EDICIóN GENERAL
507 meneos
866 clics

El paro bajó en mayo en 79.701 personas, la segunda mayor caída en este mes desde 1997

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar mayo en 4,18 millones de personas, tras bajar en 79.701 desempleados, con un descenso porcentual del 1,87% respecto al mes de abril, informó este jueves el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En concreto, el volumen total de parados alcanzó en mayo la cifra de 4.189.659 desempleados, tras registrarse el segundo mayor descenso del paro en un mes de mayo desde 2006.

| etiquetas: paro , desempleo , mayo
235 272 0 K 563 mnm
235 272 0 K 563 mnm
Comentarios destacados:                    
#6 Estos son los brotes verdes... que después del verano se secan.
Estos son los brotes verdes... que después del verano se secan.
#8

Vas a valorar una bajada PUNTUAL del paro como algo positivo? cuando en el otro lado de la balanza tienes + 4 M de parados...
#8 Es fácilmente explicable para la economía española (economía estacional) que en verano hay mucho mas trabajo que en invierno, y , teniendo en cuenta lo de semana santa y tal quizás no se pueda comparar del todo con las cifras del año pasado, aun así son mejores ya que el año pasado hubo 76.223 parados menos el mes de mayo.
Una diferencia de 3000 personas .
#54 Semana santa fue en abril.
#69 Mayo ha sido época de despedir los contratados en Semana Santa (Abril) de este año, pero el año pasado se despidió en Abril los contratados en Marzo. Asique para mi si que hay diferencia entre un año y otro
Para #8. Se le llama realismo y previsión a lo que exponen #6 y #7.

Lo que no es sostenible en el tiempo es más intangible que real. Un brote verde natural crece y puede reproducirse y perdurar mucho tiempo, puede instalarse en su entorno. No estamos ante un brote verde.
El dato es casi calcado al del año pasado. www.meneame.net/story/paro-baja-76.223-personas-mayo-segunda-caida-con

El dato interanual, por tanto, apenas baja en 3.500 personas hasta situarse en unos 123.000 parados más que hace un año. El dato del paro de este mes es bueno, pero no lo suficientemente bueno. La recuperación aún tiene que esperar. :-(
#17 Antes de decirme que me lo haga mirar, lee mi comentario #9, donde digo precisamente que las cosas no son tan buenas como parecen porque el dato interanual casi no ha bajado.

Lo que critico es la actitud de algunos de desestacionalizar cuando el paro baja y no cuando sube, tratar de ocultar cualquier bajada del paro con los famosos "cursos", etc. O mejor aún, sacar a colación los cursos cada vez que dan los datos de la EPA, desestacionalizar dos veces (por ejemplo, decir que no hay "efecto verano" porque el dato desestacionalizado de verano es de una subida), etc. En fin, las manipulaciones sesgadas y deshonestas, cuando no directamente falsas.
#19
no me estoy refiriendo a tu comentario en #9, si no en #11, como he indicado.
Sobre el primero no tengo nada que añadir, pero en el segundo parece que te dejas llevar por el usuario de justo mas arriba y ya dejas de tener sentido.
#22 Es que creo que tiene su parte de razón y también creo que me he explicado suficientemente en el comentario 19. ;)
Yo creo que medir el número de desempleados no es suficiente. Desde luego que hay que medirlo pero no es un dato completo; me explico:

Si en un país con 47 millones trabajan 4 millones, aunque su tasa de paro sea del 2%, no es un país sostenible. Creo que el dato debe completarse con la medición de la tasa de empleados.

Fijaos en que la tasa de ocupación de algunos países de Europa
Esto es la fuerza laboral/población total:

España = 48 %
Alemania: 53 %
Francia = 42 %
Italia = 42 %…   » ver todo el comentario
#43 interesante matización, creo que nunca la había visto antes.
#43 Muy interesante
#43 Uf... teniendo en cuenta esos datos resulta que tendremos casi 5 millones de parados... pero es que en los últimos 10 años, ha aumentado la fuerza laboral en casi ¡¡7 millones!! de trabajadores. Y ahora nos damos cuenta de que no hay trabajo para tanta gente.

