Hace 12 años | Por Ann a lavozdegalicia.es
Publicado hace 12 años por Ann a lavozdegalicia.es

Hay leyes de proteccion de la especie, pero nadie la respeta, tampoco los legales,al ver el descontrol: nadie vigila a los infractores, todos espolian el recurso, destruyen el producto y su mercado, corrupcion, regalos, ausencia de control y violacion de la ley. Ha decidido denunciar públicamente el furtivismo que tanto perjudica a los mariscadores que respetan los topes como él. Por eso ha decidido grabar un vídeo y colgarlo en la página de YouTube bajo el seudónimo «percebeiro 531» para que quede constancia de su queja

Comentarios

jozegarcia

#3 Para completar el punto de vista de la tragedia de los comunes: http://es.wikipedia.org/wiki/Elinor_Ostrom

Scooby

Es una vergüenza llegar a no poder recolectar un recurso natural, si reflexionamos que son recursos libres, unos alimentos que deberían ser accesible a cualquiera. No me parece bien que si alguien no tiene recursos no pueda pescar, cazar o mariscar libremente para comer, para el autoconsumo. Lo veo como regular el aire para respirar.

Estamos acostumbrados a ello, por la caza, la pesca, el marisqueo, etc. Pero si imaginamos que por ir a coger libremente al monte otros recursos que ahora están sin regular se te pudiese considerar furtivo, como setas, moras, castañas, fruta silvestre, vemos el sinsentido al que hemos llegado.

No critico la protección del recurso, lo que es demencial es que se pueda abusar tanto de él que acabemos así. Regulando el aire. Por culpa de los avariciosos que no piensan nada más que en al ahora, todos perjudicados.

Espero que se me entienda el concepto y no haber quedado muy "Jefe Seattle" o como se llame.

D

#14
Primero decir que entiendo lo que dices, en resumen es que tendría que haber las libertad.

Los recursos no son libres, son del estado, y aunque se supone que el estado somos todos son ellos quienes hacen esas leyes, me imagino que eso ser rige por la ley de costas, seria bonito durante unos años que todos el mundo mariscara libremente pero que pasa cuando todo este esquilmado?...es por eso que debe haber un control.

Por otro lado hay unas zonas de marisqueo, esta mal que si sabes que si X personas han estado cuidado una zona durante un tiempo para ganarse su pan vayas tu un par de días, pilles lo que hay lo vendas en negro y te vayas hasta el año que viene, yo he ido a la costa a pillar percebes, y hay zonas donde hay percebes pero nunca se ha interesado los mariscadores por lo tanto no te van a decir nada por que lo cojas de ai, pillas un kilo te vas a casa y te los tomas.

D

#14 el problema es que en la época de la información y la alta tecnologia y todo eso todavía vamos al mar a cazar, ¿os imaginais que todavía fuesemos al monte a por comida o a recolectar frutos?

rbk

El vídeo en el que él mismo habla: http://www.galiciaprofunda.com/?p=2572

Ann

juan-marse-espana-autentico-ministerio-cultura-television#c-26

le veo mucha relacion. Es el mismo problema: lo autentico y sensato no interesa: no produce beneficios ya.

jaz1

pues no se yo que decir sobre esto.... el mar es de todos les guste o no
no se porque tienen que explotarlo solo unos cuantos aunque pagen, deberia estar abierto el carnet para todos ...entonces seria diferente

Ann

#17 ultraliberalismo, capitalismo salvaje, irracionalidad basada en una falsa sensacion de "libertad individual".

Esa es la ley del Oeste Americano. En dos dias dos familias mafiosas lo controlarian todo y adios te querida "libertad de pesca". Si ya hay con policia y controles!!! imaginate en "barra libre"!!

Eso y arruinar el mar y la costa es todo seguido.

la crisis economica actual mundial viene exactamente de seguir esos mismos consejitos liberales

jaz1

#18 lo siento se quejan unos que tiene "un carnet" de que otros sin el les quiten lo que ellos van a explotar.... como se reparte ese carnet ????

