Hace 12 años | Por Nights a enriquedans.com
Publicado hace 12 años por Nights a enriquedans.com

Llevo más de nueve años usando sistemática y diariamente un lector de feeds, antes de Reader fue Bloglines, y soy completamente incapaz de entender la paradoja de su escasa adopción. ¿Qué le sobra o que le falta a los lectores de feeds para pasar de ser una herramienta que usan únicamente usuarios de perfil avanzado, y consolidar su uso como herramienta general?

Comentarios

N

#1 No sabes lo que te estás perdiendo. Llevo años usándolos, desde Bloglines hasta que apareció Google Reader. Dale una oportunidad.

Smoje

#2 Hay vida más allá de Meneame, aunque no te lo creas eh? Y ya no te digo cosas en otros idiomas y otras temáticas que aquí nunca aparecen...

#13 No todo el mundo busca la información de la misma manera, pero cuando te acostumbras a leer cosas a diario, el lector RSS es imprescindible, y si utilizas aplicaciones como Pulse o similares, la experiencia es todavía mejor

#14 No es por nada pero se pueden sindicar RSS a través de Feedburner que engancha con publicidad de Adsense, que aparecen debajo de cada uno de los posts que publiques, así que esa excusa no me vale...

D

#21 Para ti es imprescindible, pero para mi no ¿Por que es tan difícil de entender? De las páginas que comentas solo entro en menéame, y lo hago para comentar, así que no me serviría de nada usar el rss. No sigo periódicos, ni blogs, ni boletines oficiales,... ¿debo usarlo solo por que a ti te sea útil? Acaso el no necesitarlo indica que desconozco su funcionamiento.

#22 " pero cuando te acostumbras a leer cosas a diario, el lector RSS es imprescindible"

Exacto, y yo no leo "cosas" a diario. Por ello no lo necesito. ¿por que os cuesta tanto entender que no todos somos iguales?

macfly

#24 No trataba de convencerte. Simplemente te estaba mostrando mi caso concreto.

D

#25 Si, pero en #18 dices que no tengo idea de para que vale.

macfly

#28 No era yo.

D

#29 Es cierto, tienes razón, al contestarte pensé que eras tu. Disculpa.

j

#1 #28 Sorry, creo que fui demasiado escueto en mi comentario #18

Decía que no sabías (tú y mucha gente) lo que era un RSS porque decías lo siguiente:
a) El correo electrónico
b) Facebook
c) Google para buscar cosas (y por extensio wikipedia)

Si ninguna de estas herramientas puede funcionar con feeds ¿por que usar lectores de feeds?

Pues así la mayoría de la gente.


Yo entendí que querías decir que "si los RSS no funcionan con Google o Facebook, la gente no lo va a usar"

Después de leer a #88 creo que entendí mal, o al menos eso creo porque me cuesta llegar a ese concepto después de volver a leer tu comentario.

Sorry si te sentó mal el comentario; puse tu comentario como ejemplo por lo que entendí de él

Narf

#24 #25 Creo que la cuestión se resume en "quieres seguir lo que ocurre a diario" o "tan solo cuando algún día pases por delante".
Son estilos de vida diferente.

pd: Por mi parte mañana ya es antigua. Más de 25 feeds.

mjota

#24 Te has metido en una discusión un tanto extraña. Ellos te dicen que su uso es muy cómodo si sigues distintas fuentes. Tú que solo lees menéame, que no quieres leer o informarte por otros medios.
Hombre, pues no, para tu caso no sirve evidentemente. Tú solo necesitas un navegador y un botón a menéame. Eso está bastante claro.

Pero para un usuario un tanto más "normal" pues sí, le resulta mucho más cómodo aunque sea para leer el país y el marca. Y tal vez para esa gente el descubrimiento de un lector de feeds les sea muy útil.

D

Personalmente creo que no se puede explicar mejor que lo que han hecho #13 o #86.

RSS es una herramienta y pretender que todos lo usen es como si mi fontanero pretendiera que todo el mundo fuera con unos alicates encima durante todo el día porque "son imprescindibles".

borrico

#12 y #18 no han leído #1 o no han querido leer bien.

1 → "No quiero/necesito usar/leer 200.000 noticias al día".
12 y 18 → "¿No sabes que con RSS puedes leer 200.000 noticias al día? ¡Pruébalo!"

D

#18 Ya que no tengo ni idea de para que vale explícame en que debería de usarlo.

No sigo ningún blog ¿debería seguirlo solo para que gente como tu se sienta más cómoda y segura pensando universal que es el RSS?

¿Por que os cuesta tanto aceptar que cada persona tiene distintas necesidades?

macfly

#19 Un ejemplo, el mío en concreto.