Vamos, que visto así los datos actuales de paro podemos considerarlos realmente buenos, como datos macroeconómicos. Otra cosa es el drama de cada una de las personas que no tienen con qué llegar a fin de mes, que también se ha…   » ver todo el comentario
#66 La inmigración es buena dicen.
#66 Como mínimo la perspectiva cambia si se conoce esta información.
Y la Seguridad Social gana casi 118.000 afiliados: www.meneame.net/story/seguridad-social-gano-117-990-afiliados-mayo-sum
#1 La mayoría en el sector de la hostelería lo cual me deja perplejo una vez más... si hay más gente trabajando en dicho sector es porque hay más consumo, y si hay más consumo... es porque hay más dinero o más gente consume... con lo que nuevamente se demuestra que esos 4 millones y pico de parados no son reales... y el Gobierno y Parlamento sin legislar adecuadamente para que esa gente tenga posibilidad de pagar impuestos sin perder el poco poder adquisitivo que posiblemente tengan...
#25 A que esos no dan el paro desestacionalizado en otoño-invierno?
#26 La hostelería en estas fechas vive de los extranjeros mayormente (en zonas turísticas). Ese aumento de trabajo no se debe a clientes españoles.
#29 En base a qué datos asumes que la mayoría de esos puestos son para atender el turismo extranjero... porque en la ciudad en la que vivo, es cuestión de salir a la calle y no poder entrar en muchos bares por estar a reventar, y no escucho otro idioma que el castellano en su mayoría...
#44 Mayormente en noticias como esta:
Más de 52 millones de turistas extranjeros visitaron España a lo largo de 2010 (www.antena3.com/noticias/economia/mas-millones-turistas-extranjeros-vi)

Y que parece que este año va a haber aún más:
definanzas.com/2011/03/22/aumento-turismo-2011/

Y eso sin entrar a contarte "lo que veo yo en mi ciudad". Vivo en Palma de Mallorca, donde el paro lleva 6 meses bajando.
#57 Donde resido... Valladolid no es que sea el sumum del turismo... no así... Palma de Mallorca ;)
La afiliación a la Seguridad Social ha subido en 117.000 personas, mucho más que la bajada del paro en el SEPE (antiguo INEM). Esto es un muy buen dato. Que sea mayor indica que han encontrado trabajo muchas personas que antes no estaban apuntadas al paro (primer trabajo, trabajadores sin prestaciones con desconfianza de la utilidad de estar apuntado). Otra posibilidad es que estuvueran en negro y ahora han conseguido contrato legal.
Como dice el Barón Rojo: Y ahora se pone a bajar el paro, justo cuando empieza el buen tiempo. Ya no saben cómo jodernos.
Si saliera todo el empleo negro de este pais otro gallo cantaria. Si en realidad hubiera 5 millones d personas en paro ¿no creis que se habia montado una revolucion? Que las cosas esta mal, si, pero no seamos ciegos. De todos modos es el mejor dato en 6 años.
Y yo me quedé sin trabajo en mayo. :-(
Me encanta el uso creativo de la estadística...
Los datos completos:

www.sepe.es/contenido/estadisticas/datos_avance/datos/datos_2011/AV_SI

A destacar:

"En mayo de 2011 se han registrado 103.176 contratos de trabajo de carácter indefinido. Representan el 8,00% de todos los contratos."

Comparando con el año pasado:

"En mayo de 2010 se han registrado 108.264 contratos de trabajo de carácter indefinido. Representan el 9,16% de todos los contratos."

¿La reforma laboral para facilitar y abaratar el despido no era para incentivar la contratación indefinida? ¡Pues está funcionando de puta madre!
Versión PSOE: "Las políticas emprendidas por el gobierno empiezan a dar su fruto: estamos saliendo de la crisis y dentro de poco todos seremos más guapos y más fuertes".

Versión PP: "La reciente victoria del PP en las elecciones locales y autonómicas ha tenido como consecuencia un aumento del empleo: el PP es la solución a todos los males de nuestra economía, y a los españoles les crecerá el pene unos 3 cm más, de media, simplemente por haber votado al PP".