D

#13, #17, #22 Os olvidáis que estamos hablando del ser humano el cual es capaz de esquilmarlo todo sin importar el mañana.

Además habría que recordar que los mariscadores legales se tienen que dedicar a limpiar las playas y a sembrar almejas y otras especies, cosa que un furtivo no hará.

harro22

#25 ya si esquilmar lo esquilmamos todo, sea lo que sea. No hay mas que ver a los pescadores que han acabado con todo lo cercano y ahora tienen que ir a robar el pescado a paises de Africa sin contraprestación ninguna y encima les llamamos piratas porque defienden sus aguas...

Entonces tampoco se puede ir a pescar porque hay gente que vive de eso??

L.A

Nunca entenderé a los furtivos. El pan para hoy (y encima poco) y el hambre para mañana.

D

En esto hay casos para todo. Aunque comprendo la denuncia del percebeiro. En la zona donde vivo, he conocido gente pescando percebe durante mas de 15 años sin problema ninguno y la producción se mantenía estable.

Hacer un plan de explotación la consegeria de Agricultura y pesca, y en menos de 2 años, destruir todos los reproductores, y quedarse sin zona percebera. Es mas ahora mismo estaría a mi entender en peligro de extinción en esa zona.

Es mas en sus cursos de formación... "supuestamente" el ciclo de crecimiento de un percebe adulto son de 4 a 6 meses... dicho por perceberos profesionales... Cuando el ciclo de un percebe adulto, es de 4 a 6 años...

No me jodáis..con las idioteces...

Cada cual que piense lo que quiera.

Pataca

Soy de pueblo de pescadores, y entre los furtivos y los legales en ocasiones las diferencias son muy ténues, incluso tengo amigos que siendo hermanos uno va con licencia y el otro no, la imagen que nos muestran de furtivos sin escrúpulos, malos malosos no siempre es la real.

El problema es que el sistema actual deja fuera a gente que guste o no, vive del mar, y que en muchos casos son más dependientes de ese recurso que mariscadores de cofradía, aunque tampoco podemos obviar que también los hay que son simples delincuentes, un día cobre, otro almeja.

Hoy por hoy el sistema establecido de cofradías y licencias "cuasi-imposibles" de conseguir no es bueno, de ahí los problemas que hay, hasta que no encuentren una forma de integrar a los furtivos nunca se acabarán los problemas.

No es fácil, pero se me ocurren algunas ideas que pueden minimizar el problema, como crear zonas de marisqueo libre (o regulado de manera más laxa), reservar zonas para los desempleados locales, un porcentaje de licencias temporales...

D

#35 Bien según tu y otros el carnet sirve para regular la sobre explotación. Te cuento lo que hicieron donde vivo con una metáfora simple, una cuadrilla de 15 mariscadores con carnet.

Pues imagina, que llega a tu ciudad un ejercito, reune a todos los hombres y mujeres de 16 años hasta 60, y se los lleva. Dejando solo los ancianos y los niños.

¿Y tu me diras? ¿Que tiene eso que ver con los percebes? Simple.. ¿quien cria en las especies? Los adultos, y propensos a ello.

Si metes cuadrillas de 10 o 15 "profesionales" en zonas que deberían "cavar" 4 o 5 personas y les dejas cojer su cupo (6kg diarios) No quedara ni un solo reproductor, ni tan siquiera cria donde se pueda pegar el placton(Si sin ellas en los castros tampoco se reproducen) . En 2 o 3 años... Zona "prácticamente" muerta. Despues le echan la culpa a quien sea, y total ellos no han sido...fueron los furtivos... lol

Después te cuentan, que el percebe en la época calurosa (Primavera/verano) crece a mas del doble... si esto es cierto. Pero para alcanzar el tamaño de los percebes bien cotizados en el mercado, no debe pasar un verano, deben pasar 4 o 5 al menos.

