven ya van un par de batacazos serios que dejaron a los trabajadores con el culo al aire, y con un convenio de mierda.

Trabajo hay y va a haber por muchos años, pero cuando tu empresa tenga una excusa para bajarte el sueldo, o echarte a ti y contratar a alguien mas barato (por la crisis que toque) como tengas un convenio de mierda, vas a poder negociar una mierda, por muy rock-star que seas (o te creas).

tsiarardak

#41 Puntualizar que estos sueldos son los que se mueven en Madrid, Barcelona y poco más. Lo que pasa es que ahora hay muchísimas empresas radicadas en estos sitios que buscan gente fuera porque ni ofreciendo 60K pillan gente. También están empresas internacionales que están pescando con red.

Los clientes que yo conozco (sobre todo gente del IBEX y empresas tochas) están pagando más de 90 pavos la hora el kilo de informático así que pasta hay. De hecho el peligro para las consultoras es que en algunos sitios empiezan a darse cuenta de que sale más a cuenta contratar internos que gastarse esa pasta en un tío que lo mismo pasado mañana se va.

Y todo esto es sin creerse una rock star. Simplemente sabiendo de lo que demanda el mercado y moviéndote a sitios en los que puedas trabajar con esas tecnologías para no ir perdiendo el carro. Preocupándote por las buenas prácticas, etc.

¿Y de qué tecnologías hablo? Ya no son precisamente nuevas: Java, spring, microservicios, una pizca de openshift/kubernetes/docker, kafka... Con esas cosas en tu CV y 10+ años de experiencia te garantizo que no bajas de 1 oferta a la semana.

Espero que a los que estéis jodidos os ayude

E

#94
No sé exactamente en que trabajas, pero los sueldos normales en Madrid y Barcelona no están ni de coña por encima (no de los 60k que dices) de los 50k, y te hablo de gente con 10 años de experiencia, que yo debo ser un pringaos, pero no es que cobre poco(que lo cobro) es que no conozco a nadie por esos sueldos (y hablo de cliente final, no de cárnicas).

El cuento de que las consultoras peligren porque los clientes finales se den cuenta de que la contratación directa es mas barata no se va a acabar, porque sorpresa, no son tontos y ya lo saben, funcionan así por otros motivos.

b

#33 Cierto. Estoy en 6 cifras, remoto, flexibilidad, poca responsabilidad x debajo, muchos perks (equipación, formación, etc.) y en un sector emergente. Me rio de las ofertas nacionales que recibo.

antihoygan

Yo tengo mi propia propuesta:
1. Mejorar el inglés, sobre todo la pronunciación
2. Actualizarse, que ahí fuera no siguen trabajando con VB6 y ASP clásico
3. Buscar trabajos online para empresas europeas
4. Que las empresas españolas vuelvan a Excel

B

Entro en la web y lo primero que se ve es esto.

Menudo nivelazo.

a

Se habla poco de esto. El sector está bien, pero no siempre tiene por qué estar así y entonces echaremos de menos un convenio decente.
Muchas empresas pésimas sobreviven gracias a esto, aparte que siendo un sector etratégico es triste que las condiciones de base no sean mejores.

M

Que porcentaje de trabajadores TIC están afiliados, no ya a UGT o CCOO, sino a cualquier sindicato?

Cuantas movilizaciones ha habido de trabajadores del sector TIC? Alguna manifestación? Huelga? Paro? Que asistencia tienen? No será que renuncian a las movilizaciones porque saben que no iría ni Dios y que eso sería peor que no hacerlas?

Con qué fuerza va a negociar un sindicato si hay cuatro afiliados y sin poder ejercer ninguna presión?

En mi entorno hay varios amigos en el sector TIC que suman cero afiliaciones, cero paros, cero manifestaciones... unos 4 o 5 cambios de empresa en 10 años y todos salarios por encima de 50k. Alguno ni sabía que el sector estaba en "lucha".

D

Si eres IT y te preocupa el convenio es que te equivocaste de sector. Dedicate a otra cosa

e

#38 ya te ayudo a corregir por lo que en realidad querías decir:

"Si eres IT y te preocupan el convenio tus derechos es que te equivocaste de sector. Dedicate a otra cosa"

a

#38 y ya estaría.

