Hace 14 años | Por rondamon a pulsodigital.net
Publicado hace 14 años por rondamon a pulsodigital.net

[c&p] En las películas de acción, los ascensores se desploman docenas de plantas y se desintegran en una bola de fuego y probablemente una o dos explosiones gratuitas— en la base del hueco. Afortunadamente, los ascensores del mundo real son algo más estables.

Comentarios

D

#14 ¿se te ha roto el teclado?

DeepBlue

#30 Mientras exista la ligadura de un cable inextensible, el ascensor experimenta exactamente la velocidad y aceleración que le impone éste (para bajar más rápido que la gravedad atado con cables, éstos más bien deberían ser barras para "empujar"). Justo tras el instante de romperse, es caída libre y el cable puede hacer lo que quiera que al ascensor ya no le afecta.

Creo que estás mezclando composición de velocidades con aceleraciones... a no ser que el motor del ascensor tire de unos cables hacia abajo cuando se han roto los de arriba o sea un cohete empujando hacia abajo.

C

Misteriosamente, si mi suegra se despeña con un ascensor, éste sí explota. Muahahahahhaha

Cyberbob

Si en alguna ocasión te encuentras en una situación como ésta, es aconsejable tumbarse en el suelo. De este modo, te estabilizas y distribuyes la fuerza del impacto, que no recae sobre una única parte del cuerpo.
¿Alguien con conocimientos me puede confirmar eso? ¿De verdad si el ascensor se precipita al vacío el consejo es "acuéstate en el suelo"? lol lol

GabrielGomez

que bueno. un mito menos

ibaed

La duda de #2 es razonable. No se si hay estudios acerca del tema. Quiźa la posición fetal pueda amortiguar mejor el golpe. Aquí os dejo una discusión relacionada. http://www.e-mergencia.com/foro/archive/index.php/t-12733.html

t

Que me daba un susto. Esto seguro!

Mark_

A mi un técnico me dijo que si pasara eso, que empezara a lanzarme contra una pared y otra del ascensor, para aumentar la fricción con los railes y desacelerar un poco.

xenNews

#2 Hombre, tiene bastante sentido. Supongo que sirve para repartir la fuerza por todo el cuerpo. Bajaos el capítulo de Cazadores de Mitos sobre este tema...

DeepBlue

#57 Tus dos primeros párrafos se contradicen (pues el 2º es erróneo).

Nihilis

Lo que yo pensaba, si cae lo mejor es tumbarse

fr1k1

#5 no se porq los votos negativos, pero es totalmente cierto.
Priemro se te tendrian q romper los 5o 7 cables q llevan (cada uno soorta 3 veces la carga del ascensor full), luego tendria q fallar las cuñas de frenado o el detector de overspeed, y depsues tendria q haber luna llena para q todo ocurriese a la vez...

D

#30 Coge una bola de acero y tírala con fuerza desde lo alto de un edificio. ¿Que aceleración (que no velocidad) lleva la bola cuando llega al suelo? Pues eso.

woopi

El artículo es un pelín optimista. En España han ocurrido bastantes accidentes de ascensor, y alguno con víctimas. No estoy seguro si a causa de rotura del cable, pero que la cabina se ha desplomado ha sido noticia varias veces. No lo he buscado, pero hace años incluso se desplomó un montacamillas de hospital, me parece recordar...

m

Pasaría que el cabrón del 5 ya no podría dejar la puerta abierta y hacerme subir a pie.

Esto salió en la sección supervivencia del hormiguero. ¿Quién copió a quién?

U

#77 Tendrías razón, si no fuese porque el navegador que uso en el curro funciona fatal y solo puedo dejar comentarios. No puedo editar, ni votar noticias y tampoco poner positivos o negativos a los comentarios.

Y no puedo cambiar el navegador porque el ordenador no es mío.

DeepBlue

#15 En caída libre no puede caer con mayor aceleración que la gravedad. Caería a un pelín menos por rozamientos mecánicos y con el aire (eso suponiendo que no se utilizan los frenos y cae sin más)

Por otro lado y como cuenta el artículo, mientras está cayendo, dentro te sentirías durante ese par de segundos como en la estación espacial y veo muy difícil que nadie fuese capaz de tumbarse bien apoyado sobre el suelo en esas condiciones de aparente ingravidez. Todo esto sin los frenos, claro: tal y como cuenta, con los frenos lo que te sientes es mucho más ligero y la maniobra sería más factible.

Yonseca

#9 Qué capullo lol

U

#49 y #51 Hacedme un favor, os tendríais que leer todos mis comentarios, para ver que he acabado dando la razón al resto de la gente.

