Hace 14 años | Por fraser a timeshighereducation.co.uk
Publicado hace 14 años por fraser a timeshighereducation.co.uk

El péndulo original, que fue utilizado por el científico francés Léon Foucault para demostrar la rotación de la Tierra y que forma parte integrante de la trama laberíntica novela de Eco, ha sido irreparablemente dañado en un accidente en París. El cable del péndulo se rompió el mes pasado y su esfera se estrelló contra el suelo de mármol del Musée des Arts et Métiers. (...) El museo acoge regularmente fiestas en la capilla que alberga el péndulo, y el Sr. Lalande admitió que varios incidentes alarmantes se han producido en el último año.

Comentarios

d

Newton 1 - Foucault 0

D

#15 Por lo menos uno se ha leído la noticia y no se ha dedicado a soltar tontadas inspiradas en el titular

pablicius

#14 Yo menée la confirmación oficial de la NASA de que había agua en la luna, y la colección de chorradas que dijo la gente al respecto fue bochornosa.

l

#14 La noticia es mas bien un suceso que una noticia científica.

Don_Gato

Y ahora como hará Mrs Hawkins para encontrar la isla????

D

"In May 2009, for example, a partygoer grabbed the 28kg instrument and swung it into a security barrier."

"En Mayo 2009, por ejemplo, un juerguista agarro el instrumento de 28kilos y lo empujo contra una barrera de seguridad"

(que alguien de una traduccion mejor, que estoy espeso lol)

En fin... lol Es lo que pasa cuando dejas entrar a orangutanes a un museo... Luego la gente se queja de las medidas de seguridad.

N

#28 me ha hecho gracia que el google translate traduce "partygoer" como "rumbero"

S

- [...] En París está el Conservatoire des Arts et Métiers. Me gustaría volver a visitarlo, si tuviese tiempo.

- ¿Bonito?

- Inquietante. El triunfo de la máquina en una iglesia gótica... -Vaciló, ordenó unos papeles que había en el escritorio. Después, como temiendo dar demasiada importancia a su anuncio, dijo-: Allí está el Péndulo.

- ¿Qué péndulo?

- El Péndulo. Se llama péndulo de Foucault.

Me explicó cómo es el Péndulo, tal como lo he visto este sábado, y quizá lo haya visto así este sábado porque Belbo me había preparado para la visión. En aquel momento no debí de demostrar demasiado entusiasmo, y Belbo me miró como a alguien que ante la Capilla Sixtina pregunta si eso es todo.

- Quizá sea la atmósfera de la iglesia, pero le aseguro que la impresión es muy intensa. La idea de que todo se mueve y de que sólo allí arriba está el único punto quieto del universo... Para el que no tiene fe es un modo de reencontrar a Dios, y sin poner en tela de juicio la propia falta de fe, porque se trata de un Polo Cero. Mire usted, para la gente de mi generación, que en la vida sólo ha conocido decepciones, puede ser un consuelo.

- Más decepciones ha conocido la mía.

- Presuntuoso. No, para ustedes sólo ha sido una temporada, han cantado la Carmañola y después se han encontrado en la Vandée. Pasará pronto. Para nosotros ha sido distinto. Primero el fascismo, aunque lo hayamos vivido de niños, como una novela de aventuras, pero el destino inmortal era un punto quieto. Después el punto quieto de la resistencia, sobre todo para quienes, como yo, la miramos desde fuera, y la convertimos en un mito de regeneración, el retorno de la primavera, un equinoccio, o un solsticio, siempre los confundo... Después, para algunos Dios y para otros la clase obrera, y para muchos las dos cosas. Era un consuelo para el intelectual pensar que allí estaba el obrero, hermoso, sano, fuerte, dispuesto a rehacer el mundo. Y después, eso también lo han visto ustedes, el obrero seguía allí, pero la clase había desaparecido. Deben de haberla matado en Hungría. Y entonces llegaron ustedes. Para usted quizá haya sido natural, una especie de fiesta. Para los de mi edad, no: era la hora de la verdad, el remordimiento, el arrepentimiento, la redención. Nosotros habíamos fracasado, pero llegaban ustedes trayendo el entusiasmo, el valor, la autocrítica. Para nosotros, que entonces teníamos treinta y cinco o cuarenta años, fue una esperanza, humillante, pero esperanza. Teníamos que volver a ser como ustedes, aun a costa de volver a empezar desde el principio. Dejamos de usar corbata, nos deshicimos de la gabardina y nos compramos una trenca usada, algunos renunciaron al empleo para no seguir sirviendo a los patronos...