Cidwel

El convenio no sirve para nada a partir del segundo año de experiencia.

Un saludo!!!

Tumbadito

#0 Espero que los del sindicato ASC no tengan nada que ver (por lo que veo si) con el sindicato AST del serctor PMR del Aeropuerto debarajas porque de ser así, te aseguro, que son peores que CCOO, UGT ySOMOS.

No defienden al trabajador en nada

Es más, ni siquiera quieren ir a las reuniones de Comité de Empresa alegando medidas de seguridad por Covid del año2020.

Por cierto, si tienes forma de mantener un reunión para lograr avances en PMRS mediando ante los delegados que están, hablemos.

Ahí adentro te aseguro que se está haciendo todo mal (incluyo a mi sindicato) y es necesario tener conversaciones adultas y terminar con las peleas de patio de colegio.

Por cierto, va mi voto positivo porque todo lo que sea apoyar el reclamo de los trabajadores es bienvenido

s

El tema es que la manera de organizarnos como trabajdores es a través de los sindicatos, de cuáles nos fiamos? Qué sindicatos hay en el sector que sean realmente útiles?

f

La votacion de CCOO a la que hacen referencia fue una trampa

-Personas que se quedaron sin votar y personas que no deberian haber votado que si que lo hicieron
-Ampliacion de los horarios de votacion sin ningun tipo de criterio

Y SOBRE TODO
-Votacion en abierto para las personas que lo organizaban, que les permitio consultar en tiempo real como estaban siendo los resultados de los votos. Si esto lo unimos con los dos anteriores, se puede ver perfectamente la manera de manipular todo esto

mamarracher

#0 Estoy muy de acuerdo con el artículo en general, pero no me gusta que empieza con una gráfica que, a mi juicio, no es correcta. ¿De dónde salen esos datos de % IPC acumulado?
Me explico: el aumento de IPC acumulado entre enero de 2010 y enero de 2021 es del 13,3%, según el INE. Puede comprobarse en https://www.ine.es/calcula/ (no puedo pasar el enlace con los parámetros ya puestos)
En otras webs con calculadoras de inflación:
10% según https://www.calcuvio.com/inflacion-espana?p=100&ci=1&ai=2010&cf=1&af=2021 (no se puede elegir mes)
19% entre enero de 2010 y diciembre de 2021 según https://fxtop.com/es/calculadora-de-inflacion.php?A=100&C1=EUR&INDICE=ESCPI2013&DD1=01&MM1=01&YYYY1=2010&DD2=31&MM2=12&YYYY2=2021&btnOK=Calcular+equivalente
Llevo años con el mismo contrato de alquiler y cada año me sube lo que suba el IPC, por eso me ha parecido una gráfica rarísima y la he querido comprobar.
Eso no hace que no tengas razón con el mensaje en general, pero ofrecer datos exagerados resta credibilidad al conjunto.

ktzar

Bla. Bla. Bla. Liberalizar el mercado. En países sin tanta mandanga los sueldos son altos porque hay competencia.

E

#31 ¿Qué regulación mas quieres quitar, si el convenio es poco mas que el estatuto de los trabajadores con una tablas salariales?.

No se exige ninguna titulación, ni estar colegiado ni un carnet de nada, es uno de los mercados mas liberalizados del país. Si hasta en hostelería hay mas regulación que en TIC, por favor.

fr1k1

los sindicatos generalistas están para solucionarte las chorradas que sabes que ganarias de todas formas en una conciliación

D

Los sindicatos son el ejemplo mas vivo de la ignorancia y catetismo flagrante del pueblo. Son el mas claro ejemplo de como los poderosos nos llevan por donde les place y además riéndose de nosotros.
Pensemos que son los representantes DIRECTOS de los trabajadores elegidos por propia voluntad... Y ahí tenemos el resultado, una mafia puesta y pagada por los trabajadores pero al servicio de la patronal.
Nos las tragamos dobladas y decimos que es un bocata.

Llegolaley

Pues así está el asunto ... Que para pinchar routers hay a patadas ... Pero para cosas como BTS , y otros equipos ATN , RTN, OLT etc etc las empresas se las ven putas para encontrar gente por qué los que saben de què va el asunto y ya saben no quieren y los que acaban de entrar al mes de piran.

1 2