Hace 7 años | Por Remo_
Publicado hace 7 años por Remo_

A partir del mes de julio entra en vigor un cambio normativo en la Ley del IVA que va a generar una cantidad ingente de información en Hacienda y que va a permitir hacer un trazado bastante interesante de cada uno de los contribuyentes en España. La modificación a la que me refiero es la entrada en vigor del Sistema de Información Inmediata (SII) que básicamente se resume en la obligación que van a tener las grandes empresas y las empresas inscritas en el sistema de devolución de IVA mensual de remitir electrónicamente los libros de IVA a la Agencia Tributaria.

Para que nos hagamos una idea, cuando hablamos de grandes empresas, nos referimos a aquellas empresas que facturan más de 6 millones de euros al año. Según los datos que maneja la propia Agencia Tributaria, suponen aproximadamente el 80% del total de facturas emitidas en España. Por ejemplo, un día cualquiera en un ciudadano corriente, Hacienda va a conocer perfectamente cuánto se gasta al mes en electricidad, teléfonos, cuánto le ha comprado a Amazon durante ese mes, los importes pagados a Itunes o Google Play, si se coge un vuelo o un tren y solicita factura a su nombre, si va a unos grandes almacenes como El Corte Inglés, Ikea, Eroski, Carrefour o cualquier otro y pide factura más allá de la propia factura simplificada que ya nos entregan.

El sistema que entra en vigor en julio recopila un montón de información dado que en plazo máximo de 4 días naturales desde la emisión de la factura, las empresas tienen que enviar a la Agencia Tributaria el número de factura, el NIF del cliente, la base imponible, la cuota de IVA, el total de la factura y una serie de códigos adicionales que identifican el tipo de operación a efectos tributarios. No se remite físicamente la factura, pero los importes gastados, son perfectamente conocidos por la AEAT.

En simultáneo, se prevé que este mismo sistema entre en vigor a partir de 2019 para todas las empresas que operan en España, por lo que en ese punto, el control de Hacienda sobre las operaciones realizadas por cada empresa y sus clientes es máximo.

A nivel técnico, en Hacienda están preparando una base de datos realmente monstruosa a nivel de NIFs y unos sistemas de envío de ficheros que están prácticamente automatizados desde los propios softwares de gestión y contabilidad que usan empresas y asesorías.

Las pegas del sistema, más allá de la carga burocrática y la necesidad de adaptación tecnológica que van a tener que hacer muchas empresas la tenemos en la pérdida del grado de privacidad que van a tener muchos ciudadanos sin tener efectos tributarios por esas partidas. Por ejemplo, Hacienda podrá saber con relativa exactitud cuánto te has gastado en unas vacaciones, cuánto te gastas en los servicios de tu hogar o incluso cuántas compras online realizas en determinadas webs.

Como ventaja, esta fuente de información es una vía muy importante para reducir el fraude del IVA, que es uno de los más importantes por cuantía según estiman desde la propia Agencia Tributaria y una vía de control para aflorar rentas no declaradas comparadas por los volúmenes de gasto o incluso una vía para acotar la "capacidad creativa" de muchas empresas a la hora de declarar sus ingresos.

Está claro que la privacidad total pasa cada día más a un segundo plano y este cambio que se ha introducido, es uno de los más relevantes que se han puesto en marcha, que va más allá de otras medidas que han sido fuertemente criticadas como la limitación de pagos en efectivo por ejemplo.

Así a bote pronto, se me ocurren varias historias que no podrían haber ocurrido con tanta claridad tal y como hemos visto en la noticias de los últimos años. Por ejemplo, el asunto de los pagos de la reforma de la sede del PP y las facturas posteriores que aparecieron en sede judicial, su veracidad o falsedad no habría tenido duda alguna si la empresa que hizo las reformas las hubiera tenido que emitir de manera inmediata a Hacienda.

La historia del ministro Soria, si hubiera sucedido con una sociedad domiciliada en España, tampoco habría tenido duda alguna sobre la veracidad o no de la emisión de la factura, sin tener que esperar a que una sentencia haya condenado la exministro. Por otra parte, va a ser muy interesante también ver los volúmenes de contratación de algunas empresas con determinados entes públicos y los momentos en los que se emiten esas facturas. Ahora mismo, se tiene que informar de las operaciones superiores a 3.000 euros pero varía mucho cuando la información va factura a factura y no a tanto alzado.

Comentarios

difusion

#34 No generalices; no estas preparado para tanto término

/cc #8

x

#56 tinfoil

D

#8 A pagar y dejaros de excusas. Qué tenéis que temer? Esto es mejor que la ley mordaza

difusion

#83 Visto lo visto, una hipótesis.

Temeridad ninguna, asco por un régimen totalitario y mercante-zascandil, mucha.

