Hace 6 años | Por --491272-- a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por --491272-- a elindependiente.com

El tiempo modula y el hastío actúa. Hace tiempo que se deja sentir en la actitud crítica de los vascos ante la banda. El ‘Euskobarometro’, constata que la beligerancia de la sociedad vasca hacia los etarras y su situación de otros tiempos se ha relajado. Sin justificar en ningún caso sus acciones y manteniendo la actitud mayoritaria de rechazo hacia lo que ha supuesto ETA, cada vez más vascos optan por consideraciones algo más complacientes o menos duras respeto a lo que ha supuesto la organización terrorista.

Comentarios

fofito

Coño,como la percepción en España sobre el franquismo tras el advenimiento del Campechano.

D

#3 ¿la percepción en españa respecto al franquismo o franco se ha suavizado?¿no ha visto usted el entierro del dictador?¿de verdad cree usted que franco está mejor considerado hoy que el día en que se murió?
No sé. Creo que vivo en una realidad paralela pero diferente a usted.

fofito

#10 Crees tú que los vascos tenemos en mejor consideración a eta ahora que cuando mataba?

O simplemente opinas que la distancia en el tiempo relaja a unos más que a otros?

D

#18 no tengo ni idea, no conozco a todos los vascos.
Para eso están las encuestas para extrapolar conclusiones e interpretaciones de la realidad mediante unos datos parciales.
Como la del euskobarómetro del que hace interpretación de esta noticia.

¿cree usted que la lectura de los españoles respecto al franquismo es más favorable de la lectura que se hacía hace 40 años?
Yo no estoy de acuerdo, pero para tener unas conclusiones aceptables deberíamos tener datos al respecto de encuestas y comparar con los datos de aquel entonces.

fofito

#20 Efectivamente,datos parciales para extraer conclusiones parciales.
Justo,lo que he hecho yo con mi comentario.
Lo ves, verdad?

D

#36 toda encuesta se basa en datos parciales pues ninguna se ocupa del universo total, sino de una muestra representativa.
¿Su argumento es que la encuesta del euskobarómegro está mal hecha y los datos son erróneos?

Y no. No lo veo. Lo siento, no soy muy avispado.
¿Me lo explica?

fofito

#37 pues es muy sencillo...una encuesta que abarca un 0.04%de la población no indica nada.
Como si yo extrapolo 4 twits ,lo mismo.

D

#41 el 0,054 creo que es.
Y en el informe establecen un error muestral de en tornl al 2,8%
Aquí tiene el informe en pdf
https://www.ehu.eus/documents/1457190/1547454/informe+centro+memorial+y+euskobarometro.pdf/8c93924f-20f7-44c4-a4fb-25153f816202

No. No es lo mis.o que si usted extrapola 4 twits, ya que en la encuesta hay unos protocolos y modelos a cumplir, aceptados y homologados.

Pero bueno, si no quiere admitirlo como fuente, supongo que también considerará ilegítimas y mendaces todas las demás encuestas

fofito

#42 efectivamente,con una muestra tan ridícula,no es que me parezcan ilegítimas,me parecen capciosas.

D

#19 no me sorprende y me parece un ejercicio loable y a tener en cuenta.
Lo que no implica que ello tenga alho que ver con el tema del envío, que es la tendencia entre la ciudadanía vasca a minorar los crímenes de la banda asesina eta

D

#7 disclpe usted ¿qué insinúa?

D

#8 No insinúo nada. Formulo una pregunta.
Lo hago porque yo también percibo una valoración bastante suave por parte de una parte importante de la sociedad de lo que supuso la dictadura franquista genocida y no veo que a usted le preocupe.

D

#14 entonces esta pregunta:
Tu percepción del nacional catolicismo español asesino y terrorista ¿cómo de suave es?
No tiene intención maniquea ninguna. Pues que quiere usted que le diga.

Lo hago porque yo también percibo una valoración bastante suave por parte de una parte importante de la sociedad de lo que supuso la dictadura franquista genocida
Y qué tiene que ver con el envío que nos ocupa que trata sobre una encuesta respecto a la percepción entre la ciudadanía vasca de la banda asesina eta.

y no veo que a usted le preocupe.
Lo que usted sabe respecto a lo que me preocupa o me deja de preocupar tiene el mismo valor que una mierda pinchada en un palo.

Ahora bien es interesante y curiosa su reacción ante la noticia que nos ocupa.
¿Qué motivación podría usted tener para intentar desviar la atención de forma tan burda?