Encendió un pitillo y fingió estar fingiendo rencor, para hacerse perdonar su desahogo.

- ... y ustedes han cedido en todos los frentes. Nosotros, que peregrinábamos en acto de penitencia a las catacumbas ardeatinas, nos negábamos a inventar lemas para la Coca-Cola, porque éramos antifascistas. Nos contentábamos con lo poco que nos pagaban en [la editorial] Garamond, porque el libro al menos es democrático. Y ahora ustedes, para vengarse de los burgueses que no han conseguido ahorcar, les venden videocassettes y fanzines, y acaban de idiotizarles con el zen y la reparación de la motocicleta. Nos han obligado a adquirir a precio de suscripción su copia de los pensamientos de Mao y con el dinero se han comprado los petardos para las fiestas de la nueva creatividad. Sin avergonzarse. Nosotros nos hemos pasado la vida avergonzándonos. Nos han engañado, no representaban ninguna pureza, sólo era acné juvenil. Nos han hecho sentir como gusanos porque no teníamos valor para enfrentarnos a cara descubierta con la gendarmería boliviana, y después han disparado por la espalda a unos desgraciados que pasaban por la calle. Hace diez años llegamos a mentir para sacarles de la cárcel, y ustedes han mentido para enviar a la cárcel a sus amigos. Por eso me gusta esta máquina [el ordenador]: es estúpida, no cree, no me hace creer, hace lo que le digo, estúpido yo, estúpida ella; o él. Es una relación honesta.

- Yo...

- Usted, Casaubon, es inocente. En vez de arrojar piedras, se ha escapado, ha hecho su tesis, no ha disparado. Y sin embargo hace unos años me sentía cohibido también por usted. Atención, no es nada personal. Son ciclos generacionales. Y cuando el año pasado vi el Péndulo, lo entendí todo.

- ¿Todo qué?

- Casi todo. Mire, Casaubon, también el Péndulo es un falso profeta. Usted lo mira, cree que es el único punto quieto del cosmos, pero si lo quita de la bóveda del Conservatoire y lo cuelga en un burdel funciona igual. Hay otros péndulos, uno en Nueva York, en el edificio de las Naciones Unidas, otro en San Francisco, en el Museo de la Ciencia, y quién sabe cuántos más. El péndulo de Foucault está quieto y la Tierra gira a sus pies dondequiera que esté instalado. Todo punto del universo es un punto quieto, basta con colgarle el Péndulo.

- ¿Dios está en todas partes?

- En cierto sentido, sí. Por eso el Péndulo me perturba. Me promete el infinito, pero me deja a mí la responsabilidad de decidir dónde quiero tenerlo. De manera que no basta con adorar el Péndulo donde está, sino que hay que tomar una decisión, buscar el mejor punto. Sin embargo...

- ¿Sin embargo qué?

- Sin embargo... ¿no me estará tomando en serio, verdad, Casaubon? No, puedo estar tranquilo, somos gente que no toma en serio... Sin embargo, decía, uno siente que en la vida ha colgado el Péndulo en muchas partes y nunca ha funcionado, mientras que allí, en el Conservatoire, funciona perfectamente... ¿Y si en el universo existieran puntos privilegiados? ¿Aquí mismo, encima del cielo raso de esta habitación? No, nadie lo creería. Tiene que haber ambiente. No sé, quizá siempre estemos buscando el punto justo, quizá esté junto a nosotros, pero no sabemos reconocerlo, y para reconocerlo sería necesario creer en él... En fin, vayamos al despacho del señor Garamond.