Segope

#8 Me da miedo eso que cuentas, sobre todo porqué es hacia lo que vamos y a la mayoría de la gente le parece bien por su seguridad, como los vergonzosos controles, el agua, en los aeropuertos.
Por cierto, ya tiene RFID el DNI? Y a cuanta distancia se puede leer? Si así, basta con poner lectores por las calles para saber cuando estornudas, junto con tu posición del móvil, búsquedas y tus gastos…ya saben más de ti que tú mismo.
Habrá que llevar el DNI y el móvil envuelto en el papel del bocadillo…

difusion

#110 Lo tiene.

🔗 https://www.securityartwork.es/2015/09/03/identificacion-a-distancia-dni-3-0/

Aunque las limitaciones de identificación por parte del expedidor se podrían obviar.

/cc #8

BillyTheKid

A ver cuando hacen que las cajas regsitradoras de los comercios estén cinectadas a Hacienda, como ya hacen en varios paises europeos

D

#97. Ajá, ¿Y desde cuándo es obligatorio solicitar una tarjeta de crédito (o disponer de criptomoneda)?
Es más, ¿Desde cuándo es obligatorio abrirse una cuenta bancaria?

Respecto a prohibiciones del uso de moneda de pago, me temo que sí que hubo algún episodio, por cierto.

Aguarrás

#70 Lo borda.
De primerísima mano os digo que aquí quienes van a tener que apretar el culo son las grandes empresas. El sistema albergará información a cascoporro, y permitirá analizar en el tiempo la trayectoria del declarante, delatándole si "hace extraños" o se encuentran incoherencias.
Otra cosa es que como siempre, pese a tener herramientas a cierta gente no se la toque. O se le avise antes de dar el palo para que esconda la patita y no sean sancionados...

swapdisk

No permiten identificar detalles. Saben que he hecho una compra a Amazon pero no qué es.

Lo malo es que pretenden que las pyme lo hagan también y la carga administrativa extra va a ser brutal. A gastarse una burrada en actualizar software y contratar más personal... para el mismo nivel de ventas... de risa

D

#21 Defraudar es mucho más fácil si haces tus compras a empresas a empresas extranjeras. Ahora puedes hasta comprar latas de fabada y te la traen a casa.

capitan__nemo

#48 pero para eso está el asunto de bloquear en los contratos publicos a las corp que operen en paraisos fiscales y de la opacidad.

m

#21 bueno, precisamente los medicamentos no tienen IVA

c

#21 ¿Qué Hacienda va a saber en que comercios me gasto el dinero?

¿No es más grave que esto sea algo que sabe desde hace años nuestro banco (empresa privada) analizando el uso de la tarjeta de débito/crédito y domiciliaciones? También lo saben Apple (con Apple Pay), Google y Paypal.

ccguy

#78 Yo me fío más de Google que de Montoro.

maria1988

#78 Por eso, si quieres algo de privacidad, mejor pagar todo (todo lo que puedas) en efectivo.

Acuantavese

#20 y Amazon.com también enviará los datos a Hacienda o solo la .es?

swapdisk

#73 Este sistema ya lo usan en algunos países, así que es posible que el .com ya lo esté haciendo. Igualmente, lo que manda son los datos fiscales, lo que viene siendo los NIF de comprador y vendedor, la base imponible, tipo impositivo y total, más o menos. Con eso lo que puede saber es que haces compras en... no qué le compras.

D

#39 Y todo para decir simplemente que a las grandes empresas les van a hacer llevar un control electrónico más exhaustivo. Dice que "Hacienda podrá saber con relativa exactitud cuánto te has gastado en unas vacaciones, cuánto te gastas en los servicios de tu hogar o incluso cuántas compras online realizas en determinadas webs." cuando resulta que todo eso lo puede saber ya, como si a día de hoy las empresas no declararan las facturas de sus clientes...

Al final lo úncio interesante es el primer párrafo. El resto alarmista, y los ejemplos del final ciertamente absurdos, ya que una empresa puede hacer un trabajo hoy y facturarlo un mes después.

Ehorus

#51 Es que ya se sabe, la mayor cantidad de fraude a Hacienda está en el ciudadano de a pie. Cuando pide un prestamo, cuando compra en un hiper ....
Los de siempre (ignorantas, políticos y ex- ) , esos tiene cuentas en las caiman, esos que tienen abogados que cobran por respirar... etc.. esos no
wall wall wall wall wall

pinger

#64 Básicamente esta gente es que paga con Tarjeta de Crédito, de su banco en las islas Caimán como bien dices. Que casualmente está a nombre de una empresa de las islas, que no compra ni vende nada pero paga sus no impuestos en las islas.