Lo uso para muchas cosas, prensa, menéame (publicadas, conversaciones,... hasta sigo lo que dice Alecto! palabra de dios), suscripciones a Boletines oficiales, ofertas comerciales, mis blogs favoritos y alguna cosilla más. Para mi imprescindible.

Narf

#52 Si que se pueden meter publicidad, mira la captura de #21
Y muchos lo que hacen es dejar solo una pequeña entrada de dos lineas, si quieres leer entras a la web completa.

borrico

#113 Yo por tu comentario en #18 interpreté también otra cosa. Llevas razón en que mucha gente no tiene ni idea de para qué valen los RSS. Yo me refería a esta parte de 1:
Yo por contra entro en algunas páginas que tienen feeds, y ni aún así usaría lectores. Entro por entretenerme, no para informarme. No necesito una cascada de noticias continua. He editado el "lo" y lo he cambiado por "yo"
Ella dice que no quiere usarlo, y entendí que tú le decías que no sabía cómo se usaban, y el otro que los probara que le iba a gustar, por eso mi comentario... quizá un poco más satírico de la cuenta...

Saludos.

hamahiru

#1 ¿Tu padre usa wikipedia para el pr0n?

d

El RSS está sobrevalorado por aquellos usuarios que, como Dans, lo usan a menudo. Caen en el típico error de creer que todo el mundo debería ser como ellos, tener las mismas costumbres que ellos y dedicar su tiempo a las mismas cosas a las que ellos lo dedican. Y el mundo no funciona así.

Nadie duda de que RSS podrá ser muy útil a ciertas personas, pero el conjunto de la población (incluso aquella que está bastante familiarizada con Internet) no tiene por costumbre visitar de forma regular y sistemática un conjunto fijo de fuentes de información. Como bien comenta #1, existen métodos más útiles para muchas personas. Si buscan algo concreto, lo miran en la wikipedia o en un buscador. Si quieren mantenerse informados, usan páginas como meneame, donde los propios usuarios ya te han filtrado una buena parte de la información basura que el lector RSS no te filtraría. Quizás no siempre acierten, pero en general sí. También puede uno guiarse por los títulos de las entradas, pero no siempre son explicativos.

Yo, por ejemplo, visito a veces el blog del propio Enrique Dans. Me parece bastante interesante. Pero, ¿me suscribiría a él para que mi lector me informase cada semana de sus 6 o 7 actualizaciones (ya que Dans actualiza a menudo)? Pues no. Prefiero tenerlo entre mis enlaces y, cuando algún día tenga tiempo y ganas de leerle, pasarme a ver qué cosas ha escrito últimamente.

El RSS puede venir bien para alguna web puntual que trata un tema muy concreto y que nos interesa tanto que sabemos casi con seguridad que todos sus artículos van a valer la pena. Pero esos blogs/páginas son muy escasos. En mi caso particular, sólo ocurre con Eureka, que es el único que tengo puesto en el Firefox para informarme de actualizaciones. Para el resto, prefiero pasarme de vez en cuando. No me importa si han publicado 20 cosas o ninguna desde la última visita. Y como yo, estoy seguro que mucha gente actúa de manera similar; y no nos extrañamos de que quienes usan lectores RSS no hagan como nosotros; ¿por qué entonces ellos sí se extrañan de que no les copiemos?

nom

#86 Ummm, entiendo tu argumento y yo he sido ese tipo de usuario tiempo, de echar un ojo a enlaces de marcadores a ver que ha escrito no se quién. Pero después lo he probado y es más cómodo echar un ojo a ver el título de los artículos y su resumen, ordenados por fechas, y no necesito recorrerme todo cuando tenga ganas, sino solo lo que me llama la atención.

D

#86 Yo tengo agregada la portada de menéame a Reader. Con leer los titulares ya se que noticias me interesan, las abro en pestañas y voy leyendo. El resto las desecho. Las que me interesan y me pueden valer para el futuro las guardo.

No veo en el sistema de "entrar de vez en cuando" ninguna ventaja. Es más lento y nos perderemos la información que nos interese. Para "tragarnos cualquier cosa" está la televisión.

Yo creo que los lectores de RSS sirven para ahorrarnos tiempo y clasificar la información -esto para los que trabajen con ella es estupendo-. Todo el mundo que siga varias fuentes (blogs, periódicos, etc.) tendría que usarlo durante un tiempo para darse cuenta de la valía de un lector de rss.

d

#98 Usar herramientas como Reader para webs como menéame es quizás rizar el rizo. Si ya menéame es un filtro publicador de noticias, filtrarlo aún más es un tanto supérfluo. Quien entra aquí lo hace habitualmente para ver qué hay de nuevo en la portada, o si acaso filtrando por un tema (cosa que se puede hacer cómodamente desde el propio menéame). La utilidad de un lector en este caso es ínfima.

