Hace 3 años | Por Feindesland
Publicado hace 3 años por Feindesland

Comentarios

Romántico_Morcillo

#3 Me ofende profundamente que utilices a las víctimas del holocausto para debatir por internet. No me parece que sea un tema que haya que tratar como algo secundario, e instrumentalizarlo para ganar una ciberbatallita de chichinabo. El negacionismo y el antisemitismo son pandemias que todos debemos combatir si queremos un futuro más justo y solidario.

PD: Y te recuerdo que murieron más de seis millones de seres humanos.

JohnnyQuest

#8 A mí me ofende que no sepas captar un sarcasmo tan burdo... No, si al final #0 va a tener toda la puta razón.

Romántico_Morcillo
dick_laurence

#9 lol lol lol ... la hostía...

JohnnyQuest

#24 ¿Cómo se apoya enmendar una injusticia si no te ofende la comisión de la misma? Claro que me ofendo, otra cosa es pretender que mis sentimientos generen algún tipo de derecho. De ahí que haya caído en la trampa de #8 (joputa). ¡Alabado sea el que se ofende!, ya que al menos tiene sangre en las venas y un corazón que la bombea.

Si hubieras añadido el último párrafo en al artículo, mi comentario hubiera sido otro. Pero no lo has hecho porque buscas esta y otras reacciones, con la intencionalidad que te caracteriza. Y yo, pues te busco para ofenderme. No lo voy a negar. Muy al hilo de lo que conversabas con #38.

Feindesland

#3 Pero coño, no me compares apoyar una causa con ofenderse en nombre de los perjudicados. Lo tuyo ha debido de ser también troleo, como el de abajo....



¿De verdad te ofendes en nombre los indios amazónicos que pierden sus tierras? ¿O simplemente lo consideras injusto y tratas de mejorar lo que puedas?

Porque yo hablo de los que se ofenden y lo utilizan para mandar callar a alguien, no para hacer una puta mierda...

g

#24 Ehhh no, yo diría que no ibas por ahí y ahora matizas. Pero vale, es solo una opinión particular y claro, me la puedes enmendar en cualquier momento porque no te voy a decir yo qué es lo que quieres decir en tu propio articulo 😉

Los ejemplos que pones: mujeres, negros, indios amazónicos… ¿ves el hilo conductor? Porque si se trata de hablar de los ofendiditos y los que mandan callar en redes, la verdad es que creo que es un fenómeno mucho más transversal ¿no?

Otros ejemplos posibles pero omitidos: ¿tú eres torero? ¿tú eres denunciado falsamente? ¿tú eres policía? ¿cura? ¿empresario? Etc. etc…

En resumen, no te molestan los “ofendiditos”, solo aquellos que lo hacen por determinadas causas. Une los puntos…

Feindesland

#32 El fenómeno es completamente transversal, desde luego, Elegí esos ejemplo como puede elegir otros.
En los ejemplos que tú pones, combatiría lo mismo la injusticia, pero no me apropiaría de su problema para mis fines. Que es lo que #27 explica

P

#3 Venga, positivazo solo por utilizar la palabra ataraxia

ContinuumST

#5 "...orina de arcángel"... lol lol lol 👍 👍 lol

Feindesland

#5 Ahí voy yo: a la ganancia de status pro la condición de víctima, y como algunos aprovechan la condición de víctimas de otros para ganar ese status.

Y no: también se puede ser víctima e hijo de puta. El ejemplo a lo mejor es obvio, pero si lo cito me meten un strike d medio año.

themarquesito

#0 Es por la necesidad de sentirse moralmente superiores.

Feindesland

#2 Si, pero sin sufrir el problema. Son garrapatas del dolor ajeno.

Feindesland

#27 Lo has explicado mejor que yo. Te voy a citar a menudo en este hilo.

s

#35

Feindesland

#43 Creo que #27 lo explica mejor que yo. No obstante, lo intento: no sólo hay que preocuparse por los problemas de los demás, sino que nos conviene irremediablemente ayudarles.

La diferencia, quizás sutil, estriba entre ayudarse por los problemas de los demás y utilizarlos para obtener poder sobre terceros, ya sea en forma de presión política, imponer silencio o cualquier otro rédito.
Por eso se da la curiosa circunstancia de que, en este tema, son distintos los que se ofenden de los Ofendidos, así con mayúscula.

P.D: Por cierto, llevo como dos horas intentando responder a los comentarios y algo va mal en la web.

D

#51 Tu texto es de un absurdo tan grande que denota una incapacidad mas grande de lo que imaginaba de comprender la relación con la sociedad.

Es decir que si uno es consciente de "las matanzas de delfines" "matanzas de ballenas" "Palestinos masacrados en la franja de gaza" "refugiados del sahara" "diamantes de sangre del congo" "contaminación bestial en calcuta" "limites excesivos de crimenes en mexico o colombia".... SOLO PUEDE INDIGNARSE DE DONDE VAYA A PODER AYUDAR, y si tiene poco dinero un horario muy amplio de trabajo y varios hijos... OLVIDATE DE ABRIR LA BOCA

Hace poco e intentando comprenderte me indigno Bill Gates... por algo similar...

Bill Gates highlighted the book as one of his suggested 5 books worth reading for summer 2018, offering to purchase a copy for any 2018 college graduate upon request.

https://en.wikipedia.org/wiki/Factfulness%3A_Ten_Reasons_We%27re_Wrong_About_the_World_%E2%80%93_and_Why_Things_Are_Better_Than_You_Think

Hay que ser un verdadero hijo de la grandísima puta para estando entre los 5 hombres más ricos del planeta considerar recomendar la lectura de semejante libro, No se trata si el mundo está mejor o peor, si no, como podría estar de mejor con respecto a lo mal que está ... Es para colgarlo de un árbol, En 2010, tenía una fortuna estimada en US$53.000 millones. Hoy llega a los US$108.100 millones.

Feindesland

#13 Te lo explica mejor que yo #27

D

#0 #13 #33 #63 También el artículo exige algo que no hacemos los humanos en ninguna sociedad. Los moralistas siempre nos metemos en la vida de todos y hablamos para todos y por todos, como expone #42 siempre hemos tenido sacerdotes "dando charlas morales sobre sexo, mujeres y planificación familiar". Y así es como hacemos una civilización común, con un cura en casa, que se ponía de parte de unos o de otros, hablaba en nombre de todo el mundo y le decía a todo el mundo como tenía que hacer las cosas. #49 #46 #27 Pasa que ahora tenemos más moralistas aparte de los curas . Y como toda expresión moral viene también desde un sentimiento de incomodidad (algo esta mal: hay que arreglarlo) no hay forma de dilucidar quien es un moralista que actúa guiado por elevados principios del falso moralista que sólo abraza el feminismo para follar, salvo que nos metamos en su alma con nanorobots de 5G. Y tampoco serían incompatibles ambas intenciones: hacer "el bien" y además buscar follar. Pensar que hay un problema con eso es muy moralista. Y revelar que podemos identificar al moralista convencido de sus principios del que se mueve por sus propios intereses, o por intereses indignos, más bien revela nuestras antipatías y afinidades. Pero es que tampoco son relevantes las oscuras intenciones o actos del moralista siempre que en general actúe según los principios que dice defender. En nuestro más álgido momento civilizatorio la mayoría de sacerdotes fueron grandes pecadores, no era raro que estuvieran amancebados (y ya nos podemos imaginar que hacían cosas mucho peores). La mayoría seguramente llegó a su posición (o les colocaron ahí) para asegurarse las lentejas y tener cierta estabilidad. Pero lo importante es que mantuvieran las apariencias y se esforzaran un poquito en moralizar al indio. Y con su autoridad moral podían hablar en nombre del indio. Lo importante fue tener una gran red de moralistas, la cuestión de la fidelidad a sus principios era sólo un artificio imaginario que alimentaba a los luteranos y otros enemigos de la fe, los curas hacían bien su trabajo a poco que se esforzaran en dar la apariencia de seguirlos. Al final lo que resulta para alcanzar la hegemonía moral es el peso de los números y la ubicuidad de la doctrina.

D

#69 Helisan, en algo coincidimos: "siempre nos metemos en la vida de todos y hablamos para todos". Volviendo brevemente al tema inicial, no creo que haga falta ser de izquierdas para inmiscuirse en los temas que le suceden a los demás. De ahí mi razonamiento. Un saludo.

J

#82 Menuda bola de nieve lol

Creo que tenemos que ir terminando porque esto tiene fecha de caducidad. Resumo:

Creo que me estás dando la razón en cuanto a la brecha salarial. Como tal, no existe, no es que esté reduciéndose porque hay políticas de género es que hay un cambio en el mercado laboral. Lo que si que hay es una brecha laboral pero no solo entre sexos, sino entre inmigrantes y nacionales, con estudios y sin ellos, clases sociales, etc. Pagar a alguien distinto por razón de sexo a parte de ser ilegal desde hace décadas es una ineficiencia económica en cualquier empresa. 2 ejemplos que te he puesto son un buen ejemplo.
Lo explica bien la ministra feminista y muy feminista:



Como bien dices si vas a hablar de feminismo con mujeres no lo puedes hacer porque tienes que escuchar primero. Te has dado cuenta que has dado por hecho en que una mujer va a saber más de un tema por ser mujer? No podría ser, que tal y como se está llevando el tema, está en un punto tal que con una mínima crítica ya te descalifican y te dejan fuera porque su lógica no sostiene ningún pero? Un ginecólogo sabe más de vaginas y úteros que la mayoría de las mujeres aunque no tenga ninguna?
Un negro y un blanco puede hablar de racismo igualmente. Sufrir una discriminación más o menos no te hace más conocedor ni del problema ni de la solución. Si a mi me roban el coche no tengo porque saber de robar coches ni de como evitarlo aunque me roben 50 coches.