Remo_

#51 No, error. Se cambia el reglamento de facturación respecto los tiempos en los que se tiene que emitir una factura.

#39 mira tus compras diarias y verás como tienes muchas más facturas de las que piensas.

D

Piensatelo la próxima vez que la cajera te pregunte si tienes la tarjeta carrefour...

Thelion

No entiendo menéame ya, no entiendo esta noticia que aparece ya toda ella sin entradilla. ¿Es del sub escombrillos o me he perdido algo? Ya no entiendo los subs... 😰 😰

Thelion

#16 Gracias! No he logrado ver el sub después de los cambios que han hecho.

mikeoptiko

#71 #16 A mi me pasa igual, y ya en serio os pregunto: ¿Dónde puedo ver que este meneo viene de un sub y dónde de qué sub se trata?

Entro casi a diario y no entiendo cómo están cambiando tantas cosas como para no entender ya como funciona la web de un dia para otro...

Thelion

#90 Ahora si que se ve en verde, que está en portada, pone artículos abajo a la derecha. Pero ayer en candidatas no lo veía, porque yo las candidatas las leo desde la columna de la derecha en "NUEVAS", no voy a buscarlas en la lista, y ahí no pone nada. Quizá sería algo a mejorar... ya puestos a cambiar cosas.

mikeoptiko

#95 desde el móvil no se ve. Luego probaré en ordenador...

Rufusan

Como no tengo nada que decir pues digo que "Ti" nunca lleva tilde.

D

#41 E innecesario en la mayoría de los casos, si no puedes pagar más de mil euros en metálico (o antes 3.000), poco sentido tiene la existencia de un billete de 500. Los americanos se quedaron con billetes de 100 $ como máximo valor y no tienen ningún problema. Y lo mismo a la inversa se puede aplicar para las monedas de 1 y 2 céntimos, para facturas que pasen por el banco/tarjeta tienen sentido, para pagos en metálico son un engorro.

D

El sistema que entra en vigor en julio recopila un montón de información dado que en plazo máximo de 4 días naturales desde la emisión de la factura, las empresas tienen que enviar a la Agencia Tributaria el número de factura, el NIF del cliente, la base imponible, la cuota de IVA, el total de la factura y una serie de códigos adicionales que identifican el tipo de operación a efectos tributarios. No se remite físicamente la factura, pero los importes gastados, son perfectamente conocidos por la AEAT.
Si sólo identifican el tipo de operación, y no incluyen número de tarjeta/número de cuenta y titular de la misma, no veo filtración de información del cliente.
En cualquier caso el pago en efectivo actualmente sigue siendo la mejor manera de comerciar de manera anónima.


Ah, y gracias a todos aquellos que han votado al PP por meterme en esta basura de sistema (cercenado de los límites de pago en efectivo así como del sistema fácilmente ampliable a Gran Hermano).
Los politicuchos y demás gaitas obviamente se librarán de ello.

Remo_

#13 porque se incluye nombre y NIF del cliente. Y respecto el tema político, la primera vez que se puso esta medida encima de la mesa fue en el año 2008 con el PSOE. Si se retrasó fue por motivos técnicos en Hacienda / softwares de gestión que no estaban preparados para esto

D

Sí ya, pero ... ¿cuándo se va a poder votar por internet? ... o por smartphone ... y no sólo cada 4 años, sino cada vez que haga falta, ¿cuándo?
Eso sí que sería un adelanto tecnológico-democrático.
¿Qué mejor uso se le podría dar, si no, al "flamante" DNI 3.0?

a

#50 miedo me da dejar a la administración la tarea del voto...

marioquartz

#50 Yo como informático que soy espero que NUNCA.

D

Esto no es ninguna novedad, desde hace un montón de años las grandes empresas presentan el modelo 340 mensualmente que es lo mismo que el nuevo SII. Solo que el nuevo sistema acorta los plazos entre la operación y su declaración.
Los ERP como Navision harán el proceso automáticamente mediante webservices así que no habrá más carga de trabajo para los que tengan que declarar.

Remo_

#79 ¿¿?? El modelo 340 solo lo presentan aquellas que están en régimen de devolución mensual, no las grandes empresas. Aparte, la diferencia es que hasta ahora, Hacienda no agrupaba por NIF los declarados dentro de los modelos 340 como vía para obtener información adicional.

Los ERPs harán todo lo que tú quieras pero no todas las empresas tienen un ERP. Hay gente que está facturando con softwares del "neolítico" y la transmisión de datos incluye también las facturas recibidas

D

Es decir, en breve los señoritos secuaces de la caverna infiltrados aquí tendrán que declarar el IVA de su salario, a menos que vuelvan a las andadas y cobren en sobres llevados en el pico por gaviotas azules.