No veo en el sistema de "entrar de vez en cuando" ninguna ventaja. Es más lento y nos perderemos la información que nos interese. Para "tragarnos cualquier cosa" está la televisión.

Yo tampoco le veo ninguna ventaja si nuestro objetivo es obtener información, o al menos la máxima posible. Y justamente eso es lo que discuto: que todos tengamos ese objetivo. Muchas personas visitamos blogs simplemente porque nos resultan bastante interesantes, pero no porque sigamos a su autor y nos interese todo lo que escribe o todo lo que se publique sobre un tema. Y lo mismo ocurre con periódicos y fuentes de todo tipo. No todos queremos estar "supermegainformados". Y no se trata tampoco de "tragarnos cualquier cosa": simplemente es que vemos la lectura como una tarea más relajada. Lo vemos más como leer un libro que como "informarnos" propiamente, por así decirlo. Es una cuestión de mentalidad, no de herramientas.

D

#1 Y el porno?

D

#1 el ser obstinado solo pierde, nunca gana.

gustavocarra

#1 wikipedia si se puede usar por feeds. Yo lo hago.

kaoD

#54 sipe, lo comento en #36. Yo creo que simplemente estamos enfermos. Una persona normal le daria a "Leer todos" y tan pancha lol

kaoD

#115 goto #66

Fernando_x

#36 seleccionar feed --> marcar todos como leidos

RaiderDK

La razon como apunta #42 es porque nadie le ha pegado un empujon para adelante,me quiero referir a los grandes.

La razon, no la se, quizas porque es algo muy abierto y sencillo y que no da más de si, hacer un programa mastodontico e hipercompleto lector de RSS es absurdo, es como hacer bicicletas con 8 ruedas y elevalunas electricos. Asi pues impulsarlo y fomentarlo no es la gallina de huevos de oro para nadie y prefieren centrarse cada uno en el software y hardware que les da dinero, a saber:
apple->ios y poner manzanas a cacharros para venderlos al triple de su precio sin manzanita
google->domunacion mundial
HP->impresoras(mejor dicho tinta a base de sangre de unicornio)
microsfot->windows,office y asistentes cada vez mas diabolicos
mercadona->comprar google y tocer una de las 4 ruedas de cada carro

macfly

#54 toda la razón

nom

#54 Esa situación me suena. Ver decenas de feeds nuevos cada mañana. Sin embargo me resulta menos incómodo que por ejemplo twitter. POrque sé que no es necesario qeu lo lea en ese instante, el enlace se mantendrá. Por el contrario, en twitter si no lo lees casi en el momento al final se va muy atrás y hay que buscarlo de otras maneras más complicadas.

Vamos, que es más organizado, aunque claro, tampoco es que lleve mucho en twitter para poder tenerlo más organizado y controlar búsquedas y tal, y el RSS es más como un correo electrónico.

D

Es un gran invento, sólo recibo las noticias de los sitios que me interesan. Las recibo cuando se emiten. No tengo que estar visitando montones de sitios para ver si hay algo nuevo.
Con tantísima información "desperdigada" por el mundo, el lector de feed es esencial hoy en día.
Conocí este tipo de software hace años y no entendía cómo no se le daba más importancia, desde entonces es mi herramienta principal, junto con el email.

D

Pues yo soy de la opinión del autor. Me ahorro tener que entrar en 30 webs sin saber si el contenido de hoy me va a interesar. Con el lector de feeds de un vistazo veo lo que me interesa y lo leo al instante.

loco_rayado

Existiendo meneame no le encuentro utilidad eso del Google Reader y el feed. Tal vez antes era util, hoy si no ves un par de dias aquella herramienta te aparecen como 100 articulos.

AStukov

#2 Pues yo leo Meneame a través de Google Reader. Y no sólo Menéame, claro.

NoBTetsujin

Google Reader es con diferencia la página que más utilizo. Y con las páginas que mandan en los feed la noticia entera, a veces ni tienes que salir.

#2 Yo tengo el feed de Meneame en GReader. Eso y otra multitud de feeds de páginas de cómics, videojuegos, ofertas, restaurantes, deportes, ciencia, curiosidades...No todo sale en Menéame.

D

#2 Pues si se solo te informas a través de Menéame, vas listo lol Si además te crees todo lo que sale aquí, ya ni te cuento.

Se echa en falta que Google Chrome tenga soporte para RSS en la barra de favoritos, igual que la tiene Firefox, aunque fuera como extensión. No entiendo porque no la hay.

macfly
Mobinto
D

#51 Esa no la conocía, pero tampoco es lo que busco.