Hay un concepto que se usa muchísimo en estos temas y que se usa rematadamente mal como el género que es el privilegio. Que es la "exención de una carga, un gravamen, una obligación o una norma que una persona con autoridad concede a otra de forma excepcional." o tambien "un derecho expecional el cual se niega al resto"
La iglesia tiene privilegios, el estado tiene privilegios, los Borbones tienen privilegios, los hombres (TODOS hombres) NO tienen privilegios.
Que te contraten y tengas un incentivo a la SS de 400 euros si eres mujer o de 200 si eres hombre es un privilegio a las mujeres trabajadoras porque es una norma de excepción que no va más allá del sexo del trabajador. Sea del trabajo que sea, lo que cobre, si es un sector u otro, si es bueno o malo, es siempre dependiendo de una cosa que no se controla como es el sexo.

Yo y tú y cualquier persona con un mínimo de ética está de acuerdo con la igualdad de oportunidades pero el feminismo, ahora mismo, no busca eso sino la igualdad de resultados siempre y cuando sean en beneficio del sexo femenino. Ejemplo de hoy:
https://www.newtral.es/transparentia-asesores-igualdad-irene-montero/20200910/

C&P: Patricia Fernández, como Directora de Gabinete de la Secretaría de Estado, es la asesora de Igualdad con el mayor sueldo, 60.881 euros anuales. Después están las siete asesoras de nivel 30, a quienes les corresponde un sueldo bruto de 51.946 euros al año: Clara Alonso, Teresa Arévalo, Alba González, María Naredo, Ángela Rodríguez, Lidia Rubio y Bárbara Tardón. Finalmente, la lista incluye tres eventuales de nivel inferior (N28) con el puesto de consejero técnico de información: Jesús María Generelo, Rubén Juste y Manel Ros. Cada uno tiene asignado un salario bruto de 45.638,36 euros al año.

otro c&P: La Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de 2007 establece que habrá desigualdad de género entre los trabajadores cuando uno de los géneros tenga más de un 60% de representación en la plantilla. Los asesores no son toda la plantilla del ministerio, habría que ponerlos en total, y de eso se encarga la Comisión de Igualdad de cada empresa, en este caso del Ministerio. Y para resolverla, se podrán aplicar acciones positivas en la contratación del género infrarepresentado.

Evidente que aquí ni se hace ni se va a hacer porque ya sabemos porqué. Ya lo dijo Montero en una entrevista cuando se le preguntó si era verdad que no contrataban a hombres para el ministerio:
https://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/entrevistas/la-defensa-de-irene-montero-ante-las-criticas-por-formar-un-ministerio-sin-hombres_202001165e2060400cf20f1d1a81eda8.html

Como bien dices si vas a hablar de feminismo con mujeres no lo puedes hacer porque tienes que escuchar primero. Te has dado cuenta que has dado por hecho en que una mujer va a saber más de un tema por ser mujer? No podría ser, que tal y como se está llevando el tema, está en un punto tal que con una mínima crítica ya te descalifican y te dejan fuera porque su lógica no sostiene ningún pero? Un ginecólogo sabe más de vaginas y úteros que la mayoría de las mujeres aunque no tenga ninguna?
Un negro y un blanco puede hablar de racismo igualmente. Sufrir una discriminación más o menos no te hace más conocedor ni del problema ni de la solución. Si a mi me roban el coche no tengo porque saber de robar coches ni de como evitarlo aunque me roben 50 coches.

Hay un concepto que se usa muchísimo en estos temas y que se usa rematadamente mal como el género que es el privilegio. Que es la "exención de una carga, un gravamen, una obligación o una norma que una persona con autoridad concede a otra de forma excepcional." o tambien "un derecho expecional el cual se niega al resto"
La iglesia tiene privilegios, el estado tiene privilegios, los Borbones tienen privilegios, los hombres (TODOS hombres) NO tienen privilegios.
Que te contraten y tengas un incentivo a la SS de 400 euros si eres mujer o de 200 si eres hombre es un privilegio a las mujeres trabajadoras porque es una norma de excepción que no va más allá del sexo del trabajador. Sea del trabajo que sea, lo que cobre, si es un sector u otro, si es bueno o malo, es siempre dependiendo de una cosa que no se controla como es el sexo.

Yo y tú y cualquier persona con un mínimo de ética está de acuerdo con la igualdad de oportunidades pero el feminismo, ahora mismo, no busca eso sino la igualdad de resultados siempre y cuando sean en beneficio del sexo femenino. Ejemplo de hoy:
https://www.newtral.es/transparentia-asesores-igualdad-irene-montero/20200910/

C&P: Patricia Fernández, como Directora de Gabinete de la Secretaría de Estado, es la asesora de Igualdad con el mayor sueldo, 60.881 euros anuales. Después están las siete asesoras de nivel 30, a quienes les corresponde un sueldo bruto de 51.946 euros al año: Clara Alonso, Teresa Arévalo, Alba González, María Naredo, Ángela Rodríguez, Lidia Rubio y Bárbara Tardón. Finalmente, la lista incluye tres eventuales de nivel inferior (N28) con el puesto de consejero técnico de información: Jesús María Generelo, Rubén Juste y Manel Ros. Cada uno tiene asignado un salario bruto de 45.638,36 euros al año.

otro c&P: La Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de 2007 establece que habrá desigualdad de género entre los trabajadores cuando uno de los géneros tenga más de un 60% de representación en la plantilla. Los asesores no son toda la plantilla del ministerio, habría que ponerlos en total, y de eso se encarga la Comisión de Igualdad de cada empresa, en este caso del Ministerio. Y para resolverla, se podrán aplicar acciones positivas en la contratación del género infrarepresentado.

Evidente que aquí ni se hace ni se va a hacer porque ya sabemos porqué. Ya lo dijo Montero en una entrevista cuando se le preguntó si era verdad que no contrataban a hombres para el ministerio:
https://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/entrevistas/la-defensa-de-irene-montero-ante-las-criticas-por-formar-un-ministerio-sin-hombres_202001165e2060400cf20f1d1a81eda8.html

g

#83 Sí, creo que ya le hemos dado bastante vueltas al tema. No estoy de acuerdo con varias de las cosas que dices pero no es cuestión de escribir otro tratado lol Interesante debate en cualquier caso, gracias!

sr_pil

#84 y #83
Ayer os estuve leyendo a las mil por problemas de insomnio... Y me resultó super constructivo vuestro respetuoso debate y con argumentos de calidad.
Gracias majos.

J

#93 Siempre pensé que estos debates acababan como lágrimas en la lluvia y se perdían. Muchas suerte con el insomnio

dmeijide

¿Pero tú eres Judío? 1933

J

#39 Yo no entiendo que en TODOS los casos, 100%, se tenga que dar una opresión. Se trata de una cuestión estadística. Con todas las mujeres con las que he hablado explícitamente de este tema, el acoso de tintes sexuales a distintos niveles es algo muy habitual. Comentarios soeces, tocamientos más o menos velado por desconocidos o conocidos, descalificaciones por cuestión de sexo, menosprecios o “másprecios” extemporáneos y no solicitados… En el ambiente del trabajo o fuera de él. Luego es muy habitual por lo que me comentan el que te expliquen las cosas “más despacito” porque eres tía y hay un mecanismo inconsciente pero presente que asume que si eres mujer tiene algo así como 5 o 6 años menos de experiencia en cualquier cosa. Coño, a mi un jefe en plan colegueo me llegó a decir literalmente, hace pocos meses, que “las chicas guapas no están genéticamente preparadas para entender el SQL”. SegúnFeindeslandFeindesland, esto no debería ofenderme, pero lo hizo. Me tocó los huevos bastante.
Yo tambien he preguntado a amigos y amigas y la verdad es que ha recibido de todo. Incluso cosas que me hicieron reflexionar y hay una que me llamó mucho la atención. Muchas de las chicas hablaban de acosos puntuales (saliendo de fiesta) cosas que en chicos se daba pero mucho menos. La mayoría de ellos ni siquiera lo tomaba como un acoso sino como un corportamiento maleducado de una mujer borracha pero no ccomo algo sexual.
Otra cosa que me llamó mucho la atención es que casi todos de los hombres habían sido controlados por sus parejas. La conversación salió de un cartel de esos típicos de "si tu novio de controla el movil te está maltratando" y cosas así. Todos los hombres teníamos al menos 3 o 4 experiencias. Incluso hubo un par en que a la definición de violanción se ajustaba a una experiencia que tuvieron. Uno de ellos era yo cuando una ex novia me presionó y amenazó para tener sexo. Dicho así suena fuerte pero nunca lo ví como algo más que una anécdota pero nunca como una agresión sexual del cual soy víctima. Supongo que todo depende de como lo vivas y de la madurez mental que tenga cada persona.