D

Lo que puedas pagar en metálico no hay manera que te pueda seguir la pista si no hay factura.

Evidentemente conocerá detalles de contratos entre partes, pero eso ya lo puede saber ahora.

Y para pagos con tarjeta, pues digo yo que debería ser un juez el que autorice a hacienda a conocer al propietario de una tarjeta.

Remo_

#5 no, Hacienda puede requerir al banco emisor de la tarjeta para que identifique al titular sin orden judicial

F

#14 Ha dicho que puede pedir al banco que identifique al titular, no que le proporcione un extracto de movimientos.

Remo_

#32 #14 y por supuesto Hacienda puede pedir a un banco todos los movimientos de una cuenta / tarjeta

m

#11 ya, pero estamos hablando de facturas y por mucho que pagues con tarjeta ni Eroski ni Mercadona hacen una factura a tu nombre a no ser que se la pidas

J

#5 Que hagan como en Suecia, si el vendedor no te ofrece un recibo no estás obligado a pagar nada (ergo te puedes llevar lo que pretendías adquirir gratis).

D

Me parece un poco exagerado. Hay muchos países en los que se hace esto. En Chile por ejemplo, hace rato que todas las facturas son electrónicas y llevan código de verificación de hacienda que las recibe en el mismo momento que tú.

santim123

#37 cuéntanos más.

m

Por ejemplo, el asunto de los pagos de la reforma de la sede del PP y las facturas posteriores que aparecieron en sede judicial, su veracidad o falsedad no habría tenido duda alguna si la empresa que hizo las reformas las hubiera tenido que emitir de manera inmediata a Hacienda.

Me temo que el dinero se seguirá robando igual que ahora en los niveles más altos, esto sólo afectará a los pequeños negocios.

D

#41, capaces son de retirar el billete...

s

#42 Ya no se imprimen más.

Hanxxs

#44 ¿Como sanidad, educación o pensiones?

m

#80 a líneas de alta velocidad infrautilizadas, a aeropuertos fantasma, a sobrecostes en todas las obras públicas, a salarios sin ningún trabajo a cambio, a subvenciones a eventos y organizaciones del todo tipo, carreteras innecesarias, tramas de corrupción, chanchullos, etc.

Hanxxs

#98 ¿Si un restaurante te tima con la comida también dices que la solución es acabar con los restaurantes?

D

#80 Los impuestos no sirven para pagar estas cosas. Estas cosas puedes pagarlas de tu propio bolsillo sin ninguna necesidad de que alguien te quite el dinero, te imponga un servicio y te obligue a consumirlo.

Los impuestos se llaman de esta forma (impuestos) porque, precisamente son una imposición por la fuerza de un tercero. En caso contrario, se llamarían contribuciones.

Lo cierto es que los impuestos son sólo la forma en la que el estado te obliga a mantenerlo, para sus propios fines y necesidades, que raras veces coinciden con las tuyas propias.

iveldie

Yo lo que veo aquí es otro gasto en contabilidad que tendremos que afrontar los empresarios. A mi como pequeño autónomo tener que presentar estas facturas me va a encarecer un montón lo que me cobra el contable. Vendo online y cada venta es una factura, no se como se presenta eso a hacienda pero lo que se es que me cobran unos 50 euros cada vez que me presentan algo telematicamente a hacienda.

Dene

#75 debería ser todo telemático. si estas esperando que alguien lo haga a mano, olvidate. olvidate del papel
la ley en vigor obliga a que la relacion hacienda-empresas sea totalmente telematica.

Dene

El articulo es un pelin sensacionalista. Hacienda no se va a enterar de mi factura del hipermercado, etc, porque en la factura simplificada (ticket de caja) NO SE IDENTIFICA a las personas. Podría establecerse alguna vinculacion (que no se si es muy legal) a traves del pago con una tarjeta, pero a Hacienda no se le da ni tiene por que dar datos de con qué tarjeta/titular se ha pagado un ticket de caja.

Thelion

#99 Es como lo de contabilizar pisos vacíos mirando las facturas de la luz. Es factible pero un trabajo tan ingente que con el gran avance tecnológico y de mano de obra de la administración española actual es como de ciencia ficción.

Q

#99 Control, control y mas control. Esto solo es un paso mas de los muchos que se van dando poco a poco. Y dentro de poco (años) seremos marcados como las reses o los desdichados de los campamentos Nazis.

h

Desde hace mucho, si tienes una inspección gorda, saben tu talla de gayumbos, dónde comiste gazpacho y cuando se te acabó el bonobus.

D

#24 Tiene una brutal y terriblemente efectiva. La ingenuidad de la gente, que en su mayoría piensan que los impuestos sirven para pagar cosas útiles.

capitan__nemo

#44 Te refieres a las vacunas que les pincha y paga la sanidad pública a los niños ¿No?