En la misma…   » ver todo el comentario
venga que salgan ahora los que dicen que la reforma laboral no crea empleo, que fácil es criticar a ZP. <Mode Troll Off/>. Mi enhorabuena a todos los empleados y sólo desear suerte a los 4,2 mill restantes. PD: por matemáticas cuanta más gente esté parada más gente encontrará trabajo eso no significa que no vuelvan al paro al siguiente mes
#5 Ya te lo digo yo: la reforma laboral no crea empleo. Ni el Gobierno. El empleo lo crean los que contratan o emprenden un negocio, y deben tener las mejores condiciones para ello. Por otro lado, revisa lo que supone que el mes de Mayo sea casi siempre bueno (el año pasado sin ir más lejos), los datos desestacionalizados y ¡oh, sorpresa!, que la mayoría de los puestos son de la hostelería.
#5 Más bien, cuantas más ofertas de empleo haya más empleo se creará. No es "cuantos más parados": si hay muchos parados pero muy pocas ofertas de empleo, no bajará el paro.

#51 Indica la evolución interanual del paro calculada como la diferencia entre el número de parados de cada mes y el número de parados del mismo mes del año anterior. Mientras sea positiva, es un dato malo; en cuanto baje por debajo de cero ya se podrá decir que se crea empleo. Lo malo es que, aunque el dato lleva bastante tiempo bajando mes tras mes, el ritmo de bajada se va ralentizando.

#55 O que encuentren otro más estable.
#56 esa sería la mejor opción ;)
"Os dirán -ha bajado el paro-, jamás os dirán -la mayoría son contratos basura y jóvenes explotados"

Tony (LCDM)
#30 Casi todos en Europa dan los datos "crudos" y los desestacionalizados. Algunos países solo dan los desestacionalizados, que es la forma correcta de valorar cualquier variación de un mes a otro. Eurostat los da desestacionalizados. El ministerio de trabajo español da las dos cifras pero solo destaca una:

www.tt.mtin.es/periodico/laboral/201106/MAYO2011.pdf

Sin efecto estacional, en abril y mayo el paro ha aumentado en 45 mil personas.

También pasa al contrario. Cuando hay…   » ver todo el comentario
A ver, a los agoreros: un montón de personas han encontrado trabajo este mes. ¡Alegráos, coño!
Ya habrá tiempo mañana de analizar las cifras y ver si el dato es suficiente, si es señal de una tendencia o si no lo es, si estos empleos durarán o no...
al Pp no le gustará nada, a ellos le interesa que vaya todo a peor..
Pues no sé a qué vienen algunos comentarios de PP aquí y PSOE allá, si hace ya tiempo que está claro que ambos se han desentendido del tema de creación de empleo en este país y se dedican a sus menesteres... ¡despertad fans!
#77 "¿Nadie dice nada de este dato? Me parece muy interesante. ¿Cuál es la fuente?"

Lo vamos haciendo mes a mes, copiando y pegando en los comentarios. Si quieres comprobarlos, entra en www.sepe.es/contenido/estadisticas/datos_avance/datos/index.html y abre los PDFs uno a uno. El dato está en la primera página de texto, pasados el índice y todas las portadillas
#7 Probablemente pase eso, pero hace un par de años ni siquiera se "ganaba" empleo en primavera...
Desaceleración by ZP
Yo estuve aquí.
Cuando el paro es alto, las caídas son altas.

Perogrullo se revuelve en su tumba al verse superado ...
BROTES VERDES!!!!!!!!
Celebremos también las buenas noticias, una, dos y tres...

BIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!
Lo triste es que no hay ningún viso de recuperación económica y que la situación sigue siendo nefasta como a principio de año ¿Cuantos meses tiene que haber como este para llegar a la media europea de paro del 10%? ¿Y para llegar a la situación laboral de Grecia, totalmente hundida que esta en un 15% de paro?
P.D. admito negativos y que me llamen antipatriota...
#33 Pero a ver, ¿tu crees que si se pone otro de presidente, quien sea, el que quieras, el paro va a desaparecer mágicamente en 3 meses?

El empleo se destruye en seguida, pero para crearlo se tarda mucho más. Es evidente que la situación actual es lamentable, pero esto es un buen dato. Hacen falta más buenos datos en los meses siguientes claro, pero algún mes tiene que empezar...

Resumiendo: El dato es bueno, sigue la tendencia a la baja (ver #16).
La situación es horrible y la tendencia debería poder ser más acusada.
#33 Tambien en españa con un 9% de paro todo el que queria tenia un trabajo recordais?No nos podemos comparar con europa y eso es asi.

