Hace 4 años | Por Meneador_Compul... a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por Meneador_Compulsivo a 20minutos.es

El partido Comunistas de Rusia exigió hoy abrir un caso penal contra los creadores de la serie Chernobyl y prohibirles la entrada en Rusia por "demonizar" al régimen soviético y a la población. "Si tenemos sentimiento de dignidad como pueblo y como Estado, Rusia debe responder a los creadores de semejante serie", indicó en un comunicado Serguéi Malinkóvich, uno de los dirigentes de la formación política. Según el diputado,"hay que incoar causas penales contra el director, el guionista y el productor ejecutivo de la serie por calumnias públicas"

Comentarios

a

#2 Solo la verdad ofende.

manuelpepito

No he visto la serie, y me creo fácilmente que las yankis hayan metido propaganda. Pero los rusos no se deben poner estupendos, en esa época eran unos artistas que no paraban de inventar.

D

#1 No hay propaganda.
El reactor estalló, y todo está basado en libros rusos, cintas de rusos, y memorias de políticos soviéticos.

D

#6 El accidente es lo de menos. La serie establece una narrativa concreta sobre los intereses de la Unión Soviética en los eventos que siguieron, y precisamente de esas memorias que comentas no se puede extraer una conclusión única y neutral.

Un poco por espectáculo y un poco por hacerlo inteligible los yanquis se han ido al cliché de "rusos malos, ciencia buena". Por poner un ejemplo concreto: el comportamiento de Dyatlov en la sala de control está ampliamente documentado, y nada que ver con la actitud manifiestamente tiránica que le achacan en la serie.

D

#9 Si empiezas con un ad hominem mal vamos. Me encanta la serie, y no me ofende nada ni hacia un lado ni hacia el otro. Solo sucede que siempre me ha fascinado ese evento y me he comido todo el material que existe, así que te puedo hablar de memoria de los detalles técnicos, de su contexto histórico cercano y de las libertades que se han tomado en esta adaptación.

A ver si nos entendemos, el accidente es lo de menos a la hora de establecer la propaganda que introduce la serie (que es por lo que empieza #1 y yo defiendo en #8), no en la propia acción de la serie (evidentemente, es el evento principal). Y ya ves, aun así en un momento tan crucial se han tomado libertades con un claro interés narrativo.

D

#12 Un ejperto de ver documentales, fascinanate.
La serie no tiene propaganda, ¿qué propaganda tiene la serie?

¿Ad hominen?
No creo que sepas lo que significa eso, pero sí, hay mucho ofendidito cada vez que se critica la dictadura soviética.
¿¿Por qué será? ¿ofende vuestra ideología?

D

#14 Tus suposiciones empiezan a ser irritantes. Te repito que me la pela la vertiente ideológica. Llora ofendidito o lo que te apetezca, pero si lo que intentas es quedarte con la última palabra sin respuesta en un intento perezoso de asumir que tienes razón estás en el segundo strike. Al siguiente te puedes dar por satisfecho.

Ya lo has editado, pero me he visto cuantos documentales conozco sobre el tema, y la mayoría caen en tremendos errores de documentación, especialmente los americanos. Mi principal fuente son los libros de no-ficción o testimoniales que se han editado sobre el tema, que son decenas, y que prácticamente todos citan varios documentos técnicos que también he consultado hasta el límite de mi entendimiento.

Como ya te he comentado en #8 un ejemplo concreto es la actitud tiránica de Dyatlov, que en el último capítulo de la serie se adereza con un interés laboral totalmente inventado (o si existiera, indocumentado) para imprimir codicia al personaje y justificar su temeridad dentro del sistema estereotípicamente soviético que dibuja la serie. Lo cierto es que el Dyatlov real cometió una serie de negligencias, pero desde la más absoluta ignorancia técnica. El día del accidente varios testigos lo describen preocupado por entender los problemas del procedimiento de forma conciliadora y más preso del pánico que de cualquier otro interés.

D

#17 jajajajajajaja
Me recuerdas a Monedero hablando del Rey León
Repito, lo del Diatlov está perfectamente documentado de fuentes rusas.
En fin.
Esto no es más que una rabieta del partido comunista, un partido defensor de un régimen genocida.
Sigo esperando la supuesta propaganda de esta serie, que es de lo más aseptica.

Susej

#24 cuando fue un régimen genocida? Con lenin? Stalin? En los 80?

D

#29 Con Lenin y con Stalin

Susej

#30 entonces cuando ocurrió lo de chernobyl ya no eran genocidas?