La estafa médica de las vacunas que no sirven para nada util, es un engaño, seguro que nos inyectan algo para hacernos mas tontos.

A las castas les ponen las que no tienen el componente para hacerte mas tonto que ellos. Menos inteligente. Es una.modificación eugenesica de las castas.

D

#58 No, no me refiero a las vacunas.

h

#24 Pues un familiar mío tuvo una de 4 años y aparte de cotejar facturas, cobros y pagos sabían dònde habían estado de vacaciones, hoteles, escapadas, reforma de casa y un montón de gastos personales. Dependerá del grado de inspecciòn, supongo.

henritoad

#24 La gente, cuando hacienda le hace una comprobación limitada de Gestión Tributaria, tiende a llamarlo "Inspección". Muchacho, cuando tengas una Inspección de verdad te reirás de lo que acabas de decir.

Wheresthebunny

#77 Las putas también. ¿Y qué harán los banqueros sin las putas?

G

#82 y los politicos sin coca?

Don_Gato

Remo_Remo_ una pregunta inocente, ¿acaso no conoce Hacienda ya esos datos de los que hablas a través del modelo 340 que ya presentan grandes empresas y las adscritas al REDEME? ¿o sobre los libros de IVA depositados en el registro Mercantil?

Con el SSI yo veo mayor control sobre operaciones sin IVA y aquellas entre empresas del grupo que se instrumentalización a posteriori solo con la intención de incrementar el gasto de cara al IS.

Remo_

#53 No, el 340 no aglutina los declarados dentro por NIF de manera directa. Es información bastante incompleta sobre todo porque hay relativamente pocas empresas en devolución mensual. Los libros de IVA del mercantil no son accesibles para Hacienda. Es más, ni el propio mercantil se queda con copia. Tan solo, se les asigna un código de legalización si son electrónicos o unas marcas físicas si son en papel. Esos libros están en propiedad de la empresa.

El asunto de operaciones vinculadas entre empresas del grupo ya lo ha dejado la última reforma de sociedades más o menos claro. Fíjate por ejemplo el acta que le han levantado a Spotify por los precios de intercambio. Había una noticia por ahí de no hace mucho

henritoad

#53 1. Las grandes empresas no presentaban el 340, sólo las inscritas en el REDEME.
2. Los libros de Iva no se depositan en el Mercantil. Sólo se han de guardar en el caso de que Hacienda nos los requiera.

D

¿Se aplica alguna normativa similar en algún otro país? ¿Por ejemplo Alemania o Suiza?

verocla

#60 En retraso nuestro primer ministro le gana por goleada

s

#23 En Suiza ni el gobierno sabe lo que los suizos tienen en el banco.

dreierfahrer

#23 eso es una chorrada.

Hablamos de q el estado sepa en que gastas tu dinero, tus fobias, tus filias....

No de q alguien sepa cuanto cobras... esa informacion no sirve para nada....

Toranks

¿Por que se ve tan rara esta noticia? Es del sub que permite textos largos?

A

#22 sí, Artículos.

guiller

Funcionara??,

Penetrator

#15 Es más divertido dar el 00000001R, que es el que gastaba Paquito el de la voz de pito. A ver quién tiene cojones de investigar a ese.

yusavi

#85 Como gracieta no está mal, pero la letra en el DNI se introdujo bastante más tarde.

E

#91 la letra del NIF es un algoritmo sobre el número del DNI y teniendo uno es automático sacar la letra.

La idea es reducir los errores manuales al dictar/copiar un DNI (dígitos duplicados, 1 en vez de 7, etc.)

Monsieur-J

#91 Y? La letra no es más que un dígito de control.

capitan__nemo

Sigue ganando google/alphabet/gmail/youtube y la nsa que les esnifa lo datos o se los pide bajo secreto prohibido de comunicar (una ley que tienen allí)

El clásico, todos somos Artie Piscano
https://www.meneame.net/search?u=capitan__nemo&w=comments&q=piscano

Porque hacienda no tiene tu agenda de contactos (con todos los detalles e incluso comentarios y puntuaciones sexuales, ...) sincronizada de tu android. Y tampoco la que tiene apple en su nube, (bueno, la nsa las recopila todas, lo recopila todo, de hecho tambien esnifaran lo de la hacienda española, aunque tampoco hace falta con los acuerdos de intercambio de información automatica deberia fluir, unidades de inteligencia competitiva, o algo así las llaman)

¿Podremos acceder nosotros (refiriéndome a hacienda) a todas las conexiones de las sociedades en delaware para ver si tienen conexiones con contribuyentes españoles o terroristas que puedan atentar en España (estos ultimos datos despachados el cni)

capitan__nemo

#27 Y esto
Báñez anuncia una tarjeta social con las prestaciones de cada español/c13#c-13

¿Tienen un pluggin para las IAs corporativas de google, de facebook, de baidu, acxiom, ...?