Todo el mundo habla de caida libre, cuando yo me refería a un cuerpo en caida y acelerando, como un cohete (por ejemplo)

Me he metido en todo este hilo, porque me acordé del Principio de D´Alambert- Que es posible que ya no se estudie en Bachillerato.

TDL

Extracto de una mención de pasada al accidente del hospital de Bellvitge... Totalmente infalibles los ascensores, sí.

"Es un modelo arquitectónico desfasado. Cualquier movimiento del paciente requiere usar el ascensor", comenta el secretario general de UGT en el hospital y a la vez enfermero del centro, Agustí Chavarría. Además el sindicalista recuerda el trágico suceso en el que siete personas murieron al caer un ascensor desde una altura de siete pisos el 21 de mayo de 1989. Aquel día, uno de los nueve ascensores de la torre de 19 alturas se desplomó al vacío desde el séptimo piso y causó la muerte de sus ocupantes. Estos acensores tienen capacidad para entre 15 y 20 personas, y pueden elevar una carga de 1.000 kilogramos. La causa del accidente fue la rotura de un perno que conectaba la cabina con las poleas del ascensor."

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Salud/plantea/derribar/torre/pisos/hospital/Bellvitge/elpepiautcat/20060503elpcat_9/Tes/

Saludos!

D

O sea, que mis planes de acabar con mi suegra cortándole el cable del ascensor debo descartarlos. Mierda!!

enteroclisma

el truco esta en saltar dentro del ascensor antes del impacto,joder,asi te pilla en el aire.
(...al final estas jodido hagas lo que hagas)

D

segun me contaron cuando era pequeño lo que habia que hacer en una situación como esta es mantenerte de pie en el ascensor y justo en el último momento, antes de que el ascensor se estrelle contra el suelo.... pegar un salto! lol

starwars_attacks

es verdad, no me acordaba que tienen FRENILLOS.

diophantus

#23 eing????

miva

Viva Menéame y sus normas, que permiten seguir subiendo noticias a la gente que las viola.

KALIMA3500

#23 #25 #27 #30 y otros. algunos confundís aceleración con velocidad, otros os creeis que un ascensor es una lanzadera espacial. Las variaciones de las aceleraciones de un ascensor no pueden ser altas por confort del usuario (nos mareariamos como en una montaña rusa), en realidad lo que nos marea es la derivada de la aceleración con respecto al tiempo (jerk o sacudida se llama). Eso por un lado.

Por otro la aceleración en caida libre es 9.81 como saben hasta los de primaria pero dentro del ascensor si está bajando y se rompe el cable no te vas hacia arriba en ingravidez (dios de mi vida), repasad el tema de sistemas inerciales y no inerciales, por favor. Y tu aceleración inicial deja de aplicarse cuando se rompe el cable (no pasa lo mismo con tu velocidad).

KALIMA3500

#2 Presión = Fuerza/Superficie

siendo la situación que se nos plantea jodida mejor es tumbarse que ponerse de puntillas a bailar ballet

KALIMA3500

#45 ten cuidado, por que los paneles de la cabina son de juguete y si lo rompes y te caes, ya solo te queda tumbarte y compartir el hueco con la cabina

euridyse

Existen unas cosas que se llaman paracaidas, que hacen que si se caen los ascensores los frenen!!!

Es lo que tiene trabajar en el gremio :))

euridyse

Y por cierto la mayoria de los ascensores modernos ya son hidraúlicos, no llevan cables...

D

Será en los nuevos, porque en los antiguos...

YeheLasKabras

#16 mira como salta el maniqui de los cazadores de mitos #13. Como tú dices, queda hecho papilla; ni salto ni leches, como fallen todos los elementos de seguridad (cosa improbable) y dependiendo de la altura, quedarás para recogerte con una escobilla.

A

#23 No te hagas pajas mentales, nada en caida libre puede acelerar a mas de 9,8 m/s^2 sin otra fuerza adicional

D

Yo tengo la solución, la encontré a la tierna edad de diez o once años:

- Solo hay que saltar del ascensor dos metros antes de que llegue al suelo.

Ale, ya podéis darme las gracias, esto también vale para caídas de aviones en picado.

t

#70 Pues porque esos 4 comentarios está claro que han sido por error, pero tú le acusas de que lo hace por insistir en sus argumentos.

ronko

Depende que ascensor, que alguna vez currando en Barcelona me toco subir y bajar servidores de los pesados por uno de estos de hace dos siglos que ponen en el hueco de la escalera, le cambiaron solo el suelo a la cabina y acojonaba bastante, (según decía uno de allí no podían cambiarlo por ser patrimonio).