#64 Esa ya la utilizo para suscribirme a Google Reader y para leer luego los feeds desde ahí.

Lo que busco es algo tan sencillo como la barra de Firefox, en la que te suscribes a los feeds y quedan ahí en la barra, de forma que los tienes todos seguidos, y con solo pinchar sobre uno se despliegan todos los feeds de esa web. La que dice #51 muestra todos los feeds de Google Reader seguidos y mezclados. Me cuesta entender porque no implementaron esta función en Google Chrome ¿seré yo un bicho raro y el único que lo utilizaba en Firefox?

D

La gente usará lectores de feeds cuando los necesite, de hecho la gran mayoría tiene uno (el Firefox mismo tiene una pestañita de live RSS, que no he tocado en la vida)

Los blogs no son tan importantes, y si quiero consultar noticias, voy directo a la web del periódico.

Jiraiya

#4 Los blogs no son tan importantes

Cómo?! Existen innumerables blogs especializados que aportan muchísima y mejor información que un periódico tradicional en línea.

Desde blogs de divulgación científica para profanos como Migui, Ciencia Kanija, como blogs de historia, de actualidad tecnológica, etc...

El otro día en Menéame descubrí www.obamaworld.es llevado por un periodista profesional que hacía un completo reportaje sobre la muerte (asesinato) de Gadafi

D

#53 Nadie ha dicho que sean de mala calidad. Pero entenderás que prefiero a un grupo de profesionales que trabaja en exclusiva para el periodismo, que un señor que cada cierto tiempo hace una entrada de lo que le da la gana.

El día que un blog tenga a trescientas personas en plantilla, muchas de ellas en el extranjero, una en cada capital y punto informativo relevante del planeta, secciones de actualidad, política, etc. Un consejo de redacción que a las diez de la noche se reuna y decida que es importante, y que es basura...

Cuando un blog tenga eso se habrá convertido en un periódico. Un blog son esbozos de articulista.

Jiraiya

#69 Lo de calidad lo mides tú en número de plantilla? porque Antena3 o El País tiene una "gran" plantilla detrás y las noticias en muchos casos son sacadas de Internet a las tres semanas y de la historia real te cuentan la mitad.

Luego usan sus frases "Fuentes cercanas al partido" y te cuentan lo que les da la gana, y ya tú debes creer si es cierto o no. Lo del consejo de redacción, te informo que previo visto bueno de la dirección del periódico en cuestión que deseña lo políticamente incorrecto o que no conviene tratar según el partido afín.

Lo siento pero si me quieres convencer que los periódicos tradicionales, ahora en línea, son mejores que un selecto número de blogs de Internet especializados en sus temáticas, te debo decir que estás muy perdido.

En algunos blogs periodistas profesionales, que dedican mucho tiempo, hablan de manera libre sobre lo que les viene en gana y sin ningún tipo de coacción. Y sólo si no conoces este gremio por dentro puedes llegar a mantener esa postura.

Los recursos son lo único que un periódico tradicional en línea puede superar a un blog...aunque en muchos casos esos corresponsales en cada ciudad (luego nos enteramos de los falsos directos con un croma detrás) están siendo sustituidos por ciudadanos de a pie que presencia en directo los acontecimientos.

Para mí los blogs son los más importantes. Por eso uso feeds.

robespain

Yo llevo usando Google Reader desde hace varios años.
Creo que el artículo este es bastante faccioso y barato. Ya leí un articulo hace meses que se preguntaba lo mismo, por que no es mas popular los lectores rss, aunque no puedo encontrar el enlace, y también es un tema clásico:
Los internautas sin conocimientos tecnicos no usan los feeds