Estas IAs, igual como la de "person of interest" les pasan un numero (dni, pasaporte ,cif, iban , ...) y los inspectores de hacienda, los jueces, la udef, el cni, ... se ponen a investigarlo y a tirar de la madeja.

Algunos preguntan ¿de donde ha salido este numero?¿Quién inició está investigación y por qué?

Le dicen, no preguntes, sigue las ordenes y haz tu trabajo.
Lo sacó el algoritmo ("no se sabe, si se sabe", Juan Pedro haciendo el papel)


Un software en la nube, protegido por leyes de propiedad industrial y información privada corporativa te impide saber como se ha llegado al numero.
"Tenemos que protegernos de los abusos del big data"

Hace 7 años | Por EGP a yorokobu.es



Ale, a convivir
conviviendo con el algoritmo
conviviendo con el algoritmo, Documentos TV
Hace 7 años | Por antonioturpin a rtve.es


¿Qué pasa el algoritmo no os hace buenas recomendaciones de mandanguita? Recomienda videos, contactos, tuiteros que te puedan interesar, personas que quizas conozcas en fb, libros que compraron otros como tu, ...

Recommender systems. Pues a hacienda les recomendará a quien hacer paralelas o con quien profundizar.

¿Os acordais de los indios que pensaban que les robaban el alma al sacarles una foto?
Ahora sabeis que sentían EXACTAMENTE.

D

Y cuidado con quien discutes y enfadas, por que accederá a tu más ínfima información para putearte

D

A esto se refería el gobierno con eso de la ley de transparencia y tal. Lo de quien hace sus donativos a los partidos y las cuantías, pues no interesa que se sepa.

polvos.magicos

En lugar de preocuparse tanto por lo que debemos contribuir, primero deberían hacerlo por los sueldos o pensiones que cobramos, más que nada para ver si de verdad podemos pagar lo que exigen o no.

D

¿Y mi derecho a la privacidad?¿Y la LSSI? No doy mi permiso para que Hacienda tenga esa información.

D

#3 Paga en efectivo. Les quedará la cuantía de la compra, pero no tu nombre.

Claro, que para los pagos on-line, se complica. Habría que ver cómo afecta esto a Paypal o a otras empresas de pago online.

D

#17, hace poco rebajaron el máximo a pagar en efectivo a 1000 euros, ya lo irán bajando más para poder controlarnos mejor

D

#28 Hombre, como mínimo lo pondrán a 500 €, que es el billete más grande que hay

ACEC

#41 billete, por cierto, que no aceptan en casi ningún comercio

D

#17 Hay compras que no son anónimas, los suministros del hogar, las comunicaciones, viajes, entradas, cualquier cosa que hagas por internet...
De todo menos la comida casi...

D

#45 Las compras de "esta persona gasta tanto en vivir", no me duele que las sepa nadie. Alquiler,hipoteca,agua, luz, comida, internet,.... son cosas comunes y muy similares para la mayoría.

Cómo me gasto el restante es dónde se invade la privacidad, porque depende mucho más de los gustos personales de cada uno. A quien leches le importa que yo, nif tal, se gasta X al año en material deportivo, o en videojuegos o en.....

P

#17 Aunque pagues en efectivo da igual, #0 habla de la emisión de facturas, en cuanto pidas factura ya sabrán la información, pagues en metálico o no.

Ryouga_Ibiki

#3 #17 Hacienda no vulnera tu derecho a la privacidad como tampoco lo hace tu historial medico ,ambos son privados protegidos por la LOPD y gestionados por funcionarios.

Y esto es solo para quien pida factura oficial (se supone que para desgravar algo) no afectara a tus compras personales.

Noticia sensacionalista.

capitan__nemo

#40 A todos no.
A todos los que no paguen un pastizal en un servicio antiespionaje (solo se lo pueden permitir las castas, como los telefonos con encriptacion nivel merkel)
Es como los teléfonos encriptados
Un nuevo sistema de escuchas telefónicas muy avanzado revoluciona la Policía/c58#c-58

Pues los capos tendrán un servicio especial de pago para transacciones corruptas de capos a traves de la deep web.

Igual está en el backend de blackrock
Quién es BlackRock, principal accionista en Telefónica, Orange y Vodafone/c63#c-63

Como el clásico sistema del hsbc (octagon, u octogon) del que hizo leak falciani (bueno el estuvo programadolo y expuso los detalles)

O el bizum de las castas. App tipo cadena de bloques con un bitcoin especial para las castas. Igual el servicio con seguro a prueba de detección por ninguna hacienda cuesta 1000 o 3000 euros al mes (tarjeta platinum o titanium o mas cuerno de elefante marfil o tinta de impresora de oro).