PD: Cuando bajaban los servidores un compañero se ponia arriba echaba los servers y daba al botón y abajo otro se quedaba para sacarlos vamos, no montábamos con ellos ni "jartos" vino

D

#18 Venía a decir, de forma algo críptica, lo mismo que #21: Que no puede superar la aceleración de la gravedad a no ser que haya una fuerza de otro tipo ayudando, como por ejemplo una fuerza magnética, de ahí el imán. Era una simple broma, pensé que resultaría más obvio. Por cierto, #21, lo que dice de que te sentiría mucho más ligero pero no en caída libre no es por los frenos, es por las diversas fuerzas de rozamiento (con el aire, con los raíles...), si los frenos entran en acción te sientes igual de pesado que siempre porque el ascensor no se mueve ni acelera.

#23 #25 No, bajo ningún concepto superará la aceleración de la gravedad si lo dejas caer. Otra cosa es si tiras de él hacia abajo mediante otro mecanismo, el cuál no tiene ningún ascensor del mundo, así que no: Nunca irá con una aceleración mayor que g. De hecho siempre será menor por el rozamiento.

DeepBlue

#40 El cohete que te he puesto en #34 empujando hacia abajo cuando se rompen los cables
Eso sí, me parece un diseño un poco kamikaze para un ascensor a no ser que quieras rematar a los accidentados lol

DeepBlue

#51 Y a mí por qué me metes en el saco por lo que he dicho en #27? Lo del cohete era un ejemplo para #23 (y por otra parte, en #52 ya ha dicho que lo ha entendido)

t

#47 Aunque supongo que será coña, como se ha repetido bastantes veces igual está bien hacer un par de números para ver lo absurdo que es eso.

Veamos, ¿qué potencia de salto tenemos? Suponiendo que somos capaces de dar saltos verticales de 1m, eso quiere decir que somos capaces de generar, más o menos, una décima parte de la fuerza de la gravedad durante 1 segundo (el salto). Por tanto, si en ese último segundo damos un salto... reduciremos nuestra velocidad en 1m/s, más o menos. Si tenemos en cuenta que, en una caída de 10s, al llegar al suelo llevaremos unos 100 m/s (usease unos 360 km/h), no habrá mucha diferencia en el piñazo.

d

adios mitos

c

hay que saltar en el ultimo momento, no???

D

Los abuelos de un compañero mío de trabajo se pegaron un piñazo (creo recordar que desde un quinto) porque el ascensor se precipitó hacia abajo (algo se puede precipitar hacia arriba?). Afortunadamente no murieron pero se partieron las piernas los dos.

Así pues, a veces fallan...

R

la madre de un amigo se desplomó en el ascensor de su casa, y como comenta el articulo, saltaron los frenos de emergencia y el ascensor frenó antes del batacazo....
eso si, el susto que se llevaron ella y el perro (se negaba a despegarse del suelo... lol) fue cojonudo

g

#57 en el vació los dos cuerpos caen igual. Al haber aire este ejerce una fuerza que frena el objeto. Si el objeto pesa mas la fuerza del aire resta menos aceleración (a igual coeficiente aerodinámico). En el caso que nos ocupa el aire frenaría el ascensor lo que haría que no acelerase a 9.8 m/s^2 pero como tu vas dentro ese aire a ti no te afecta con lo que tu si que caerías a esa aceleración. Como no puedes ir mas rápido que el ascensor simplemente te sentirías mas ligero, como pone en el artículo. El caso que tu comentas es si dejamos caer dos objetos de diferente masa por separado, es decir, que a los dos les toque el aire. En este caso (y igual coeficiente aerodinámico) el que tenga mas masa llegará antes ya que al aire le costará mas frenarlo.

Supongo que tu explicación quería ir por este camino pero deberías tener en cuenta que el aire no nos frena a nosotros, solo a la cabina. Si quieres usar fuerzas para medir velocidades debes tener cuidado a que cuerpos se aplican dichas fuerzas.

K

#83 pues sigo pensando que no me merezco el negativo que me puso triturator por simplemente pedirte que no te repitas (sin yo saber que no puedes editar). En vez de eso podría habermelo explicado si es que él conocía tu situación. Si tienes un navegador que no te permite editar entonces tómate más tiempo para revisar lo que escribas ;). Yo también uso normalmente un navegador que no me permite editar (w3m), pero luego tengo acceso a otro por si pasa algo lol.