Si quieres lo sopesas... Yo simplemente lo se por que lo he visto en primera persona, y durante casi unos 20 años. La verdad me da pena lo que se hace comercialmente con algunas especies.

D

Edit

harro22

#35 pero si está todo más que sobreexplotado x dios... En mi pueblo ya hace años que acabaron con todo y ahora se van en coche a otras zonas para acabar con lo de otros pueblos. Por favor...pregúntale a cualquier mariscador en qué rocas cogían hace unos años y a cuales se tienen que ir ahora arriesgando muchísimo mas.

Que no joder, que los "furtivos" cogen 4 mierdas comparado con ellos.

D

#39 Con el consiguiente problema de que si el plan de explotacion es llevado por personal autóctono de la zona, aun tienen algo de "control" y no arrasan con todo, por que saben que el año que viene deberan volver. Si el plan de explotación lo lleva gente de 50 o 100 km de distancia, llevan hasta las piedras. He visto zonas donde se iba pisando los percebes igual que en el campo con la hierva, ahora queda la roca lisa.

D

#39 Disculpas que no me permitió editar el otro comentario. Mas o menos a los unicos que he visto hacerlo bien en estos años. Han sido perceberos que llevaban una contabilidad "básica" de los percebes existentes en cada castro. Aproximadamente solían dejar un 60 % de reproductores, y el 100 % de cria para que la larva del placton se adhiera. De este modo garantizaban la reproducción para el año siguiente, y posterior.

Ahora esto que comento por ejemplo donde vivo dejo de cumplirse ya hace mas de 7 años. Simplemente por que en sus planes de explotación metieron mas gente de la que algunas zonas soportan. Y a mi entender ya nunca recuperara, por mucha protección que le pongan.

Ann

hay ecologia, hay meneo.

Hala, ya he cubierto el cupo de hoy! a la cama!

HaScHi

Cómo me repatean estos artículos que se empeñan en vivir en el siglo XX... Qué menos que un vídeo o un triste enlace al canal de Youtube de este hombre del que tanto hablan, joder.

D

Una cosa es que el mar sea de todos, y otra muy distinta que se este sobreexplotando el recurso.

Ann

#22 #24 No existe esa cosa de "el mar es de todos" "el monte es de todos". O tiene propiedad particular o de un ayuntamiento, o del estado. Nadie puede ir por ahi recolectando almendras, marisco y cualquier cosa que se encuentre. ES ILEGAL y atenta contra las minimas normas de higiene y seguridad alimentaria. Aparte de ser irracional, antiecologico, va contra las leyes del comercio etc etc

¿De que guindo sus habeis caido que aun no conoceis que vivimos en un Estado de Derecho, no en la selva?

Me recuerda a aquella ministra que dijo algo como que "el dinero de los impuestos no es de nadie" (luego es mio, ja ja ja)

El mundo real no es internet, piratillas... En el mundo real, si coges marisco sin permisos ni acreditacioens, deberias pagar una buena multa, por dañar recursos naturales y econocmicos del ESTADO. ayuntamiento, diputacion, autonomia o de quien sean...

hasta tirarase un pedo esta regulado!

Ramanutha

A mi me parece que tengo los mismos motivos que los que se quejan de los anglicismos, para quejarme por la redacción de la noticia.

l42l

Salvando que seguramente un buen número de furtivos lo harán por ignorancia o necesidad este hombre tiene toda la razón en su denuncia.

Son muchas circunstancias en los que la gente consume recursos que son de todas las personas, generando perjuicio, en beneficio propio y bien está que la gente proteste.

Ntecalles

Desde notecalles.es te ofrecemos toda nuestra ayuda en breve. Por desgracia los problemas hay que pelearlos y sobre todo que se sepa quién haceo o deja de hacer su trabajo. ¿son funcionarios, politicos, vigilantes...? ademas de los furtivos claro está que son los causantes de todo el problema..

a

Ojalá hubiese más control, tanto con los furtivos como con los legales, ya que la sobrepesca y esquilma de recursos es cosa de todos.

