Hace 7 años | Por gonas a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por gonas a 20minutos.es

La ultraderechista Marine Le Pen ha intentado aclarar en una entrevista una de sus medidas más polémicas para las presidenciales francesas del 7 de mayo, la salida del euro, y ha propuesto la cohabitación de dos divisas, una para transacciones nacionales y otra para las internacionales, pues el euro "ha muerto", ha juzgado. "Habrá una moneda para las compras cotidianas y otra para las grandes empresas que comercian internacionalmente", ha expuesto Le Pen en una entrevista publicada este domingo en Le Parisien.

Comentarios

r

#2 Me da que le da igual, como a la mayoría de los políticos. El asunto es largar la primera cosa que venga a la cabeza que no haya dicho otro o, al menos, cambiarle la "presentación"....

Lo que sea con tal de conseguir votos...

#10 Prepararse por el posible fin del euro no me parece una mala idea.

Pero no creo que esta sea la mejor forma.

aunotrovago

#14 Debería haber dos monedas y dos circuitos donde circulen en algunos países. Cuatro lonchas de yor, como diría una maruja, no pueden valer un euro.

D

#15 Es que si en lugar de tener euros, tuvieran francos, habría que pagar una cantidad de riqueza diferente para conseguir las lonchas de yor.

B

#2 Es una buena manera de averiguar cuál de las dos estaría muerta

#16 Buena observación...

Yo no me atrevo a decir cual sería la "buena" y la "mala" en 5 o 10 años.

D

#2
Hay que tener en cuenta que es una ley un poco vieja, de cuando una divisa tenía menos valor porque poseía menos cantidad de oro. No sé si a día de hoy seguirá siendo válida, la verdad.

R

#2 Esa propuesta la defienden también China, Rusia y varios países latino americanos, la idea es combatir la guerra de divisas. En Cuba hace décadas que usan las dos monedas peso cubano / peso convertible), y luego también hay muchos países que usan dos o más monedas. De hecho, la ley de Gresham, que es más vieja que cagar sentado, está considerada por algunos autores incluso una falacia, como Arthur Rolnick y Warren Weber que aportan pruebas empíricas contra la supuesta ley, que siendo de la época que es, queda muy muy limitada a ciertos casos que no es el que propone Le Pen.

#21 Como todo en economía, esto también es mentira.

Pero como todo, son mentiras pero cercanas a la realidad (más concretamente la palabra sería aproximaciones, en muchos casos interesadas desgraciadamente).
Desconozco como está rebatida, pero ten por seguro que la gente gasta la moneda que más cree que se va a depreciar y ahorra en la que cree que va a mantener el valor o subir.
Quién dice moneda, dice cualquier bien de inversión (los pisos en España era la "moneda buena" antes de la crisis).

Hay muchas otras "deducciones" de la ley que pueden ser matizables y desde luego es algo simple y antiguo con lo que hay muchas herramientas para "moldear" (por ejemplo, la idea de Varoufakis de sacar pagarés del banco central cuando no le daban liquidez en €).

En resumen (que cuando hablo de economía tiendo a irme por las ramas): No creo que la ley de Grisman sea infalible y con toda seguridad a pesar de lo que dice, hay buenas razones para contradecirla. Pero lo más básico (ahorro en bienes "buenos" e intercambias bienes "malos") se cumple por regla general y en agregado, ya que quien no lo hace, es más pobre y por tanto menos relevante en términos agregados.

D

#2 Para eso tienen dos caras las monedas. ¿Creías que era solo por gusto? En una pondrán la del euro y en la otra el franco.

D

#18 ¿Estás defendiendo que los trabajadores viven mejor en los países de éxito capitalistas que en los comunistas? ¡Facha!

tiopio

Que bien, como en la Cuba comunista de Castro.

Noeschachi

#7 China comunista lol lol lol

gonas

#8 China tiene un Capitalismo de Estado. El estado funciona con normal capitalistas hacia el exterior, pero aplica principios comunistas en su interior. Por eso tiene dos monedas. Y es un regimen muy injusto porque hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.

Noeschachi

#11 Capitalismo de estado es lo que ha movido hasta Cuba o la URSS, con la planificación central y los medios de producción y las plusvalías no exactamente en manos de los obreros. En 2017 y en China el estado puede ser muy fuerte y el actor con la sartén por el mango, pero es una economía mixta donde el mercado manda. En el interior también por mucha intervención que haya.

D

#8 Para un país gobernado por comunistas que tiene éxito económicamente hablando y lo desecháis...

Manolito_

Haciendo la vida más fácil al ciudadano.

skaworld

#9 Bastante más valioso que un neofranco de LePen

gonas

Moneda para ricos y moneda para pobres. Esto es una clara declaración de que la macroeconomia no puede prescindir del euro. Y se le ha ocurrido una segunda moneda, la cual el gobierno pueda manipular y devaluar a su antojo. Con esto solucionas los problemas urgentes, pero hundes en la pobreza a los trabajadores a largo plazo y creas una burbuja de ricos.

Las monedas locales funcionan cuando tienen un habito muy localizado. Y sabes que esas monedas te las tienes que gastar rápidamente, porque su caducidad es alta. Pero crear una moneda oficial de segunda división me parece una barbaridad. ¿con que moneda se pagan las hipotecas?

manuelpepito

#4 Un chiquitazo raro era un tesoro muy valioso.

R

#9 #4 oye, pues a 9 euros la unidad ya es más de lo que cobro por hora trabajada.
https://www.todocoleccion.net/juguetes-antiguos-juegos-coleccion/chiquitazo--matutano-chiquitazos~x72379387

skaworld

#23 9 lereles me parece poco para honrar a nuestro mas grande linguista.

S

menuda chorrada, joder con el populismo. de todas maneras, a la gente que vota Le Pen (o se abstiene dándole la oportunidad) no le mueve el conocimiento sino las emociones. Esto es, el odio básicamente.

manuelpepito
pitercio

El euro es básicamente el marco alemán con otro nombre. Parece que también quiere su política económica propia.

D

J'achète l'or!