Y los datos desestacionales son bastante bueno, igual incluso empezamos a crear empleo, alegraos joder cuanta mas gente curre en verano más dinero tendran en invierno cuando generamos menos empleo, no es malo el turismo es un sector con mas futuro que el carbon, las petroleras o el gas, no es que sea lo mejor del mundo pero es algo que siempre se puede vender. Yo también preferiria que sigamos investigando en i+d+i de solares y eolicas pero es lo que hay.
Es un buen dato, no sólo porque más personas hayan encontrado empleo de las que lo han perdido sino por el hecho de generar algo más de confianza sobre la situación actual. A ver si los que tienen dinero se atreven a empezar a moverlo en forma de apertura de nuevos negocios o ampliaciones de los que ya tienen.
Claro, ya terminó la campaña electoral de los empresarios...
Relacionar esto con la reforma laboral me parece un error. Podría estar relacionado con el plan contra el empleo sumergido os parece?
¿Cual es la cifra interanual?
#13 Si no me equivoco, 123.457 parados más.

Así queda la evolución de la cifra interanual de cada uno de los últimos 12 meses:

Mayo 2010, 446.063 personas
Junio 2010, 417.479 personas
Julio 2010, 364.483 personas
Agosto 2010, 340.581 personas
Septiembre 2010, 308.316 personas
Octubre 2010, 277.623 personas
Noviembre 2010, 241.348 personas
Diciembre 2010, 176.470 personas
Enero 2011, 182.510 personas
Febrero 2011, 168.638 personas
Marzo 2011, 167.056 personas
Abril 2011, 126.935 personas
Mayo 2011, 123.457 personas
#16 ¿podrías explicarme qué representan esos números? Los veo cada vez que sale una noticia de estas pero no termino de enterarme muy bien. Gracias
#16 ¿Nadie dice nada de este dato? Me parece muy interesante. ¿Cuál es la fuente?

Según este dato, la tendencia del aumento del desempleo está bajando bastante en el último año, evidentemente, aún sigue aumentando el desempleo interanual, pero la tendencia ha ido bajando progresivamente de 450.000 desempleados nuevos interanuales en mayo de 2010 a 125.000 en mayo de 2011.

Siguiendo esa misma evolución, la perspectiva para dentro de un año no sería mala.
#77 La fuente es la misma. Basta con comparar los datos del antiguo INEM de este mes de mayo con los datos de mayo del año pasado y hacer la consiguiente resta. Un método alternativo, que es el que usé yo, es tomar el dato interanual de abril y sumar el dato de la evolución del paro de mayo de este año y restar el dato de mayo del año pasado.

De todas formas, si prefieres una fuente publicada, la tienes en www.tt.mtin.es/periodico/laboral/201106/MAYO2011.pdf , página 23.
Enhorabuena a los premiados.
Si que hay cursos AFD (antiguo plan FIP) a eso hay que unirle los contratos por exceso de producción, que generalmente se dan en hostelería e incluso los de fin de obra, para acabarlas antes del otoño... Vamos lo normal. Ya veremos si a partir de septiembre siguen estos buenos datos, que lo dudo.

Salu2
RaJoy: Todo lo que sube...
ZP: Boh! ... ahora no te lo quiero.
espero que después de la temporada de verano las personas que han encontrado trabajo sigan disfrutando de él
Cómo se nota que comienza la temporada de verano. Gente de mi pueblo se va a trabajar a la costa en la hostelería...y luego llegará octubre y el paro volverá a subir.
Esto no me parece una noticia relevante. Por estas fechas siempre suele bajar todos los años.
#65 Es relevante porque hace muchos años que no baja tanto en mayo.

Si, por ejemplo, hubiera bajado en 300 personas, seguiría siendo una bajada pero sería un desastre de bajada, habría significado que ni siquiera en los meses más propicios para generar empleo se genera. Pero ha bajado en 79.701 personas, bastante más que otros años. Vamos, que hay bajadas... y bajadas.
Completamente estacional, y más teniendo en cuenta que el turismo del norte de África se ha trasladado en su mayor parte a España. en cuanto pase el verano, ya verás el aumento de paro.
La que está liando Zapatero...
¡¡Corred, a comprar pisos!!
¿Cuantos de esos se habrán dado de baja por irse a otro país?
La prensa nos da el dato menos informativo. También es más importante la variación tendencial (un año para otro): +446.063 en mayo 2010 y +123.457 en mayo 2011. Gran mejora, pero todavía lejos de estar bien.