Todo esto viene a que los roles que tenemos de cuando es hombre no te quejes, sigue adelante porque nadie te va a escuchar en contraposición con los de la mujer que son poco menos que sobreprotectoras y cuando llora hay que ir a salvarla nos da una estructura social que no es opresora con las mujeres, pues, para ello, tendría que ser sistémico y perjudicial cuando no es así.
Para vivir en un sistema opresivo se tiene que dar 2 casos, uno que la sociedad acepte y promueba esa opresión. Aqui no se da, de hecho, cualquier discriminación o agresion a una mujer esta MUY mal vista.
La segunda es que tiene que haber un sistema legal que lo defienda. Lo mismo que lo anterior. De hecho el sistema legal es más punitivo con los hombres que con las mujeres por los mismos delitos teniendo ellas leyes específicas para algunos casos donde se les da una cobertura legal y económica que los hombres no tienen.

¿Estaríamos usando siquiera esas palabras si no fuese por el feminismo? Pues mira, de eso se trata, de que como hemos hecho en tantas otras cosas, salir de la influencia de la biología e ir más allá, y cuestionarnos los papeles de cada uno. Hay espacio para los hombres también en el feminismo, siempre que no traten de dirigirlo y definirlo, pues al final quienes lo han iniciado son las mujeres y son quienes tiene más terreno legítimo que reclamar. Pues ole sus ovarios por haberlo hecho: yo no pretendo ni quiero renombrar el movimiento. A mí el feminismo me representa. ¿Se puede mejorar? ¿Tiene defectos que pulir? Sí claro. Lo hombres nos tenemos que replantear nuestro papel y también reclamar espacios y desventajas a las que nuestra condición sexual nos condena. Claro que igual tenemos que renunciar a la típica imagen de macho subido en una moto rodeado de barbies; según mucho, eso es ser un "planchabragas". Pues esa actitud es precisamente la que yo estoy muy a favor de que se vaya extinguiendo. Pero creo que eso es algo que hay que hacerlo de la mano del feminismo, no en contraposición a él; y también reconocerle su necesidad y su vanguardia, porque antes de él, no nos hemos quejado. Eso querrá decir algo ¿no?
Sin duda. Igual no sería un tema de actualidad diaria pero sí. Esto se lleva debatiendo desde la ilustración. De hecho, pensar que el feminismo empezó con las sufraguistas es un error. El termino empieza con los enfermos de tuberculosis que adquieren elementos femeninos y, despues, es llamado a los hombres que piden derechos para las mujeres. Pensar en el sufraguismo como un movimiento por los derechos de todas las mujeres tambien es falso. Las sufraguistas pedían el derecho a votar y a la vida pública de las mujeres burguesas, no de todas.
Las mujeres, como movimiento social, no han podido adquirir ningún derecho ni avance sin el apoyo de los hombres. De hecho el punto de inflexión en los 60 fue la píldora creada por un hombre.
Yo no me tengo que plantear mi papel porque una mujer diga que está oprimida por mi. Me lo plantearé cuando me demuestre que es así. Te imaginas que te diría cualquier mujer si le dices que se tiene que plantear su papel porque quieres tener el derecho a ser padre o no aunque no puedas gestar, a trabajar menos horas o en trabajos menos peligrosos o a cobrar más pensión porque de media vivimos menos?
Ya no me meto en la forma en la que se ningunea cualquier problema extendido en los hombres porque ahí el feminismo (el de ahora y el de antes) ni está, ni va a estar ni estará porque no le compete. Nunca lo ha hecho.
El feminismo actual tiene 1 único objectivo. Que la teoría dirá una cosa pero en la práctica es siempre la misma. Y es en adquirir todos los derechos de los hombres pero manteniendo sus privilegios. Puedes buscar y no encontrarás medidas feministas para igualar derechos cuando son ellas las que están mejor. Un ejemplo muy claro es lo que llaman el techo de cristal, el hecho de centrarse solo en los puestos directivos y no en los trabajos más duros te da una idea que su igualdad no es lo mismo que lo que tú y yo entendemos por igualdad.

g

#41 Mira, ahí estás planteando temas interesantes.

Sí que es cierto que he tenido varias discusiones con amigas sobre problemas y situaciones en alguna relación de pareja concreta, y si esos problemas eran derivados del machismo, o sí simplemente eran temas propios de una relación entre dos personas, independientemente de su sexo (lo que era mi postura). A veces hay un exceso de aplicar las “gafas moradas” a todo, no te digo que no. Pero es algo que nunca he tenido problema de comentar, debatir y contrastar. Nadie me ha escupido por ello.

“Otra cosa que me llamó mucho la atención es que casi todos de los hombres habían sido controlados por sus parejas […] Todos los hombres teníamos al menos 3 o 4 experiencias”.

Esto también es un punto interesante. No dudo que es algo que pasa, aunque también te digo que, joder, tener 3 o 4 experiencias cada uno… coño que mala suerte también. A mí nunca me ha pasado y he tenido varias relaciones. Conozco algún caso en amigos pero bastante marginal. En amigas, bastantes más y en alguna ocasión, con tintes llegando a miedito ojocuidao.

Lo primero que tendría que decir es que sería interesante saber cuánto pasa también entre las chicas. El novio celoso y controlador de lo que hace su chica tampoco creo que sea algo poco corriente precisamente.

Lo segundo es que cuando es el novio el que actúa así, hay más posibilidades de que las cosas lleguen a mayores y lleguen a violencia física. No es algo que hagamos todos, no todos los hombres somos así, pero pasar, pasa mucho más, por más vueltas que le demos. No es exactamente lo mismo que una chica te presione a ti para tener sexo, que sea al revés. Es igualmente censurable, y tu libertad sexual vale lo mismo que la de una mujer. Pero la realidad de que la cosa pase a una reacción violenta, es mucho mayor en un caso que en el otro. Eso, tiene unas raíces que es las que hay que eliminar.

Lo tercero: el movimiento que ha planteado la cuestión del mito del “amor romántico” y sus consecuencias nocivas (celos, posesividad, control, etc.) es el feminismo. Este concepto, machacado durante siglos culturalmente (literatura, medios de comunicación, películas…) tiene unas consecuencias que nos afectan a hombres y mujeres. Han sido las mujeres las que lo han cuestionado y, claro, lo han hecho desde su perspectiva, desde lo que les afecta a ellas. El feminismo te invita a ti también, como hombre, a replanteártelo, pero no te van a solucionar tu papeleta, ellas ya tienen la suya que es por la que luchan. En lo que nos afecta nosotros, ¡protesta! ¡Quéjate! Pero no hay porque hacerlo a base de denostar al feminismo, sino de la mano de él, que es quien lo ha criticado primero. Si no, es como pedir que el sindicato de camioneros luche porque los fontaneros echan demasiadas horas extras. Si eres fontanero, en vez de poner a parir a los camioneros, únete a su reivindicación y hazla tuya.

“Te imaginas que te diría cualquier mujer si le dices que se tiene que plantear su papel porque quieres tener el derecho a ser padre o no aunque no puedas gestar”.

Aquí el marrón de gestar, en tu propio cuerpo, no te lo comes tú. Me parece lógico que si una mujer no quiere embarazarse, pueda elegir abortar. Habría que ver qué defenderíamos si fuésemos los hombres los que nos embarazásemos. No tengo duda de que entonces el derecho al aborto sería considerado fundamental desde siglos atrás y lo veríamos supernormal.

“… trabajar menos horas o en trabajos menos peligrosos o a cobrar más pensión porque de media vivimos menos?”

Lo que dije antes: no me parecen cuestiones que haya que plantear contra el feminismo, sino contra el machismo. No me parecen incompatibles con apoyar el feminismo ni el feminismo está en contra de ellas, simplemente, se ocupa de las cosas que les afectan a las mujeres. Si lo haces desde el respeto y la colaboración, seguro que esas cuestiones serán bienvenidas, pero no exijas a las demás que te las protesten por ti.

“El feminismo actual tiene 1 único objectivo. […] Y es en adquirir todos los derechos de los hombres pero manteniendo sus privilegios.”

No es lo que yo he experimentado en los entornos feministas que conozco de primera mano. No estoy de acuerdo, me parece una visión cliché, artificial, de reacción sintomática y de escape simplón. Eso sí, protestan por lo que les afecta como mujeres, no por lo que te afecta a ti como hombre. Si el machismo también nos oprime a nosotros, movamos nosotros el culo contra él. Lo que pasa es que no nos interesa, porque los privilegios que ganamos con él compensan a los que perdemos. Una vez más repito: nos quejamos ahora de estas cuestiones porque el feminismo actual ha empezado a cuestionar los roles de género, antes de eso, nosotros, chitón. Porque en el cómputo global, estábamos de puta madre.

“Un ejemplo muy claro es lo que llaman el techo de cristal, el hecho de centrarse solo en los puestos directivos y no en los trabajos más duros te da una idea que su igualdad no es lo mismo que lo que tú y yo entendemos por igualdad.”

Estaría bien ver si en esos trabajos más duros, gana una mujer un 20% (por edecir algo) menos que los hombres. Por ejemplo, una minera. ¿Sucede eso? Si sucede, no te preocupes que habrá mineras que desde el feminismo, harán oír su voz para que sea así. Aparte de que, ¿a santo de qué hay una diferencia de salario en los puestos directivos por ser mujer? Vaya... igual resulta que el machismo existe...

¿Qué hay muy pocas mujeres mineras? Pues claro: la educación que arrastramos durante siglos es la que hace que sea así. ¿La cambiamos? Hay un movimiento que ya está en ello… 😉

J

#50 Lo primero que tendría que decir es que sería interesante saber cuánto pasa también entre las chicas. El novio celoso y controlador de lo que hace su chica tampoco creo que sea algo poco corriente precisamente.
Lo que es es tan corriente en ambos sexos como demuestran las estadísticas de agresiones domésticas en los países donde se hacen por sexo. La única diferencia es que las agresiones letales directas son masculinas y las indirectas (depresión -> suicidio) son femeninas.

