Hace 6 años | Por ccguy a elespanol.com
Publicado hace 6 años por ccguy a elespanol.com

P¿Ha pensado alguna vez, a raíz de todo esto de Cataluña, que podría volver a producirse un conflicto civil en España? R:No, no lo creo porque hemos llegado a un grado de confort que lo impide. Quien vive con cierto confort, quien tiene un coche un televisor, y una cuenta en el banco por humilde que sea, y a los hijos estudiando… [...] Ahora, cuando has vivido una guerra, y yo hice siete guerras civiles como reportero reconoces síntomas muy desagradables. Ves que la vileza, la infamia, la irresponsabilidad y la falta de escrúpulos siguen ahí.

Comentarios

D

Ajá. Osea, que según todo un académico de la lengua, a la guerra civil "nos vimos abocados". Toda una declaración de intenciones oye, porque supongo que él saber perfectamente el sifnificado de la palabra abocado.
Es decir, no nos metió en la guerra civil un grupo de golpistas, ni nada parecido... "nos vimos abocados".
Tócate los huevos...

cromax

Para lo que aparenta ser el personaje (porque yo creo que este señor se ha construido un personaje aparte de lo que sea él) es una entrevista bastante sensata.
Eso sí, eso de culpar a la gente de lo que es ella misma es una excusa más vieja que el hilo negro. Claro que hoy tenemos disponible muchísima información y mucha capacidad de formación, pero en sí mismo eso no quiere decir nada.
Cuando murió Bauman, por poner un ejemplo propio, ni una sola persona en mi departamento sabía quién era (todos titulados universitarios). Las maquinarias de propaganda no son tan soeces y cutres como hace 50 años, pero el adoctrinamiento ahí sigue y la falta de reflexión sobre los problemas es el mal de nuestro tiempo. Todo lo queremos simplificado, rápido, aquí y ahora.

Meritorio

Sí, siguen ahí, encarnadas en gente como Pérez Reverte, representante del nacionalismo más intolerante.

j

Este personaje nunca defrauda en su defensa de los dirigentes(siempre que sean de derechas).El populacho es que no nos enteramos y nos dejamos manipular con el guerracivilismo y maniquísmos izquierdistas parecidos.Eso si,ha estado muy contenido con el tema catalán.

BuendiaRocks

"Ahora, cuando has leído historia, cuando has vivido una guerra, y yo de las veintitantas guerras que hice como reportero siete fueron guerras civiles, reconoces síntomas muy desagradables. Ves que la vileza, la infamia, la irresponsabilidad y la falta de escrúpulos de algunos políticos siguen existiendo. Es decir, aunque el mundo actual es diferente y hace imposible un conflicto como aquel, los impulsos de las personas que sí hicieron posible aquello siguen estando aquí. Si les dieras pistolas, les dieras incultura, les dieras crisis social y les dieras en el exterior fascismos y comunismos la volveríamos a tener."

"Cuando en el 36 unos campesinos analfabetos queman vivos al alcalde y al cura, pues puedo entenderlo; no justificarlo, ojo, pero sí entenderlo por la incultura, la manipulación y la desesperación de esa gente... Pero esa crueldad entre comillas inocente de hace un siglo ahora es injustificable. Ahora nadie es inocente, ahora hay educación obligatoria, hay televisión, hay internet, hay periódicos. Ahora el que es analfabeto, real o figurado, es porque quiere. El que se deja manipular es porque le resulta más cómodo que le manipulen. Eso del gobernante malo y el súbdito bueno no me lo creo. Eso de qué buen vasallo sería si tuviera buen señor es una gran mentira. Los señores los creamos los vasallos, y son los esclavos los que hacen a los amos."

"En España nunca hubo guillotina, ni revolución y jamás fue purgado. Los de siempre, los curas, los aristócratas, el dinero y la Monarquía fueron pasando de un sitio a otro sin perder sus privilegios. Lo mismo pasó con los privilegios territoriales. La República Francesa aplastó La Vendée y la hizo sumisa a la idea de la patria y la nación francesa"

thorin

Vaya reaccionario cínico.
Decir que el tema de la guerra civil estaba cerrada, para luego pasar en puntillas con el tema de la gente ejecutada que sigue enterrada en las cunetas.