Hace 17 años | Por simplificando a myblogsale.com

Si alguien puede encontrar ese articulo, ruego por favor que lo ponga para que lo comparemos con este.
A mi me parece que no tiene ningún sentido esta pregunta. O que tiene el mismo sentido que hace sentir superior a alguien el hecho de usar una herramienta poco popular. Creo que estaba el Edans cortito de ideas esta mañana, y con noticias de los nuevos arreglos de Greader, ha decidido rescatar está pregunta que ya se está haciendo eterna.
Las herramientas están hechas para quien le guste. Hay gente a la que le gusta el fútbol, a mi me gusta la información, y no por ellos soy superior a nadie.
En mi caso personal, el uso que he hecho de Greader ha sido bastante esporádico, aunque nunca ha estado olvidado mas de dos semanas. Desde que tengo un teléfono Android ha vuelto a la carga. Mucha gente necesita tener el ultimo disco de su artista favorito en el móvil antes de salir. Yo ahora, y precisamente que no uso tarifa de datos, no puedo salir de casa para hacer un viaje en metro o en bus sin actualizar el Greader. Me mantengo sobre 5000 artículos offline para ir leyendo, aunque hay mucha paja.
La organización en carpetas la acabo de estrenar, y no entiendo como no la había usado antes, incluso creo recordar buscar información y no encontrar la forma mas que tener el streaming de todos los feeds. Según busco parece estaba desde el principio, pero yo creo que no había manera cuando lo intenté hace tiempo. Ahora la cosa cambia. Tengo mis carpetas, con mis intereses y la lectura es mucho mas agradable, y hay feeds que ni los miro, pero que quiero conservar ¡Pero esto acabo de descubrirlo ahora, y soy usuario veterano!
Yo creo que cada uno debemos usar lo que nos funciona sin mirar que los demas lo usen o lo dejen de usar. A mi cuando era un niño y no existía internet, me gustaba mucho las enciclopedias de casa, los reader digests, los World People Almanacs (Que eran una especie de Meneames analógicos, véase: http://books.google.com/books/about/The_World_almanac_and_book_of_facts.html?id=MWY3AAAAMAAJ ). Ahora uso Greader por que me cunde.
#4 En tu caso por ejemplo, creo que es que no sabes usarlo. Si te dedicas 5 minutos a añadir los periódicos que te gustan y ordenarlos por carpetas, no vuelves a entrar en la portada de un periódico a pelo en la vida. Cuando entras en la pagina principal del periódico, solo puedes leer un periódico a la vez. En Reader puedes ir leyendo 15 períodicos simultaneamente sin mucha complicación, y si te gusta contrastar noticias, lo puedes flipar.

D

#100 A ver si nos entendemos, mi "feed" lo configura el consejo de redacción de tres periódicos que sigo habitualmente, por eso entro directamente a la página.

D

Enrique Dans nos ha quedado claro que eres un máquina.

Alkafer

Yo no sé qué sería de mí sin Liferea (Linux) Tengo unos 45 blogs añadidos sobre cine, series, videojuegos, ciencia y chorradas varias. Es una manera comodísima de no tener que estar entrando cada día a esos blogs a ver si han actualizado, y los que no actualizan a menudo tampoco se me olvidan.

Para mí sí que es útil, claro que depende del uso que se le de a Internet.

gskbyte

Este tío tiene el ego bastante subido, pero en este caso tiene razón. Anda que no ahorra tiempo el lector de feeds si eres un poco adicto a la información... Supongo que las principales trabas para su adopción es que está vacío, y que quizás no todo el mundo sea adicto a la información

reivax_dj

#16 Lo que no entiendo es de donde saca la gente el tiempo (y las ganas) para leer los cientos de feeds diarios que dicen descargarse.

D

#23 Es una pregunta un tanto peculiar, ¿no te parece? Más bien se trata de que "la gente" quiere seguir esos sitios y un agregador te ayuda a hacerlo. Realmente te ahorra tiempo y te permite seguir esos sitios. Y nadie de obliga a leer esos cientos de feeds todos los días...

Tu planteamiento es como si nos cuestionamos "de donde saca la gente tanto tiempo para ir en avión". Está claro que no dedican su tiempo libre a volar, sino que tienen que ir a otros sitios y el avión es la forma más eficiente que han encontrado...

ElGranOli

#23 Es el mismo tiempo, y las mismas ganas que posiblemente tengas tu para ver la televisión o de leer una novela. Es ocio.

D

"Llevo más de nueve años usando sistemática y diariamente un lector de feeds [...] una herramienta que usan únicamente usuarios de perfil avanzado"

Este hombre es modestísimo, eh. Me preocupa tanta humildad.

D

#15 Con esa frase ha dejado claro que si se llegara estaría todo el día chupándosela

Los feeds son compatibles con el resto de servicios. Puedes tener tus feeds organizados, y leer menéame, acceder a tu periódico favorito y participar en varias redes sociales. No entiendo muy bien dónde está la paradoja...

D

I ♥ Google Reader

raistlinM

Habló Dios.

¿Por qué siempre lo que escribe este don nadie (y otros que me se) rezuma ese tonillo a "soy mejor que tú"?

D

#67 Porque igual ese tonillo es una percepción tuya propia... Es para meditar sobre ello, ¿eh?

Tiene su gracia que te sientas juzgado por alguien que escribe un artículo sobre tecnología, y que en tu comentario no solo interpretes su intención y el pensamiento sino que te permitas el lujo de llamarle don nadie...

Sin acritud...

raistlinM

#74 no es un comentario sólo a este post de "fulano", aplícalo a en general su trayectoria, no se cómo pero este tío ha logrado hacer de contar lo obvio algo muy rentable para él.