No es exactamente lo mismo que una chica te presione a ti para tener sexo, que sea al revés. Es igualmente censurable, y tu libertad sexual vale lo mismo que la de una mujer. Pero la realidad de que la cosa pase a una reacción violenta, es mucho mayor en un caso que en el otro. Eso, tiene unas raíces que es las que hay que eliminar.
Ese es el problema. Que es exactamente lo mismo hasta que hay violencia pero no se trata como algo igual. Hacerlo bajo presión o amenaza es abuso sexual y no agresión porque para ello tiene que haber penetración. Es decir, por definición, es casi imposible que una mujer viole (agresión entendida como violación) por este hecho. Cosa totalmente injusta.
La escalada en violencia o en problemas mentales viene de lo mismo, la evolución como especie. Los hombres ibamos a cazar mamuts y las mujeres se quedaban a cuidar de la prole porque gestamos 9 meses y para gente que vivia 30 años y con una mortalidad infantil del 80% eso era una eternidad. De ahí los cuerpos evolucionaron con más o menos fuerza y con más o menos capacidades sociales.

Lo tercero: el movimiento que ha planteado la cuestión del mito del “amor romántico” y sus consecuencias nocivas (celos, posesividad, control, etc.) es el feminismo. Este concepto, machacado durante siglos culturalmente (literatura, medios de comunicación, películas…) tiene unas consecuencias que nos afectan a hombres y mujeres. Han sido las mujeres las que lo han cuestionado y, claro, lo han hecho desde su perspectiva, desde lo que les afecta a ellas. El feminismo te invita a ti también, como hombre, a replanteártelo, pero no te van a solucionar tu papeleta, ellas ya tienen la suya que es por la que luchan. En lo que nos afecta nosotros, ¡protesta! ¡Quéjate! Pero no hay porque hacerlo a base de denostar al feminismo, sino de la mano de él, que es quien lo ha criticado primero. Si no, es como pedir que el sindicato de camioneros luche porque los fontaneros echan demasiadas horas extras. Si eres fontanero, en vez de poner a parir a los camioneros, únete a su reivindicación y hazla tuya.
El amor, los celos, el control no es del feminismo es de la sociología. Lo único que ha hecho el feminismo es cogerlo para "demostrar" la sumisión sistemática de la mujer. Es decir, cogieron una conclusión y buscaron sus indicios haciendo cherry picking en vez de al revés.
El feminismo me invita a que me deconstruya mi forma de actuar pero casualmente no hace lo mismo con ellas para temas que no tengan que ver con la mejora de su situación.
Como definición, que se repite hasta la saciedad, es que el feminismo busca la igualdad entre sexos. Cosa que como bien dices es mentira ya que no va a luchar por los derechos de los hombres porque no es su lucha. Ergo solo lucha por los derechos y problemas de las mujeres siempre que sean beneficiosos.
Su lucha no es la mía porque ni quieren algo bueno para mí, de hecho somos el chivo de todos los problemas, ni siquiera quieren que me huna. Un hombre no es feminista como mucho aliado porque no puede saber los problemas por lo que pasan. Como si la gente no tuviera capacidad de empatía. A parte de lo que buscan, que puedo estar más o menos de acuerdo en según que tema, tenemos el cómo y ahí no es que no este con el movimiento, es que estoy totalmente en frente.

Aquí el marrón de gestar, en tu propio cuerpo, no te lo comes tú. Me parece lógico que si una mujer no quiere embarazarse, pueda elegir abortar. Habría que ver qué defenderíamos si fuésemos los hombres los que nos embarazásemos. No tengo duda de que entonces el derecho al aborto sería considerado fundamental desde siglos atrás y lo veríamos supernormal.
El derecho al aborto creo que es sagrado. No ya por el hecho de que sea tu cuerpo sino que la planificación familiar es un derecho fundamental. Ahora, como este es un derecho fundamental, tiene que ser universal. Del mismo modo que una mujer puede elegir si tener un bebé o no el hombre tiene que tener ese derecho también. Derecho social y económico ya que el derecho de gestación es de una parte por naturaleza.
Es decir, que un hombre puede abortar económica y legalmente en el mismo tiempo que pueda ella. Se tiene que acabar con gente que tiene que mantener a hijos que nunca han querido o incluso que fueron engañados. Lo de los casos de padres de hijos de otros ya es de cárcel y se dice que puede llegar el 30%. Tambien entiendo que se arreglarían muchos problemas de este tipo con un test de ADN al nacer. Justo lo contrario de países como Francia donde te pueden meter en la cárcel por hacer ese test sin la conformidad de la mujer. Si lo buscas en google encontrarás más info y es que hay barbaridades. El tunel del terror y la locura.

Lo que dije antes: no me parecen cuestiones que haya que plantear contra el feminismo, sino contra el machismo. No me parecen incompatibles con apoyar el feminismo ni el feminismo está en contra de ellas, simplemente, se ocupa de las cosas que les afectan a las mujeres. Si lo haces desde el respeto y la colaboración, seguro que esas cuestiones serán bienvenidas, pero no exijas a las demás que te las protesten por ti.
Por supuesto que hay que plantearlas. Como pretenden que las mujeres vayan a ser CEOs, ingenieras o cirujanas sin ser albañiles o barrenderas? Que pretenden tener solo los mejores trabajos? Porque te crees que hay más limpiadoras mujeres que cristaleros? Por un acuerdo secreto internacional del patriarcado o porque los hombres nos arriesgamos más por cobrar un poco más?
El mercado es el que es ahora mismo. Y si uno quiere ser un CEO de una multinacional y cobrar millones hay que montar una empresa, trabajar 50 horas, no enfermar, tener dinero y mucha suerte. Es un riesgo enorme y un tipo muy particular de personalidad. La mayoria de las mujeres ni les llama ni les interesa porque el dinero no es tan importante como para el hombre. Un hombre con dinero lo es todo socialmente porque puede tener más cosas para lucirse más y tener más mujeres, es pura evolución. Una mujer, en general, no le compensa pasar por todo eso porque a un hombre le importa muy poco si tiene o no tiene dinero, mira otras cualidades.
Desde luego no van a protestar por mí porque, lo de antes, solo se ocupan de problemas femeninos.

Lo que pasa es que no nos interesa, porque los privilegios que ganamos con él compensan a los que perdemos.
Dime un privilegio que tengamos que las mujeres no tengan.

Una vez más repito: nos quejamos ahora de estas cuestiones porque el feminismo actual ha empezado a cuestionar los roles de género, antes de eso, nosotros, chitón. Porque en el cómputo global, estábamos de puta madre.
Históricamente la inmensa mayoría de la población, hombres y mujeres, hemos estado jodidos. Siempre. Tanto hombres como mujeres donde esos róles de género marcaban muy poco porque todos estabamos en la mierda, 2 mierdas diferentes pero mierdas. Pensar que los hombres, como conjunto, teníamos algo de poder que ahora perdemos es no tener ni idea de como funcionaban las sociedades en ningún punto de la historia.

Estaría bien ver si en esos trabajos más duros, gana una mujer un 20% (por edecir algo) menos que los hombres. Por ejemplo, una minera. ¿Sucede eso? Si sucede, no te preocupes que habrá mineras que desde el feminismo, harán oír su voz para que sea así. Aparte de que, ¿a santo de qué hay una diferencia de salario en los puestos directivos por ser mujer?
Pero en serio estamos aún con la coña de la brecha salarial? Pero en que cabeza cabe que una mujer en una economía de mercado vaya a cobrar menos que un hombre por el mismo trabajo? Hay tanto estudios que lo tiran y ya la misma lógica que aplica que, a igual trabajo, una empresa va a buscar ganar cuanto más dinero posible trabaje un hombre, una mujer o una máquina.
Si una mujer quiere ganar lo mismo que un hombre tiene que hacer el mismo trabajo, punto.
Con este tema después tenemos noticias que, evidentemente, tenían que salir cuando intentas corregir un problema que no existe y que está mal planteado de base.
Google buscando más ingenieras para cubrir un cupo donde el pool donde elegir es menor:
https://www.nytimes.com/2019/03/04/technology/google-gender-pay-gap.html
Trabajadoras de super que están en la tienda quieren cobrar lo mismo que los que están en el almacen:
https://www.bbc.co.uk/news/business-51228814

g

#72 Ojo que viene una chapa bastante larga.

“El amor, los celos, el control no es del feminismo es de la sociología.”

No, eso no es así. La sociología o la psicología lo estudiará y lo definirá, pero no es ningún movimiento de psicólogos ni sociólogos el que está poniendo sobre la mesa esto como un problema cultural y educativo a tratar.

“Lo único que ha hecho el feminismo es cogerlo para "demostrar" la sumisión sistemática de la mujer.”

No, lo que hacen es ver que hay una situación en la que los números dicen que son las mujeres quienes más sufren las consecuencias violentas derivadas de la forma cultural en la que nos educan parra entender las relaciones de pareja, el “amor romántico”. Y actuar en consecuencia. Igualmente, en la mayoría de los casos, el agresor es un hombre. Si fuera al revés, ¿te parecería mal que los hombres protestáramos por ello? ¿Si fueran las mujeres quienes en mayor proporción maltratasen a los hombres, te parecería bien que nos dijeran que si no incluimos también sus demandas en nuestra protesta, entonces no vale?