K

#80 más revelador sería saber cuantos años tenía el ascensor y si se le hacían las revisiones que tocan. Si me dices que en un ascensor actual (no soy experto en ascensores pero actual sería uno que cumpliera con las especificaciones que se mencionan en el artículo), con sus revisiones pasadas correctamente, se cayó 5 pisos sin que funcionasen las medidas de seguridad entonces sí que sería para preocuparse.

D

#70...ummm, que entendemos por actuales porque esto debió de ocurrir hace unos 10 años...

K

#65, #66 yo diría que está claro que el artículo habla de los ascensores actuales.

#68 me temo que eres demasiado bien-pensado porque #57 no menciona en ningún momento la fuerza de rozamiento con el aire, pero sí que afirma que "...si pesamos menos que la cabina del ascensor, cosa bastante probable, caerá más rápido que nosotros y nos pegaremos contra el techo...". Yo diría que le convendría repasar los apuntes de física, o sí ya lo ha hecho y sigue pensando lo mismo, que nos avise sobre en qué instituto ha estudiado.

#69 el cálculo no sería tan sencillo (existen rozamientos, la aceleración que obtengas impulsándote desde suelo firme no sería la misma que desde un ascensor en caída libre, etc.) pero si llevas 10 segundos dentro de un ascensor en caída libre seguro que no te salvas por dar un saltito lol.

Offtopic: #69 ¿porqué me votas negativo #55? #52 pide un favor, y yo simplemente le pido otro a cambio, y no creo que sea pedir demasiado que no escriba 4 comentarios seguidos sin aportar nada diferente, ¿o sí?

a

No han visto mythbusters? ni siquiera saltar salva

Aunque ya igual habían explicado de las barras estabilizadoras.

K

#72, #73 esto... ¿os habéis olvidado los dos de que hay un tiempo para editar y corregir errores en los mensajes (superior a 1 minuto) y que los mensajes #31, #32, #33 están escritos con una diferencia no mayor entre ellos de 1 minuto? Si hubiera sido por error, que hubiera editado el #31 ya que todavía le daba tiempo si 1 minuto después ha podido publicar dos mensajes más.

z

Es verdad que hoy en dia tienen muchos sistemas de seguridad, pero tambien hay muy precarios funcionando todavia, no es el caso de mi edificio, que se corto el cable y el ascensor freno en el 4 piso, hizo un ruido barbaro, pero la gente que iba adentro no le paso nada (solo se dieron un gran susto!)

U

Si #70 ha sido un error mio, porque si te das cuenta me he enlazado a mi las tres priemras veces, hasta que he dado con el nº de la persona con la que quería comentar.

Y no era por repetirme en mis argumentos, como habias comentado.

D

Osea que los ascensores son muy segurisimos verdad ??
Claro si y los aviones, todo lo que cuelga puede caer y que no vengan con milongas, ya sabemos que hay medidas que supuestamente funcionan pero solo supuestamente.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/HOSPITAL_DE_BELLVITGE_/BARCELONA/Morir/ascensor/elpepiopi/19890527elpepiopi_7/Tes/

t0k3r0

#60
Lo de tumbarse, no lo veo nada fácil, tal como se comenta desde dentro habría sensación de muy poca gravedad, hay en contra rozamientos, aire, etc, asique algo si que nos pegaría al suelo, pero muy poco.

pero no hay que tumbarse para estar pegado al suelo, eso da igual, te puedes poner en posicion tumbada en el aire o donde sea, es para que se reparta la fuerza del ostiazo por todo el cuerpo.

lo que no se yo si eso sera muy bueno para que te pegue en la cabeza o la espalda... supongo que a poca altura (2 o 3 pisos) mejor no tumbarte que si te das en la cabeza te puedes matar.

D

Resulta tranquilizador

U

#18 Ein? No conozco el funcionamiento de un ascensor (lo digo por lo de los imanes) Solo sé que funciona con un sistema de poleas. Y en el caso hipotético de que se rompa el cable, el resultado es fácil de conocer: aplicas el principio de D´Alambert y la caida de cuerpos. Y con eso puedes conocer el resultado. El que menciono en #15

U

#21 Tal como dices: en caida libre no puede coger más de 9,81 m/s. Que lo de caida libre no lo había leido.

Pero si puede pasar la gravedad si acelera hacia abajo.

K

Lo contrario a lo que haga Bear Grylls lol

U

#27 Hoy estoy tonto. Por qué dices que no se suman la aceleración y la gravedad?

U

#35 #36y #39 Qué tenéis razón. Que no había leido lo de caida libre. Lo he explicado en #25 Que haría falta otra fuerza a parte de la fuerza de la gravedad.

