358 meneos
11404 clics

El Patrón de los Números Primos  imagen

Bonita visualización de los números primos... [c&p] La serie de la cantidad de divisores de los números naturales y la serie de los números primos se determinan en forma geométrica de la siguiente manera: Desde el origen de la recta numérica se traza una curva periódica por cada número natural. Cada curva debe interceptar al número natural y a sus múltiplos. Finalmente se remarca con un punto grueso a los números que han sido interceptados sólo por 2 curvas: Estos son los números primos.
etiquetas: patrón, números primos, matemáticas
usuarios: 187   anónimos: 171   negativos: 1  
37comentarios mnm karma: 596
Comentarios destacados:         
#1   Joder, así lo entiende cualquiera, ya me habría gustado tener meneame cuando iba al instituto.
votos: 8    karma: 63
#2   No entiendo nada, pero es bonito. Meneo.

#1 Explícamelo
votos: 4    karma: 33
 *   --240474--
#4   Muy linda. #2 Creo haces una recta númerica de números naturales y luego trazas una curva entre 0 y cada número y la la vas repitiendo en sentido opuesto (como una onda) para sus múltiplos. Entonces, la curva del 3 se inicia en 0, pasa por 3, 6, 9, etc y la del 1 pasa por todos los números. El paso final es marcar con un punto gordo cada número por el que solo pase su curva propia y la del 1, que son números primos.
votos: 7    karma: 69
#22   #9 Visualizar una idea no tiene nada de trivial, de algo 'abstracto' que te han explicado pasas a verlo como natural de la propia definición, para mentes no versadas en la abstracción matematica la representación geometrica es mucho mas 'natural'...
votos: 0    karma: 7
#32   #1 ¿en serio? Pues sí que debes de haber tenido malos profesores...
votos: 0    karma: 7
#3   En esta web se indica una manera sencilla para calcular todos los números primos entre el 1 y el 100.

www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/multi
votos: 1    karma: 15
#5   Impresionante, me gustaría verlo en 3D. A simple vista me recuerda a la teoría del conjunto de fractales de Mandelbrot. Creo que me volveré a ver "Pi, fe en el caos" y si tal después "Primer". xD
votos: 0    karma: 9
 *   oliver7 oliver7
#6   #5 " A simple vista me recuerda a la teoría del conjunto de fractales de Mandelbrot" El universo es ordenado y absurdo a la vez desde que pensamos que la línea recta existe.

¿Por cierto, cual es el punto exacto en la que dos líneas se cruzan perpendicularmente?
votos: 0    karma: 10
#7   esto si es digno de llegar a portada.
votos: 0    karma: 9
#8   Traduzco la entradilla de la pagina:

Para cada número natural n, dibujamos una curva periódica comenzando en el origen, intersectando el eje de las X y sus múltiplos. Los números primos son aquellos que han sido intersectados por solo 2 curvas: el primo en sí y uno (1).

Debajo del numero actualmente resaltado, tambien mostramos la suma de los divisores σ(n), y su funcion divisor s(n) = σ(n) - n, que indica si el número es primo, deficiente, perfecto o abundante.
votos: 4    karma: 40
 *   erkurita erkurita
#10   Se dice que donde hay patrón no manda marinero xD
votos: 0    karma: 10
#11   Que fascinante, así que si cada numero tiene una onda, debe haber un primo para cada numero verdad? que relación habrá entre ese numero y ese primo?
votos: 0    karma: 6
#12   #11 No. Un número es primo por sí solo, no primo de otro. Son primos los que solo son divisibles (es decir, con resultado entero) por sí mismos y por 1: 1, 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31,....

El dibujo es bonito, pero no muestra el patrón, solo son curvas sinosoides con intersecciones. Para mí, el patrón sería ver una tendencia en la serie de puntos.
votos: 13    karma: 114
#20   #12: El título no me parece muy acertado, sobre todo si pretende ser educativo, porque una importantísima característica de los números primos (en la que se basan muchos sistemas de cifrado modernos), es que no siguen ningún patrón predecible.
votos: 5    karma: 48
 *   anv
#35   #12 #28 Yo el único "patron" que veo es que los números perfectos tienen simetría inversa geométrica (parecen ser el eje Y de funciones impares). Aparte de eso, es una simple criba de eratostenes.