“Su lucha no es la mía porque ni quieren algo bueno para mí, de hecho somos el chivo de todos los problemas, ni siquiera quieren que me huna”

Mira, hay una razón por la que muchos espacios feministas son no inclusivos. Y es por una cosa que estamos viendo aquí, en esta misma discusión: cuando los hombres entramos a participar en esos espacios feministas, a no ser que seas consciente y lo tengas trabajado de antes, normalmente lo que pasa es que el debate lo acabamos dirigiendo hacia hablar de nuestros problemas de hombres, y a poner infinitos peros. Lo he visto en muchas conversaciones sobre feminismo en grupos mixtos, los tíos nos ponemos a hablar como posesos en vez de escuchar, como si fuésemos los expertos en el tema y nuestra opinión fuese increíblemente urgente, acaparando el debate. Prueba a observarlo cuando se te presente la oportunidad: es fascinante la reacción que produce hablar de feminismo en los tíos en un grupo mixto (por ejemplo, en el trabajo), y cómo apenas una mujer empieza a hablar, ya hay dos o tres que tienen preparada la respuesta antes de que siquiera termine, normalmente desviando la cuestión a “eh y de lo mío qué”.

“Un hombre no es feminista como mucho aliado porque no puede saber los problemas por lo que pasan. Como si la gente no tuviera capacidad de empatía”

Puedes tener toda la empatía del mundo, pero lo que no puedes pretender es definir ni liderar el feminismo o la lucha por la igualdad racial, si no sufres el machismo o el racismo (todos lo sufrimos en el fondo, pero nosotros de formas muy tangenciales). Para mí, ser aliado está OK, y no me siento ningún pringado por ello.

Que es como si vas a una reunión de Black Lives Matter, y te quieres poner a hablar de que joer, es que los blancos a veces también sufrimos racismo. O a explicarles el racismo, o lo que deberían hacer para combatirlo. Lo mismo igual te ponen mala cara. Podrás aportar cuando primero hayas escuchado, y mucho. Los movimientos negros abogan por erradicar el racismo, pero lo van a hacer desde la posición de eliminarlo para los que lo sufren en el 99% de las ocasiones. Eso no es egoísmo, eso es que es normal.

Ahora imagina que vas a una asamblea feminista y te pones a soltarles todo lo que me estás soltando aquí. Que todo lo hacen mal, y que tienen que hacerlo así y no asá. Porque, por lo que opinas, entiendo que ya sabes lo que son los problemas de las mujeres, qué es el feminismo, y lo que busca realmente, y lo que hace mal. Te echarían a patadas y con razón, porque has ido allí a hablar de tu libro, no a escuchar de qué libro hablan ellas. Luego, claro, es que son unas feminazis.

¿No tenemos más privilegios, tomados como conjunto, los blancos sobre otras razas? ¿No sufrimos menos prejuicios, menos juicios de valor previos (o más positivos en general) cuando buscamos un trabajo o cuando entramos en un restaurante (a este respecto tengo una anécdota verídica, es decir, he visto que pasa)? Negar esto me parece ridículo. Pretender que los negros protesten por los derechos de los blancos, o las mujeres por los de los hombres, también.

Como blanco, considero que el que desaparezca el racismo también es bueno para mí. Crea una sociedad más justa y reduce la desigualdad. Abre la puerta a que todas las personas puedan tener las mismas oportunidades para compartir la riqueza y el progreso. Reducir los guetos y la pobreza. Aunque solo fuese por una razón egoísta, me permitiría andar más tranquilo y seguro por la calle.

Como hombre, con el machismo me pasa lo mismo; creo que equilibrar la desigualdad entre géneros también me beneficia a la larga. Hay desigualdades en los dos sentidos, pero están mucho más inclinadas en uno que en otro. Creo que repensar los roles de género, cosa que los hombre hemos pasado olímpicamente de hacer, tanto masculinos como femeninos ayudará a corregir los desequilibrios que existen, también los que nos afectan a los hombres. A ninguna feminista le va a parecer bien que una tía controle a su novio, eso no tiene ningún sentido. No es que digan que los celos están bien si los tiene ellas pero si los hombres los tienen no. Tengo la sensación de que hay muchas ideas preconcebidas sobre el feminismo, desde el desconocimiento y el rechazo a priori. Y también mucho cherry-picking de lo que interesa seleccionar en redes para reafirmar esos prejuicios. El feminismo no pretende que las mujeres dominen la sociedad, pretende que los hombres dejen de hacerlo en cuasi exclusiva, y sea algo independiente del sexo. El discurso acerca la dictadura feminazi es producto del miedo al cambio y el rechazo a una pérdida de privilegios, aunque se niegue que existan.

“La mayoria de las mujeres ni les llama ni les interesa porque el dinero no es tan importante como para el hombre.”

Esto me parece un claro prejuicio y una de esas imágenes típicas y tópicas sobre lo que quieren las mujeres que creo que hay que erradicar. Hazle esa rotunda afirmación sobre lo que les interesa a las mujeres, a mujeres diversas de tu entorno, a ver qué cara te ponen.

“Porque te crees que hay más limpiadoras mujeres que cristaleros? Por un acuerdo secreto internacional del patriarcado o porque los hombres nos arriesgamos más por cobrar un poco más?”

Por cultura y educación interesadas, no porque tenga que ser así. La cuestión biológica marca la semilla de todo esto pero, desde que aprendimos a ser seres sociales, hemos prescindido de muchas cosas que nos atan a nuestro origen animal. Otras las conservamos, porque nos interesan, pero no porque sean justas ni tengan que ser así necesariamente.

“Pero en que cabeza cabe que una mujer en una economía de mercado vaya a cobrar menos que un hombre por el mismo trabajo”

En la cabeza de que en la economía de mercado, si una empresa puede conseguir lo mismo por menos dinero (porque ya parte de un salario, de media, más bajo, por lo que puedes ofrecer menos) lo va a hacer. La misma economía de mercado en la que, si puedes contratar a un sin papeles, que no tiene otra opción, por 4 duros para recoger la fresa, en vez de a uno de aquí que por menos del triple no mueve un dedo y encima le tienes que dar de alta en la SS, va a contratar al primero. ¿A que no es tan difícil?

La brecha salarial se está reduciendo, pero no ha sido ningún invento. Y si se está reduciendo, es porque muchas empresas ya están introduciendo políticas de género para asegurarse de que no ocurre; y si están haciendo eso, es porque hay una presión social política y mediática sobre ello. Y si existe esa presión, es porque ha habido personas que han salido a la calle para darnos el coñazo con ello. Adivina de dónde han salido esas personas, y qué defienden.

Cuando se consiguió la jornada de 8 horas, no fue porque lo hicieran los empresarios. Fue porque unas personas, obreras, lucharon por ello. En su tiempo, también los llamaban radicales.

El machismo existe porque hay una inercia histórica, de siglos, en la que los hombres han sido los elegidos para llevar las riendas de la sociedad y las decisiones de cómo se organiza, de forma abrumadoramente mayoritaria; así como para el monopolio de la violencia. Establece unas funciones para el hombre, y otras para la mujer. Algunas de esas funciones reservadas para los hombres pueden ser desventajosas a nivel individual (por ejemplo, la guerra), pero al final todo confluye en que el poder, la toma de decisiones importantes (tanto en el Estado como en la casa), han estado en manos masculinas.

Toda esa historia genera una fuerte inercia cultural. Se ha avanzado mucho sí, pero pensar que ya hemos llegado y nos hemos librado de ella no es otra cosa que defender el statu quo porque éste nos conviene (fíjate en #77, ¿a ti te parece medio normal lo que dice?). Yo estoy convencido de que hoy, hay muchos más hombres de los que creemos que en el fondo siguen pensando y prefiriendo que el papel de las mujeres esté en la casa y en el cuidado de la prole. No se dice mucho, porque queda feo (gracias a que hay mujeres que han luchado por eso, las cosas no se consiguen solas) pero si en algún momento el péndulo social volviese a inclinarse hacia posiciones más retrógradas y conservadoras (oh wait!) no tengo dudas de que ese discurso volvería a salir a la superficie sin tapujos.

Nuestro privilegio es que, al impulso de esa inercia que aún influye en la psique colectiva y se refleja en la mayoría de ámbitos culturales, es más probable que tengamos acceso a posiciones de poder, a que nuestras opiniones sean más respetadas en muchos entornos, y que no nos violen o no nos maltrate físicamente nuestra pareja. Yo, si fuera mujer, me rebelaría ante ello sin esperar a que los hombres me digan si les parece pertinente o no, ni cómo creen que debo hacerlo o cómo llamar a mi protesta, para que los hombres nos quedemos contentos, tranquilos y satisfechos por ver cumplido su instinto

D

#81 Te agradeceré que no me cites si no me estás contestando a mi. Lo que tengas que decir lo haces por tu cuenta y a mi no me lies con tus manías, que por cierto vas bien servido de eso.

por ejemplo:

La sociología o la psicología lo estudiará y lo definirá, pero no es ningún movimiento de psicólogos ni sociólogos el que está poniendo sobre la mesa esto como un problema cultural y educativo a tratar.

Porque el amor es algo totalmente instintivo, como lo son los celos y el control del otro que provocan. Es decir, no es algo aprendido por lo que de ninguna manera es cultural. Como todo instinto puede ser reprimido en cierta extensión, siempre con consecuencias, pero llamarle educación a lo que no es más que represión es un eufemismo asqueroso que denota una ideología mentalmente limitante.