Por ejemplo, sin contar el efecto estacional, habría que decir que la producción industrial cae cada agosto un 30%. El INE da la variación tendencial, Eurostat la coyuntural. Las dos dan información útil.
Buena noticia para España, mala noticia para el PP.
las declaraciones del PP ante la noticia serán : "el PSOE se alegra de esta cifra, se alegra de que haya todavía 4.200.000 parados, una verguenza"
parece ser que están dando ayudas por coger a gente con minusvalías. En mi curro ya han cogido una decena con jornada de 4 horas ya que practicamente salen gratis. Imagino que esos 10 irán incluidos en esa estadística.
#36 seguro que están incluidos, y a eso se le llama integración laboral.
#49 Yo a ese tipo de subvenciones les llamo "pasarle al muerto a otro", en este caso el paro.

Cuando el PSOE sacó ayudas para promocionar la contratación de personas mayores de 45 años ¿que ocurrió?, en mi empresa no renovaron a 3 personas entre 38 y 43 años que llevaban mucho tiempo renovando con contratos temporales por que no eran subvencionables y metieron a 3 enchufados que no habían trabajado nunca por el simple hecho de cumplir los requisitos de la subvención.

Las subvenciones no son inocuas, además de costar dinero del contribuyente afecta la vida a personas si no tanto igual de desvalidas.
#60 eso es problema de tu empresa, no de las ayudas a personas con riesgo a no encontrar trabajo.
Si tu empresa se aprovecha es cosa de ellos, pero no des a entender que esas ayudas son malas o perjudican a otros, eso depende de como y quien las aplique.
Llevamos 15 minutos de meneo y todavía no ha aparecido ningún iluminado de la estirpe del ZETAPARO a darnos lecciones de macroeconomía e inferencia estadística.

¿Dónde demonios estarán? ¿Qué estarán pensando en este momento? ¿Estarán bien?
#10 Estarán esperando a que sus medios de cabecera actualicen su visión de la noticia y se vuelvan a sacar de la manga los famosos cursos, los datos desestacionalizados* (que curiosamente nunca sacan en otoño, cuando el dato desestacionalizado es más favorable que el dato real), etc.

* No estoy en contra de que se den los datos desestacionalizados, pero sí de que se den de forma deshonesta, mostrándolos cuando conviene y ocultándolos cuando no. O se dan siempre o no se dan nunca.
#10 #11 #12
De verdad, haceoslo mirar.

Acaso creeis que un mes bueno, justo antes de la temporada veraniega en la que siempre se contrata personal para la demanda de TRES meses, justifica varios años seguidos de caidas?

Y venis preguntando por la gente que critica?
Por favor, un respeto que vamos por 5.000.000 de personas paradas, con gente a su cargo, familias y casas.
Cuando suba el empleo de forma consecutiva por 6 meses podeis comenzar a tirar cohetes, pero ahora no toca ni prender la mascletá ni criticar.
#17 no te estoy diciendo que estemos en el país de la gominola aunque la cifra de mayo sea la mejor en 14 años. Ni siquiera eso.

Con lo que ironizaba es con la lucha contínua por convertirla en un dato terrible por parte de ciertos medios-panfleto, que lo harían aunque lleváramos seis meses de bajada de paro (ojalá, porque estando mi mujer en paro así podríamos llegar a fin de mes).

No me equivocaba, y el comité de expertos en propaganda de Libertad Digital ya ha encontrado cómo titularlo, "El paro en mayo sube en 38.033 personas sin 'efecto calendario'"
#10 #11 #12 Jajaja, que va, si ya lo han intentado, ya han mandado esto: www.meneame.net/story/paro-mayo-sube-38-033-personas-sin-efecto-calend

Curioso que en la noticia relacionada se hable de que es la cifra "sin maquillajes estadisticos". Cuando una cifra es un numero sin más, y ellos para obtener esos 38000 necesitan hacer juegos malabares con la estadistica. Valiente hipocresía.

Pero bueno, tampoco tiremos las campanas al vuelo, es una buena noticia pero no es el fin de la crisis.

Hostia tú, que además lo ha enviado el mismo que enviado esto. Colapso de meneame.
#10 están haciendo cálculos para convertirlo en una cifra mala malísima. No te preocupes, en Libertad Digital tienen a toda la plantilla tirando números para ver cómo afrontar este terrible dato.
comentarios cerrados

menéame