Si te pillan tienes un seguro en que te defienden un monton de abogados y entré ellos abogados de la casta tipo al de la infanta, o los que defienden de las multas al cártel electrico.
Como estos
Una legión de abogados y lobbistas consiguió que Zapatero regalara 3.400 millones a las eléctricas

Hace 8 años | Por Caramierder a vozpopuli.com


O se paga con fichas digitales especiales del casino de adelson en singapur (supercasta de los que compra a Trump en un paraiso fiscal y de la opacidad ejemplo para la ocde, que ellos dicen que no saben ya lo que es un paraiso fiscal y de la opacidad de esos.

jabujavi

#57 "...n fichas digitales especiales del casino de adelson en singapur .." no sé a lo que te refieres y no tengo tiempo de buscar... comento mientras compilo el proyecto del curro.
Siempre he tenido esa duda. Si tienes que hacer un pago que problema habría en:
-Vas a un casino. Pillas X€ en fichas.
-Das las fichas a otra persona.
-Esa persona las canjea en euros.
Habrá alguna comisión o lo que sea pero hacienda no puede saber si las has perdido tú y ganado otra persona. O por donde han pasado.
La otra persona pagará sus impuesto por ganancias en juego y a funcionar; dinero blanqueado. Igual como sistema no sirve, pero para un caso puntual...

D

#40 Eres un liberal de pro! La espe ha de estar orgullosa de ti

No crees que exageras un poco?

a

#30 No sé si son públicas pero en un reportaje de "????s por el mundo": un médico dijo que cualquiera podía acceder a la información sobre cuanto ganaba él, pero a él le comunicaban quien había hecho la petición de acceso. En esa situación muchos se plantearían si les merece la pena querer saber.

D

#49. Si no hubiese esa obligación de identificar al peticionario, tendrías al crimen organizado especializado en secuestros muy interesado en el servicio.

D

#49 Bueno, pues se le podría quitar ese aviso...

D

#49 Pues entonces eliminamos ese aviso y así mejoramos el sistema, no?

zULu

#30 Esto no va a terminar con el fraude quemás importa, el grande, el de millones.
Va a terminar con el fontanero de barrio que trabaja sin facturar para ahorrarle el iva a su cliente, y cosas así, pero a los de arriba, esto no les afectará.
Pero oye, tu sigue soñando y deja que nos quiten cualquier atisbo de privacidad que nos queda.

D

#3.
a) a Hacienda le importa un comino que le demos permiso o no, la contratación es de interés tributario, sea pública o privada.
b) los datos tributarios son de acceso restringido, no los comparte con terceros ni los publica. No se viola privacidad alguna.

J

#94 La privacidad se viola desde el momento en que el dueño de los datos pierde su control o se limita
Así que sí, esto es un caso evidente (y de libro) donde se viola la privacidad. Hacienda puede (y tiene medios) para anonimizar la información y hacer su labor, si no lo hace es porque no quiere.
Probablemente el TC con la LOPD en la mano obligará a Hacienda a borrar los datos personales, de usarlos, tengo grandes dudas de que sean legales (ergo todos pagaremos las demandas de aquellos que se quejen por esta aberración de ataque a la privacidad).

Dene

#3 no te puedes negar a que Hacienda tenga tus datos fiscales, se siente.

J

#96 Una cosa es la obligación fiscal de declarar las rentas y demás ingresos que puedan estar tasados con algún impuesto y otra bien diferente es que tenga que declarar a Hacienda lo que gasto y porqué, ésto último supera los límites de la libertad personal que la Constitución protege.

henritoad

#3 Asegúrate de ponerlo bien claro en tu estado de facebook y ya puedes dormir tranquilo.

D

Alucino con los comentarios... En fin.

D

#15 ya he puesto que cada uno valore la utilidad de tener una factura. En este caso los datos falsos es para que no sigan tu rastro con facilidad.

D

¡Ah bueno! ... pues espero que casos como los de Granados, Barcenas, Soria, Mas, Pujalte, Trillo, ... ya no se vuelvan a producir.

D

Fácil, cuando te piden los datos para hacer una factura das datos falsos. Luego cada cual que valore hasta dónde le puede ser útil una factura de un proveedor.

D

#6 Pero es que si pides una factura la idea es dar datos válidos para poder como mínimo reclamar si algo no es correcto. Pero en fin, si aún así vas a ddar datos falsos al menos que sean coherentes y que el nif sea válido que sino no te lo validará la maquinita...... te sugiero uno muy fácil de aprender: 14Z (es el de la infanta)

D

#6 La mejor solución es empezar a dejar de pagar impuestos. No pedir facturas, pagar en efectivo retirando la nómina del banco, hacer compras mediante terceros de pago como paypal.. y en general intentando ser lo más opaco posible a la hidra estatal.