PD: Como se nota que los numeros perfectos son... Perfectos!
votos: 0    karma: 6
#36   #12 #14 Ni caso, lo que "descubrí" ayer en forma de revelación mirando los patrones, fue que todos los números se descomponen en primos...pero lo había pensado al revés...nada nada falsa alarma, el Fields tendrá que esperarme un tiempo mas. xD
votos: 0    karma: 6
#14   #11, por "debe haber un primo para cada número" no sé si te refieres a la función n-ésimo primo.

p(n) = n-ésimo número primo.

p(1) = 2
p(2) = 3
p(3) = 5
p(4) = 7
p(5) = 11
p(6) = 13
p(7) = 17
...

Esta función se utiliza en teoría de computación, cuando se quieren codificar varios números en uno solo.

Si tienes una lista (finita) de números naturales a1, a2, a3, ..., an, los puedes "codificar" en un único número natural 2^a1 x 3^a2 x 5^a3.... x p(n)^an, de forma que cada lista tiene un número asociado y cada número corresponde a una única lista.
votos: 1    karma: 15
#17   #13 también puedes hacer click y arrastrar para seguir viendo mas números. En el 4507 (primo) mi equipo empezaba a ralentizarse...  media
votos: 3    karma: 34
 *   eldios13
#15   ah yo creia que al hablar de patron se referiría a san Espedito, san Eustaquio o algún otro santo patron de los números ...mundo de ateos
votos: 0    karma: 8
#16   Otro patrón que es curioso es el de la espiral de Ulam:
es.wikipedia.org/wiki/Espiral_de_Ulam
votos: 6    karma: 61
sid sid
#31   #25 idem

#16 respecto a la espiral de Ulam, es más bonita esta: www.neoteo.com/la-espiral-de-ulam
votos: 1    karma: 17
 *   ignipa2 ignipa2
#19   San Abundio?
votos: 1    karma: 12
#23   No soy un experto en la materia pero creo que el título no es del todo adecuado porque el llamado "Patrón de los números primos", sería un algoritmo que permitiese calcular todos los números primos, es decir, no todos, porque son infinitos, pero sí cualquiera vamos. Y ése, si no me equivoco, es nada menos que el enigma más codiciado en el mundo matemático (creo que hay un premio monetario importante de por medio).

Pero que venga un matemático y nos lo explique, que yo igual he dicho alguna tontería...

Aun así, muy interesante la representación gráfica.
votos: 3    karma: 36
#30   #23 Algoritmos para calcular todos los numeros primos ya existe, cualquier estudiante de programacion te lo implementa en 1 minuto. El problema es que consume un tiempo ennorme calcularlos.
votos: 3    karma: 29
#24   ¿Son los números primos los números de Dios?

Joder, viendo la presentación, se diría que si. Alucinante.
votos: 0    karma: 6
 *   --226427--
#25   A mi simplemente me parece la criba de Eratostenes pero representada en forma gráfica.
votos: 4    karma: 44
#28   #25 Eso es lo que estaba pensando.

Es el típico "tachar los múltiplos de 2, luego los de 3, luego los de 4,..." para obtener una lista de números primos... solo que han usado curvas sinusoidales para tachar.

Es bonito, pero ni siquiera es suficientemente claro para servir para explicar nada.
votos: 5    karma: 48
.hF .hF
#29   #28 Los de 4 ya estarían tachados :-P
votos: 1    karma: 17
#37   #29 :palm: xD


(parezco tonto)
votos: 0    karma: 10
 *   .hF .hF
#26   Errónea. No hay ningún patrón.
votos: 6    karma: 66
#27   Realmente no está ofreciendo un patrón para visualizar números primos sino para visualizar los múltiplos de cada uno de los primeros números primos. Por un momento había pensado que se trataba del descubrimiento matemático del siglo.
votos: 1    karma: 20
comentarios cerrados

menéame