D

#42 No, eran una dictadura criminal, pero ya no mataban a millones de personas.

a

#6 La serie contiene montones de licencias artísticas. A veces incluso evidentes, sin necesidad de conocer lo que sucedió. No es un documental.

D

#18 ¿Cómo cuáles?

a

#23 Por ejemplo, los personajes son ficticios. Legasov nunca estuvo solo, llegó como miembro de un comité de emergencia. No estuvo en el juicio.

No existe nadie llamado Uliana Khomiuk.

Hay montones de cosas ficticias. Como el helicóptero que cae a causa de la radiación. Es tan falso como parece.

Por otra parte hay cosas sorprendentemente exactas, como los apartamentos donde vivían. Eran así, tal cual.

D

#25 El helicóptero cae al tocar los cables de una grúa, como pasó en la realidad

a

#28 Vale, no has visto la serie. Mírala, es muy buena.

D

#31 Pofale

Taras_Bulba

#25

a

#36 Yo debo escribir raro sin darme cuenta. No sé qué corrgir en: "Hay montones de cosas ficticias. Como el helicóptero que cae a causa de la radiación. " ¿Puedes ayudarme?

Taras_Bulba

#37 Es que no sé de dónde sacas lo de "a causa de la radiación" simplemente.

a

#39 De la serie, primer capítulo. El primer helicóptero entra en la nube radioactiva y se cae (sin haber chocado con nada).
Esto no sucedió en la realidad.

Sí que en la realidad se la pegó un helicóptero, pero no así, y no ese día.

No tengo ganas de seguir explicando lo que se ve la serie. Es mejor que la mireis.

Gilbebo

#6 jajajajaj La mejor propaganda es la implícita.

GanaderiaCuantica

Que hagan una ellos sobre Three Mile Island y le echen un poco de drama y tragedia por encima. O otro tema similar. Es que no saben contraatacar.

a

#7 En Three Mile Island apenas pasó nada. La conclusión final es que si los operadores se hubieran estado quietos, los automatismos habrían evitado los problemas.

El accidente de Vandellós fué mucho más grave.

GanaderiaCuantica

#19 Por eso digo que tendrán que echarle drama y tragedia por encima, porque no hubo mucha.

a

#26 TV3 debería hacer un drama sobre el accidente de Vandellós. Se lo están poniendo a huevo y los protagonistas siguen casi todos vivos, dispuestos a contar detalles.

Aunque no les quede como esta serie, pero tiene mucho potencial.

anxosan

Pues creo que la serie no deja en mal lugar al régimen soviético (como tal) aunque sí a personajes y cargos concretos; pero se ve que como régimen la capacidad de reacción, organizativa y el compromiso social de la gente era impresionante.

Solamente hay que comparar con el caso de Fukushima, que sigue vertiendo radiación al mar según parece, (aún siendo Japón un país muy avanzado, con muchos recursos, acostumbrado a lidiar con desastres y con una sociedad con gran sentido colectivo) para ver que actuaron de un modo bastante correcto en una situación sin precedentes y totalmente dramática.

C

Lo que me voy a reír cuando HBO haga una serie llamada "Venezuela".

D

#11 O Korea...

D

#38 Por supuesto que no, pero se acerca bastante a lo que realmente pasó y lo más que me llamó la atención es el intento por un lado de ocultar lo que ocurrió y por otro el férreo control del estado en todos los aspectos...
Un detalle que han tenido en cuenta es que los actores tienen bastante parecido con los protagonistas de lo que ocurrió, las caracterizaciones son bastante buenas

D

Normal en los comunistas, matar al que no le cae bien. lol lol

m

lo que tienen que hacer los rusos en una serie análoga de los mil líos análogos que habrán hecho los americanos

JovenCarcamal

Es mucho mejor como una denuncia contra las centrales nucleares en general que antirrusia. La Rusia del KGB es el escenario, pero funcionaría igual si hubiera sido Fukushima, con sus harakiris correspondientes.

j

Si no es un documental historico, es una serie de ficcion atontaos.

SemosOsos

#4 al nivel de Big Bang Theory

D

#4 Una serie de ficción bastante bien elaborada y que pone de manifiesto la prepotencia del sistema ante un accidente, eso queda bien demostrado y el posterior intento de quitarle importancia ante el resto del mundo porque claro en la Unión Soviética esas cosas no pueden
ocurrir...

j

#21 No he visto la serie pero desde luego no me acercaria a ella desde el prisma del rigor historico.