D

#16 Pues no sé por qué se sorprende de que haya gente a la que le preocupe como sus compatriotas valoren el régimen franquista apoyado en el movimiento nacional católico español.

Creo que no es absurdo poner en contexto la confrontación que aún hoy existe en la sociedad, donde una parte exige que se condene todo lo que significó ETA, mientras cada día "suavizan" más todo lo que implicó el franquismo.

D

#17 ¿entonces su solución es no informarse y vivir en la inopia?
Lo dudo.
Con lo que estamos en el mismo punto ¿dónde nos informamos con una mínima garantía de veracidad y neutralidad?

D

#21 Ese es el problema, informarse de manera veraz es complicado. Yo no considero a ABC, La Razón, El mundo, El país,... medios veraces y lo que no hago es constribuir a su mantenimiento.

A mí me puede joder tal empresa y decidir dejar de comprar sus productos o si son necesarios reducirlo lo más posible. En la prensa eso no existe, son irrelevantes. No los necesitas, podrás escoger algun medio pequeño o no, pero ya sabes hacia donde van a tender, por tanto no los necesito.

Hace siglos que no leo prensa, para estar todo el día caliente por ver como se hace periodismo como que paso, al final es malo para la salud.

Ver este tipo de titulares en el antiguo medio de referencia en España no tiene precio.

"Podemos, caballo de Troya para las posiciones del Kremlin"

"El separatismo pasea su odio a España por las calles de Bruselas"

Desde la llegada de Pds la prensa ha ido a peor y paso de perder mi tiempo. Yo quiero prensa veraz, objetiva sin importar ideologías y donde la información sea información y no mayoritariamente opinión. Para mí no tiene sentido.

D

#23 yo también lo quiero. ¿Dónde podría conseguirlo?

D

#24 En España está complicado, el periodismo está tocado de muerte.

D

#25 es decir que no nos informamos y vivimos en la inópia. ¿Es esa su alternativa?

Por cierto, a mí no me importa que sean medios internacionales, si es algo razonable. Es decir, con que no estén en idiomas que no comprendo, por ejemplo suajili o chino.

D

#27 Infórmate como quieras o acaso yo te obligo a algo. Simplemente digo que paso de entrar, dejo claro que puedo equivocarme al no entrar en la noticia.

D

#30 lo que usted indica es que el medio del envío es una mierda y que todos los demás medios son, asímismo, una mierda; con lo que tenemos que debemos renunciar a informarnos.
Por otra parte no entiendo qué utilidad puede tener menéame (en especialidad si lo hace para informarse de lo que pasa en el mundo) para usted si no entra en los medios que son una mierda y ya hemos dejado claro que lo son todos.

D

#23 Donde hay prensa veraz, objetiva y sin ideologías??? Me puede dar un ejemplo.
Le aviso que la objetividad NO existe, por si lo duda. Solo con elegir hablar de un tema y no de otro un medio se está posicionando.
Soy periodista y se de que va la vaina.

D

#29 Donde no existe es en el ABC, La Razón, El mundo, El país, COPE, 13TV,...

Un día de estos la prensa igual hará autocrítica, en el CIS por norma general es la penúltima profesión peor valorada a años luz de los primeros. Estáis peor valorados que los abogados.

Es una profesión muy prostituida, tenemos hasta organizaciones criminales como HSBC dedicadas al blanqueo como accionista mayoritario de El país, como va a existir neutralidad.

A mí no me da la gana, estar leyendo artículos disfrazados de noticias llenas de adjetivaciones y opinión con una clara intencionalidad, modular al lector. En lengua de Bachiller y bachillerato se estudia o se estudiaba el lenguaje periodístico, todavía me acuerdo cuando se indicaba como NUNCA había que mezclar información con opinión, esta debía estar delimitada a los artículos de opinión.

Yo decido, y decido que no me interesa lo que me digan la mayoría de medios, encima con jeta indicando los peligros de las fake news, cuando ellos mismos son generadores de fake news, lo que pasa es que ellos quieren controlar la información para poder moldearla a su antojo.

"Podemos se ha elegido ser vicepresidente, X ministerios, más CNI, más RTVE y encima no se ha elegido ni uno social" Este es el gran mantra en la prensa que ha calado.

La realidad de manera lamentable de primeras mira por su puesto, sale con unos ministrables o que le gustaría que formasen en su equipo de gobierno, además de diseñarse su vicepresidencia junto con el CNI en el programa de gobierno para el PSOE.