- ¿A colgar el Péndulo?

- ¡Oh, maravillosa estulticia! Vamos a ocuparnos de cosas serias. Para poder pagarle es necesario que el amo le vea, le toque, le olfatee, y dé su visto bueno. Venga a dejarse tocar por el amo, su toque cura la escrófula.

--

Umberto Eco
El péndulo de Foucault

DexterMorgan

#22

Que grande es el libro. Dificil de leer y con pajas mentales muy raras, pero grande.
Es una parodia estupenda de El Código DaVinci y todos esos libros de los misteriólogos, y bastantes años antes de que este fuera editado.

S

#24 En una entrevista Eco comentaba que es en este libro donde había más elementos autobiográficos. A mí me costó mucho leerlo, seguí porque había hilos que podía seguir y El nombre de la rosa me había gustado mucho. Conservo este texto que encontré por ahí porque es el que da sentido al libro y transmite una idea de la realidad con la que me identifico bastante, salvadas todas las distancias.

marc0

#24 Menudo repaso le pega Umberto Eco al tema esotérico con el dichoso libro sobre el "Péndulo", eso sí, sin insultar la inteligencia de sus lectores, como el del "Código" ese...

fraser

#3 No sé si has sido tú, pero el artículo dice que hace unas semanas un participante en una fiesta en el Museo se colgó del péndulo.

Yata

#3



roll

equisdx

#3 No, fui yo al parar la rotación de la Tierra #aguirrefacts

D

Se está cumpliendo lo que dijo la monja.

y

#23, qué dijo la monja?

K_os

Para más información:

D

El mileniarismo ha llegado...

b

Siempre hay torpes en los museos... http://www.sarda.es/2008/10/31/museo-de-jarrones/

ctrl_alt_del

Cócteles en el Museo de Artes y Oficios. Borrachos y piezas de museo. Eso sí que es un cóctel.

e

Creo que el original o más antiguo es el del Panteón (el cual pude ver cuando fuí a París y en ese momento no sabía que había otros) Según lo que dice wikipedia sobre el péndulo del Panteón "Su importancia histórica radica en que con él se hizo la primera demostración, en 1851"

fraser

#21 #29 En la wikipedia francesa dice: "Le pendule que Foucault a installé au Panthéon de Paris en 1851 mesurait 67 mètres et portait une masse de 28 kilogrammes. (...) La sphère de ce pendule est réutilisée dans le pendule de Foucault installé au Musée des arts et métiers de Paris3".

Parece que lo que han roto sería precisamente la esfera original de Foucault.

g

Gran libro, un poco farragoso, pero muy bueno, si señor.

PussyLover

En la última fiesta seguro que se lió parda.

Scan

Alguien se va a quedar sin curro...

Comandante007

#9 con lo que fardaba el tio:

-¿y tu en que trabajas?
- Nada, solo me encargo de que el pendulo ese no se pare... y me pagan una pasta...
- ¡¡que cabrón!!
...
...

D

¿Que se ha estrellado un instrumento para demostrar la rotación terrestre? Esto es un síntoma más de que el fin del mundo en el 2012 está cerca. ¡La rotación de la Tierra está fallando!

D

¿No es paradógico que la cosa que demostró que la tierra rota esté rota? lol

AntonioDera

Yo pensaba que el que está en el Panteón de París era el original... En el museo ese de medidas es donde está la barra de iridio que sirve de modelo para el metro, ¿no?

D

Alguien le ha quitado el power-holograma que lo mantenía en movimiento. lol

Zade

Tranquilos, hay otro en el parque de las ciencias de Granada.... eso sí, como se rompa también debe ser cosa del fin del mundo me imagino.

c

#36 Queda el de Coruña como mínimo

D

Esto me recuerda que tengo que acabar el libro, que voy ya por la página 20.

D

Me la trae pendulona.