Hace 4 años | Por javicor a elsaltodiario.com
Publicado hace 4 años por javicor a elsaltodiario.com

A menudo se presentan la ciencia y el desarrollo tecnológico como única solución sensata al cambio climático. Incluso cuando el último informe del IPCC indica que necesitamos cambios políticos, económicos y sociales drásticos, muchas propuestas etiquetadas como “renovables” y “sostenibles" ignoran que nuestro planeta y recursos son finitos, y que la cruda realidad es que nos enfrentamos a un agotamiento de las materias necesarias para construir y mantener estas soluciones.

Comentarios

Varlak

El green new deal es un lavado de cara al deal de toda la vida, es neoliberalismo con pinta verde.

m

#2 Igual deberías informarte un poco más sobre que es y quién lo propone

Varlak

#3 Igual deberias informarme tu, si tanto interes tienes en que aprenda.

m

#4 Con mucho gusto te paso un enlace, pero vamos que informarte de algo que comentas debería salir de ti.
https://www.nytimes.com/2019/02/21/climate/green-new-deal-questions-answers.html

Varlak

#5 a ver, no es que tenga que salir de mi, ya sabia qué era el green deal, pero por lo que sea nuestras conclusiones son diferentes, por eso queria que me mandaras un link. Una vez visto el link, insisto: el green deal es una trama neoliberal para seguir consumiendo al mismo ritmo de ahora pero con la conciencia limpia. Su principal objetivo es salvar la economia de las megacorporaciones, no salvar el planeta.

P

#6 me sorprende mucho como se induce a la gente a creer que tienen primero la culpa y luego la capacidad de cambiar las cosas sin esfuerzo.
Un ejemplo son las pajitas de plástico de las bebidas, ahora hay una verdadera cruzada contra ellas y gente que solo bebe agua embotellada se indigna si ve una. Otro ejemplo es que tenemos que ahorrar agua en casa pero luego se riegan los campos de golf como si la regalasen.
Lo curioso es que me parece que el agua que desperdicias en casa posiblemente no es ni un 1% del agua que se usa en la industria y en agricultura. Y con las pajitas y el uso de plástico es mas de lo mismo.
Al final consiguen que hagas un pequeño gesto que acalle tu conciencia y parezca que la sociedad se mueve en la dirección correcta, pero sin mover nada.

Varlak

#7 me sorprende mucho como se induce a la gente a creer que tienen primero la culpa y luego la capacidad de cambiar las cosas sin esfuerzo
Nadie induce a creer que la culpa es solo de la gente y nadie induce a creer que se pueden cambiar las cosas sin esfuerzo. Lo que si se dice es que hay que cambiar lo que cada uno pueda, y si todo el mundo deja las pajitas o las botellas de agua, pues eso es menos plastico al oceano. Esto no va de ver quien es el culpable y que el resto no cambie nada, va de que hay que replantearse el sistema entero, y cada uno debe cambiar lo que está en su mano, y aun asi, puede que ni si quiera sea suficiente.

P

#8 y realmente crees que se está aplicando un esfuerzo importante? Lo primero que me ha venido a la cabeza es que si se concienciase y fomentase el uso de toda la fruta y verdura recogida se evitarían muchos problemas medioambientales. A ver si consigo explicarme, Se producen millones de toneladas de fruta y verdura con un coste medioambiental importante, uso de agua en zonas donde escasea, uso de fertilizantes y herbicidas que acaban filtrándose al subsuelo, coste eléctrico y por último un envasado consumiendo un montón de plásticos.
Pues un porcentaje alto de todo eso que se produce se va a la mierda porque a veces se prefiere dejar pudrir que recogerlo, se desechan porque no tienen apariencia bonita, son grandes, pequeñas o con una forma no habitual o por último no han tenido venta. Solo consiguiendo optimizar eso se ganaría un montón. Y eso que en cierta medida consumir fruta "fea" no tiene desventajas (y no me refiero a la maduración).

Un segundo ejemplo yo reciclo hasta el último trocito de papel y plástico para que luego llegue navidad y le venga el madelman al vecino envuelto en una tonelada de plástico y papel y nadie parece querer regular eso (a lo mejor hace falta una ley que regule esos envases ostentosos y llamativos por simple marketing)

y ya el tercer ejemplo y dejo de dar la paliza porque hasta aquí yo me siento bien, es que debería consumir menos ropa, y menos tecnología, no viajar en exceso, es decir, cambiar mi modo de vida. Y eso cuesta un montón y a lo mejor no estamos dispuestos a perder calidad de vida, yo incluido que lo reconozco, y ya no me siento tan bien.

Varlak

#10 es que debería consumir menos ropa, y menos tecnología, no viajar en exceso
Esa es la parte que a mi mas me cuesta, pero si, ahí estamos, cuesta, pero es lo que hay. Tambien creo que es importante no ser ultraexigente contigo, hay quebbuscar un equilibrio entre salvar el mundo y tu salud mental. Si llevas tiempo sij comprar ropa y se te antoja algo, compralo y disfrutalo, que conozco gente que lo compra y luego se siente culpable.... eso no ayuda a nadie, solo ayuda a que quieras pegarte un tiro en algun momento.

powernergia

#5 En realidad esto se está presentando como una oportunidad para solucionar dos pájaros de un tiro:

Una oportunidad para relanzar la economía, y una oportunidad para crecer de modo sostenible, y ambas cosas son incompatibles, y no existe ese "crecimiento sostenible", de eso va este artículo.

m

#3: ¿Hay algún enlace donde lo podamos ver?

Si la solución es apostar por los coches eléctricos y los biocombustibles y olvidando todo lo demás, poca solución es.

D

No lo he acabado de leer porque ando con tiempo justo hoy. Pero hasta dónde he llegado me ha gustado, así que le doy un meneo y esta noche o mañana lo termino.