Esto de que el comportamiento humano es aprendido es una mentira más del feminismo, que no por refutada mil veces dejan de repetir hasta el infinito. No vale la pena discutir nada con un feminista, es como hablarle a una grabación.

hay una situación en la que los números dicen que son las mujeres quienes más sufren las consecuencias violentas derivadas de la forma cultural en la que nos educan

¡que no es cultural! No sé quién te ha contado eso, pero es totalmente falso. No es cierto que las mujeres sufran más, o quizás sí, pero no se puede deducir eso de una encuesta porque las mujeres ponen el listón mucho más bajo en estos temas, algo que está medido. Por lo tanto las encuestas hechas sin tener en cuenta este efecto siempre darán este resultado tanto si es cierto como si no.

en la mayoría de los casos, el agresor es un hombre.

Rotundamente falso. La evidencia existente es abrumadora. Para ignorar tanta evidencia es necesario ser muy ignorante o muy fanático.

Lo dejo aquí por time out. Está claro que con la cantidad de trolas que te has creido no tiene ningún sentido ni leerte ni contestarte. Una forma de evitar que me vuelvas a citar es que me pongas en el ignore. Hazlo ahora.

g

#89 Tranquilo, que no te volveré a citar ya que veo que te ofende tanto. No necesito meterte en el ignore para ello igual que no veo la necesidad de evitar leer opiniones que no me gustan. Si ese es tu rollo, méteme tú en el ignore a mí. Es más, cuando veo que “no tiene sentido contestar” a alguien, lo que hago es eso precisamente, no contestar, que es lo que hice contigo porque ya preveía cómo iba a acabar (chinándote porque no opino como tú y descalificándome, mientras que jakobg ha sabido discrepar desde el respeto). Y no soltar 7 u 8 párrafos más contestando.

D

#90 No se trata de tener opiniones sobre cosas opinables. Estás afirmando cosas que se ha demostrado que son falsas.

g

#72 [completo y termino que se me cortó] ... su instinto de tutelar lo que hacen las mujeres.

No todo es perfecto en la implementación del feminismo (que tampoco es que sea monolítica, hay muchas corrientes y opiniones) y hay aspectos que pulir sin duda. No estoy de acuerdo con todo. Pero salir en tromba contra él sin preocuparse en conocerlo, con ideas predeterminadas y, sobre todo, pretender que tenga que ser como opinemos los hombres, no me parece ni realista ni correcto ni productivo.

EOF

rsoldevila1

6:05 de la mañana.

FeindeslandFeindesland

duerme anda 😴 😴 😴 duerme

Feindesland

#1 Ya he dormido. Gracias

Ainhoa_96

#75 No, si lo he entendido y me parece muy apropiada tu elucubración mañanera (o de madrugada), de hecho la he meneado, pero la coma sobra hombre, o las exclamaciones van sólo en la última palabra no se puede poner una coma en medio de un exabrupto!

dick_laurence

#76 Tal vez haya tomado a "empatía" como nombre propio, en plan "a la mierda, Pepe"... lol lol lol

J

#28 Entiende lo que quieras entender. No he dicho eso. He dicho que una posición débil no tiene porqué deberse al resultado de una opresión. Hay casos? sí, son TODOS los casos? No.

A mi tambien me suena eso de retorcer lo que dicen los demás para atacar a otros pero no en la gente inteligente.

D

"Como eres hombre no te puede ofender el machismo".
Feindesland, 2020.

Feindesland

#44 Gracias por la traducción, pero deberías mejorar el plugin.

lol lol lol

D

#61 no te entiendo

fr1k1

Yo creo que hay de todo, hay quien se ofenderá por cosas triviales que ni les compete, y comprendo tu queja en esto, pero sin ser negro ni judio ni gay, si veo a alguien defendiendo el racismo, el nazismo o la homofobia le llamaré de todo, menos bonito...

pawer13

#6 #7 ¿No podemos separar el estar ofendido del estar en desacuerdo? Te puedes sentir asqueado o indignado por un comentario racista, puedes sentir vergüenza ajena, ¿pero por qué vas a estar ofendido si no se refiere a tu grupo étnico? ¿Cuál es la ofensa hacia ti?

Feindesland

#26 Tres hurras por ti.

fr1k1

#26 Quizar lo que hay que separar es el uso que se hace de la palabra ofendido. Porque se está usando la palabra "ofendidito" para el q muestra desacuerdo, no porque alguien diga estar ofendido. Igual los que cambiaron el uso de la palabra ofensa fueron otros. O te ofende mi pregunta?

Feindesland

#64 Para nada.

Y sí, creo que es eso. Se usa la palabra ofendido para el que muestra desacuerdo Y EXIGE QUE TE CALLES.

Esa es la gran diferencia.

fr1k1

#73 Entonces quedamos con que el problema no es que se ofenda, alguien que no debería darse por aludido, no?

Feindesland

#87 Quedamos con que el problema es que no use la ofensa ajena como arma propia.

D

#7 ¿quién defiende el racismo, el nazismo o la homofobia? lo digo en serio no me salgas con la cuenta de Twitter de un ser anónimo, que lo más probable es que se esté riendo de los demás, o que sea un imbécil descerebrado.

Los abusos que se han denunciado están siendo investigados, y si hay indicios de que se han cometido serán juzgados.

En cambio, lo que si veo es que, al calor de estas denuncias, hay gente en Estados Unidos que aprovecha para organizar algaradas y vandalizar las tiendas, las casas, agredir a la policía o a civiles... te recuerdo que también han muerto policías negros y blancos y civiles blancos y negros, de los cuales estamos escuchando bien poco, por cierto.

y que por ejemplo las dos personas que mató ese descerebrado de 17 años el otro día (que será juzgado y condenado a lo que sea... y bien condenado será) eran... Un pederasta blanco y un negro con una lista de antecedentes delictivos que se caía de la cama por los dos lados. Que no digo que estén bien muertos, ojo, pero¿ qué c*** hacían esos tíos en las "protestas"? ¿De verdad te crees que eran ciudadanos preocupados por el racismo o iban por la bronca a ver qué pillo?

fr1k1

#33 Es un ejemplo hipotético, y lo sabes, pero vete por peteneras por donde quieras, como en el segundo párrafo. O el tercero...

J

#23 Por ejemplo decir que las mujeres en países occidentales están oprimidas por el hecho de ser mujeres. Es decir, TODAS las mujeres están oprimidas sistemáticamente porque hay una estructura social que lo sostiene. Obviamente esto es tan falso como decir que ningún blanco puede ser víctima de racismo.
Por experiencia propia, que no prueba ni es argumento de nada pero que ejemplifica que se da y se puede llegar a dar, he sido discriminado por sexo y por "raza" (no ser todo lo blanco que a otros le gustaría).

g

#30 Pues mira, para mí eso que dices que es tan obvio, resulta que no lo es. “TODAS las mujeres están oprimidas sistemáticamente porque hay una estructura social que lo sostiene”. Pues sí, aunque no tengo problema en que eso sea algo opinable ni debatible por supuesto.

Opresión puede ser una palabra muy fuerte porque está asociada a, no sé, la esclavitud o a la situación de las mujeres en Emiratos Árabes por ejemplo. Pero nadie con dos dedos de frente está diciendo que la opresión de las mujeres en Occidente sea a ese nivel. Se dice que en muchas ocasiones cotidianas y de la vida diaria, si eres mujer te encuentras una diferenciación del trato que en muchas ocasiones es negativa para la mujer. La violencia de género, violaciones, maltratos etc. es el mayor exponente, pero no se trata solo de eso. Para mí, como hombre, es transparente, así que primero escucho lo que las mujeres me cuentan sobre esa experiencia, y luego ya opino. No siempre estoy de acuerdo, y todo es debatible, pero lo primero es escuchar. Incluso hay muchas mujeres que están bien con ese estado de las cosas porque han aprendido a moverse bien en él, y les compensa. Otras, no, y hacen algo al respecto.

Como en todas las situaciones complejas, en algunos casos genera ciertas “ventajas” para la mujer (tipo que entres a una discoteca gratis o que ciertos trabajos duros ni te los planteas porque siempre han sido cosas de hombres), y viceversa (desventajas para los hombres). ¡Pues muy bien! El feminismo también plantea que hay efectos del machismo que son negativos para los hombres, pero vaya, que nadie se quejaba de ellos ni inició un movimiento sobre ello hasta que apareció el feminismo. Pues mira, a mí me parece cojonudo remover y sacar a la luz todas esas cosas, y eso no lo han hecho los hombres.

Luego está el cliché. Yo tengo varias amigas feministas y no, no son esas feminazis peliazules contra las que tantos hombres rabian desesperados en internet. Tienen sus ideas bastante claras, eso sí, pero si primero escuchas con atención y no solo con ganas de contradecir, a partir de ahí puedes debatir. Donde sí se te van a echar al cuello, y con razón, es si haces lo que veo en otros círculos con los que me relaciono: hombres que jamás se plantearon nada acerca de las relaciones de género más allá de ver “Hombres Mujeres y Viceversa” (no hablemos ya de leer algo al respecto, o siquiera preguntar) que, cuando de repente el feminismo pasó a ser algo mediático, pasaron a pontificar cargados de justa ira e indignación sobre cómo debería ser el “auténtico feminismo” y a echar sapos por la boca. Pues hombre, te mandan a tomar por culo, y con toda la razón.

