EDICIóN GENERAL
263 meneos
6232 clics
Lo que pasó cuando volvimos de Monkey Island

Lo que pasó cuando volvimos de Monkey Island

Los pioneros de la programación que en los ochenta se empaparon del libro que intentó leerse mi padre y crearon juegos caseros con Sinclair BASIC fueron héroes poco reconocidos y poco valorados. A parte de dar rienda suelta a su creatividad, algunos compraban revistas como la Microhobby que contenían páginas y páginas de códigos ininteligibles y los copiaban a mano para construir juegos, un poco en plan monasterio medieval.

| etiquetas: videojuegos , historia
Sinclair... donde estuviera el Commodore con sus peeks y pokes... :roll:
#1 Peeeeerdoooooonaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!??????


En el Spectrum, ya en el ZX81, también se hacía.
Letra O  media
#9 #10 y en mi amado MSX
#9 ¿Belén Esteban? :-P
#1 Peeks y pokes tambien habian en el Spectrum. Lo feliz que estuve cuando logre averiguar por mi mismo el poke para poner vidas infinitas en el Thundercats.

Y que conste que el Commodore era un maquinon, pero la herejia de despreciar el Spectrum...no se, no se... :-)
#10 Es que Thundercats era imposible sin pokes! (como el 75% de los títulos para Spectrum, su puta madre :ffu: )
#1 Quizá es porque jugué a esos juegos con el Spectrum, pero la paleta del Commodore 64 era muy apagada y le quitaba gracia a los juegos. Eso y las reconversiones de juegos de Spectrum mal hechas que solían penalizar hasta la jugabilidad. También he leído que el C64 era más difícil de programar. Supongo que algo como la Saturn, que no acabaron de sacarle el jugo.

c64: i.ytimg.com/vi/IQutNxXbrww/maxresdefault.jpg
spectrum: i.ytimg.com/vi/5-3ytI4EG14/hqdefault.jpg

Nada que decir del Commodore Amiga, que son palabras mayores.
He intentado leerlo, de verdad, pero entre "outsiders" cuando habla de la EGB, o "paradoxalmente" cuando empieza a hablar del Monkey...uf, demasiado para mí a estas horas.

Y eso que ando (llevo una temporadita) con el Monkey en la xbox y el "día del tentáculo" en el PC de nuevo. Y resulta curioso, porque de muchas cosas no me acuerdo y me quedo atascado... :-) :-)
#2 Lo de paradoxalmente intenta ser un chiste sobre lo de que estábamos acostumbrados a jugar a juegos piratas y precisamente el Monkey Island, que es un juego sobre piratas, Octavi lo tenía original.
#3 Es que se dice "paradójicamente". Pero vamos, se entiende :-). Me parece un artículo genial, a ver si escribes mas de estos posts largos, que te quedan muy chulos.

Supongo que lo de paradoxal es un catalanismo?
#49 #2 Hostias, sí, ya está corregido, gracias por avisar.
#2 Usar pollo con polea, usar dentadura con momia
#4 Y escupitajos a favor del viento...vigilando las banderitas...¡lo que me costó! :))

Algunas cosas sí que tengo grabadas, pero la verad que la mayoría no, y es como volver a jugarlo de nuevo. Maravilloso. :-)
#7 ScummVM , el auténtico motor de la nostalgia :-D
#4 lavar el carromato...
#8 Para que llueva y funcione el pararrayos :roll:
#4 El día del Tentáculo
#4 La que más me costó fue quitarle la dentadura postiza al caballo, leyémdole un libro para que se durmiera...
#29 Eso en LucasArts, en Sierra, Recuerdo un laberinto del Space quest (no me acuerdo de cual) que nos llevó MESES a los colegas en el patio del colegio realizar el puto mapa (ahhhh los juegos preinternet)
#34 Ahhh los juegos de Sierra. Me daban miedo porque podías morir xD Recuerdo jugar en tensión a la maldición de Chtulu y pegar un respingo cada vez que moría xD
#36 En el monkey parodiaban las muertes de sierra, Guybrush cae por un barranco, sale esta pantallita 3.bp.blogspot.com/-J9brFpbCCUE/VzUf5QNQwoI/AAAAAAAAHXc/igNQ7JZWhogrN5q