D

Con Reader sigo hasta los twitteros que más me gustan; también tengo los podcast que más oigo y, por supuesto, los blogs más habituales. También guardo artículos o post que me gustan (los marco como favoritos y arreglado)
Además, puedes compartir y comentar con los amiguetes. Es una herramienta espectacular. Es como tener resumido lo que más me gusta de internet.
Si los comentarios de las entredas se pudieran realizar directamente desde Reader sería la leche.

d

Internet no sería lo mismo sin RSS

m

Cada día me gusta menos este tío, de verdad no sé qué le veis/ven. Un día le oí hablar en CNN+ creo sobre la salida del iPad y no he oído tantas incoherencias en mucho tiempo :!

D

Yo creo que lo de Reader no es más que otra cara de la no muy espectacular adopción de las RSS por parte del público.
Y quizá el público no sea tan tonto. Yo uso las RSS, pero sólo cuando la inmediatez no es prioritaria. Por ejemplo, yo no utilizo las RSS de menéame porque van con cierto retraso respecto a la web meneame.net. Por otro lado, no se me ocurrirá nunca utilizarlas para leer El País o el ABC, pues pierdo información: si voy a la web de El País no sólo veo la noticia, sino también la importancia que el periódico le concede (espacio en pantalla, tipografía, etc.).

p

Pues yo uso el reader a saco.
Blog nuevo que descubro y me gusta, blog que añado al reader.
Lo mismo para las paginas de noticias, incluido el meneame.
En el curro veo todo de forma rapida, sin publicidad(casi) y sin cantearme en una sobria ventana de google que parecen mails.
Ademas algunas paginas las tengo capadas por el proxy en el curro y en el reader lo puedo ver (indirectamente)

D

Soy edans y soy guay.

Jiraiya

Yo creo que la gente que nos gusta leer y mucho (a parte de narrativa) acabamos usando lectores de feeds.

#40 Qué raro, no he leído eso en ninguna parte de la noticia.

Segador

Si lees a diario 1 blog...no te hace falta.
Si lees 4... quizás tampoco.
Si Lees 50, sí.
Poca gente sigue 50. Voila.

Yo p ej, tengo como 80 blogs de porno refrescándose con mis feeds todos ordenaditos en el reader... qué haria sin él.

D

En sí mismo hay que reconocer que es una castaña. Hay bugs que están desde que salió pero por otra parte si lo comparas con las aplicaciones para escritorio u otros servicios web pues es el menos malo. No veo otra manera de estar al tanto de las actualizaciones de, en mi caso, 595 fuentes de noticias. En más de un caso hablo de blogs con una entrada cada cinco o seis meses fácilmente. Como para estar mirando todos los días manualmente si han escrito algo nuevo.

Supongo que en el fondo es algo generacional. Mi padre se informa a través de las webs de dos o tres periódicos y luego algunas páginas de cosas muy específicas pero en total no serán más de siete u ocho fuentes de información. Para eso evidentemente no hace falta ninguna aplicación de este tipo.

fast_edi

Pues la respuesta la veo clara: depende, fundamentalmente de la cantidad de información que consumas.

Si tienes que pasarte cada día por las diferentes páginas que te gustan para ver si los han actualizado, será un coñazo dependiendo de cuántas páginas estemos hablando.

A mi menéame me gusta más visitarla por mi cuenta, pero los chistes de los periódicos prefiero recibirlos en Google reader, así como las columnas de determinados periodistas. No me gustan mucho los blogs, pero también tengo unos cuantos. En definitiva, ya son demasiados para ir haciendo rondas.

Es verdad que a veces estersa ver que tienes tanta información, pero entonces se trata de no tener compasión con el botón "marcar todos como leídos"

roig

Yo sigo una barbaridad de webcomics y lo que me perdería sin un lector!
Además de algunos blogs de ciencias que publican cosas interesantes.
Además de varias publicaciones acerca de las últimas noticias del mundillo del software libre.
Además de los canales de información del ayuntamiento, la revista de mi pueblo y algún centro cultural.

Si tuviera que ir mirando todas estas fuentes individualmente a ver si han actualizado
1) me perdería cosas
2) me enteraría tarde de cosas importantes
3) me volvería majara

nom

En cuanto haya más de cinco o seis blogs que te interesen (fácil si navegas un poco por internet) te compensa para no tener que estar todos los días abriéndolos desde marcadores o buscándolos. Utilísimo para mí, y se puede usar mucho más en los periódicos u otras cosas. Además, en general me parece más ordenado que hacer listas de tweeter y más fácil de buscar cosas antiguas.