Lo grave, se manipula el nombramiento de una serie de ministerios y su línea a seguir para dar su apoyo al PSOE y lo convertimos en petición de ministerios donde además eliminamos Sanidad y asuntos sociales y lo indicamos para señalar como no le interesan esas propuestas. Además RTVE indicamos como se la han pedido, cuando la realidad es que piden la vuelta a la elección de 2/3 en el parlamento.

Lo grave es la manipulación de los medios violando su código ético, lo lamentable será lo otro. Yo no tengo que perder mi tiempo en comprobar cada noticia si es cierta o no es cierta. En ciencias si una información falla mucho se desecha, esto es lo que yo hago.

Cualquier universitario tiene la capacidad de saber analizar datos y razonarlos, el periodismo no tiene la exclusividad. Yo simplemente hace tiempo que decidí no perder mi tiempo. Estamos peor que antes.

No puede ser que ponga una radio me entere que unos tíos sacan una pancarta en una función de niños con GORA ETA, me quede a cuadros y más tarde cuando entran en prisión incondicional, decida ver que cojones ha ocurrido y me quede a cuadros, TODO es mentira. A que santo tengo que leer esa prensa que no tiene líneas rojas. Por favor nivel de primero de la ESO es la función donde se representa una incriminación pero mediante un absurdo para indicar la corrupción judicial retorciendo los hechos. La función podía tener hasta el GORA ETA sin problemas.

Si la mayoría de la prensa va por un lado, hay un grave problema.

D

#32 No me ha contestado. Le he hecho una pregunta muy concreta
Donde hay prensa veraz, objetiva y sin ideologías? Y me ha contestado donde NO la hay y luego un rollo sobre cómo funciona la mala prensa. la manipulación de los medios, etc, etc y cómo usted ha decidido no leerla.
Y sobre su afirmación de que "Cualquier universitario tiene la capacidad de saber analizar datos y razonarlos" permítame que me debata entre la carcajada y el llanto amargo. Eso no se lo cree ni usted. Ser universitario no te otorga ni espíritu critico ni capacidad de razonamiento.

D

#9 perdone pero no entiendo a qué viene su comentario.

De lo que dice usted:
Y los polis del chat que dijeron hitler did nothing wrong...
O que franco debió rellenar mas cunetas. O que ojala carmena hubiera estado en su despacho aquel día...

Todo ello repugnante.

Pero me temo que intenta uster mezclar churras con merinas para armar confusión o vaya usted a saber qué.

D

#12 No voy en su contra.
Voy en contra del articulista que veo por donde quiere ir. Haciendo como que vemos a eta menos asesina por el paso del tiempo. Y no es asi.
Nos dan pena nos chavales a los que se engaño y se les lavó el cerebro haciendoles creerse heroesbo salvapatrias...

D

#26 pues el euskobarómetro, por lo que arrojan los datos, le desmiente a usted.

Por cierto, mi opinión respecto a su última frase: se les engaña y se les lava el cerebro, de acuerdo. Pero cuando participan, de forma activa o como señaladores de objetivos, ya no hay pena que valga. Son vulgares asesinos con la misma consideracion moral que los demás asesinos. A ver si ahora vamos a justificar asesinatos a sangre fría por la situación y educación de los asesinos. No, oiga.

D

#28 No pero si que hay que entender como se llega a eso. Porque tenemos lo mismito ahora con isis.
Una minoria que estan en paro y a los que les dicen que la sociedad los está oprimiendo y les dan un objetivo en la vida SER HEROES!
Asi empieza. Pero tambien el otro lado tiene la culpa. Nosotros nos hemos cargado medio oriente y eta surgió como movimiento politico en la clandestinidad durante la epoca mas oscura del franquismo

D

#31 pues tampoco me dan ninguna pena los del daesh. ¿Qué quiere que le diga? Unos individuos que entran en una población, matan a hombres y niños, y violan a mujeres y niñas para despues venderlas como esclavas, no me dan pena aunque sepa cómo han llegado hasta ahí.
Y por una sencilla razón: sea lo que sea lo que te ha llevado allí, en el momento crucial en que tienes que apretar el gatillo o someter a una niña aterrorizada, tuya es la decisión y tuya la responsabilidad.

Y no. Yo no tengo culpa ninguna. Sí, los gobiernos pueden tener responsabilidad. Pero los responsables últimos y principales son los políticos y líderes de esa comunidad. Por primar sus intereses (económicos o religiosos) sobre el bienestar y la seguridad de sus compatriotas. Nosotros no nos hemos cargado oriente medio. Eso han sido sus líderes (que no quita que el interés y el egoísmo de muchos hayan coadyuvado).
Por cierto, los criminales de eta siguieron asesinado y delinquiendo después de la amnistía.