No, no es defraudar. Defraudar es lo que hace el estado, que te roba impunemente para gastarlo en lo que unos pocos quieren. Y es tu esfuerzo y el plato de comida de tus hijos lo que se llevan.

PussyLover

#43 No es por nada, pero PayPal informa de movimientos superiores a 2500€. En España tiene licencia de Banco si no recuerdo mal y está obligada a informar de los movimientos sospechosos como cualquier otro blando y aportar información de transacciones si se lo solicitan. Así que pagos a través de terceros quedaría descartado.

M

#6 El tema de pedir factura es o bien si eres autónomo y quieres desgravarla o como medida de garantía, no tiene mucho sentido dar datos falsos en esos casos . Aparte que cada vez se paga más con tarjeta (obligatoriamente si el gasto es grande o si haces una compra online) por lo que tienen ya tus datos reales.

Lo realmente grave es que usaran esos datos con otros fines, pero entiendo que su uso estará protegido por la LOPD.

Si alguno tenía dudas sobre si Hacienda sabe la talla de su ropa interior...a partir de junio esa duda quedará resuelta (salvo que pagues en la mercería de la esquina en metálico y con tiquet).

elvecinodelquinto

#1 Mientras el pago en metálico sea legal

D

#65 #66. Valiente paranoia...
Pagar en metálico es más antiguo que las puertas, ¿Cuándo se ha prohibido desde el neolítico (Jemeres rojos y demás chorradas excepcionales aparte)?

elvecinodelquinto

#93 Sal de la cueva, se está bien afuera

s

#1 Hasta que prohíban el efectivo.

a

#66 Los bancos se resistirán

e

#1 no es cuestión de saber en qué te gastas el dinero ni conocer al detalle lo que consumes o compras, es cuestión de limitar el fraude. Gracias a esto habrá gente que declara ingresar 12000 al año y ver que gasta más... Con lo que tendrá que demostrar de donde viene ese dinero B

delcarglo

#1 O compres en el mercadillo de turno....

e

Me pregunto si a cambio de esta burrada lo q conseguiran es q aún más empresas marchen fuera y con ello q la recaudación disminulla, total q con el afán recaudador puede q se hagan es ayaquiri!!!

D

#69 tú vete fuera verás que risas. La mayoría de la gente tragara, total si estás haciendo bien tu trabajo ¿que tienes que temer?

D

Tengo curiosidad por saber qué "base de datos monstruosa por NIF" van a utilizar. Si me dijeran que tengo que hacer esto por fuerza bruta utilizaría Cassandra (tabla única con clave de partición el NIF), por ejemplo, y una tabla por cada una de las consultas más frecuentes que realizan en Hacienda. Más todo el tuneo adicional para mover esto.

O lo mismo simplemente son ficheros que van almacenando de forma particionada y compactada por día, en HDFS, para los restos de la historia...

Remo_

#35 no nos han explicado aún la parte técnica, pero la BBDD agrupa las entradas de las facturas a nivel de NIF. Es decir, por consulta de un NIF y periodo temporal Hacienda tendrá acceso al total de registros que han comunicado todas las empresas. Tengo serias dudas de que esto funcione bien, sobre todo por el tamaño de la BBDD en continua actualización. Ahí los informáticos son los que darán el DO de pecho

D

Menuda novedad, hacienda ya sabía antes que no tenía ni un euro y también lo sabe ahora. Como con casi todos los españoles.

Ya sólo les falta ponerme boca abajo y agitarme para ver si cae alguna moneda.

D

#84 Cuando prohiban el efectivo ni eso.

c

El Ministerio de Hacienda es una empresa privada extranjera (No hay ningun BOE o Gazeta de Madrid, etc... donde esablezca que se funda dicha institución, luego no es una isntitucion pública, si no privada):
Codigo DUNS que certifica que Hacienda es una empresa privada:

UPIK ® Record - L L
Registered company name MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCION PUBLICA
Non-registered name or business unit
LD-U-N-S © Number467461823
LRegistered address CALLE ALCALA 9
LPost code28014
LCityMADRID
CountrySpain
WCountry code693
Post office
box number
Post office
box town
LTelephone number912739000
Fax number W
Name primary
executive MONTORO ROMERO, CRISTOBAL
WActivity (SIC)9111

Penetrator

#36 Si bebes no comentes.

c

#88 si dices gilipolleces, por favor, no me escribas. Bastante tengo con los que me encuentro por la calle a diario y sultan muchas gilipolleces, no demostradas.

1 2 3