Sermineitor

"Pero si la cabina cayera hasta la base del hueco, pronto descubrirías que en realidad no eres ingrávido" WTF?????

U

#41 Si más o menos es como el ejemplo que tu dices en tu comentario.

A parte que esto lo estudié en COU,que todavía me acuerde de la gran mayoría, ya es un logro.

U

#43 Creo que ya lo entiendo perfectamente. He mezclado composición de velocidades con aceleración.

El caso que yo explicaba, tendría que ser como tú dices. Con cohetes! lol

f

Solo queria puntualizar que el ascensor es el medio de transporte mas seguro que existe, sus cables por ejemplo tiene un coeficiente de seguridad de 10/12, y es más seguro por ejemplo que las escaleras...

Hay muchos mitos sobre los ascensores totalmente falsos.

D

#30 Que yo sepa, cualquier cuerpo en caída libre y sin un motor o fuerza que lo impulse hacia "abajo", nunca superara los 9'8 m/s^2 de aceleración al caer. Si no hay ninguna fuerza que tire para abajo, no es posible, y se supone que en este caso no tira nada de él para abajo, no? Además, habría que tener en cuenta el rozamiento del bicho al caer, asi que probablemente se redujera la aceleración de la caída...
Vamos, no sé, estoy en 2º de Bachillerato de ciencias y mi profesora de física me ha suspendido, aun que yo creo que por rencor

p

En una caída libre la aceleración es la misma para todos los cuerpos, la gravedad: 9,8 m/s2
Pero la fuerza con la que caemos depende de la masa (F=m·a), así que si pesamos menos que la cabina del ascensor, cosa bastante probable, caerá más rápido que nosotros y nos pegaremos contra el techo, que a su vez empujará de nosotros hacia abajo.
Así que la caída será aún peor que si cayeras al vacío por una ventana.

m

En caso de que rompan todos los cables y fallen los frenos de seguridad, lo del saltito descartado. ¿Como sabéis cuando faltan 2m para saltar?

Lo de tumbarse, no lo veo nada fácil, tal como se comenta desde dentro habría sensación de muy poca gravedad, hay en contra rozamientos, aire, etc, asique algo si que nos pegaría al suelo, pero muy poco.

Creo que lo que todo el mundo haría es quedarse de pié, debe ser un shock bestial, y el tiempo de reacción muy pequeño, no creo que nadie tenga tiempo de tomar ninguna decisión.

Y quedarse de pié tampoco es descabellado del todo (de entre todas las opciones) ya que la flexión de rodillas y cadera podría amortiguar bastante la caída, incluso llegar a poner las manos en el suelo. Subiros a una silla y saltar de pié flexionando las rodillas, y luego hacer la misma prueba tirándose en plancha para comprobar cual es la mejor opción...

Esta si que es una reacción natural, en caso de accidente en el que todo sucede tan rápido como este, es lo que le saldría a casi todo el mundo.

U

#58 Deep Blue. Ya sé porque ha venido mi fallo. Bueno, no hace falta explicar en que me había confundido, pero estaba aplicando un principio que he repetido hasta la saciedad: el de D´Alambert. Y es aplicable para sistemas no incerciales. Cuando claramente todos hablabais de sistemas inerciales. Por eso, yo estaba sumando aceleraciones.

K

#57 ¿pero qué coño os explican hoy en día en las clases de física?

U

Si el ascensor cogiera una aceleración mayor que la gravedad, volaríamos dentro del ascensor hasta quedarnos pegados al techo. Una vez, cuando ocurre el impacto, estaríamos hechos papilla

U

#31 Por qué dices que no se suman la aceleración y la gravedad?

U

#30 Por qué dices que no se suman la aceleración y la gravedad?

K

#52 vale, pero la próxima vez también haznos un favor, no escribas 4 comentarios seguidos (#30, #31, #32, #33) insistiendo en tu error y así la gente no tendrá que corregirte varias veces para asegurarse de que has entendido que estabas equivocado.

U

#27 Cierto, no acelera más que la gravedad. Pero la mínima aceleración que lleve se la tienes que sumar con la gravedad. Imagina, que justo en ese momento, se rompen los cables. Ponte que experimentas una aceleración total de 10 u 11 m/s2. Entonces sufrirías la ingravided. Volarías hacia arriba.

Principio de D´Alambert

U

#21 Joder, tienes razón. No puede acelerar más allá de la gravedad. Bueno, ahora que pienso si que puede:

Al iniciar el movimiento de bajada, acelera, si en ese momento se rompieran los cables, ya tienes una aceleración mayor de la gravedad.