y luego rebotaba en un árbol de goma :-D
#2 Pregunta, pregunta. Que del monkey island me acuerdo del uno y del dos (en los dos modos) y del Maniac Mansion 2 lo tengo reciente que hace nada que lo he vuelto a jugar.
#21 Atrás demonio tentador!! No quiero ayudas, que pierde la diversión! :-) :-)
#2 Es demasiado largo, aunque nos recuerde a la infancia de muchos de nosotros. Queda simpática la foto de los chavalines al final del artículo.
#2 me he quedado flipado al ver que hay una versión del Monkey Island II para Xbox. Yo jugaba con los disquetes. ¡Pedazo de juego!
Chupito de grog.
TL;DR
Supongo que para alguien que no nació en los 80 será un artículo interesante. Yo personalmente me he tenido que saltar la mitad de los párrafos, a estas alturas no necesito que nadie me explique el argumento del Monkey island o del Larry!
Como no-aficionado a los videojuegos, debo decir que estas aventuras gráficas son los únicos juegos a los que alguna vez me enganché. Hace años que no juego a una y me siento tentado de comprar Thimbleweed Park. Sin embargo, inmediatamente después me acuerdo de la cantidad de horas de sueño y estudio que me quité en su momento para pasarme esos juegos. Ahora sería inasumible: a mi hija paso de quitarle ese tiempo :roll:. Eso sí, he tenido que sujetarme la mano y pensarlo friamente. Sirva de prueba este post.
#12 Cómpralo, aunque sea por ayudar económicamente a Ron. Meses tras el lanzamiento aún no han recuperado la inversión. Por otro lado, el juego se acaba en 15-16 horas...
#19 ¿Tienes alguna fuente de eso? Han tardado unos 2 años y medio en hacerlo y se han sacado más de 1 millón de dolares de momento...
#25 la tengo. Ron Gilbert. En el foro del juego hace una semana.
#40 Ya veo, gracias. Además he visto que ha trabajado mucha gente en él. Una pena :-/
#12 son sólo unas 15 horas de juego en modo normal y en fácil menos, claro, yo lo dejó ahí
#12 A mi se me hizo cortísimo el juego y a tu hija le encantaria jugarlo contigo, a no ser que sea un bebé. Yo me pasé con mis padres todas las primeras aventuras gráficas de Lucas. Me lo pasé bomba. Aún conservo el Monkey en floppy disk. Monkey Island, Día del Tentáculo, Sam y Max, Full Throttle. Te recomiendo que se las enseñes :-)
#32 ¡Simon the Sorcerer, Indiana Jones!
#12 Me han dicho que es una pasada... hay tiempo que por mucho que sea, siempre está bien invertido.

Aprender la frustración de la inveatigación es una lección de vida muy válida... y si lo jaces mientras te partes el ojete, más aún.
No iba a leerme el artículo por que me ha salido en la cabeza el mensaje "Alert, Alert, Wall of Text".
Pero me he animado y la verdad es que me ha parecido entrañable la historia ( saltándome las partes de videojuego irónicamente, ya que Larry y Moneky Island los tengo muy vistos ).
Narra la historia de como un amigo suyo se acaba convirtiendo en el puto amo del "pixel art" y acaba trabajando con Ron Gilbert uno de los creadores/diseñadores de las primeras series de Monkey Island.
Y tras esta breve disertación... la añoranza ha llegado.
Me acabo de acordar de que mi padre se copió a mano el código de un juego que creo recordar que era tipo frontón derribando ladrillos, para que pudiéramos jugarlo en el Amstrad... :-D
#15 el rebotes.
69 lineas de código.
Lo escribí un huevo de veces.
Didnt read lol
Al igual que el resto he empezado con pereza a leer el Wall of Text, pero me ha sorprendido gratamente.
La nostalgia es tan poderosa que creo que voy a comprar el Thimbleweed.
Mi momento "desesperación extrema" con los monkey island vino con el pinchar el platano en el metronomo para "construir" una llave inglesa.
#0 Pues yo he disfrutado un montón la lectura, sobre todo porque he recordado esa época en que mi hermano mayor me iba enseñando todas estas aventuras gráficas y en general la fascinación por los videojuegos. Me he sentido muy identificado con la pasión por el dibujo, los primeros ordenadores, los primeros videojuegos, los libros de Elige tu propia aventura... en todo salvo en la elección de bifurcación argumental, puesto que yo elegí la contraria años más tarde. Pero en mi caso, y en esa…   » ver todo el comentario
#20 me ha pasado lo mismo.

Yo viví esa época con mi amigo, crecimos entre el jevi de Manowar y los juegos de Gilbert. Monkey island es con mucha diferencia el juego que marcó mi juventud, mi amor por la programación, y que me trae recuerdos impagables.

Tengo la impresión de que hubiera sido muy buen amigo del autor del artículo, básicamente porque es prácticamente la historia de mi infancia.
qué cantidad de datos irrelevantes!
"Y llegó un momento en el que era tan reconocido internacionalmente que hasta lo mencionaban en algún medio español."
El artículo está lleno de genialidades así. :-D
Pues yo confieso: El monkey island njnca me entusiasmò...me parecìa demasiado absurdo...preferìa aventuras de corte mas serio, me encantaban los de Indian Jones, el police quest, el sherlock y el escalpelo, KGB...creo que el Monkey està algo sobrevalorado, al igual que el Maniac Mansion. Es mi opiniòn y los sigo considerando buenos juegos pero no creo que sean obras maestras del gènero.
"Por ejemplo, entre las líneas 30 y 40, podías poner la línea 35. Si luego querías poner una línea nueva entre la 35 y la 40 podías poner por ejemplo la línea 37. Pero el sistema no aceptaba fracciones ni decimales y, si querías meter muchas líneas en medio de otras dos, lo que había que hacer era poner una instrucción que hacía saltar el flujo del programa hasta otra línea concreta."

Para eso existía la instrucción RENUM. Y dejaba todo el programa ordenadito otra vez de 10 en 10. Usar el GO TO para eso (que es lo que yo entiendo) es un poco heavy :-D
El 90% de los usuarios de microordenadores de los 80 eran unos putos pringaos q solo le interesaba lo justito y necesario de programacion para poder parchear juegos.o sea, usuarios de videoconsola.

El otro 10% que sabiamos programar , conectar el amstrad a sensores, controlar motores y reles, codigo maquina etc, eramos los heroes.

En mi clase todos los pijos de mierda q tenian ordenador (amstrad y spectrum y similares,y si, si lo tenias eras un puto pijo de mierda con papas con pasta) no tenian puta idea de nada mas que de copiar juegos y transcribir listados basic o pokes.
comentarios cerrados

menéame