Sobre el ejemplo que pones acerca del racismo, ni comento porque la verdad es que se explica por si solo

J

#36 Lo primero, gracias por el comentario, no es fácil escribir tanto.

Pues mira, para mí eso que dices que es tan obvio, resulta que no lo es. “TODAS las mujeres están oprimidas sistemáticamente porque hay una estructura social que lo sostiene”. Pues sí, aunque no tengo problema en que eso sea algo opinable ni debatible por supuesto.
Mira, esto es muy fácil. Si existe un problema sistémico este se tiene que dar siempre que se cumpla la premisa de que una persona es una mujer. Como bien dices, el sistema es beneficioso o perjudicial dependiendo del problema tanto para hombres como para mujeres así que, de haber opresión, es para ambos casos.
Podemos pensar que vale, no siempre se da ese caso y depende de más factores como el económico o la clase social, entonces ya no es únicamente por ser mujer.
El decir y defender que las mujeres (así, en su conjunto y en general), que TODAS las mujeres son oprimidas tendrás que explicar y argumentar quien, en qué y cómo se las oprime. Porque algo muy importante es que para existir oprimidas tiene que haber opresores.
Si nos vamos a los roles de género o a ser víctima de delitos, por números y por roles, podemos decir que los hombres están más expuestos, salen peor parados en casi todos los delitos y, además, no tienen reconocimiento ni protección social.

Un ejemplo es cuando alguien pide ayuda a gritos de que lo están agrediendo, que probabilidades hay de que alguien lo ayude según sea de un sexo o de otro.
Cual es la probabilidad de que una persona que pida dinero, cree videos en youtube, quiera que lo inviten a una copa, tenga un conflicto o sea víctima de algo y que la gente le haga caso. Esta sobreprotección femenina es parte de nuestra naturaleza y evolución, una mujer y 100 hombres pueden tener 1 hijo pero 100 mujeres y un hombre pueden tener 100. Todo esto se explica con el concepto de Male expendable https://en.wikipedia.org/wiki/Male_expendability en contraposición con https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_la_mujer_blanca_desaparecida

g

#37 Gracias a ti también por una discusión civilizada.

Yo no entiendo que en TODOS los casos, 100%, se tenga que dar una opresión. Se trata de una cuestión estadística. Con todas las mujeres con las que he hablado explícitamente de este tema, el acoso de tintes sexuales a distintos niveles es algo muy habitual. Comentarios soeces, tocamientos más o menos velado por desconocidos o conocidos, descalificaciones por cuestión de sexo, menosprecios o “másprecios” extemporáneos y no solicitados… En el ambiente del trabajo o fuera de él. Luego es muy habitual por lo que me comentan el que te expliquen las cosas “más despacito” porque eres tía y hay un mecanismo inconsciente pero presente que asume que si eres mujer tiene algo así como 5 o 6 años menos de experiencia en cualquier cosa. Coño, a mi un jefe en plan colegueo me llegó a decir literalmente, hace pocos meses, que “las chicas guapas no están genéticamente preparadas para entender el SQL”. SegúnFeindeslandFeindesland, esto no debería ofenderme, pero lo hizo. Me tocó los huevos bastante.

Este tipo de cosas pasa más cuando eres mujer, y eso no lo invalida aunque me digas que en una ocasión alguna tía te acosó a ti. También pasa, y puede ser muy desagradable e incluso meterte en problemas, pero a nivel general, no es algo muy cotidiano para nosotros.

A mi la sexualidad masculina típica siempre me ha parecido, desde joven y de una forma no muy estructurada intelectualmente, tóxica, mal llevada; me resultaba incómoda. Pero es algo que nunca se ha cuestionado desde los hombres, lo han hecho las mujeres.

Sobre la Male Expendability, pues lo que decía, son temas relacionados con los roles de género y que nunca los hombres nos habíamos preocupado de poner sobre la mesa, porque en lo general, el statu quo nos va bastante bien. Lo de “roles de género” es muy fácil de ridiculizar en un tuit, pero vaya, que al final ha salido la cuestión y resulta que a veces a los hombres también nos afecta. Pues bien, ha sido el feminismo el que ha puesto la cuestión sobre la mesa, y cuando nos interesa, hablamos de ello y ya no es tan ridículo. ¿Estaríamos usando siquiera esas palabras si no fuese por el feminismo? Pues mira, de eso se trata, de que como hemos hecho en tantas otras cosas, salir de la influencia de la biología e ir más allá, y cuestionarnos los papeles de cada uno. Hay espacio para los hombres también en el feminismo, siempre que no traten de dirigirlo y definirlo, pues al final quienes lo han iniciado son las mujeres y son quienes tiene más terreno legítimo que reclamar. Pues ole sus ovarios por haberlo hecho: yo no pretendo ni quiero renombrar el movimiento. A mí el feminismo me representa. ¿Se puede mejorar? ¿Tiene defectos que pulir? Sí claro. Lo hombres nos tenemos que replantear nuestro papel y también reclamar espacios y desventajas a las que nuestra condición sexual nos condena. Claro que igual tenemos que renunciar a la típica imagen de macho subido en una moto rodeado de barbies; según mucho, eso es ser un "planchabragas". Pues esa actitud es precisamente la que yo estoy muy a favor de que se vaya extinguiendo. Pero creo que eso es algo que hay que hacerlo de la mano del feminismo, no en contraposición a él; y también reconocerle su necesidad y su vanguardia, porque antes de él, no nos hemos quejado. Eso querrá decir algo ¿no?

D

#39 Con todas las mujeres con las que he hablado explícitamente de este tema, el acoso de tintes sexuales a distintos niveles es algo muy habitual. Comentarios soeces, tocamientos más o menos velado por desconocidos o conocidos, descalificaciones por cuestión de sexo, menosprecios o “másprecios” extemporáneos y no solicitados…

Por supuesto es cierto para todas las mujeres, pero también lo es para todos los hombres. ¿A quién no le ha pasado nunca algo de todo esto?

Sin embargo hay una diferencia bien conocida entre hombres y mujeres, que es que las mujeres son más sensibles a estas cosas y declaran como acoso o como inadecuado algo que un hombre, en exactamente el mismo caso, no lo considera como tal. Según las encuestas esta diferencia es bastante grande.

g

#66 Hombre, yo diría que la diferencia es que esas cosas les pasan a las mujeres como 50 o 100 veces más que las que nos pueden pasar a nosotros, ¿no? A mi ya te digo que no me ha pasado nunca. Y para ellas además, con riesgo de a) quedarte embarazada si la cosa va a mayores y b) que te suelten una hostia. Como para no estar más sensibles vaya.

A mi siempre me ha llamado bastante la atención la cantidad de amigas que de pequeñas han sufrido tocamientos por parte de hombres adultos, ya sean amigos de los padres o directamente, familiares. Esto, al revés, me atrevería a afirmar que es muchísimo menos frecuente.

D

#67 #66 Sin duda que es mas frecuente para las mujeres. Esto es normal. Son los hombres los que van detrás de las mujeres. No se puede pretender que no funcionamos así porque sería no ver la realidad.

A mi me pasado alguna vez todo lo descrito. Algunas de estas cosas son bastante desgradables, pero las más inconsecuentes es mejor ignorarlas y asumir que van con el cargo.

g

#66 Me refiero a situaciones como que, por ejemplo, un tío en el metro se te pegue para frotar sus genitales contigo (o un compañero de trabajo, esto lo he visto yo con mis propios ojos y no era en un contexto que diese ningún pie a ello); o le dé por seguirte. O cosas triviales como que un hombre (con frecuencia, bastante más mayor) se te ponga a hablar contigo sin venir a cuento con gracietas más o menos veladamente sexuales. Esto último puede ser de esas cosas más inocuas y que que ya ves tú que problema. Vale, le mandas a freir espárragos y ya está. Pero cuando te pasa varias veces, igual te planteas "¿porqué coño me tienen a mí que dar la brasa señores babosos que no conozco?".

Algunas situaciones pueden ser molestas por desagradables, otras por potencialmente peligrosas; otras, simplemente por repetición, aunque no sean gravísimas. A mí, ese tipo de cosas no me han pasado.

K

Menuda gilipollez, colega. Menuda gilipollez. Eso es como decir que si se cagan en la reputísima madre del que tengo sentado al lado a mi no me puede parecer mal porque no se están cagando en la mía.

Feindesland

#48 Pero a lo mejor no puedes salir en la tele quejándote de que se han cagado la puta madre del de al lado, en su nombre, y porque te sale de las napias...

Digo...

RedKanan

Joder, esto pasó en Alemania y tiene un nombre: colaboracionismo. Es lo que hacían la mayoría de los alemanes mientras se llevaba a campos de concentración a las minorías malvistas por el Tercer Reich. Mirar para otro lado porque no va conmigo la cosa.

D

#6 no, no tienes ni idea.

Lo que denuncia Feidensland no tiene nada que ver con los distintos grados de colaboracionismo que ocurrieron en Alemania.

Hubo alemanes que simplemente callaron por miedo, o porque ellos, o alguien cercano, en alguna ocasión habían sido ya llevados a campos de concentración, como les ocurrió a muchos comunistas, socialistas, o socialdemócratas; también a católicos, científicos, profesores, etc.

Pero los hubo que aplaudieron con las orejas; otros delataron a judíos, y supuestos enemigos del Reich; otros incluso se aprovecharon, comprando a bajo precio las propiedades que se robaban a los judíos (las casas, las consultas médicas, los bufetes, los coches)...