Ann

me escandaliza e ndigna que un tema social como este pase desapercebe-i-do y sin embargo esten en cabecera asuntos de informatica, webs, internet...

Eso explica mucho de lo que sucede en te mundo de hoy. las prioridades son otras, se ve.

Como le sugirieron al señor percebeiro, que trate de filmar una reaccion violenta a su protesta, a ver si asi hay sangre y entonces si llama de verdad la atencion.

hay violencia, hay sangre? hay meneo.

D

¿Un 32%...? Yo diría que un 100% mínimo.

s

#21 Creo que te equivocaste de noticia, la tuya era la anterior.

harro22

El problema es que cualquiera puede hacer ese trabajo, no necesita ningún tipo de preparación. El mar y las playas son de todos y lo que ellas contienen también. A mi siempre me ha parecido una estupida ley que solo unos cuantos que paguen puedan marisquear.
No se pueden proteger ese tipo de trabajos solo para que un perfil de personas sin preparación educativa y que no pueden dedicarse a otra cosa puedan vivir de eso... (que es la normal general).
Es como si hubiera que pagar por coger almendras de los árboles del medio del monte que es de todos.

l

#22 el carnet sirve para regular y controlar, para evitar la sobreexplotación. Ya estamos con que no es justo que no se lo den a todos, que solo se lo dan a los que lo compran, que el marisco es de todos...cansinos.

harro22

jajaja que ir al monte y coger castañas, almendras, setas o lo que fuere es irracional y antiecológico? jajajajajajajajajaja. Ponte otro whiskito!

Ann

#44 mientras no sea un producto tenido como de consumno regulado si.

Otra cosas son esas que citas, que son de libre disposcion, pero los percebes y el pescado de litoral desde luego no, cuando se hace de forma masiva y descontrolada.

Y de esas que citas coger setas esta en vias de regularse por que la depredacion irresponsable de setas debasta el tejido de hongos que facilita la putrefaccion de la hojarasca y cortezas, que es la que crea el humus y permite alimentarse a los arboles. La gente debe cortar la seta, no arrancarla, por que al arrancarla mata el hongo. Y como siga asi, proliferando -y mas que sera con la crisis-, la recogida salvaje va a haber que prohibirla y regularla tambien. Que en segun que zonas ya lo esta.

Y ligar percebes, un producto de enorme valor economico, con una seta, ya te vale, ja ja ja

D

Yo creo que cualquiera puede coger lo que quiera del mundo que nos dio Dios para que vivamos en paz como hermanos.

Ann

#7 segun mi informacion pocas veces es para comer: mas bien fiestuqui, movil 3G, TV 3D y demas lujos,navideños o no, y lo demas que todos sabemos.
Para comer ya esta Caritas y las subvenciones del Estado; aqui nadie semuere de hambre.

#13 tipico pensamiento neoliberal, ultracapitalista... La cosa no funciona asi. eso es el Oeste americano... Cuando el ganadero que pastorea libre, nomada, se encuentra con el agricultor, sedentario, que desea proteger su tierra para el cultivo... que hacen? seguir tu consejo?

Es imprescindible regular para que todo funcione bien para todos

D

En tiempos de crisis, cada uno tira de donde puede. No me parece bien lo que hacen los furtivos, pero si tienen que elegir entre eso y no comer...

D

#7 Entonces también justificas que el que no tenga dinero para comer se dedique a robar tiendas, supongo.

D

#11 Si lo que roba se lo va a comer y realmente lo necesita... Porque veo absurdo robar dinero en una tienda de comestibles para gastártelo en comida

D

#7 En principio estoy de acuerdo contigo, pero aplicado a este caso personalmente no me lo creo, esto es más bien parte de la economía sumergida que siempre ha estado ahí y seguro que quien quiera hacer algo podrá hacerlo.

h

El arriesgado oficio de percebeiro : http://www.sindinero.org/blog/archives/2420

Pene

Y se comen a los niños y matan animales.