BuendiaRocks

"- ¿Es un tema cerrado la Guerra Civil para los españoles?

- No, no es un tema cerrado. Era un tema cerrado, claramente cerrado. Pero [silencio largo], hubo estúpidos y malvados, y siempre es peor un estúpido que un malvado; hubo una conjunción planetaria de estupidez y de maldad que hizo, hará como diez años, que el tema de la Guerra Civil se convirtiera en arma política de nuevo. Y entonces, ¿qué pasó?, pues que cayeron sobre esa arma para utilizarla generaciones de políticos y no políticos jóvenes que no tenían la formación adecuada. No tenía ni la edad, ni el conocimiento; ni la lucidez; ni la experiencia; ni la habían estudiado lo suficiente. Y la utilizaron con una alegría irresponsable el nosotros y ellos, las cunetas, las no cunetas… Se resucitó otra vez lo que parecía tan bien calmado. De esa estupidez, convertida en maldad por pura estupidez, surgió un revival de la Guerra Civil que en nada ha beneficiado a nadie, y ha perjudicado mucho a todos. Porque, además, y de esto sí hablo con gusto, hay idiotas que confunde la equidistancia con la ecuanimidad.
Cuando uno ve una guerra civil desde fuera, los Balcanes, Nicaragua… y yo he hecho siete, eh, está todo claro: Franco malo, República buena; serbios malos, bosnios buenos; somocistas malos, sandinistas buenos; Videla malo, montoneros malos… Pero cuando te acercas a ellos, y hablas, y te fumas un cigarrillo, y te salpica la sangre; y los ves morir, matar, torturar… Entonces las líneas claras se difuminan: te doy mi palabra de honor de que es así. Al aplicar a la Guerra Civil un criterio de buenos y malos se pervierte la realidad. Ser ecuánime es ver la barbarie y la crueldad estés donde estés respecto al conflicto. Por eso te he citado antes a Chaves Nogales. Pues bien, esto en España es imposible porque estos idiotas han conseguido que, de nuevo, nadie reconozca virtudes en el adversario y que aceptemos, sin cuestionarlas, las supuestas verdades de nuestro bando."

"Mi padre y mi tío eran niños bien y lucharon por la República. A mi suegro, que era un joven de izquierdas, aragonés y duro como el granito, le tocó luchar con los nacionales y fue herido en combate. Decir que las dos Españas estaban ideologizadas y que fue el pueblo contra los generales y los curas es una simplificación y un disparate. Una Guerra Civil no se simplifica en 140 caracteres"

"Las redes sociales son perfectas para los políticos porque allí ellos pueden manipular. Cualquier Rufián puede hacerse popular con cuatro tuits ingeniosos o infames. Por eso es tan triste que desaparezca, como está desapareciendo, la prensa solvente. Porque se quedan sin jueces y sin testigos; y los poderosos sin testigos son muy peligrosos.Las redes sociales son perfectas para los políticos porque allí ellos pueden manipular. Cualquier Rufián puede hacerse popular con cuatro tuits ingeniosos o infames. Por eso es tan triste que desaparezca, como está desapareciendo, la prensa solvente. Porque se quedan sin jueces y sin testigos; y los poderosos sin testigos son muy peligrosos.

D

El confort no nos salva de nada, basta con que haya un par de locos al volante y tenemos Siria.

Noeschachi

#7 Si lo hace. La gente es mucho mas capaz de lo peor cuando ya no tiene nada que perder.

D

Dentro de 20 o 30 años, ser español significará haber tenido un abuelo luchando en un bando de la guerra civil.

leporcine

Solo hay que mirar hacia Cataluña para ver esto.

D

👧 Diu Reverte:

"Cataluña es tan española como el resto de España."

Cal ser molt beneit o manipulador per dir aquesta bajanada!

MJDeLarra

El gran cuñao ha hablado. Adoremos su palabrería vana.