Nadie está delatando a negros por ser negros, nadie les está persiguiendo por ser negros (fuera de que pueda haber actuaciones racistas individuales en el cuerpo de policía, como en el cuerpo de bomberos, o entre los tenderos de EEUU) ni vemos a supremacistas blancos expulsando a negros adinerados de sus casas y adquiriéndolas luego por un nada.

Nada de lo que ocurrió en el nazismo está ocurriendo (ni ocurrirà) con el desnortado relato que se nos ofrece del BLM y las respuestas vandálicas de una parte de la sociedad norteamericana (y el apoyo de esos imbéciles que crítica Feidensland) ante unos casos de posible abuso policial que, ojo, hay que investigar y sancionar si son reales.

Para que te hagas una idea, una adecuada comparación sería un escenario en el que, al acabar la Segunda Guerra Mundial, se hubiera obligado a los alemanes (cualquier alemán) a humillarse delante de un judío arrodillándose y besándole las botas. O se pidiesen unas Leyes por las que la denuncia de un judío sirviese de prueba de cargo, valiese más que el testimonio de un alemán.

¡Por Dios, si incluso las leyes posteriores validaron las compras de propiedades de los judíos por desaprensivos en Francia, o Alemania, y los judíos no pudieron recuperar sus propiedades ... a no ser que, al reclamarlo el judío, el propietario siguiese siendo un nazi o colaboracionista de los nazis prominente y conocido; si durante esos años la propiedad se había vendido a otra persona menos marcada por su colaboración con los nazis, los juzgados consideraban que el actual propietario "era de buena fe" y... Al judío que le Vin Diesel.

Las comparaciones con el nazismo hay que ajustar las a situaciones verdaderamente parecidas; no usarlas a troche y moche para acoger cualquier protesta como "seño, seño, la profe me tiene manía"

Feindesland

#31 Si hubiese sido sólo en Alemania...

Anda que no las liaron pardas en Francia, Polonia, Ucrania, Hungría...

Bueh...

Feindesland

#6 Claro, caray. Si no estoy de acuerdo con los veganos soy carnicero colaboracionista.

Blanco o negro.

Con un par.

dick_laurence

#0 ¿Ves Feindesland como el transgresor es más oficio que otra cosa?

"En esta discusión, en esta otra riña y en el pifostio de más allá encontramos al transgresor en faena: atento a la reacción de los debatientes, máscara bauta en unas ocasiones, máscara moretta en otras, pero siempre con libreta y gafitas de contable, relacionando opiniones y reacciones para descubrir cual será la más rentable". (sí, es una horterada de autocitarse).

Apenas seis horas publicado tú artículo, 38 comentarios y 15 meneos, y mira el mío... Si es que lo que se hace desde el amor siempre se nota, como las galletas de la abuela... ¡Ay! si no fuera por estos ratos lol lol lol ...

Feindesland

#38 Todo es oficio en esta vida. Hasta el llorar, que es lo que denuncio en el artículo.

A ti te pierde la falsa moderación y a mí el falso extremismo.

lol lol lol

Res_cogitans

Este artículo habría que enmarcarlo. Es la manifestación más pura y cristalina de la idiocia en su sentido más estricto, del griego ἴδιος (individuo, privado), tal y como ya se usaba en la antigua Grecia. El idiota, es decir, el que no se preocupa por los asuntos públicos y lo que atañe a la colectividad, nunca desaprovecha la ocasión para hacer gala de su miseria moral y, en el proceso, patalea hipócrita y contradictoriamente haciéndose la víctima de lo que para él no es más que la superioridad moral del resto. Dicha superioridad, en realidad, no es tal, sino el puro reflejo de la autopercepción de la miseria e inferioridad moral propia. El idiota suele asumir que los demás son igualmente idiotas o bien que deberían serlo.

ContinuumST

#13FeindeslandFeindesland, te llaman. lol lol

Feindesland

#15 Oye, que me hubiera citado, que yo no lo tengo en el ignore...

Ainhoa_96

#0 ¡Y una mierda, empatía! ==> ¡Y una mierda empatía!

Feindesland

#74 es que es cierto...

Y una mierda, empatía....

lol lol lol

arturios

#0 se llama empatía, cosa que carecen algunas personas por problemas neurológicos, véase los autistas por falta de desarrollo en las neuronas espejo o los psicópatas, también están los que carecen de ella por temas culturales, por ejemplo los neoliberales

De todas formas confundes "ofendidito" con ser buena persona

dmeijide

Preocuparse de los problemas de los demás nos hace mejores como sociedad. Alguien dijo alguna vez que la calidad de una sociedad se mide por cómo trata a los más débiles, a los oprimidos.

J

#18 Estar en una posición débil no tiene porqué ser por estar oprimido. El problema es generalizar grandes grupos con opresiones estructurales imaginarias. Eso lleva a oprimir a grupos más grandes y al final todos a hostias.

g

#20 ¿Y cuáles son esas “opresiones estructurales imaginarias”? Lo pregunto porque, sin negar necesariamente que en algunas situaciones o entornos la cosa se vaya de las manos, también veo con frecuencia tachar las opresiones colectivas de “imaginarias”, a gente que, precisamente, no pertenece a esos colectivos y por tanto me resulta complicado cómo pueden determinar si son o no imaginarias sin tener la experiencia propia. Que eso también hay que mirárselo un poquito.

dmeijide

#20 Cierto, los pobres y los negros están en una posición débil por méritos propios. Me suena ese discurso, pero no en la izquierda.

D

#28 Hay parte de verdad, pues causas y efectos se retroalimentan. El ser pobre da peor educación, que da menor inteligencia y esto lleva a trabajos mal pagados que te mantienen en la pobreza.

Se puede salir de ahí. Hay niños negros en USA que manifiestan una inteligencia muy alta. Pero esto ha requerido varias generaciones de ir haciendo las cosas correctas. Se sube la escalera peldaño a peldaño. 継続は力なり que dicen.

dmeijide

#78 Cuando para tener éxito es mucho más importante ser de buena familia y tener dinero que ser inteligente, el esfuerzo y el trabajo, toda ese cuento buen rollista del capitalismo y el sueño americano se cae muy fácil.

https://www.ciperchile.cl/2018/07/17/como-la-elite-nos-hace-creer-que-triunfa-porque-es-inteligente-y-trabajadora/
https://www.lavanguardia.com/opinion/20200803/482640756174/el-ascensor-social-no-funciona.html

Andjuty

Así va el mundo con esa forma de pensar tan egoísta...

"Primero vinieron por los socialistas, y yo no dije nada, porque yo no era socialista.
Luego vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada, porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los judíos, y yo no dije nada, porque yo no era judío.
Luego vinieron por mí, y no quedó nadie para hablar por mí."
Martin Niemöller

D

#0 Pues Dios, es un dios, esto es un señoro que lo tiene todo y hablaba sobre lo que pasaba con los pobres, los mansos, los perseguidos, etc, así que por lo menos ya hay un tío con barba que se interesa por los que no son de su raza, profesión o clase aparentemente no por motivos torticeros, frívolos o lúdicos, porque a Dios le suponemos importantes fundamentos morales, aunque nos sean desconocidos. Yo no voy a ser menos, por mucho que me digan las feministas que no puedo decirles como deben ser las mujeres porque no tengo útero.

D

#25 Las religiones son mentira. Todas ellas.

Nova6K0

Falta de empatía y sobre todo mucho postureo. También tampoco entender que son los términos censura (que no es solo lo que hacía Franco) y libertad de expresión.

Saludos.

paumania

Cuando uno tiene constancia de un abuso, atropello o ataque, da igual el colectivo, lo que toca es cerrar la boca si no se pertenece al colectivo. Bravo, sociedad de mierda en proceso. Menos mal que las clases las doy yo.

e

¡Qué dura es la vida de los SJW!

hombreimaginario

Me parece un poco radical, ya que de todo hay y yo mismo me he ofendido alguna vez con alguna barbaridad, pero conozco personas dedicadas a ofenderse por sistema para que veas lo buenas personas que son. Tíos con barba ultrafeministas que te sueltan que todos somos violadores por ser hombres y asesinos por no ser veganos los conozco a porrones. Y todos, absolutamente todos, lo hacen para intentar pillar cacho. A veces les tengo que recordar que no hay ninguna mujer delante, que pueden dejar de darme el coñazo mientras me como mi chuletón.

D

¡Bien! ¡Coño! ¡Bien!

Alguien tenía que decirlo.

g

¡Pérez Reverte, sal de este cuerpo!

D

Añado una ristra de "ofendidos por delegación" a tu lista:

- Curas dando charlas morales sobre sexo, mujeres y planificación familiar.
- Trabajadores por cuenta ajena que se quejan de los impuestos que pagan los ricos, pero que agachan la cabeza cuando se destapa que lo evaden casi todo.
- Mujeres ricas en el Parlamento ladrando que para qué la igualdad.
- Administraciones autonómicas angustiadas porque no tienen recursos frente a la COVID, después de tumbar el Estado de Alarma y la gestión única.
- Empresarios ultraliberales cabreados porque no llegan las "ayudas del Estado" a.ka. paguitas.
- Demócratas de toda la vida que apoyaron la aplicación brutal del 155 de la CE, ahora echando espumarajos por la boca cuando se les recuerda el 128.

Y he dejado el más cómico para el final:

- Feindeslandos negando que son fascistas, pero escribiendo artículos llorando a moco tendido porque los que nos oponemos al modus operandi de los elitistas ni nos hemos ido, ni nos iremos.