D

#38 Porcierto los criminales y grupos asociados al gobierno y el estado siguieron atentando, secuestrando y matando despues de la amnistia. Y a la mayoria ni se les ha buscado.
Y si creo que tenemos la culpa como occidentales de como esta siria.
Mirate fotos de como estaban esos paises hasta que los rusos y los americanos se pasaron por alli

D

#39 ¿cómo estaban?¿vivir bajo las botas de sátrapas sectarios es una situación deseable?¿se acuerda del manso de lo de la extrema placidez?

No. Yo no tengo culpa de la desgracia que viven en esos países. Puedo compadecerlos y me pueden dar pena, pero no me hago responsable.

perrico

Ha habido ambas cosas. Unos asesinos planificadorrs y unos chavales con poca personalidad que han caído en ETA como podían hacer caído en cualquier otro sitio.
El mismo esquema de cualquier secta.

D

Pues todo en una frase: asesinos con ideales asesinos equivocados. lol lol

D

#13 bueno, vale.
Y dónde se informa usted. Por curiosidad.

D

#15 Y para que quiere informarse uno con ese nivel, pues cuando entro aquí e igual algo en la Sexta, aunque paso de ver circos como LaSexta Noche.

Para que quiere uno informarse si al final se dedica más a ponerse de los nervios e insultar cuando se está intentando tomar el pelo.

Para que quiero poner mucho la radio, si me dicen "despliegan una pancarta frente a niños con GORA ETA" ni había despliegue ni había GORA ETA, las fake news no hace falta irse a la WWW ya las tenemos de manera institucionalizadas en los medios de la supuesta prensa seria.

El principal problema es que con mi visita ellos ganan dinero y yo paso. Estaría contribuyendo.

D

No entiendo a donde quiere llegar el autor pero no me gusta un puto pelo el camino que lleva.
En plan se han relajado un poco ya no los consideran tanto asesinos sino unos idealistas confundidos. No los apoyan pero si pero no.
Ya se agota el tema catalan y tienen que rescatar a eta o que?

D

#1 pues no sé a dónde querrá llegar el autor porque yo lo de los juicios de intenciones como que no.
Pero el artículo deja claro que a partir de unos datos del euskobarómetro se ofrece una interpretación de la tendencia respecto a la percepcion de la actividad de la banda eta por parte de los encuestados, y por extrapolación de los ciudadanos vascos. Y que esa interpretacion a partir de los datos indica que se suaviza la crítica a los asesinos terroristas, ya sea por el tiempo transcurrido o por su inactividad o por los intentos de blanqueamiento de ciertas instituciones, organizaciones o partidos políticos.
Está todo en el texto del envío.

D

#2 Tu percepción del nacional catolicismo español asesino y terrorista ¿cómo de suave es?

D

#7 ajá, lo hizo Franco.

D

#2 Y los polis del chat que dijeron hitler did nothing wrong...
O que franco debió rellenar mas cunetas. O que ojala carmena hubiera estado en su despacho aquel día... Eso bien. Porque no son victimas de primera division. Solo importa cuando muere gente de bien. Que no importa el tiempo que pase

D

Euskobarometro, los gráficos son muy a la vasca, en la vida había había visto esta presentación.
https://ep00.epimg.net/descargables/2017/12/15/ff8a1adc8bc19736b553b78dcdbbf9bf.pdf

No entro en panfletos, pero en el pdf está desglosado por votantes, muy interesante para saber como se van moviendo. Un 10% de los encuestados los consideran patriotras.

Un 30% votaría SI a la independencia. Menos mal que tienen el cupo vasco y el concierto.

D

#6 no entro en panfletos
Entonces supongo que tampoco entrará en medios habituales de la portada de menéame, tal que eldario.es, publico.es, lamarea.com, kaosenlared.net,...
Se debe usted aburrir un huevo

D

#11 Tampoco, a lo sumo entro en eldiario.es.

No soy lector de público, no me gusta y si sale algo de lamarea igual entro.

En la actualidad hay una realidad, mi visita les reporta dinero y medios que considero que manipulan en función del partido de manera flagrante simplemente dejo de entrar.

La prensa en España es muy mala, se parecen al AS o al Marca y hay un segmento que adjetiviza mucho con la intención de moldear, es bastante lamentable ver noticias donde debería primar la información, tiene mucha presencia la opinión, con un único interés influenciar en el lector.