Un gran invento y que además podría usarse en muchas más cosas.

k

#48 Indirectamente Google Reader también me parece la forma más cómoda de leer post antiguos de un blog que sigues o al que acabas de suscribirte. Indicando la opción "Todos los elementos" se cargan automáticamente todas las entradas de ese blog y puedes abrir las que más te interesen o marcarlas para ser leídas más adelante. Es muchísimo más cómodo que navegar por el propio blog e ir paginando sucesivamente por las entradas más antiguas.

D

A veces las cosas no se usan no porque sean buenas o malas, sino simplemente porque no se necesitan.

Yo por ejemplo, nunca he sentido la necesidad de tener que perder un tiempo configurando algo, que ya obtengo sin configurar.

D

El problema del RSS es que te pierdes muchas cosas. Al entrar en meneame por ejemplo, tienes acceso rapido a los comentarios, a postear, a noticias destacadas, a los meneames pendientes, etc.

El RSS lo usarias para ver rapidamente las noticias, pero siempre acabarias visitando el sitio.

Yo simplemente no le veo utilidad más alla de usarlo en un movil.

D

#71 Eso es, al final, acabas yendo al sitio para ver más, los comentarios etc... Menéame es mi principal feed en el reader!! jeje

Y sí, en el móvil es donde más sentido cobra. Te simplifica el acceso y además, si saltas a la web original en un navegador sencillo (como el de mi sencillo blackberry ) te adapta el formato y te lo divide en cómodas páginas.

D

#71 Gracias a Linux , KDE4 , y Kontact, tengo los feeds de menéame, XKCD, SMBC, y demás sitios desde el mismo sitio accesibles , amén que puedo contestar a comentarios desde el mismo programa gracias al navegador web integrado , y con Strigi / Nepomuk me hago una base de datos con las noticias de Menéame, localizaciones, sujetos, contactos y demas donde las busquedas son tan precisas casi como las del propio Menéame .

Ventajas del software libre, tengo acceso a la tecnología del mañana ... hoy .

El RSS me asegura separar el grano de la paja rápidamente .

Cesc_

Yo empecé a usar feeds desde que tengo smartphone, es la forma más cómoda de seguir muchos sitios desde el móvil.

lindeloff

Google Reader para Android es de lo mejorcito. Formatea los artículos a la resolución de pantalla sin necesidad de abrir multiples páginas. Para el pc en mi caso es más prescindible.

D

Bueno, yo creo que tiene que ver más con el desconocimiento que con otra cosa.... Yo centralizo en el reader prácticamente todas las webs de interés que conozco, desde blogs, periódicos... hasta meneame! Y sí, a veces acudo directamente a la página y ya está... Pero cuando quiero leer "en orden", parto siempre del reader, me muevo por temática...

Además, leo mucho en el teléfono, y para eso el el reader es el mejor... Te permite acceder a un montón de contenidos de una forma ordenada, descartando lo antiguo, sin leer tres veces lo mismo... y con un formato bien adaptado a cada plataforma. Da igual el terminal que estés usando en ese momento, tu cuenta del reader siempre está ahí preparada con tus fuentes bien ordenadas y con un formato que se lee bien en el teléfono.

La alternativa sería ir de blog en blog, de web en web... una locura. Simplemente RSS es la única vía que yo conozco.

Fallen

¿No habeis pensado que no interesa el uso de RSS ni siquiera a los dueños de las propias páginas? El motivo es que su publicidad no se muestra, por tanto no obtienen ingresos de los lectores via RSS. Es un visitante que solo toma lo necesario de la web sin repercutir en ningun beneficio al propietario.

Si ya es dificil sacar un duro a un visitante normal con banners, adsense, etc. Imaginate sacarlo a uno de RSS es imposible. No es un canal que les guste explotar creo yo.

D

#14 No, RSS es un punto de entrada. Si realmente te interesa una noticia saltarás al origina. Por tanto sí es una fuente de tráfico y sí es rentable para la web sindicada.

D

#27 Es que no me refería a GR, sino a otros. No todo es google, su monopolio puede echar atrás.

p

Mi caso particular:

- La cantidad de información, por lo general, es excesiva.
- Ningún automatismo, por personalizable que sea, tiene un "criterio" que me satisfaga.
- Me gusta buscar la información.
- Todo lo que haga que ese proceso se parezca a una cadena de montaje me resulta molesto.

Orgfff

Yo utilizo el de writeonglass.com con mis colegas y va de lujo para compartir feeds.

D

Le falta la posibilidad de sincronización de los feeds entre portátil/sobremesa o curro/casa. Y no, google sabe ya demasiado.
Un comentario habla de feedly

macfly

#26 No entiendo, qué sincronización? Si el GR va vía web y se actualiza en el momento?

D

Hay que tener en cuenta que no es solo para leer artículos de blog y noticias.

En mi caso tengo también agregados a google reader varios tumblr llenos de memes, videos de fails, etc

V

Los uso a diario... el de google lo tengo abandonado, el de Firefox lo uso continuamente (por comodidad)

HaScHi

Pues desde que descubrí Netvibes hará 5 o 6 años, ya no concibo la idea de Internet sin los RSS. Tener que ir página por página es un coñazo, mejor tener toda la lista en una e ir a los artículos que te interesen.

Fernando_x

Yo lo uso porque leo montones de blogs, de comics, de periódicos y de páginas oficiales con convocatorias, por lo que me interesa estar informado al instante. Yo soy un usuario avanzado. Necesito los feeds RSS. Incluso en las páginas sin RSS uso una extensión de firefox que me informa cuando ha habido cambios en el contenido. Mi hermana sólo lee facebook, busca vídeos que le interesan para su trabajo en youtube y hace alguna búsqueda en google. No es una usuaria avanzada. No le interesan los feeds.

Si se convirtiera en usuaria avanzada, ya los usaría. No veo tal paradoja.

miguelaoj

Yo, desde que conocí appy geek en android no uso otro programa y esta aplicación es un lector de feeds pero para que pueda utilizarlo cualquiera sin conocimientos de rss.

dragonut

Como molo!!!

f

Ya solo por la perdida de tiempo de ir abriendo pestañas con las paginas que visitas todos los dias, compensa añadirlas al reader, leer desde el y abrir las paginas directamente a la informacion que te interesa.

Un saludo.

ZeYt

En mi caso, yo uso twitter como lector de feeds. Sigues a la cuenta oficial de meneame y todo lo que sale a portada se twittea.

Lo mismo con un montón de blogs, además, si no tiene cuenta en twitter la creas tu con un típico rss2twitter y listo.

nom

#84 ¿Y no se pierden en tu TL? Porque un programa de rss tienes tus carpetitas, tu manera de usarlo y ya puede ser el rss de hace diez minutos que de hace dos años que lo encuentras igual. A mí me da sensación de que twitter es más inmediato pero que requiere estar encima, aunque como decía más arriba, seguramente porque soy nuevo y no me he hecho mucho a él.

ChukNorris

Pues que le interese a las paginas ... hay que ser mamones, hay una lucha entre las paginas para evitar que la gente use adblock porque no muestran la publicidad ... ¿y queréis que se extienda el uso de feeds que es aun peor para las paginas que el propio adblock ?

Dejad que los lectores de feeds sigan siendo para los usuarios avanzados.

D

#63 te voto negativo por extender una idea falsa. Los feed no son malos para los blogs. Al contrario. Ya se ha explicado más arriba.

ChukNorris

#99 Pues mira te devuelvo tu negativo porque está fatal explicado y no soluciona el problema.

Uno habla de Feedburner que si te muestra la publicidad ... ok, pero puedo osar otro programa/aplicación para gestionarlos.

Otro dice que es un punto de entrada para la pagina, valiente chorrada, si previamente he tenido que ser yo mismo el que ha agregado la pagina a mis feeds, solo voy a entrar en esa pagina cuando me interese una de las noticias y ademas solo entrare a esa noticia. Cuando de no tenerla en el agregador de feeds entraría de vez en cuando a la pagina principal y a cada noticia que me interesase ... lo cual son unas cuantas muestras de publicidad mas.

.... ¿ Algún motivo mas por el que creas que son buenos para los blogs/páginas?

D

No hay paradoja que valga Dans, es que en los feeds no se puede meter publicidad, y por lo tanto a nadie le interesa invertir en ello. Si yo tuviera una página de noticias en ningún caso pondría un feed RSS porque lo que me interesa es que la gente entre y genere impresiones en los banners.

javielillo

#52 Si te gusta los titulares y la descripción es muy probable que abras la página para leerla con más detalle.

Otra cosa es que en vez de darte la cabecera de la noticia te muestre TODO el contenido de la noticia, incluido imágenes, desmotivando la visita de la web (y por lo tanto no produzca ingresos por publicidad) pero eso ya es culpa del autor por darte toda la información por ese sistema.

Tengo más de 100 feeds de los cuales sólo unos 10 publicarán noticias regularmente y el resto se pueden tirar varias semanas o muchos meses sin actualizarse... no es plan de visitar todas esas webs periodicamente para ver si hay algo nuevo.

Pero jamás usaría un lector de feeds dedicado, soy más de usar una extensión del navegador que me los guarde en marcadores (para que sea multiplataforma). Si a eso le uno un servicio en la nube que copia tus marcadores pasa a ser un "lee cuando quieras, donde quieras..."

1 2